Auditoría de gestión en protección e higiene del trabajo en una empresa cubana

RESUMEN

El presente trabajo consistió en la ejecución de una Auditoría de Gestión al área de Recursos Humanos de la Empresa Agropecuaria Perú (MINAGRI), a la actividad de Protección e Higiene del Trabajo, con el objetivo de evaluar el control, uso y destino final de los recursos asignados, el cumplimiento de las legislaciones vigente, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados( PCGA) así como el Sistema de Control Interno y determinar los factores que afectan las condiciones seguras en los diferentes puestos de trabajo. Fue analizado el período comprendido del 1ro/ Julio al 31/Diciembre de 2009. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos fue confeccionado un programa de auditoría que permitió desarrollar la misma, concluyendo con un informe el cual evaluó las deficiencias detectadas en la gestión de la actividad y posibilitó arribar a conclusiones y recomendaciones que permitan fortalecer los sistemas de control, y detectar a tiempo los problemas que pudieran afectar su economía y la del país. La propuesta constituye un acercamiento a la toma decisiones para darle solución a la problemática que nos ocupa, facilitar el trabajo del consejo de dirección en conjunto con los trabajadores constituye el aporte de la investigación.

INTRODUCCIÓN

Los recursos humanos de una empresa están integrados cuantitativamente por el conjunto de los individuos que ocupan los diferentes niveles de su estructura organizativa y cualitativamente, por el conjunto de sus conocimientos, habilidades, salud física y mental, su ideología y sus motivaciones. El inventario de recursos humanos con que cuenta una empresa garantiza o pone en peligro su futuro desarrollo; el capital financiero y los demás recursos materiales poco significan estando ausentes los recursos humanos necesarios para producir la riqueza (satisfacciones sociales y utilidades) que se espera de toda empresa.

La Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) constituyen, junto a las condiciones laborales, premisas para la gestión más eficiente de las empresas y el éxito de dichas actividades depende en primer término de la existencia de una política consecuente trazada por su más alta dirección.

Lo que me motivó a realizar esta investigación es la falta de gestión en la actividad de Protección e Higiene del Trabajo( PHT) que existe en la empresa actualmente y más en los momentos actuales cuando el país, debido a la crisis mundial, necesita aumentar las producciones fundamentalmente las agropecuarias para poder enfrentar internamente la situación existente que a pesar de los ingentes esfuerzos que hoy se realizan en la búsqueda por alcanzar niveles superiores de producción con eficiencia y eficacia, queda aún mucho por andar en la respuesta a la satisfacción de las necesidades de la población

Todo lo anteriormente expuesto conlleva al planteamiento del siguiente problema: insuficiencias en la gestión de los Recursos Humanos en la actividad de protección e higiene del trabajo que limitan el cumplimiento de los objetivos en la empresa e inciden en los resultados productivos.

El objeto de la investigación es el proceso de Gestión de los Recursos Humanos, mientras que el objetivo es evaluar a través de la Auditoría de Gestión de los Recursos Humanos la calidad de la protección e higiene del trabajo y su efecto en la empresa del que delimitamos como campo de acción la Auditoría de Gestión a la actividad de protección e higiene del trabajo. Del análisis de la situación descrita se deriva la siguiente

Hipótesis: si se realiza una Auditoría de Gestión al Área de Recursos Humanos dirigida a la actividad de protección e higiene del trabajo, entonces se podrá incrementar el cumplimiento de los objetivos y metas en la empresa, así como los resultados productivos.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se resuelven los siguientes objetivos específicos:

1. Sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan la Auditoría de Gestión de los Recursos Humanos en cuanto a la protección e higiene del trabajo.

2. Caracterizar y diagnosticar el estado inicial en que se encuentra el proceso de la gestión de la protección e higiene de los trabajadores en la Empresa Agropecuaria Perú.

3. Evaluar, a través de la Auditoría de Gestión, la actividad de protección e higiene del trabajo en la Empresa Agropecuaria Perú.

DESARROLLO

El origen exacto de la auditoría es muy controvertido, se conoce que en Inglaterra en el siglo XV se precisaba de las opiniones de auditores para asegurarse de que no se produjeran fraudes en los registros. Hay evidencias del surgimiento de la auditoría independiente en Inglaterra por los años 1840.

Por el año 1957 surgió la auditoría administrativa con la finalidad de evaluar la calidad de la administración, esto es la planificación, la organización, la dirección y el control de las entidades. Durante la década del 70 surgió la necesidad de las administraciones gubernamentales de conocer acerca del desempeño de sus entidades, ya que a través de los informes financieros esto no era viable y nació la auditoría de gestión.

Con el triunfo de la Revolución comienza una evidente transformación, también en la concepción y realización del trabajo como necesidad y una definición estatal concerniente a su responsabilidad de garantizar empleo con la debida protección a la integridad física e intelectual del trabajador.

Definición de Recursos Humanos, Gestión y Auditoría de Recursos Humanos

Según Chiavenato los Recursos Humanos, son los factores individuales de las personas, conjunto de conocimientos, experiencias, motivaciones. Conjunto de habilidades técnicas que poseen y pueden aportar las personas a una organización.

Según Cuesta Santos la Gestión de Recursos Humanos (GRH), es la actividad que busca el aprovechamiento y desarrollo de las cualidades humanas para que a la empresa le sea posible alcanzar sus objetivos.

Según Cuesta Santos: el Sistema de Gestión de los Recursos Humanos (SGRH), “es el conjunto de normas, procedimientos y formas de actuación que permiten materializar la política laboral en su integración con la gestión de las entidades, con la visión del hombre como el recurso fundamental para el cumplimiento de su proyección estratégica”.

Objetivos: crear, mantener y desarrollar:

  • Un contingente de recursos humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización,
  • Condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de los recursos humanos y alcance de objetivos individuales y,
  • Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Los principios fundamentales de accionamiento del sistema son:

La homogeneidad: relativa de los elementos, para que pueda existir la interrelación necesaria.

La actualización: de las propiedades, para que pueda ser un proceso estable y continúo.

La coordinación: de los subsistemas, para el logro de objetivos generales.

El perfeccionamiento: continuo del sistema para una respuesta eficaz.

En los últimos años, se han desarrollado nueva teorías y prácticas relacionadas con los SGRH, que con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia y competitividad en las empresas, han modificado los paradigmas conceptuales y prácticos que han prevalecido por muchos años en esta esfera. En estos sistemas, los elementos relacionados con la organización y las condiciones de trabajo, la motivación y satisfacción de los trabajadores, entre otros, desempeñan un importante rol.

En otro orden de relaciones, se ha demostrado que las malas condiciones de trabajo provocan no sólo lesiones al trabajador, (con las consecuentes pérdidas materiales), sino, además, el deterioro del clima organizacional, fluctuación, pérdidas de tiempo y poca productividad.

Indiscutiblemente surge entonces la tendencia de que desaparezcan las fronteras entre los riesgos profesionales, del producto, la industria y del ambiente, controlando todos los riesgos que afecten la seguridad, la calidad, productividad y el ambiente.

Política: incluye no sólo el establecimiento de la política y el compromiso de la dirección en esta materia; sino también la participación de los trabajadores.

Organización: se establece la responsabilidad de los empleadores en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, así como de garantizar que esta actividad se considere una responsabilidad de su personal directivo, el establecimiento de una supervisión efectiva, la debida cooperación y comunicación, el aseguramiento de la participación de los trabajadores, el establecimiento de los requisitos de competencia y capacitación, así como de la documentación necesaria.

Planificación: establece como el sistema debe evaluarse mediante un examen inicial que contribuye a la creación del Sistema de Gestión.

Evaluación: establece como realizar la supervisión y medición de los resultados, la investigación de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y los aspectos a abordar en la auditoría del SGSST, incluye, además, los exámenes realizados por la dirección y la mejora continua de la organización.

AUDITORÍA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DIRIGIDA A LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN E HIGIENE DEL TRABAJO

Procedimiento metodológico seguido en la investigación

La metodología utilizada en la investigación se apoyó en una secuencia de pasos lógicos. Estos permitieron que el contenido tratado quedara detallado de una manera más comprensiva.

Primer paso: recopilación bibliográfica

Se realizó una amplia revisión de la literatura que aborda la temática de gestión de los Recursos Humanos, fundamentalmente la actividad de Protección e Higiene del Trabajo. Se encuentran dentro de ellos leyes, resoluciones, instrucciones y libros de textos.

Todo esto posibilitó la confección del marco teórico referencial y adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar el proceso de investigación.

Segundo paso: familiarización con la entidad

Una vez realizada la recopilación bibliográfica, tuvo lugar la familiarización con la entidad, con el propósito de conocer acerca de su funcionamiento y comprender, de modo general, aspectos prácticos relacionados con el control de la entidad, que sirviera para implementar el Procedimiento de gestión de Protección e Higiene del trabajo que se pretende con este Trabajo de Diploma.

Tercer paso: estudio preliminar

Este paso fue indispensable para conocer las funciones y actividades que se realizan en la empresa y sus unidades subordinadas. Para el estudio preliminar se aplicaron diferentes materiales y métodos de investigación como fueron: del nivel teórico (Análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico) y del nivel empírico (Observación, encuestas, entrevistas, revisión de documentos, así como procedimientos estadísticos matemáticos para la tabulación de los mismos.

Entre los materiales utilizados están, las consultas a personal con experiencias en el departamento de recursos humanos de la entidad y la dirección del centro.

Las técnicas de mayor aplicación fueron: observación, revisión de documentos, encuestas y entrevistas.

Entrevistas: a través de ellas, se adquirió una visión más completa para la emisión de opiniones críticas sobre el estado actual de la temática tratada. Las mismas fueron realizadas con un grupo de preguntas ya concebidas en un orden lógico.

Encuestas: utilizadas básicamente para investigar, indagar y sondear sobre las condiciones actuales de la gestión de PHT y medir una o más variables dentro del estudio que se realizó a la muestra seleccionada.

Cuarto paso: propuesta del programa

Para la elaboración del programa se hizo un amplio estudio de la resolución 026/2006 del MAC y la NC 18011 del MTSS, haciendo referencia a las cuestiones relacionada con evaluación del SGRH y fundamentalmente la actividad de PHT, adecuándolo a las características de la entidad. Estructurándose con el comportamiento ético en el ejercicio de sus funciones de los recursos humanos, cultura organizacional, gestión de los recursos laborales y gestión de la calidad.

Quinto paso: ejecución de la auditoría e informe de los resultados

Aquí fueron utilizadas las técnicas de general aceptación en la auditoría de gestión que son procedimientos especiales para obtener y evaluar evidencia necesarias que permitan formarse un juicio profesional y objetivo sobre la acción que se va a realizar, además facilitaron la calificación de los hallazgos detectados en la materia examinada.

· Verbales: obtención de información oral, mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, sobre posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos y prácticas de control interno y gestión u otras situaciones que el auditor considere relevantes para su trabajo.

· Oculares: verificar en forma directa y paralela, la manera como los responsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad auditada ejecuta las actividades objeto de auditoría.

· Documentales: obtener información escrita, para soportar las afirmaciones, análisis o estudios realizados.

· Físicas: reconocimiento real sobre hechos o situaciones dadas en tiempo y espacio determinados y se emplea como técnica la inspección.

Caracterización de la Empresa Agropecuaria Perú

La Empresa Agropecuaria Perú fue constituida el 16 de enero de 2003 a raíz de la tarea Álvaro Reinoso. Está situada al sur de la provincia Las Tunas en áreas del municipio Jobabo, limita al norte con la Empresa Pecuaria Cuenca Lechera del municipio Tunas, al Sur con áreas de la Empresa Mielera Amancio Rodríguez, del municipio del mismo nombre, al este con el municipio Tunas y al Oeste con áreas cañeras de la Empresa Azucarera Colombia de ese municipio.

Visión:

Facilitar el proceso de producción y comercialización de vegetales, hortalizas, viandas, frutales, maderables y la ganadería, fundamentalmente bovino y porcino, con costo competitivos, aprovechando al máximo las capacidades potenciales de las empresas estatales adscriptas y cooperativas (UBPC y CPA) asociadas, propiciando el desarrollo del proceso de innovación con una adecuada capacitación, para contribuir a elevar el nivel de vida del pueblo.

Misión:

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles productos agropecuarios y forestal competitivos que proporcionen crecientes ingresos netos, aprovechando al máximo las capacidades potenciales, conjugando los avances científicos – técnicos, la diversificación con el desarrollo tecnológico y de los recursos humanos, garantizando la preservación del medio ambiente.

La Empresa Agropecuaria Perú no registra en su expediente único que se hayan realizado auditoría de gestión a la actividad de PHT, por lo que esta investigación tendrá una significación práctica para los directivos de la entidad y fundamentalmente para sus trabajadores, ya que la misma podrá ser utilizada como una herramienta vital para una buena dirección y toma de decisiones de los recursos humanos.

Programa de auditoría a aplicar

La auditoría se realizará utilizando las técnicas y procedimientos establecidos y comenzará con un recorrido por las diferentes áreas de la entidad, realizará revisión documental de los aspectos correspondientes. Como herramienta fundamental se realizarán entrevistas a los trabajadores, jefes directos y directivos, dirigiendo esta selección a los que laboran en las áreas con riesgos.

Los objetivos básicos de esta auditoría son los siguientes:

· Verificar el cumplimiento de las legislaciones vigentes en materia de protección y salud del trabajo.

· Verificar las condiciones laborales de los trabajadores expuestos a riesgos y las acciones realizadas por la entidad con el fin de minimizar o eliminar los mismos.

· Verificar la actuación de la administración con los trabajadores que se exponen a riesgos laborales, acorde a lo estipulado en las leyes y normas e indicaciones.

· Verificar el tratamiento del tema de seguridad y salud en el trabajo en los Convenios Colectivos de Trabajo y Reglamento Disciplinario Interno.

a) Política.

· Verificar que se haya enunciado por escrito el compromiso de la dirección referido a la seguridad y salud en el trabajo.

· Verificar la definición de objetivos encaminados a la prevención de riesgos, disminución de los indicadores de accidentalidad y mejoramiento de las condiciones de trabajo.

b) Accidentalidad Laboral.

· Verificar si se investigan los accidentes del trabajo con lesiones incapacitantes que ocurren.

· Verificar la aplicación de la Resolución que implanta la Metodología de Registro e Investigación de Accidentes por el MTSS.

· Verificar la elaboración de planes de medidas para dar solución a las causas que provocaron los accidentes, los que deben adjuntarse al programa de prevención que elabore la empresa según la Resolución 31 del 2002 del MTSS.

c) Identificación, evaluación y control de riesgos laborales.

· Verificar si el jefe máximo de la entidad laboral conoce su responsabilidad respecto a que se identifiquen, evalúen y controlen los factores de riesgo que afectan la seguridad y salud de sus trabajadores; a partir de la elaboración de un programa de prevención según la Resolución 31/02.

· Verificar la creación de los grupos de trabajo de protección e higiene y el movimiento de áreas protegidas.

· Verificar si están identificados y evaluados los factores de riesgos.

· Verificar si el Plan de Prevención forma parte del Convenio Colectivo de Trabajo.

d) Organización de la seguridad y salud en el trabajo y papel de los directivos.

· Verificar si la entidad cuenta con el Reglamento y si este refleja las funciones, responsabilidades, objetivos específicos y principios de actuación que en materia de seguridad corresponden a los diferentes niveles de la línea jerárquica de mando y los trabajadores y si son de pleno conocimiento de estos.

· Verificar si este documento se encuentra aprobado por el director de la entidad.

· Verificar si las funciones y responsabilidades responden a la política definida por la entidad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

· Verificar si se analizan en los Consejos de Dirección los aspectos de la seguridad del trabajo tales como el comportamiento de los accidentes, averías, incendios y otros daños; y si se adoptan y controlan los acuerdos que son reflejados en actas.

· Verificar si existe un sistema de información – comunicación entre jefes y subordinados (en ambos sentidos) que permita conocer los riesgos detectados y las medidas de prevención y si se desarrolla una divulgación sistemática y efectiva en materia de seguridad en el trabajo, partiendo que la mejor divulgación es la orientación y exigencia del jefe inmediato superior, de trabajar por las reglas establecidas para hacerlo con seguridad.

· Verificar si por parte de la Dirección se asignan los recursos y se facilitan los medios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo.

e) Reglas y Normas de Seguridad en el Trabajo.

· Verificar la existencia de las reglas de seguridad para cada puesto de trabajo y si expresa la denominación de la entidad con los datos que permitan su plena identificación, el puesto de trabajo al que se aplica la regla y la fecha de su puesta en vigor.

· Verificar si las reglas y normas contienen los requisitos de seguridad para cada puesto de trabajo desglosados en etapas (antes, durante y al finalizar el trabajo) atendiendo a las indicaciones establecidas en la Instrucción No.1727/82 del MTSS.

· Verificar si están puestas en vigor por el jefe superior de la entidad.

· Verificar en la práctica si se ajustan a la identificación, evaluación y prevención del riesgo y si en cada área se tiene el registro de la norma o regla.

· Verificar si se revisan y actualizan en correspondencia con los cambios y transformaciones que se realizan en el proceso de trabajo y si estas reúnen realmente la calidad requerida transcurrido el tiempo establecido.

f) Capacitación.

· Verificar si el técnico o responsable de la seguridad del trabajo de la entidad posee la preparación requerida para el desempeño de sus funciones por constituir el eslabón principal en la organización de la gestión de la seguridad y salud del trabajo.

· Verificar si en la entidad existen registros que reflejen la constancia de las instrucciones recibidas por los trabajadores en materia de seguridad y salud.

· Verificar si los jefes han sido instruidos acerca de sus responsabilidades y de los riesgos más importantes existentes en cada área de trabajo.

g) Equipos de Protección Personal (EPP).

· Verificar si está elaborado y aprobado por el director de la entidad el listado por puesto de trabajo y si el mismo es actualizado periódicamente de acuerdo con las necesidades productivas de la entidad.

· Verificar si la entrega de los EPP es de forma gratuita y organizada y si estos están debidamente aprobados y certificados por el Centro Nacional de Registro y Aprobación del MTSS.

· Verificar si los EPP existentes son realmente los adecuados para los riesgos existentes en el puesto de trabajo; además del adecuado uso y cuidado de los mismos.

Programa de auditoría para verificar el sistema de Control Interno según Resolución No. 26/2006 del Ministerio de Auditoría y Control

PROGRAMA DE AUDITORÍA (ÄREA DE RECURSOS HUMANOS)

ENTIDAD AUDITADA: EMPRESA AGROPECUARIA PERÚ

PERÍODO AUDITADO: 1 de Junio del 2009 hasta 31 de Diciembre del 2009.

1. Verificar la eficacia de la planificación en cuanto a los objetivos estratégicos del departamento de personal.

2. Verificar y evaluar la autonomía de la función de personal.

3. Verificar la actitud y aptitud del personal que labora en el área de Recursos Humanos y todos los trabajadores en general.

4. Verificar la organización del trabajo, establecimiento de normas y cumplimiento de estas.

5. Verificar y evaluar el desempeño del personal y las formas establecidas por la empresa para llevar a cabo esta función.

6. Verificar y revisar el plan de protección, su implantación y los resultados que de el se esperan y se obtienen.

7. Verificar el mejoramiento o no de las condiciones de trabajo y como repercute en los resultados productivos.

8. Verificar y evaluar la existencia de estímulos y su vínculo con el resultado individual y colectivo.

9. Verificar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones más importantes de la empresa.

PROGRAMA DE AUDITORÍA (ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN E HIGIENE DEL TRABAJO).

ENTIDAD AUDITADA: EMPRESA AGROPECUARIA PERÚ

PERÍODO AUDITADO: 1 de Junio del 2009 hasta 31 de Diciembre del 2009.

1. Verificar controlan por medio de Actas de Responsabilidad Material los medios de protección entregados a los trabajadores.

2. Verificar realizan inventarios del 10% a los medios de protección en uso y en almacén.

3. Verificar que los medios de protección sean propiedad de la entidad auditada.

4. Verificar se asignan presupuesto para la adquisición de medios de protección y la ejecución de estos.

5. Verificar si la entidad asigna presupuestos para la capacitación del personal en materia de PHT.

6. Verificar que se haya enunciado por escrito el compromiso de la dirección referido a la SST.

7. Verificar la definición de objetivos encaminados a la prevención de riesgos, disminución de los indicadores de accidentalidad y mejoramiento de las condiciones de trabajo.

8. Verificar la elaboración de planes de medidas para dar solución a las causas que provocaron los accidentes, los que deben adjuntarse al programa de prevención que elabore la empresa según la Resolución 31 del 2002 del MTSS.

9. Verificar si el jefe máximo de la entidad laboral conoce su responsabilidad

respecto a que se identifiquen, evalúen y controlen los factores de riesgo que afectan la seguridad y salud de sus trabajadores; a partir de la elaboración de un programa de prevención según la Resolución 31/02.

10. Verificar la creación de los grupos de trabajo de protección e higiene y el movimiento de áreas protegidas.

11. Verificar si están identificados y evaluados los factores de riesgos.

12. Verificar si el Plan de Prevención forma parte del Convenio Colectivo de Trabajo.

13. Verificar si la entidad cuenta con el Reglamento y si este refleja las funciones, responsabilidades, objetivos específicos y principios de actuación que en materia de seguridad corresponden a los diferentes niveles de la línea jerárquica de mando y los trabajadores y si son de pleno conocimiento de estos.

14. Verificar si esté documento se encuentra aprobado por el director de la entidad.

15. Verificar si las funciones y responsabilidades responden a la política definida por la entidad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

16. Verificar si se analizan en los Consejos de Dirección los aspectos de la SST tales como el comportamiento de los accidentes, averías, incendios y otros daños; y si se adoptan y controlan los acuerdos que son reflejadas en actas.

17. Verificar si existe un sistema de información – comunicación entre jefes y subordinados (en ambos sentidos) que permita conocer los riesgos detectados y las medidas de prevención y si se desarrolla una divulgación sistemática y efectiva en materia de seguridad en el trabajo.

18. Verificar si por parte de la dirección se asignan los recursos y se facilitan los medios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la SST.

19. Verificar la existencia de las reglas de seguridad para cada puesto de trabajo y si expresa la denominación de la entidad con los datos que permitan su plena identificación, el puesto de trabajo al que se aplica la regla y la fecha de su puesta en vigor.

20. Verificar si las reglas y normas contienen los requisitos de seguridad para cada puesto de trabajo desglosados en etapas (antes, durante y al finalizar el trabajo) tendiendo a las indicaciones establecidas en la Instrucción No.1727/82.

21. Verificar si están puestas en vigor por el jefe superior de la entidad.

22. Verificar en la práctica si se ajustan a la identificación, evaluación y prevención del riesgo y si en cada área se tiene el registro de la norma o regla.

23. Verificar si se revisan y actualizan en correspondencia con los cambios y transformaciones que se realizan en el proceso de trabajo y si estas reúnen realmente la calidad requerida transcurrido el tiempo establecido.

24. Verificar si el técnico o responsable de la seguridad del trabajo de la entidad posee la preparación requerida para el desempeño de sus funciones por constituir el eslabón principal en la organización de la gestión de la seguridad y salud del trabajo.

25. Verificar si en la entidad existen registros que reflejen la constancia de las instrucciones recibidas por los trabajadores en materia de SST.

26. Verificar si los jefes han sido instruidos acerca de sus responsabilidades y de los riesgos más importantes existentes en cada área de trabajo.

27. Verificar si está elaborado y aprobado por el director de la entidad el listado por puesto de trabajo y si el mismo es actualizado periódicamente de acuerdo con las necesidades productivas de la entidad.

28. Verificar si EPP es de forma gratuita y organizada y si estos están debidamente aprobados y certificados por el Centro Nacional de Registro y Aprobación del MTSS.

29. Verificar si los EPP existentes son realmente los adecuados para los riesgos existentes en el puesto de trabajo; además del adecuado uso y cuidado de los mismos.

30. Verificar si los EPP son suficientes de acuerdo con las características productivas de la entidad, si se destinan recursos financieros para su adquisición.

31. Verificar si se planifican y existen equipos para actuar en caso de emergencia.

32. Verificar si los EPP almacenados y en uso están dentro de la fecha de vencimiento.

33. Verificar si se tiene elaborado el programa de auto inspección de acuerdo con la evaluación del riesgo y comprobar si esto se cumple y si es conocimiento del jefe directo y los trabajadores.

34. Verificar si está establecido que el jefe directo de producción, realice la auto inspección diaria al comenzar la jornada, para comprobar los requisitos mínimos de seguridad de las máquinas, equipos, la disposición y condiciones de los equipos de protección personal.

35. Verificar que el nivel de documentación disponible, entre las que se encuentran manuales de políticas, organigramas, metodologías, procedimientos, instrucciones operativas, es el adecuado.

36. Verificar el nivel de limpieza y organización de los locales.

37. Verificar la existencia de los puestos contra incendios y si están debidamente dotado de los medios establecidos.

38. Verificar si se realizan las inspecciones sanitarias para evitar los brotes de mosquitos.

39. Verificar si existe algún mecanismo para reconocer e informar las deficiencias del Control Interno.

40. Verificar si son adecuadas las normas de comunicación de las deficiencias detectadas.

41. Verificar si existen los mecanismos para accionar y erradicar estas deficiencias.

Informe de Auditoría

Jobabo, 31 de marzo de 2010.

“Año del 52 Aniversario”.

ORDEN DE TRABAJO: S/O

Entidad auditada:Empresa Agropecuaria Perú.
Dirección:Batey 1
Subordinada a:Ministerio de la Agricultura.
Tipo de auditoría:Gestión u Operación.
Fecha de inicio:05/01/2010
Fecha terminación:24/03/2010
Auditor Jefe de Grupo:Dagmarys Inalvis Rojas Rodríguez.

INFORME DE AUDITORÍA.

INTRODUCCION.

La empresa Agropecuaria Perú fue constituida en Enero/2003 a raíz de la tarea Álvaro Reinoso; la misma motivada por el cambio de objeto social, está dedicada a la producción de alimentos. Teniendo el objeto siguiente: Facilitar el proceso de producción y comercialización de vegetales y hortalizas, viandas, frutales, maderables, ganadería fundamentalmente en ovino, bovino y porcinos con costos competitivos y aprovechando al máximo las capacidades potenciales.

La Empresa es dirigida por 25 compañeros, de ellos un (1) Director General, cinco (5) Directores funcionales y diecinueve (19) Especialistas.

Cuenta además con 10 Unidades Económicas Estatales (UEE), 13 UBPC, 6 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 15 Cooperativas de Créditos y Servicio Fortalecidas (CCS-F).

La auditoría tuvo como objetivo examinar y evaluar la gestión de la entidad en cuanto a la gestión de la actividad de protección y salud del trabajo, para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de los Recursos Humanos.

Se aplicó el programa elaborado por los auditores actuantes tomando como base la metodología establecida en la Resolución No. 26/2006 del Ministerio de Auditoría y Control y la NC 18011 del MTSS, adecuándolo a las características de la entidad.

Se tomaron para la comprobación las operaciones comprendidas en el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2009.

Los procedimientos aplicados para la obtención de evidencias consistieron en aplicar las técnicas de inspección, observación, Investigación, encuestas, entrevistas, revisión de documento.

CONCLUSIONES

De acuerdo con las comprobaciones efectuadas se evalúa de DEFICIENTE el grado de cumplimiento de los procedimientos de Control Interno de los Recursos Humanos a la actividad de protección e higiene del trabajo que ejerce la entidad e INEFICIENTE la gestión, toda vez que:

· Existe falta de atención y seguimiento por parte de los directivos de la entidad a la revisión de los riesgos, así como de los planes de prevención y planes de medidas derivados de estos.

· Éxodo del personal capacitado y con experiencia en la actividad de seguridad y salud en el trabajo.

· Deficiencias organizativas que influyen negativamente en la gestión de la actividad de SST.

· Deficiente disponibilidad de reglamentos y legislaciones de la actividad de SST en la base.

· Los medios que llegan a la unidad son insuficientes y no adecuados a las condiciones de trabajo actuales.

· Indisciplina en el uso adecuado de los medios de protección que se entregan a los trabajadores, así como limitaciones en la adquisición de los mismos.

· Falta de capacitación en materia de seguridad y salud a trabajadores, dirigentes y personal responsable de la gestión de los recursos humanos

RESULTADOS

· Falta de atención y seguimiento por parte de los directivos de la entidad a la revisión de los riesgos, así como de los planes de prevención y planes de medidas derivados de estos. Violándose la Ley 13/77 de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Resolución 31/02 del MTSS.

· Deficiencias organizativas que influyen negativamente en la gestión de la actividad de seguridad y salud del trabajo. Violándose la NC 18001referida a los requisitos de SST.

· Deficiente disponibilidad de reglamentos y legislaciones de la actividad de seguridad y salud en la base. Violando la Resolución 21/99 MTSS.

· Los medios que llegan a la unidad son insuficientes y no adecuados a las condiciones de trabajo actuales, existen limitaciones en la adquisición de equipos de protección personal, así como indisciplinas en el uso adecuado de los mismos. Violándose la Resolución 32/01 del MTSS.

· Falta de capacitación en materia de seguridad y salud a trabajadores, dirigentes y personal responsable de la gestión de los recursos humanos. Violándose la NC 702/09 de la Oficina Nacional de Normalización y la NC XXX/ Noviembre-1990 que establece la organización y procedimientos de capacitación en materia de protección y salud del trabajo.

RECOMENDACIONES

· Diseñar y dar cumplimento a un cronograma para la capacitación de todo el personal de la empresa, tanto directo como indirecto.

· Sistematizar la capacitación de la Instrucción general y específica por puesto de trabajo en materia de SST.

· Divulgar en murales y gráficas las Reglas de Seguridad y Salud.

· Analizar en los Consejos de Dirección de la empresa y en las asambleas con los trabajadores el cumplimiento del Plan de Medidas para la SST (Resolución 31/02), luego de haber realizado la identificación, evaluación y el control de los riesgos.

· Exigir por que cada trabajador use correctamente los medios de protección individual con los que cuentan, así como gestionar medios de protección adecuados a las necesidades de la empresa y sus unidades subordinadas.

· Adoptar de inmediato las medidas organizativas y funcionales que les permita en breve plazo revertir los resultados.

CONCLUSIONES

1. El desarrollo de esta Auditoría de Gestión al área de Recursos Humanos específicamente a la actividad de Protección e Higiene del Trabajo de la Empresa Agropecuaria Perú brinda procedimientos metodológicos para la ejecución de las mismas ; el programa que en el se expone, constituye un aporte a la materia tratada para la realización de posteriores auditorías y lograr así un correcto grado de Economía, Eficiencia y Eficacia en la planificación, control y uso de los recursos que el Estado pone a su disposición y de esta forma poder evitar el uso indebido y los desvíos de recursos tanto económicos como financieros.

2. En la Empresa Agropecuaria Perú la gestión de la actividad de protección e higiene del trabajo es ineficiente por lo que no es posible lograr razonablemente los objetivos de la entidad.

3. Al realizar el análisis práctico se demuestra que la empresa debe trazar y controlar en correspondencia con sus objetivos y proyección estratégica, la política de PHT, así como la identificación y evaluación de los riesgos que constituyen el punto de partida para definir ulteriores acciones en esta materia, que van desde las soluciones técnicas y organizativas, incluyendo por supuesto, el establecimiento de medidas de gestión más adecuadas.

BIBLIOGRAFÍA

1. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. Metodología de la Investigación Científica._ Santiago de Cuba, 1995.

2. Armas García Raúl de. Auditoría de Gestión, conceptos y métodos. Editorial Félix Varela. La Habana 2008.

3. Auditoría Operacional. —México: Editorial de la Universidad de Carabobo, 1990.

4. Colectivo de autores. Metodología de la Investigación I y II. Editorial Félix Varela. La Habana, 2007.

5. Colectivo de autores. Selección de Metodología, Métodos y Técnicas de Investigación Social II. Editorial Félix Varela. La Habana, 2005.

6. Decreto Ley 101/82 (CECM). Reglamento General de la Ley de Protección e Higiene del Trabajo.

7. Gestión de Recursos Humanos. En: Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

8. González, A. y Torrens, O. La seguridad del trabajo en el momento actual. Necesidad de un nuevo modelo de gestión. La Habana, Evento ANEC, 1999.

9. Ley 13/77 (ANPP) Ley de Protección e Higiene del Trabajo.

10. Leyva, L.; Torrens, O y colaboradores. Análisis de la situación de la gestión de seguridad. Informe. La Habana, IEIT, 2002.

11. Martínez Llebrez Vicente/ Sabadí Castillo Luis A. Concepción de la calidad en el Pensamiento del Che. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2006.

12. Metodología para la auditoría de gestión. —(S.L.:s.n, s.a).– p.1-44.

13. NC 18000 SST. Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo Vocabulario.

14. NC 18001 SST. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos Generales.

15. NC 18002 SST. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Procedimiento.

16. NC 18011 SST. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-Auditoría.

17. NC xxxxx SST. Formación y competencia de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Requisitos.

18. NC 702/2009. Seguridad y Salud en el trabajo- Formación de Trabajadores- Requisitos Generales. Oficina Nacional de Normalización.

19. Resolución 026 del 2006 del Ministerio de Auditoría y Control. Guía Metodológica de Auditoría de Gestión.

20. Resolución 23/97. (MTSS). Metodología para la identificación, evaluación y gestión de prevención de los riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores.

21. Resolución 32/2001. (MTSS). Reglamento para la Organización del registro y Aprobación de los Equipos de Protección Personal.

22. Resolución 31/2002. (MTSS). Procedimientos Práctico General para la Identificación, Evaluación y Control de los factores de riesgos en el trabajo.

23. Resolución 20/2003. (MAC). Programa para el control del Plan de Prevención.

24. Surí Moreno Jesús A. Manual Básico sobre Seguridad y Salud en el trabajo para Dirigentes Sindicales. Año 2004.

25. Tablada Carlos. El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara. Casa de las Américas. La Habana, 1987.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Espósito Caballero Adis Martha. (2011, febrero 10). Auditoría de gestión en protección e higiene del trabajo en una empresa cubana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/auditoria-gestion-proteccion-higiene-trabajo-empresa-cubana/
Espósito Caballero, Adis Martha. "Auditoría de gestión en protección e higiene del trabajo en una empresa cubana". GestioPolis. 10 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-gestion-proteccion-higiene-trabajo-empresa-cubana/>.
Espósito Caballero, Adis Martha. "Auditoría de gestión en protección e higiene del trabajo en una empresa cubana". GestioPolis. febrero 10, 2011. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/auditoria-gestion-proteccion-higiene-trabajo-empresa-cubana/.
Espósito Caballero, Adis Martha. Auditoría de gestión en protección e higiene del trabajo en una empresa cubana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-gestion-proteccion-higiene-trabajo-empresa-cubana/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nasawebbtelescope en Flickr
DACJ