Desarrollo rural y migración en Huancavelica Perú

La presente investigación explora el impacto de la migración en el sustento de los hogares rurales en los andes peruanos y las implicancias de dichos impactos en las políticas de desarrollo rural. La hipótesis que prevalece es que la migración es una parte integral del modo de vida rural y debería tomarse en cuenta para las políticas de desarrollo rural.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que la región latinoamericana recibió aproximadamente US$ 20 billones por concepto de remesas en el año 2000 solamente. El BID y otras instituciones estudian la manera de intervenir para administrar esos flujos financieros, mientras que los académicos concentran sus esfuerzos en entender el impacto real de dichas remesas en el desarrollo. Una dimensión importante de dichas discusiones es que, usualmente, las implicancias culturales y sociales de las remesas son vistas muy a la ligera por las instituciones financieras de los programas de desarrollo rural. Es decir, el impacto de las remesas va más allá que una simple entrega monetaria, ya que las ideas, identidades y el capital social que los migrantes remiten a sus hogares, desempeñan un papel al profundizar la intrincada relación entre migrantes y sus comunidades de origen.

En el tema del desarrollo, el economista Amartya Sen (1997, 2000)2 argumentó que el desarrollo es más que la generación de ingresos porque también demanda la realización de las capacidades humanas. Sen se refiere a esas capacidades como “libertad individual” para lograr lo que uno valora. En respuesta a estas nociones de desarrollo centrado en las personas, los programas financiados por las multilaterales, agencias de gobierno y las organizaciones no gubernamentales (ONG) han afiliado los esfuerzos de participación y capacidad para aproximarlos en la planeación y la implementación de sus proyectos de desarrollo. Las prácticas de participación van de la mano con las declaraciones de Sen, así como la noción de que los seres humanos son motores de cambio, en lugar de solo beneficiarios pasivos de ayuda.

«…el impacto de las remesas va más allá que una simple entrega monetaria, ya que las ideas, identidades y el capital social que los migrantes remiten a sus hogares, desempeñan un papel al profundizar la intrincada relación entre migrantes y sus comunidades de origen»

Percepción de la emigración. Las ONG no perciben a la migración como positiva para la superación de la pobreza en zonas rurales

Al aceptar que las bisagras del desarrollo funcionan con la activa participación de los individuos para alcanzar su progreso; se argumenta que también se puede empezar a entender que el impacto de los migrantes en sus lugares de origen se extiende más allá que el dinero remitido a sus hogares. En efecto, los migrantes probablemente influenciarán las actitudes locales, ideas y prácticas de su comunidad de origen al compartir sus experiencias y los nuevos conocimientos adquiridos. Por lo tanto, las remesas son potenciales y poderosas herramientas de cambio.

Desarrollo rural en el Perú

Como la mayoría de países en desarrollo, el Perú ha experimentado un proceso de rápida urbanización en la última mitad del siglo XX. El sector académico se ha concentrado principalmente en los factores sociales, culturales y políticos de crecimiento de las ciudades. Se ha puesto menos atención a las comunidades de origen de los migrantes. Por lo tanto, se espera contribuir a la discusión del desarrollo con la revisión de los orígenes de la migración en la sierra peruana; así como evaluar la magnitud del impacto del proceso de migración en las comunidades rurales.

En América Latina, el concepto de “nueva ruralidad” reconoce que las zonas rurales no son islas aisladas del desarrollo que solo dependen de los ingresos de la agricultura. En el Perú, Escobal (2001)  estimó que el 51% de los ingresos rurales está vinculado a las economías no agrícolas. Más aún, a pesar de ser considerada una sociedad agraria, actualmente la población peruana es mayormente urbana, dado que el 75% de ella vive en las ciudades. Dentro de este desplazamiento del contexto socioeconómico, las interconexiones entre sociedades urbanas y rurales también han crecido de manera profunda y compleja. Aunque la población de Lima es muy superior a la de otras áreas urbanas, en los años recientes, la importancia de las ciudades intermedias del Perú ha llegado a incrementarse. Esto no es una sorpresa para los estudiosos del desarrollo rural, ya que empezaron a reconocer que los vínculos entre la región urbana y rural son componentes que encajan dentro del crecimiento económico sostenible para ambas áreas.

Las ciudades intermedias del Perú muestran un escenario en el cual los límites de lo rural y urbano son más difusos y sus compromisos son mutuos y más intensos. Las realidades se articulan e interactúan dando lugar a un nuevo espacio conceptual, que no es del todo rural ni del todo urbano. Se requiere mayor investigación para establecer nuevas políticas que orienten o reorienten los procesos de desarrollo, acondicionamiento territorial u ocupación del territorio. Este análisis confirma que existe una fuerte interdependencia entre las áreas urbanas y rurales, como resultado de los flujos de migración. A pesar de la expansión de este vínculo entre las dos áreas, el sector rural ha caído profundamente en las sombras de una planificación de políticas centralizada en Lima. Mientras tanto, la incidencia de la pobreza rural es dos veces más grande que la pobreza urbana, lo cual es una clara indicación de empobrecimiento desproporcionado.

En los últimos cincuenta años, el volumen de migrantes (internos y externos) se incrementó rápidamente. Las razones por las cuales se realizó el desplazamiento de los grupos de pobladores de un lugar hacia otro son: la inestabilidad económica, los desplazamientos de la demanda de trabajo y la violencia interna. Actualmente, se estima que entre 1,5 millones y 2 millones de peruanos viven fuera (Altamirano 20004 y Tamango 2003).5 A pesar de que el fenómeno de la migración interna está vinculado estrechamente a las áreas rurales y se encuentra presente en el sentido común de la población peruana; los hacedores de política o las ONG no han explorado suficientemente sus implicancias para el desarrollo rural.

«A pesar de que el fenómeno de la migración interna está vinculado estrechamente a las áreas rurales […] los hacedores de política o las ONG no han explorado suficientemente sus implicancias para el desarrollo rural»

En la presente investigación, reconociendo que la migración no es un fenómeno nuevo y que es una parte integral de las economías en expansión, se argumenta que es una estrategia clave para las familias rurales.

Las preguntas principales que el presente estudio pretende responder son las siguientes:

a) ¿Cómo ha impactado la migración temporal y permanente en el tejido socioeconómico de los hogares rurales?

b) ¿Las políticas actuales de desarrollo rural consideran adecuadamente el impacto de la migración?

Contexto de estudio

Se seleccionó Huancavelica (en el período de junio y agosto de 2005) por ser uno de los departamentos con mayor pobreza del Perú (50% de la pobres) y porque existen más de 60 ONG en operación en esta región. Es interesante observar que las tres cuartas partes de la población es rural, pero solamente el 14% de las familias es capaz de sobrevivir únicamente con los ingresos de su actividad agrícola. El 86% restante tiene ingresos de actividades parciales, que se producen fuera de la actividad agrícola, como construcción, procesamiento de productos agrícolas, minería, artesanía, etc.6 Si bien estas alternativas de fuentes de ingresos no están directamente vinculadas con la migración, demuestran la prevalencia de ingresos no agrícolas en la región.

En el año 1993 se observó que por cada 100 personas que emigraban del departamento, solamente ingresaban 24. Ese dato no es sorprendente, dado que el nivel de pobreza del departamento es uno de los más altos del Perú y que fue golpeado por la violencia interna en la década de los años 1980 y 1990.7

Por otro lado, cabe preguntarse si las numerosas ONG que operan en la región tienen conocimiento del papel que desempeña la migración en las vidas de las familias rurales con quienes trabajan. Se estudiará qué significa esta cultura de la migración para las realidades actuales de los hogares de la región rural, cómo esto está vinculándose cada día en sus vidas y como este impacto debería influenciar las estrategias de desarrollo.

«…el llamado enfoque de “modos de vida sostenibles” […] intenta integrar el análisis de las actividades productivas de los hogares con el reconocimiento de que las familias tienen diversas estrategias para mitigar el riesgo social y económico»

Marco teórico

La teoría de los modos de vida sostenibles y la nueva teoría de la economía laboral de la migración proveen un sólido marco a través del cual se valorará el impacto real que tiene la migración en el bienestar económico y social de los hogares rurales.

Aproximación a los modos de vida sostenibles

El punto central de este estudio de desarrollo rural es el llamado enfoque de “modos de vida sostenibles”, el cual intenta integrar el análisis de las actividades productivas de los hogares con el reconocimiento de que las familias tienen diversas estrategias para mitigar el riesgo social y económico. Derivado de la conceptualización del desarrollo humano, este ha sido adoptado por varios investigadores del desarrollo internacional como un medio de representar de manera más detallada e integral las condiciones de la vida cotidiana de las personas.8

La nueva teoría económica de la migración laboral

El enfoque de modos de vida sostenibles es compatible con la teoría relacionada con la migración, la cual es uno de los referentes en este marco teórico. Conocida como la “nueva teoría de la economía laboral de la migración”, identifica una estrategia centrada en el hogar para su supervivencia económica. En contraste con los conceptos neoclásicos de migración, la nueva economía no supone un nivel, un espacio de juego entre mercados; en vez de eso, reconoce que la migración es una manera de asegurarse contra economías inestables, al diversificar el portafolio laboral de las familias.

Metodología y recolección de datos

Se ha utilizado metodologías cualitativas para obtener información de los migrantes y de sus familias de una manera más precisa. Esta aproximación analiza la percepción de los actores, con lo cual se obtiene una imagen más completa de la situación.9 En este estudio, el tema tiene dos puntos: migración y desarrollo. Los actores en los que se ha concentrado la investigación son: las familias rurales y las ONG. Dentro del entorno de la descentralización y las políticas neoliberales, las ONG han estado presentes largamente en el tema del desarrollo rural en el Perú. Por esta razón, se eligió concentrarse en sus percepciones de migración.

Para la recolección de datos se aplicó una entrevista metodológica semiestructurada. Con esta metodología, se entrevistó a representantes de seis ONG y más de 40 personas en siete comunidades rurales.

Datos y hallazgos

Organizaciones no gubernamentales

Se entrevistó a representantes de seis ONG que se encuentran en operación en el departamento de Huancavelica. Con la excepción de una, todas se concentran primariamente en mejorar la producción agrícola. Para medir cuán familiarizados estaban con la región, se preguntó cuántos miembros del personal eran oriundos de Huancavelica: en tres ONG, la mayoría de sus miembros eran originarios del departamento.

«…se observó la noción general de que la migración es una amenaza a sus iniciativas de desarrollo, porque esto puede ser visto como un potencial indicador de que los programas no son lo suficientemente efectivos para retener a la población en su lugar de origen»

Los representantes de las seis ONG estaban conscientes de que la migración es una realidad en las comunidades rurales con las cuales ellos trabajan. Sin embargo, tendieron a enfatizar que la migración tiene un carácter temporal, así como su percepción de que la migración decreció como resultado de la mejoras de las condiciones de vida. Asimismo, se observó la noción general de que la migración es una amenaza a sus iniciativas de desarrollo, porque esto puede ser visto como un potencial indicador de que los programas no son lo suficientemente efectivos para retener a la población en su lugar de origen. Además, argumentaron que la migración es producto de la violencia durante la era de Sendero Luminoso, obviando los factores socioeconómicos que influencian los flujos de migración. Esencialmente, se observa que en sus políticas de desarrollo, las ONG desconocen el potencial impacto de la migración en el modo de vida sostenible de la población rural.

Comunidades rurales

Se llevaron a cabo estudios de caso en siete comunidades rurales en Huancavelica (con una combinación de técnicas formales e informales), las cuales muestran datos cualitativos sustanciales donde se evalúa el impacto de la migración en el cambio del perfil de la comunidad rural.

En los siete estudios de caso se ilustra cómo la migración ha impactado en cada comunidad, se realizaron observaciones clave que comparan y contrastan las diferentes experiencias que las comunidades han tenido con la migración.

Los temas resaltantes fueron cinco: sostenibilidad económica, juventud, tenencia de tierras, violencia política y geografía. Juntos, esos puntos se intercep

tan y crean una función en la cual la migración desempeña un papel en cada comunidad. Por ejemplo, Antaccocha y Bellavista son dos lugares que están menos afectados por la migración. Ambos son económicamente exitosos porque Antaccocha está próximo a los mercados, en las ciudades de Huancavelica y Bellavista. Los residentes se benefician del acceso a más tierras y de una producción de maíz diversa que ellos valoran más que las papas y otros tubérculos, que crecen en grandes alturas. Por lo tanto, hay menos incentivos a emigrar.

Mejores ingresos. Familias pobres de zonas rurales mejoran  sus ingresos gracias a migración a zonas urbanas

«…las comunidades donde existen menos beneficios de la producción agrícola son las más impactadas por la emigración. Los adolescentes y los jóvenes son los principales emigrantes en estas comunidades»

Por otro lado, las comunidades donde existen menos beneficios de la producción agrícola son las más impactadas por la emigración. Los adolescentes y los jóvenes son los principales emigrantes en estas comunidades. Parientes, profesores y jóvenes residentes confirmaron los impactos de la migración en sus comunidades. La migración empieza como una temporal ganancia de dinero para libros y uniformes escolares durante las vacaciones. Sin embargo, varios de los estudiantes que completan la secundaria emigran con la esperanza de proseguir estudios o conseguir trabajo en zonas urbanas. Este fenómeno de éxodo juvenil fue cierto para todas las comunidades, excepto para Antaccocha y Bellavista; el ejemplo extremo fue Chilcapite, donde todos los estudiantes graduados migraron a Huancayo o a Lima. En este caso, los residentes en Lima financian la expansión de su escuela en su lugar de origen.

Otros dos destinos para los migrantes de Huancavelica son la costa y la selva del Perú, pues son ideales para quienes están en búsqueda de trabajo temporal, el cual subsidiará sus actividades agrícolas. También existe migración temporal a zonas urbanas, particularmente de mujeres jóvenes que encuentran trabajos a corto plazo en servicios domésticos. Sin embargo, la mayoría de migrantes temporales de Huancavelica parece ser hombres, quienes se insertan laboralmente en extensas plantaciones agrícolas. En Chanquil, por ejemplo, se estima que el 80% de los hombres migra fuera de temporada a la selva o a la costa con el fin de ganar dinero para sus granjas.

Identificar dónde llegar. Es importante vincular a las comunidades rurales con los mercados viables para mejorar el ingreso

Recomendaciones de políticas y conclusiones

El punto central de la recomendación es que la migración debe ser considerada como una herramienta, en lugar de una amenaza para el desarrollo local. Asimismo, los migrantes deben ser considerados como agentes del desarrollo.

  • Invertir en la juventud. Según los resultados de la investigación, los jóvenes son los principales candidatos a emigrar. Por lo tanto, se recomienda darles prioridad y atención especial dentro de los programas de las ONG. Estas instituciones pueden ayudar, asegurando que los jóvenes que van a migrar están bien preparados para adaptarse a la vida fuera de su comunidad. Por ejemplo: un mejor acceso a la educación y entrenar su vocación para trabajos en el sector urbano o entrenamiento agrícola para aquellos que deseen continuar con esta actividad.
  • Utilizar los recursos de la migración. Construir capacidades entre los migrantes y no migrantes, de tal manera que trabajen juntos en mejorar las capacidades de su comunidad y en reconocer sus propias capacidades financieras y organizacionales. Por ejemplo, crear y evolucionar la interdependencia entre los migrantes y sus recursos, para invertirlos en educación y otras actividades socialmente rentables.
  • Mejorar la inversión en la comunidad. Es importante tomar en consideración el potencial impacto de las remesas financieras. En la investigación, estas no emergen como una importante influencia en las siete comunidades estudiadas. Se debe promover que los migrantes provean recursos para mejorar su comunidad. Por ejemplo, mejorar las escuelas mediante la compra de materiales y hasta de uniformes.
  • Identificar los mercados dónde emigrar y las asociaciones de negocios. Es importante vincular a las comunidades rurales con los mercados viables para mejorar el ingreso. Un ejemplo fue la promoción del consumo de carne de alpaca de Huancavelica, en el festival anual de Ica y, recientemente, instalar stands en Lima. La empresa Santa Natura es un ejemplo de un negocio exitoso de los migrantes de Huancavelica.
  • Establecer embajadores comunales. Varias ONG están utilizando formas sostenibles de turismo y producción artesanal como fuentes alternativas de ingreso a las comunidades rurales. Para facilitar dichos programas, los migrantes pueden ser capacitados como embajadores de sus comunidades dentro del Perú y en el extranjero.

Para finalizar, se destaca que, a pesar de no ser exhaustiva, esta lista de recomendaciones de política provee un marco en el cual desarrollar un conjunto más extenso de estrategias relacionadas con el desarrollo rural y la migración. En particular, se muestra cómo las ONG pueden aliarse con los migrantes para promover que se reconozca el papel que desempeña la migración como una estrategia de desarrollo. Al momento de terminar el trabajo de campo del presente estudio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se embarcaba en la realización del censo 2005. La data de este censo será una invalorable fuente de información sobre los procesos migratorios, ya que el último censo se realizó en 1993, al final de la época de violencia política. Una actualización de la presente investigación, utilizando la información del censo de 2005, proveerá un enfoque más amplio para los hallazgos y recomendaciones que se han presentado. Cabe resaltar que es necesario que las ONG reconozcan los beneficios potenciales de los procesos migratorios para el desarrollo de las comunidades rurales.

1/ Estudiante de post-grado en el programa de Relaciones Públicas y Estudios Latinoamericanos (University of Texas at AustinUT. Este artículo es un resumen del estudio “Migration & Rural Development: An Assessment of the Impact of Migration on Rural Communities in Huancavelica, Perú”. Podrá descargar la versión completa desde http://www.utexas.edu/cola/llilas/content/claspo/PDF/fieldreports/barker05.pdf. El estudio es parte de la tesis de post-grado de la investigadora, fue apoyada por el profesor Bryan Roberts del Center for Latin American Social Policy de la UT y por la antropóloga Carla Tamagno en el Instituto de Migración y Desarrollo en la Región Andina. El estudio fue presentado en el IV Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología.

2/ Sen, Amartya (2000). Development as Freedom. Nueva York: Anchor Press.; (1997). On Economic inequality. Oxford: Oxford University Press. Carolyn Barker – University of Texas1

3/ Escobal, Javier (2001). “The determinants of Nonfarm Income Diversification in Rural Peru”, en World Development , vol. 29, Nº 3. Holanda: Elsevier, marzo, pp. 497-508.

4/ Altamirano, Teófilo (2000). Liderazgo y organizaciones de peruanos en el exterior I. Lima, Perú: PromPerú, PUCP-Fondo editorial.

5/ Tamagno, Carla (2003). “Entre acá y allá: Vidas Transnacionales y Desarrollo Peruanos entre Italia y Perú”. Tesis. Holanda: Wageningen Universiteit.

6/ Rubina, Alberto y José Barreda (2000). Atlas del departamento de Huancavelica. Lima: Compañía de Minas Buenaventura / DESCO.

7/ Ibid.

8/ Nyberg Sorensen, Ninna (2002). “Representing the local: mobile livelihood practices in the Peruvian Central Sierra”. In Work and Migration: Life and Livelihoods in a Globalizing World, editado por Ninna Nyberg Sorensen and Karen Fog Olwig. New York: Routeledge.

9/ Long, Norman (2001). Development Sociology, Actor Perspectives. Routledge.

 

 

Cita esta página

Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 30). Desarrollo rural y migración en Huancavelica Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-rural-migracion-huancavelica-peru/
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. "Desarrollo rural y migración en Huancavelica Perú". gestiopolis. 30 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-rural-migracion-huancavelica-peru/>.
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. "Desarrollo rural y migración en Huancavelica Perú". gestiopolis. junio 30, 2006. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/desarrollo-rural-migracion-huancavelica-peru/.
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. Desarrollo rural y migración en Huancavelica Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-rural-migracion-huancavelica-peru/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de davidalmeida en Flickr