Educación del capital humano y crecimiento económico

Resumen

El objetivo de esta investigación es contribuir al análisis del por qué la educación del capital humano es esencial para el crecimiento económico en un país, partiendo de las premisas del capital humano como un generador de crecimiento y bienestar, para lo cual el presente estudio desarrolla una metodología para medir el crecimiento económico de un país por medio de distintos indicadores en materia de educación y de capital humano.

La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países, a través de ella las personas adquieren conocimientos que pueden aplicar en la industria, la cual cada día requiere personas mayormente capacitadas debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados.

Particularmente hay que considerar a la educación como un trabajo que se lleva a cabo entre servidores públicos y sociedad, pero sobre todo es un acto de conciencia y de responsabilidad que los seres humanos deben adoptar para lograr un crecimiento económico como país y alcanzar una mejor calidad de vida.

La educación del capital humano es considerada como uno de los factores más importantes para erradicar las desigualdades, la pobreza, la corrupción y el analfabetismo y en consecuencia volver a las personas económicamente productivas y competentes dentro de la unidad económica.

Abstract

The objective of this research is to contribute to the analysis of why the education of human capital is essential for economic growth in a country, based on the premises of human capital as a generator of growth and well-being, for which the present study develops a methodology to measure the economic growth of a country through different indicators in education and human capital.

Education is one of the most influential factors for the advancement and progress of people, societies and countries, through it people acquire knowledge that can be applied in the industry, which every day requires mostly trained people due to scientific changes and accelerated technology.

Particularly, education must be considered as a work carried out between public servants and society, but above all it is an act of conscience and responsibility that human beings must adopt to achieve economic growth as a country and achieve better quality of life.

The education of human capital is considered as one of the most important factors to eradicate inequalities, poverty, corruption and illiteracy and consequently return to economically productive and competent people within the economic unit.

Palabras clave

Educación, capital humano, crecimiento económico.

Introducción

Anteriormente el crecimiento económico de un país se media por medio del número de fábricas, de las herramientas de trabajo, de la maquinaria y de la extensión territorial con la que contaba un país, sin embargo, en la actualidad el conocimiento y las habilidades del capital humano con las que cuenta una sociedad son considerados los principales detonantes del crecimiento económico.

La educación ligada al capital humano ha sido un proceso que ha impulsado el crecimiento económico de los países ya que el capital humano es considerado por las empresas como un factor fundamental para el logro de resultados exitosos en los procesos organizacionales, sin embargo no todas las personas en una sociedad tienen la oportunidad de desarrollar y mejorar su capital humano debido a que no cuentan con un mayor nivel educativo, lo cual propicia que se queden en el rezago y a la expectativa de encontrar trabajos en los cuales no puedan seguir creciendo y desarrollándose.

Además, el aumento en los años de escolaridad incrementa la productividad del trabajo y por ende el crecimiento económico, la enseñanza es necesaria para reducir la natalidad y el analfabetismo, por otra parte también reduce la pobreza a la vez que proporciona la realización personal de los individuos de una sociedad.

Marco Teórico

Para tener un claro entendimiento sobre las principales teorías relacionadas a la adquisición del capital humano a través de la educación y como impulsor del crecimiento económico, es importante comprender los siguientes conceptos definidos por Vecino & Zaldívar (2017):

  • Capital humano: Es la inversión en la gente como un factor fundamental para el crecimiento y el bienestar de los países.
  • Educación: Es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento, así mismo es considerado un denominador común de la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visión ideal del hombre y la sociedad.
  • Crecimiento económico: Es entendido como la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto.

El capital humano se fue forjando a lo largo de la historia, utilizando el conocimiento, desde las sociedades nómadas hasta nuestros días. Siendo el conocimiento el motor que ha impulsado la riqueza en las diferentes sociedades. Hablar de la capacitación que está directamente involucrada con el conocimiento no es ya una opción sino una necesidad. El capital humano ejerce un impacto favorable en el ritmo de crecimiento de un país y este capital humano constituido por las personas con un nivel de capacitación alto tiene, a su vez, una alta relación con el progreso tecnológico (Merzthal, Wakabayashi & Talledo, 2017).

La educación es una inversión que se ve reflejada por la diferencia que existe entre los ingresos iniciales contra los futuros, es decir, que las percepciones económicas actuales pueden ser incrementadas si la persona decide invertir en su formación académica, debido que al contar con mayores conocimientos y habilidades ésta mejorará su desempeño en el mercado laboral.

En este contexto es importante recalcar que la educación es uno de los factores más influyentes para el avance y el progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados, así mismo es importante tomar en cuenta que las exigencias del mercado laboral obligan cada vez más a las personas a seguir con una educación formal para obtener mejores condiciones laborales, además la educación da como resultado más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores para mejorar las condiciones de vida, al conjuntar experiencia, capacitación y formación profesional. Todas estas características forman el  capital humano necesario  en la producción moderna.

En economías de alta concentración de ingreso la educación juega un papel importante en la distribución del mismo ya que una de las razones de esta diferencia es la formación y capacitación de los trabajadores que da como resultado un incremento en la productividad de la empresa y por consecuencia un  mayor beneficio para el individuo y el país (Rodríguez & Cota, 2019).

Adam Smith citado por Hierro (2019) menciona la importancia de la sociedad para el desarrollo del individuo: Todos los miembros de la sociedad humana necesitan de la asistencia de los demás y de igual forma se hallan expuestos a menoscabos recíprocos y con esto Smith le dio gran relevancia a la educación como desarrollador individual y social, él puso mucho énfasis en la importancia de las habilidades y de las destrezas para realizar trabajos y a la inversión en educación como componente fundamental para desarrollar habilidades y capacidades de los individuos, y como éstos podían contribuir al crecimiento económico de un país.

Robert Emerson Lucas citado por Herrera (2019) considero como capital humano el nivel general de competencias y concluyó que una persona más educada no sólo es más productiva sino que también incrementa la productividad de todos los factores de producción y que un bajo nivel de capital humano genera que el capital físico sea menos productivo y si ambos son menores que los de las demás economías, su nivel de ingresos también tenderá a ser menor Es por esto que es oportuno resaltar que la educación es una de las condiciones necesarias para lograr un crecimiento económico.

Por otra parte, Theodore W. Schultz citado por Trujillo, Silvera, Giraldo & Palma (2018) dio las pautas para entender que las inversiones en capital humano, a su vez, son actividades, como educación, capacitación en el trabajo, atención médica o todo aquello que intente adquirir información sobre el sistema económico, lo que influye en el ingreso real futuro. Al invertir en sí mismos, los seres humanos aumentan el campo de sus posibilidades de tener mayor bienestar, ya que cualquier trabajador al insertarse en el sistema productivo no sólo aporta su fuerza física y su habilidad natural, sino que además viene consigo un baúl de conocimientos adquiridos a través de la educación.

El individuo incurre en gastos de educación al mismo tiempo que en un costo de oportunidad por permanecer en la población económicamente inactiva y no recibir renta actual, sin embargo, en el futuro su formación le otorgará la posibilidad de obtener unos salarios más elevados. Es importante resaltar que en tema de economía, la educación es considerada como uno de los factores más importantes para erradicar las desigualdades, la pobreza, la corrupción y el analfabetismo y por lo tanto está influye de manera directa en el capital humano, ya que aporta avances y progresos en las personas, sociedades y países, por otra parte la gestión integrada de capital humano es el conjunto de políticas, objetivos, metas, responsabilidades, normativas, funciones, procedimientos, herramientas y técnicas que permiten la integración interna y externa. Interna de los procesos de gestión de los recursos humanos y externa con la estrategia organizacional, a través de competencias laborales y de un desempeño laboral superior y el incremento de la productividad del trabajo, por lo tanto es la base fundamental para el desarrollo humano, organizativo y territorial tanto desde la arista económica, política y social como natural en los entornos donde esta se ejercite (Herrera, Velázquez & Torralba, 2018).

Conclusiones

La educación es un derecho que se encuentra garantizado en la mayoría de las constituciones de los diferentes países del mundo y además es considerado como una gran inversión ya que si en un país existe una población que cuenta con mayores niveles de educación se espera que puedan desarrollar y mejorar su capital humano lo que traería como consecuencia un crecimiento económico debido a que se tendría un incremento de productividad. Por otra parte los individuos en una sociedad están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en prepararse ya que en la mayoría de los casos tienen la oportunidad de acceder a mejores ingresos y a mejores condiciones de vida.

Finalmente, la educación da como resultado más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad en las personas para mejorar sus condiciones de vida. Por lo tanto se considera que la educación es una base esencial para el crecimiento económico debido a que es un factor que condiciona y promueve el desarrollo y la mejora del capital humano y por consiguiente propicia que un país y sus individuos sean poseedores de mayores recursos monetarios, lo que conlleva a la generación de un mayor bienestar para las dos partes.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Espina Gutiérrez Karla Marisol. (2019, septiembre 20). Educación del capital humano y crecimiento económico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/educacion-del-capital-humano-y-crecimiento-economico/
Espina Gutiérrez, Karla Marisol. "Educación del capital humano y crecimiento económico". GestioPolis. 20 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/educacion-del-capital-humano-y-crecimiento-economico/>.
Espina Gutiérrez, Karla Marisol. "Educación del capital humano y crecimiento económico". GestioPolis. septiembre 20, 2019. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/educacion-del-capital-humano-y-crecimiento-economico/.
Espina Gutiérrez, Karla Marisol. Educación del capital humano y crecimiento económico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/educacion-del-capital-humano-y-crecimiento-economico/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aldegroup en Flickr