El desarrollo nacional del Perú y el cambio climático

Se sabe que el cambio climático será la mayor amenaza que tendrá la humanidad en los próximos años y debería ser un tema de suma importancia en el Perú por sus implicancias geopolíticas y económicas en el largo plazo. Es necesario convertirlo en un tema prioritario en la agenda pública, privada, académica y también de los medios de comunicación.

En el Perú estamos notando las diversas transformaciones que se están produciendo en la naturaleza, algunas lentas y otras bruscas de las consecuencias de este flagelo que tendrán las siguientes generaciones y que básicamente ha sido originado en gran medida por los países industrializados, muchos de los cuales se han negado a suscribir el Protocolo de Kyoto o asumir la Declaración de Copenhague de 2009.

Se denomina cambio climático a la modificación del clima que produce altas o bajas temperaturas, originándose de esta manera el “calentamiento global” y el “efecto invernadero”. Todos estos cambios, por cierto tienen sus causas naturales, pero también han sido consecuencias de la excesiva emisión de gases por parte de países industrializados y emergentes. Hay quienes llaman “calentamiento global” al cambio climático. Sin embargo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término de “cambio climático” sólo para referirse a las transformaciones producidas por causas humanas.

Por eso se entiende que un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, altera la composición de la atmósfera mundial, al que suma por cierto la variabilidad natural del clima.

En el Perú y en muchas partes del mundo, estos temas aún se ven periodísticamente. Desbordes de ríos; excesivas lluvias; deshielos permanentes; escasez de agua y de energía; sequías y huaycos; incremento del agua del nivel del mar; paisajes naturales que ya han desaparecido; deforestación de bosques por talas ilegales; emisión excesiva de gases; ciudades contaminadas; industrias y minería obsoletas y sucias. Todos estos fenómenos o hechos sólo sirven para la cobertura periodística.

Sin embargo, nos olvidamos que cambio climático es también calentamiento global, aumento de temperaturas y nivel del mar, desaparición de glaciares, efecto invernadero, cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumento en las precipitaciones sobre el hemisferio norte.

Por esa razón, nos parece bien que en la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realizó en Urubamba, dos de los temas que discutieron los empresarios, fueron precisamente el agua y la energía. También en el ámbito mundial, en la Cumbre del G-20 se analizó el tema, aunque paradójicamente, los países integrantes de este grupo son también naciones que emiten grandes emisiones de CO2 al espacio.

En la cumbre de Copenhague que se realizó del 7 al 18 de diciembre del año pasado, no se logró nada en concreto. La idea era alcanzar un acuerdo que diera continuidad al Protocolo de Kyoto que expira en el 2012. Los quince países más contaminantes por orden de volumen son China, Estados Unidos, India, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Corea del Sur, Polonia, Canadá, Italia, España y Taiwán. Solamente China emite gases por 3,120,000,000 toneladas de CO2.

La razón por la cual Copenhague no tiene éxito es que el G-20 está integrado por el ex G-7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón), Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur, México, Sudáfrica, Turquía y la UE. El compromiso europeo es reducir un 30% las emisiones para conseguir un acuerdo climático internacional.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Martínez César. (2011, enero 12). El desarrollo nacional del Perú y el cambio climático. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-nacional-peru-cambio-climatico/
Sánchez Martínez, César. "El desarrollo nacional del Perú y el cambio climático". GestioPolis. 12 enero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-nacional-peru-cambio-climatico/>.
Sánchez Martínez, César. "El desarrollo nacional del Perú y el cambio climático". GestioPolis. enero 12, 2011. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-nacional-peru-cambio-climatico/.
Sánchez Martínez, César. El desarrollo nacional del Perú y el cambio climático [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-nacional-peru-cambio-climatico/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de christianhaugen en Flickr
DACJ