Educación de un nuevo hombre basada en los valores

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

En el mundo actual, la formación del hombre nuevo reclama de una pedagogía humanista que promueva una nueva ética pedagógica. La autora de este trabajo asume esta problemática para convertirla en una parte importante de su investigación.

La preparación de los ciudadanos de un país es una de las necesidades más importantes a satisfacer en cualquier sociedad, lo que se convierte en un problema esencial de la misma. Una nación moderna requiere que todos sus miembros posean un cierto nivel cultural que le posibilite desarrollar una labor eficiente. Un país desarrollado, o que aspire a serlo, tiene que plantearse el objetivo de que todos sus miembros estén preparados para ejecutar un determinado papel, entre las múltiples funciones que se llevan a cabo en el seno de dicha sociedad.

Asumiendo el postulado Martiano en apoyo a su labor cuando plantea: “Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes”.

Hacer un estudio de las causas que afectan, tanto en lo individual como en lo social, analizando, que la principal fuente de adquisición de valores éticos es el hogar, pues la formación de conciencia comienza en las relaciones familiares y luego son profundizadas y reforzada en el seno de la escuela. Las escuelas concretamente los maestros, como profesionales de la educación, pueden reforzar y complementar lo dado en valores en el hogar, fortaleciéndola en los casos en que los jóvenes procedan de hogares con diferentes practicas de valores.

La moral permite al hombre orientarse de modo efectivo en la vida social. La educación moral debe desarrollar en cada personalidad todas sus cualidades la actitud ante el trabajo, profundo amor a la patria, fidelidad a las ideas de paz, libertad, dignidad e igualdad, amor y respecto a la humanidad al internacionalismo proletario e intransigencia para los que no cumplen con su deber social.

DESARROLLO

El valor de responsabilidad forma una parte inseparable de la moral de todo individuo, ya que puede verse reflejada en las costumbres y tradiciones que toda persona ha adquirido durante toda su vida. Este valor puede darnos respuesta sobre la necesidad del refuerzo en otros como son: Solidaridad, sacrificio, honestidad, entrega, cts. También influye en la persona, ya que puede regular su modo de actuación individual y colectiva, permitiendo al educando entrar en su entorno e influir en el positivamente cuando somos capaces de inculcar formas adecuadas de manifestarse y conducirse.

La carencia del valor puede reflejarse cuando el individuo se manifiesta negativamente, cuando este no es capaz de exigirse a si mismo una actuación acorde a las normas y principios de una determinada sociedad.

La formación de valores es uno de los pilares esenciales para el logro de una convivencia social capaz de construir una patria con paz y justicia, por que los niños y los jóvenes son nuestros más apreciado patrimonio.

Estos elementos han sido valorados tomando en consideración el papel que juega el profesor en el proceso de dirección del aprendizaje, el cual debe estar todo el tiempo con sus alumnos para construir a las transformaciones individuales y grupales necesarias.

El estudio de los valores es importante, con el fin de contribuir a la educación de una cultura general e integral del pueblo, al perfeccionamiento y a la continuidad del sistema social de una sociedad determinada en las condiciones del Siglo XXI:

En esta etapa se produce una amplia polémica sobre el carácter necesario o no de una axiología consecuente con el marxismo. Algunos plantean que no es necesario, pero en su propia esencia la teoría marxista – leninista restablece la unidad entre el hombre y la social de los valores, pero con muchos aspectos en discusión, tales como; la correlación naturaleza, a diferencia de la filosofía burguesa.

Hoy se habla de una axiología que reconozca la naturaleza del valor, lo objetivo y subjetivo en ambos, la jerarquización de los valores y el concepto de valor. En el estudio que se presenta se consideró partir, desde el punto de vista filosófico, de la unidad estructural de la actividad externa y la psiquis y sobre la relación de los valores con otros componentes de la estructura de la personalidad.

Los aspectos psicológicos de los valores tienen gran relación con los requisitos pedagógicos para su formación ya que todo valor es producto de un proceso de valoración por lo que es muy necesario resaltar en las y los alumnos la capacidad y la habilidad valorativa, garantizando que realicen valoraciones objetivas y eficaces independientes.

Los valores tienen doble significación, como fuerza motriz de la actividad brindan orientación de la toma decisiones a nivel de toda la sociedad y son una orientación por la toma de decisiones a nivel de toda la sociedad, por lo que pueden tomarse solo a través de la actividad y la comunicación del sujeto.

Es necesaria la incorporación sistemática de los alumnos a las actividades utilizando el proceso docente educativo para su formación. En estrecha relación con la vida práctica se desarrollan los valores y responden a las necesidades del individuo por lo que es importante relacionar este proceso con algo significativo. El valor es todo lo que contribuye a desarrollar el nivel de la vida o de toda sociedad.

Los estudiantes deben conocer lo que cada valor significa, analizarlo, reflexionar acerca de él, valorarlos y conocer las conductas adecuadas, solo así podrán incorporarlo a lo cotidiano.

Los valores son producto del desarrollo histórico – social, cada época histórico y cada sociedad hace énfasis en determinados valores y en la significación social que los mismos poseen, por lo que este proceso requiere de un diagnóstico fino y diferenciado de la situación económico, política y social en que se encuentra la sociedad, teniendo en cuenta las especialidades se van formado los valores. La formación de valores es multifactorial, pues son el resultado de influencias diversas (la familia, la comunidad, los medios masivos de comunicación, las organizaciones políticas y de masas y la escuela).

En esto juega la escuela un papel fundamental, ya que le corresponde reforzar los sentimientos de amor, fidelidad y respeto de estudiantes, esta labor debe iniciarse desde la enseñanza elemental, ha sido este el criterio de selección del tema de la presente investigación.

Se considera como valor rector en la escala de valores el patriotismo. Quien ama y respeta a su patria, quien ama, protege y cuida la naturaleza, el medio ambiente, manifiesta amor por la tierra en que nació, conoce la historia de su patria, ama y respeta los símbolos patrios, siente amor y respeto por los héroes y mártires. El individuo que tenga todas estas cualidades es considerado un patriota es ser capaz de realizar cualquier sacrificio de forma desinteresada por su país.

Brindar tu ayuda desinteresada, sentirse protagónico de los procesos, toma de conciencia de la existencia del otro, solidarios con los demás brindando lo mejor de si, valorar los procesos colectivos, disposición de la actuación compartida, rechaza el egoísmo y es capaz de asumir el verdadero concepto de la amistad de esta manera se es solidario.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gestiopolis Aportes. (2010, marzo 26). Educación de un nuevo hombre basada en los valores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/educacion-nuevo-hombre-basada-valores/
Gestiopolis, Aportes. "Educación de un nuevo hombre basada en los valores". GestioPolis. 26 marzo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/educacion-nuevo-hombre-basada-valores/>.
Gestiopolis, Aportes. "Educación de un nuevo hombre basada en los valores". GestioPolis. marzo 26, 2010. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/educacion-nuevo-hombre-basada-valores/.
Gestiopolis, Aportes. Educación de un nuevo hombre basada en los valores [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/educacion-nuevo-hombre-basada-valores/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usfwsnortheast en Flickr
DACJ