Efectos de la Programación Neurolingüística en la Toma de Decisiones

INTRODUCCIÓN

La programación neurolingüística es básicamente una técnica la cual es ocupada para saber cómo las personas con más responsabilidades dentro de una organización consiguen sus resultados exitosos, los cuales van guiados por patrones los cuales se encuentran dentro de su pensamiento y comportamiento cotidiano. Al hacer esto lo que se busca es copiar sus pensamientos y comportamientos. Así mismo la programación neurolingüística trata de ayudar a las personas a pensar mejor con lo cual se busca lograr más y mejores cosas.

La programación neurolingüística igualmente enseña cómo debe de ser la manera de comunicación del ser humano, ya sea internamente y exteriormente, lo cual tiene como objetivo el separar la excelencia de la mediocridad.

Asimismo la programación neurolingüística es una técnica adaptable, ya que cuando una técnica no está funcionando, puede ser apoyada por la PNL hasta que se logre el objetivo buscado mediante la técnica que se estaba utilizando en un principio.

También la PNL puede ser considerada como un arte y una ciencia que impulsa la excelencia personal. Es un arte ya que la manera de pensar de cada individuo es única, y es una ciencia ya que aún se encuentra en estudio, la cual busca los patrones de comportamiento que son necesarios para tener éxito.

La PNL ha tenido un impacto rotundo debido a que el campo de aplicación de la misma cada vez se ha extendido a otras áreas de la vida humana.

“En pocas palabras, la PNL trata de la manera en que filtramos, a través de los cinco sentidos, nuestras experiencias del mundo exterior y de cómo usamos esos mismos sentidos interiores, adrede y también sin saberlo, para conseguir los resultados que deseamos.” (Alder, 2014)

Sin embargo antes de poder saber cómo es utilizable la programación neurolingüística se debe de entender de primera instancia que es la PNL, lo cual es lo que se verá a continuación.

¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA?

La programación neurolingüística es una técnica que es utilizada para poder aprender a cambiar en una perspectiva personal, debido a que el mundo cada vez es más cambiante, y es por esta razón por la cual todas las personas deberían de utilizar la PNL para así reflexionar acerca de las ideas y de las personas que se ven involucradas en nuestro da a día.

Asimismo podemos describir a la PNL como una herramienta que sirve de apoyo para que la comunicación interpersonal se vea más efectiva, debido a que ayuda a comprender y a compartir de una mejor manera nuestras ideas con las demás personas. De igual manera la PNL es una herramienta que ayuda al mejoramiento de del aprendizaje.

Es así como podemos decir que la PNL es una disciplina la cual está formada por un conjunto de elementos que mejoran el comportamiento humano y el desempeño que puedan tener las personas en su vida diaria., así como el mejorar la calidad de vida personal.

Pudiendo ver todo lo anterior, podemos aterrizar todas las ideas antes mencionadas como que la PNL “es un sistema para preparar –programar-, sistemáticamente nuestra mente –neuro-, y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos –lingüística-, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.” (Ortiz, S.F)

Además la programación neurolingüística explora como nosotros como personas nos vemos en la tarea de transmitir nuestra manera de ver el mundo a través del lenguaje. La PNL ayuda a promover la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y da una comprensión de los procesos que ejecutamos en nuestro cerebro.

ANTECEDENTES GENERALES E HISTÓRICOS DE LA PNL

La programación neurolingüística tiene sus orígenes en el año de 1972 cuando John Grinder, el cual era un profesor ayudante de lingüística en la Universidad de California colabora con Richard Bandler, el cual era un estudiante de la carrera de psicología de la misma universidad. Cabe destacar que Bandler estaba muy interesado en la psicoterapia.

Fue así como juntos Grinder y Bandler realizaron estudios de tres psiquiatras punteros los cuales eran:

  • Fritz Perls, el cual era un psicoterapeuta muy innovador el cual creó la escuela de terapia conocida actualmente como Gestal,
  • Virginia Satir, la cual era una psiquiatra familiar capaz de resolver decisiones sumamente complejas dentro de las relaciones familiares, que otros terapeutas consideraban complicadas e intratables,
  • Milton Erickson, el cual era un terapeuta mundialmente famoso.

Es así como Bandler y Grinder buscan identificar los patrones que eran utilizados por los mejores terapeutas de la época y divulgarlos para el bien común.

Se vieron a la tarea de elaborar modelos de terapia que en la práctica eran funcionales y podían enseñarse sin mayores complicaciones. Aunque los tres psiquiatras que estudiaron Bandler y Grinder tenían personalidades completamente diferentes, tenían patrones muy similares, los cuales depuraron y pudieron construir un modelo que podía ser utilizado para que existiera una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y de la misma manera se pudiera disfrutar más de la vida.

Fue así como plasmaron sus conocimientos en cuatro libros los cuales fueron publicados entre los años 1975 y 1977.

La PNL fue desarrollada en dos direcciones complementarias. La primera de ellas fue como un proceso mediante el cual se buscaba la manera de reconocer patrones que permitieran sobresalir en un campo, y el segundo, era desarrollar las formas más efectivas posibles con las cuales las personas pudieran comunicarse, las cuales eran empleadas por personas sobresalientes.

Fue hasta el año de 1976 Bandler y Grinder descubren el término de programación neurolingüística el cual está basado en tres sencillas ideas.

  • Esta es la parte que se encarga de recoger la parte fundamental de todo el compotamiento, ya que el comportamiento de las personas proviene de los procesos neurológicos de nuestro cuerpo los cuales son la visión, la audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Esto hace referencia a que tenemos contacto con el mundo mendiante nuestros sentidos y es así como damos sentido a la información que recopilamos y así podemos actuar en ello.
  • Lingüística. Esta parte hace referencia a que mediante el lenguaje se ordenan nuestros pensamientos, nuestra conducta y de igual manera mediante el lenguaje nos comunicamos con los demás.
  • Programación. Es básicamente las maneras mediante las cuales podemos escoger para organizar nuestras ideas con el in de producir los resultados esperados por nosotros.

Es así como podemos decir que la PNL trata de la experiencia humana subjetiva, es decir, el cómo organizar lo que vemos, oímos y sentimos y como es que revisamos y filtramos el mundo que nos rodea mediante nuestros sentidos.

MAPAS Y FILTROS

Nuestro mundo es tan basto y rico que personalmente tenemos que delimitarlo, es por ello que el tipo de mapa que hagamos dependerá de lo que nosotros percibamos y de a dónde queremos llegar.

En este caso los mapas no hacen referencia a territorio, si no a las ideas y percepciones que tenemos del mundo en el que vivimos.

Cada uno de nosotros tiene muchos filtros naturales que son útiles y necesarios, algunos filtros básicos que se pueden encontrar en la PNL son llamados marcos de conducta, los cuales son las maneras de pensar que tenemos acerca de cómo actuamos.

  1. El primer marco hace referencia a una orientación personal hacia los objetivos descuidando un poco los problemas, lo cual quiere decir que es el descubrir lo que nosotros mismo y los demás queremos, así como los recursos y poder utilizarlos para llegar a alcanzar nuestras metas. Lo cual en muchas ocasiones puede llamarse “Marco de reprobación”.
  2. El segundo marco es el ¿cómo?, lo cual llevará a que podamos comprender la estructura de los problemas en los cuales nos vemos envueltos.
  3. El tercer marco hace referencia a la interacción frente al fracaso. Esto quiere decir que el fracaso no existe, sólo existen resultados. “El fracaso es solamente una forma de describir un resultado que usted quiera.” (O´connor & Seymour, 1993)
  4. El cuarto marco es la consideración de las posibilidades más que las necesidades. En este aspecto hay un desplazamiento de enfoque el cual es “fijarse en lo que se puede hacer, en las opciones posibles, más que en las limitaciones de una situación.” (O´connor & Seymour, 1993)

Es entonces cuando podemos decir que la programación neurolingüística nos ayuda a saber cómo comunicarnos con nosotros mismos, esto es la comunicación intrapersonal, y también nos ayuda a saber cómo comunicarnos con las personas que nos rodean en nuestro ambiente externo a lo cual llamamos comunicación interpersonal.

Asimismo la PNL define tres elementos que constituyen la conducta de los seres humanos en general:

  • Sistema nervioso. Es todo aquello que nos da soporte para poder formular nuestras ideas y pensamientos, además de que es el primer punto donde nacen nuestras ideas y metas.
  • El lenguaje. Es el medio mediante el cual nos comunicamos de manera interna y externa, esto quiere decir que se puede presentar de manera verbal y no verbal.
  • La conducta. Es todo aquello que ya sabemos y lo que podemos aprender de acuerdo a los intereses de cada persona.

La programación neurolingüística puede explicar el proceso de aprendizaje de los seres humanos mediante una serie de etapas por las que todos los individuos pasamos las cuales son cuatro y se mencionan a continuación:

  1. “Incompetencia inconsciente. (No se sabe qué es un automóvil y, mucho menos conducirlo).
  2. Incompetencia consciente. (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
  3. Competencia consciente. (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de velocidades…).
  4. Competencia inconsciente. (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).” (Ortiz, S.F)

PNL PARA LA TOMA DE DECISIONES COMO UN LÍDER

La programación neurolingüística para la toma de decisiones dentro de una organización puede ser un punto muy importante a considerar, ya que en cada uno de los individuos existe una “actividad base” la cual está relacionada a la toma de decisiones, esta actividad base es una serie de procesos, los cuales cada vez suelen ser más rápidos a la hora de su ejecución, siempre y cuando tengamos un mejor conocimiento de nosotros mismos y particularmente en nuestra escala de valores.

Lo anterior quiere decir que mientras mejor conocimiento tengamos de nuestra propia persona, nuestra toma de decisiones será mejor.

La toma de decisiones suele ser un proceso que eventualmente llega a transformarse en algo problemático, ya que en puede llegar a generar escenarios donde la persona se sienta confundida, se puede generar un cierto estado de alineación mental donde uno como individuo empieza a darle vueltas al asunto y con todo esto no se puede llegar a una buena conclusión.

Esto llega a generar algún sentimiento de peligro ya que en ocasiones se genera inmovilidad lo cual es que el individuo no puede decidir si no que prefiere el no hacer nada por la incertidumbre de que si lo que está haciendo es correcto o no.

Robbins nos enuncia, que el proceso de toma de decisiones es similar a como si entrenáramos un músculo del cuerpo, porque mientras más decisiones lleguemos a tomar, mejor entrenamiento y preparación llegaremos a tener al momento de llegar a decidir por ejemplo, el rumbo que deberá seguir una organización, teniendo en cuenta que estos procesos después de haber preparado nuestro proceso de toma de decisiones llegará a ser más viable y efectivo.

A todo esto podemos decir que la PNL es un proceso mediante el cual se puede lograr la excelencia en la toma de decisiones de los grandes líderes de las organizaciones sin importar el giro al cual estén dedicadas.

DIFERENCIA ENTRE UNA PERSONA EFICAZ EN LA TOMA DE DECISIONES Y UNA PERSONA CON RESULTADOS POBRES A LA HORA DE TOMAR DECISIONES

Según muchos estudios altamente acreditados que se han realizado en varios países del globo, se dice que un líder es aquella persona que puede llegar a ser una referencia para las demás personas dentro de una organización, ya que el líder se ve a la tarea de recopilar y analizar información tratando de evitar la recolección de información difusa, continuamente se enfoca en tomar una decisión de una manera rápida para después ir puliendo la opinión que pueda tener de una manera más lenta.

Con lo cual se puede decir que cuando una persona sabe exactamente a dónde quiere llegar y lo que quiere, tendrá una dirección muy precisa, con lo cual se sabrá que ésta persona se conoce a sí misma y a la organización en la cual se desempeña y todo esto no será de mayor dificultad a la hora de tomar una decisión por más difícil que parezca. En dado caso de que se llegara a cambiar de decisión no será mucho trabajo para él y podrá adquirir la nueva decisión con mucha cautela.

Lo anterior fue haciendo referencia a las personas que son líderes y que saben tomar una decisión de forma eficaz, sin embargo, las personas comunes son un poco más torpes a la hora de tomar una decisión ya que son indecisas y cuando ya han realizado la toma de decisión pueden llegar a cambiarla de manera rápida debido a que no se sienten seguras con lo que han realizado.

Por todo esto es muy importante llegar a entender la psicología que existe dentro de la toma de decisiones. Dentro de la psicología de la toma de decisiones existen al igual que en la PNL los valores los cuales resultan altamente útiles.

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LOS VALORES

Existen ejercicios dentro de la PNL que ayudan a poder localizar los valores personales. Dentro de estos ejercicios se abordará el siguiente:

“Haz una lista de los 5 valores más importantes para tu vida. Por ejemplo, puede ser la salud, honestidad, amor, seguridad, libertad, etc.” (aprenderpnl.com, 2013)

Una vez habido identificado los valores que son importante para tu vida se debe considerar cual es el más relevante a los intereses que estás buscando, esto quiere decir que se debe de realizar haciendo una lista de los valores que hayas identificado de más importante a menos importante.

Esto es exactamente lo que realizan los lideres para realizar una correcta toma de decisiones en numerosos casos donde una organización esté buscando un beneficio o que se encuentre al borde del quiebre o hasta esté en proceso de localizar una ventaja competitiva que no tengan sus rivales de mercado.

Es así como las organizaciones se vuelven proactivas, es decir, no reaccionan de manera automática. Se toman el tiempo necesario para poder decidir el rumbo que seguirá la misma organización basándose en los valores que se tienen en cuenta, y todo esto es lo que vuelve a las organizaciones eficaces.

CONCLUSIONES

Sin duda alguna la PNL es una herramienta muy importante que todas las organizaciones sin importar su giro deberían de tomar en cuenta, ya que al basarse en ella pueden lograr que la toma de decisiones que tengan que realizar en cualquier momento, pueda ser lo más efectiva posible y reduce el temor de tomar una decisión equívoca que pueda afectar a la existencia de la organización en cuestión.

REFERENCIAS

  • Alder, H. (2014). El arte y la ciencia de obtener lo que deseas PNL, La nueva ciencia de la excelencia personal. Psicología y autoayuda.
  • com. (21 de febrero de 2013). www.aprenderpnl.com. Recuperado el 6 de marzo de 2016, de http://aprenderpnl.com/2013/02/pnl-para-tomar-decisiones-como-un-lider/
  • O´connor, J., & Seymour, J. (1993). Introduccíon a la programación neurolingüística. Ediciones Urano.
  • Ortiz, J. L. (S.F). mx. Recuperado el 5 de marzo de 2016, de http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+jose+luis+ortiz+rosales/op(02oct13)joseluisortiz

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Franco Luis Gerardo. (2016, marzo 8). Efectos de la Programación Neurolingüística en la Toma de Decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/efectos-la-programacion-neurolinguistica-la-toma-decisiones/
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Efectos de la Programación Neurolingüística en la Toma de Decisiones". GestioPolis. 8 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/efectos-la-programacion-neurolinguistica-la-toma-decisiones/>.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Efectos de la Programación Neurolingüística en la Toma de Decisiones". GestioPolis. marzo 8, 2016. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/efectos-la-programacion-neurolinguistica-la-toma-decisiones/.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. Efectos de la Programación Neurolingüística en la Toma de Decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/efectos-la-programacion-neurolinguistica-la-toma-decisiones/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de keoni101 en Flickr
DACJ