Ejercicio metodológico para la inducción del personal

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Temas en el que puede ser aplicado:

Sistema de Gestión de los Recursos Humanos, las funciones de Instalación y Orientación (también tratada por la literatura especializada como Inducción), Desarrollo de Carrera y Evaluación del Desempeño.

Objetivos:

  • Introducir la función de Inducción
  • Conocer la influencia de un primer jefe en el desempeño actual de las personas.
  • Evaluar cómo fue el proceso de entrada a la organización en que se dieron los primeros pasos.

Método de enseñanza: Clase Práctica.

Tiempo total necesario: No establecido (depende del tamaño del grupo, lo que se oriente de trabajo extraclase o si el ejercicio se realiza en dos partes, etc.).

Recursos a utilizar: Hojas de papel, plumones y pancartas.

Organización didáctica

Se utiliza en la enseñanza posgraduada combinando el trabajo individual, el trabajo en grupo y la sesión plenaria y aunque su aplicación no requiere de estudio previo, los miembros del grupo deben tener experiencia laboral.

Modo de aplicación

Introducción

Este ejercicio tiene algunas premisas:

a) Es necesario que el facilitador de la actividad sea una persona que al menos posea una formación adecuada en las disciplinas de Administración, Comportamiento Organizacional y Gestión de los Recursos Humanos, pues hay que vincular frecuentemente los resultados del ejercicio con los métodos y estilos de trabajo, la cultura, políticas y filosofía de trabajo que rigen en la organización.
b) Es necesario reiterar la necesidad de que cada miembro del grupo exprese de la forma más objetiva posible sus vivencias y percepciones sobre el proceso de entrada a la organización y primeras experiencias de trabajo.

Desarrollo

Aunque el ejercicio tiene varios momentos significativos, generalmente se divide en dos partes: orientación y análisis de resultados.

a) En un primer momento, se explica en que consiste la función, se relacionan los conceptos dados por los diferentes autores y se les orienta como un trabajo extra clase individual (puede ser un caso de estudio), y se les da la posibilidad de utilizar un seudónimo si lo desean, aunque se les exige el nombre de la empresa y organismo.
b) Se recogen previamente los trabajos y se agrupan a priori, utilizando diversos criterios (que se seleccionan a conveniencia del profesor en dependencia de como esté conformado el grupo), que pueden ser:

  • Consideraciones de los adiestrados
  • Opiniones de los especialistas considerados expertos
  • Experiencias positivas
  • Experiencias negativas
  • Los que tienen experiencia de dirección
  • Los que se refieren a un segundo jefe
  • Los que no lo consideran una experiencia significativa.
  • Otros.

c) Se forman los equipos de acuerdo a las agrupaciones previamente realizadas y se les pide que analicen además, la influencia que tuvo su primer jefe y las primeras tareas realizadas en la persona que usted es ahora.
d) Se propicia que se produzca un intercambio de experiencia entre sus miembros, donde ellos deben seleccionar de forma consensuada lo que presentará el equipo en plenaria.
e) Se coloca el grupo en forma de U y se comienza la presentación por equipos o se solicitan voluntarios para exponer sus experiencias, y es en este momento donde cobra realmente sentido el proceso, pues los participantes comienzan a relacionar sus primeras experiencias con el desarrollo de carrera alcanzado vinculándolo con sus resultados actuales, niveles de motivación, logros y realización personal.

Conclusiones

Este ejercicio se puede concluir al finalizar la función de Inducción o cuando se haya completado todo el ciclo de funciones, pues los resultados que afloran se relacionan con todas y cada una de las funciones de RRHH y se puede utilizar como un elemento integrador de todo el sistema.

Las reflexiones fundamentales que se derivan del ejercicio, parten de la influencia positiva o negativa que un jefe puede tener en el desempeño futuro de su equipo de trabajo y son el resultado de un grupo de interrogantes:

¿Cuál fue la influencia de su primer jefe en la persona que usted es?

¿Cómo fue su proceso de entrada a la organización en que dio sus primeros pasos?

¿Su primer jefe lo apoyó, lo enseñó, lo escuchó, le transmitió su experiencia, le brindó su confianza y lo fue preparando para enfrentar tareas retadoras ó lo recibió como un mal necesario, lo ignoró, le asignó tareas pedestres, no lo escuchó y lo subestimó convirtiéndolo en ocasiones en una persona insegura y desmotivada?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Artidiello Delgado Ileana. (2006, julio 4). Ejercicio metodológico para la inducción del personal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ejercicio-metodologico-para-la-induccion-del-personal/
Artidiello Delgado, Ileana. "Ejercicio metodológico para la inducción del personal". GestioPolis. 4 julio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/ejercicio-metodologico-para-la-induccion-del-personal/>.
Artidiello Delgado, Ileana. "Ejercicio metodológico para la inducción del personal". GestioPolis. julio 4, 2006. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/ejercicio-metodologico-para-la-induccion-del-personal/.
Artidiello Delgado, Ileana. Ejercicio metodológico para la inducción del personal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ejercicio-metodologico-para-la-induccion-del-personal/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tjohns en Flickr
DACJ