Desarrollo del producto y producción de una bebida alcohólica. COCOLABEL

En el mundo global en que vivimos hoy en día, es indispensable conocer las necesidades primordiales de los consumidores de bebidas alcohólicas, y es así como después de un arduo análisis, sale al mercado la idea de crear una bebida a base de whisky, con características que permitan una ventaja competitiva sobre las otras marcas que se encuentran en el mercado.

Es así como surge la idea de COCOLABEL, un producto creado y diseñado directamente para satisfacer las necesidades del mercado, y a su vez garantizar  una buena calidad y  un alto rendimiento en el mercado competitivo. Características básicas como lo son: sabor, color, precio y confiabilidad fueron analizadas para crear una bebida no solo nueva, sino original y accesible para muchos. COCOLABEL es una alternativa para aquellos consumidores de whisky, que no queriendo cambiar su preferencia por el mismo buscan diversidad; por esta razón presentamos un horizonte más amplio sin cambiar su sabor original ya que el whisky viene combinado con agua de  coco. COCOLABEL puede ser disfrutado en cualquier tipo de ambiente, tanto en ocasiones elegantes como en aquellas que sean más informales, como lo son la playa, el campo, la montaña etc. El hecho de ser a base de coco permite que COCOLABEL sea disfrutado mayormente en ambientes calurosos, ya que es una  bebida refrescante.

Por ende, a continuación se explicarán los métodos e instrumentos utilizados por la alta gerencia de la empresa productora de COCOLABEL, con el objeto de garantizar un producto confiable y a su vez rentable para la empresa. Además se detallará la forma en que se lleva a cabo el proceso productivo, contando con una serie de recursos operacionales que facilitan el proceso y a su vez están totalmente involucrados.

2. El Producto: COCOLABEL

Como se ha mencionado anteriormente, COCOLABEL nace de una idea innovadora que busca satisfacer un renglón del mercado consumidor de whisky, presentando un producto nuevo al alcance de muchos. Fue creado para satisfacer de forma directa las necesidades del los consumidores, siendo COCOLABEL una bebida alcohólica única a base de agua de coco y whisky de primera calidad: White label.

Etapas de desarrollo del producto

  1. Nombre y descripción: COCOLABEL ( whisky con agua de coco):
    • Bebida alcohólica a base de coco.
    • Posee un porcentaje de alcohol menor al que poseen los whisky’s del Mercado.
    • Su presentación es en una sola botella, donde se encuentra mezclado el whisky con el agua de coco listo para ingerir.
    • Sabor suave y ligero al paladar.
    • Whisky Etiqueta añejado doce (12) anos.
    • Presenta dos líneas al publico: soft y classic.
  2. Fuentes:

Basándonos en el consumo de whisky en el mercado venezolano en forma tradicional, y que ha existido desde hace mucho tiempo, las nuevas tendencias de consumo hacia bebidas no tradicionales basándose en frutas, se ha decidido introducir un nuevo producto que combine ambas tendencias, para así satisfacer las necesidades del mercado.

Las oportunidades de ganancia están en función de las altas ventas por caja, ya que el precio oscila en un rango aceptable en comparación con el whisky puro en el mercado.

  1. Ciclo de vida del producto:

A medida que transcurre un desarrollo y una tecnología especifica, se desplaza a través de su ciclo de vida, se mejoran sus características de rendimiento funcional. Con frecuencia, este cambio en las características de rendimiento describe una curva en forma de S.

En el ciclo de vida de COCOLABEL se observa que en el punto optimo de la curva, en el ano 2.005, es cuando la producción alcanza unas 2.000.000 botellas ( en este punto se observa la mayor ganancia para la compañía.) A partir de este punto, se observa una declinación, por lo que se debería considerar un relanzamiento del producto, ya sea modificando sus características en función de los requerimientos del cliente o elaborando una nueva campana publicitaria.

  1. Requerimientos del mercado:
    • En vista de la alta población joven venezolana, se ha demostrado que el consumo de whisky es en altas proporciones. COCOLABEL pretende satisfacer esta demanda al incluir el coco en su nueva línea.
    • Es una nueva idea que generara un mayor consumo del producto en nuevos ambientes informales frecuentados por los jóvenes: playas, el campo, la montaña etc.
    • Personas con un nivel de ingreso medio alto que pueden adquirir el producto, COCOLABEL.
  2. Competencia basada en el tiempo:

“Son aquellos que desarrollan nuevos productos en forma rápida, continuamente aventajan a quienes lo hacen de forma lenta, y obtienen así  una ventaja competitiva.”

En el mercado actual, no existe una competencia directa de COCOLABEL, ya que no hay una presentación de whisky con agua de coco. Los competidores directos estarían representados por aquellos consumidores de whisky. Entre las marcas que se encuentran en el mercado están: Black Label, Buchanan, White Label, Old Parr, Something Special entre otros.

Especificaciones Funcionales 

Basándonos en el hecho de que la producción de COCOLABEL es de tipo casera, se tiene pensado producir el producto en pequeñas cantidades, para así satisfacer la demanda a nivel local  (en la capital). A medida que aumenta la demanda, se tiene pensado hacer una inversión adicional en maquinarias que permitan aumentar la producción diaria, específicamente unas rodadoras que  agilicen  el proceso productivo. Además, se cuenta con un plan estratégico a implantar donde se establecieron alianzas con los proveedores para garantizar una producción en función de la alta demanda.

Después de haber hecho un análisis de mercado referente a la aceptación del publico ante un whisky con agua de coco, se conoce de antemano que existirá una aceptación por parte del publico venezolano. Esto es un elemento base para determinar la confiabilidad de COCOLABEL, que es la probabilidad de que dos componentes (whisky y agua de coco) funcionen adecuadamente para un periodo de tiempo dado. Al diseñar COCOLABEL, se utilizaron dos sistemas para mejorar la calidad y reducir la probabilidad de falla:

  • Mejora de los componentes individuales: para la elaboración de COCOLABEL, se escogió uno de los mejores whiskys del mercado Black Label. Contando con este producto base, se garantiza una buena calidad y confiabilidad. Además, el agua de coco es 100% natural, con pocos aditivos químicos para su conservación.
  • Reducir la probabilidad de falla: como sabemos de antemano, el agua de coco es un producto natural sin aditivos químicos, por lo que no se puede garantizar que perdure durante largos períodos de tiempo. Esto significa que no se garantiza al consumidor la excelencia del producto después de haber pasado la fecha de vencimiento . Esto puede generar una falla en la producción del producto, pero la alta gerencia maneja métodos de manera que se garantice una buena calidad del producto hasta una fecha de vencimiento, después del cual la empresa no se hace responsable de las consecuencias de la ingestión del licor.

La calidad es un concepto que no puede dejarse de lado en el proceso productivo de COCOLABEL. La calidad es la percepción que tienen los consumidores o clientes acerca de qué tan bien un producto satisface sus necesidades totales. La calidad abarca muchos aspectos que deben de ser desarrollados por parte de la empresa, como lo son: desempeño, características del producto, confiabilidad, durabilidad, durabilidad y presentación. Mientras mayor sea la calidad de un producto, mayor será el numero de personas que están dispuestos a comprarlo. A su vez, el producto debe de satisfacer la relación costo – calidad para que así, el cliente quede satisfecho con su adquisición. Según el autor Deming, existen ciertos criterios que deben ser tomados en cuenta para garantizar la calidad del producto, los cuales son:

  • Dejar constancia de la intención de mejorar los productos.
  • Adoptar nuevas filosofías.
  • Dejar de depender de inspecciones para lograr la calidad.
  • Acabar con la idea de emprender con el negocio en base al precio de la etiqueta.
  • Impulsar constantemente cada actividad de la compañía que mejora la calidad y productividad.
  • Instituir el entrenamiento y la educación en el trabajo.
  • Establecer la supervisión.
  • Alejar temores.
  • Eliminar las barreras entre los departamentos.
  • Eliminar cualquier tipo de exhortaciones.
  • Eliminar reglas que impongan cuotas de producción.
  • Eliminar barreras que impidan el orgullo del trabajador.
  • Establecer un programa intensivo de capacitación y entrenamiento.
  • Hacer que los trabajadores se acostumbren a trabajar en equipo.

Tomando en cuenta estos puntos, la alta gerencia de COCOLABEL se ha planteado el objetivo de establecer equipos de trabajo, donde el sistema base se caracteriza por ser horizontal  evitando así las barreras de trabajo entre los empleados, y permitiendo una mejor comunicación.

En cuanto a la calidad de COCOLABEL se ha dividido en dos categorías: calidad del producto y calidad del proceso. La calidad en el diseño del producto dependió del mercado a la cual iba a estar dirigido, en este caso el mercado consumidor de whisky. Una manera de establecer la calidad adecuada fue satisfacer los requerimientos del cliente para evitar un producto sobre diseñado con un alto costo. La calidad del proceso se relacionó con la confiabilidad del producto, que se refiere a un producto sin defectos y libre de errores (es por ello, que las cantidades a utilizar de agua de coco y de whisky fueron estudiadas previamente para así garantizar la calidad en el sabor).

Por ende la empresa asumió la importancia que se le debería de dar a los siguientes elementos: velocidad de entrega (entregar el producto más rápido que los competidores), confiabilidad en la entrega (la capacidad de suministrar el producto a los mayoristas y minoristas en la fecha de entrega prometida o incluso antes), afrontar los cambios en la demanda (la habilidad de responder los incrementos y las disminuciones en la demanda refleja nuestra capacidad de competir), cumplir con la fecha de lanzamiento y asistir con un soporte posventas al proveedor.

Existen muchos métodos utilizados hoy en día para medir la calidad de un producto, entre los más importantes encontramos:

  1. Diagrama de Pareto.

El economista italiano Pareto presentó una formula que mostraba que la distribución del ingreso es desigual. Los problemas de calidad se clasificaron en pocos, vitales y muchos triviales a lo que llamó el método análisis de Pareto. Si se identifican las causas de estos pocos efectos vitales, se podrán eliminar casi todas las pérdidas, concentrándose en esas causa particulares y dejando de lado por el momento otros muchos defectos triviales. El uso del diagrama de Pareto permite solucionar ese tipo de problema con eficiencia.

Al utilizar este tipo de diagrama, si un ítem puede solucionarse fácilmente debe afrontarse de inmediato aunque sea relativamente de poca importancia. Dicho diagrama, tiene como objetivo la solución eficiente de problemas por lo que se requiere que afrontemos los pocos vitales. Para encontrar la solución viable, es necesario identificar las causas, por lo que es vital hacer un diagrama de Pareto de causas, si es que se van a hacer mejores.

  1. Casa de la calidad

La casa de la Calidad permite relacionar los requerimientos del cliente y los requerimientos amplios de diseño, lo que genera que las personas que trabajan en la empresa puedan leerlos con facilidad y entenderlos, aunque tengan experiencias diferentes. Se responden interrogantes del qué y del cómo. Si no existe relación entre los requerimientos se deja el espacio en blanco.

Para la empresa COCOLABEL se utilizó esta técnica, ya que refleja de forma directa los requerimientos del cliente, elemento fundamental para desarrollar el producto.

Horizontal: 5 + 0 + 10 +3 +12 +8    =  38        Vertical: 3 + 10 + 10 + 12 = 35

10 + 10 + 15 + 9 + 4 + 8 = 56                       0 + 10 + 15 + 4   = 29

10 + 15 + 15 + 9 + 4 + 8 = 61                       6 + 15 + 15 + 8   = 44

15 + 5 + 10 + 3 + 4 + 12 = 49                       3 + 15 + 15 + 4   = 37

9 +  5  +  5 +  4    = 23

6 + 10 + 10+ 12   = 38

Como sabemos, la casa de la calidad es una importante herramienta para definir la relación entre los deseos del cliente y los atributos del producto y/o servicio. En un estudio realizado por la compañía entre potenciales clientes se realizó una recopilación de los deseos mas significativos y representativos, entre ellos: precio, calidad, sabor y atractivo. Cada uno de ellos representa  una verdadera exigencia de los consumidores y mas aún para aquellas que se han acostumbrado a nuestro excelente producto en todas sus presentaciones.

La calidad de nuestro whisky se ha hecho notar dentro del mercado y el renombre que sugiere nuestra prestigiosa marca nos permite adentrarnos con nuevos productos estando casi seguros del éxito de los mismos.

Con el lanzamiento de COCO LABEL estamos incorporando un producto mas a nuestra clásica línea ( Black Label, Blue Label, Red Label y Gold Label ), ampliando así nuestro clásico mercado meta apuntando ahora hacia una población de consumidores mas jóvenes y emergente.

Al analizar la casa de la calidad podemos observar que los deseos del cliente apuntan hacia las características más comunes, pero se incorpora el término “ atractivo”, lo que nos hace pensar que sin duda se ha generado la necesidad de crear un producto con la misma calidad que la casa WALKER asegura, pero que cubra las nuevas y cambiantes necesidades de la población joven. Así nace la idea de producir un whisky añejado en coco, que constituya un éxito mas en nuestra línea de producción.

Analizando columna por columna podemos observar que hay coincidencias entre atributos y deseos, lo que nos hace pensar que vamos en buen camino. Hablamos de una alta relación entre innovación y atractivo, entre buen sabor y suavidad, entre alta y buena calidad, entre producto sustituto y buena calidad, entre producto sustituto y buen sabor, entre bajo costo y precio ,y , finalmente entre target juvenil y atractivo. El hecho de que hayan aparecido ocho relaciones altas me indican que sin duda nuestro producto tiene alta posibilidad de triunfo siendo la característica de  buen sabor la que mas se compenetra con los atributos del producto ( 61 puntos ). Por lo tanto en base a que también cumple lo que hacemos con los deseos del cliente, el orden de importancia es el siguiente: Buen sabor, buena calidad, atractivo diseño, precio accesible. Ahora si analizamos verticalmente podemos decir cual de los atributos se pudo relacionar mejor con los deseos del cliente quedando en éste orden: alta calidad, target juvenil, producto sustituto, innovación, suave sabor, bajos costos de producción.

Concluyendo podemos decir que las características o atributos del producto son vitales para garantizar el triunfo del mismo (alta calidad, cualidad que sin duda está en toda nuestra línea); y el deseo a considerar como el de mas peso a la hora de diseñar el producto es el buen sabor, característica o deseo lógico para el tipo de consumidores encuestados (población juvenil mayor de 18 años que sean habituales consumidores del whisky       (BLACK LABEL ). Ahora en base a qué atributos deberíamos relacionar para alcanzar el éxito, sin duda nuestro nuevo target nos señala que una relación que debe ser indiscutible es la de target juvenil- innovación, ya que es lógico que las compras y consumos de la gente joven está mas influenciada por el estilo, la imagen, la publicidad, la innovación, dejando un poco de lado incluso la calidad y la tradición de la marca.

  1. Benchmarking

El Benchmarking es un elemento esencial en los esfuerzos que hace una empresa para mejorar sus operaciones. La utilización de dicha técnica no sólo implica que la empresa puede reconocer y adoptar las normas mundiales de las de su clase, sino que también puede aprender como lograr estos estándares. El Benchmarking competitivo exige el análisis del desempeño y las prácticas de las mejores compañías de su clase. Su desempeño se convierte en el benchmark frente al cual cada empresa puede comparar el suyo, y sus prácticas se emplean para mejorar las de la empresa.

El Benchmarking constituye una práctica corriente de mejoramiento que debe formar parte de la evaluación continua de la empresa, sus competidores y el mercado. Sólo puede mejorar el desempeño si se establece con anterioridad un amplio programa de calidad.

  1. Función de pérdida de calidad

Según Taguchi la calidad de un producto está en función de las características claves de un producto, en cuanto a las características de desempeño. El valor ideal de una característica es su valor objetivo. La función de pérdida de calidad estima las pérdidas que experimenta la sociedad derivadas del hecho de que un producto no logre el valor fijado como objetivo, debido a determinadas características de desempeño. Esta pérdida puede ser asumida por el cliente, la empresa o la sociedad.

FPC = C (X – T)2

Donde FPC = pérdida para la sociedad

C = constante de costo.

X = valor promedio real del parámetro.

T = valor objetivo en cada parámetro.

Dicha función permite que la empresa cuantifique el ahorro en los costos logrados, a través del mejoramiento del producto y el proceso lo cual origina reducciones en la variación de los valores objetivos.

3. Especificaciones del producto

COCOLABEL es de producción casera en un comienzo, por lo que se garantiza al consumidor altos niveles de pureza, tanto en el agua de coco como en el whisky. Además, debe de contar con la supervisión de personal entrenado con conocimientos referentes a la producción, para así obtener un producto final apto para la venta.

Para garantizar la excelencia, se cuenta con proveedores de materia prima (coco) que llevan un amplio historial en el mercado, por lo que su calidad es 100% segura. Para su elaboración, el proceso se basa en la mezcla de agua de coco con whisky, con unos niveles preestablecidos anteriormente. Además, la excelencia del producto está garantizada ya que se utiliza como base el mejor whisky del mercado. Para la elaboración del producto, se cuentan con maquinarias especializadas, además de mano de obra que permiten el llenado, embotellado y almacenaje de COCOLABEL.

Revisión del diseño

Para poder ahorrar  costos en la elaboración de COCOLABEL, se evaluó el mercado productor y distribuidor de cocos para escoger así aquel que presentara mejores precios. Con el whisky, se escogió aquel que garantizara la calidad, sin tomar en cuenta el precio, ya que es la materia prima de COCOLABEL.  Además, los costos en cuanto a mano de obra son bastante bajos, ya que el producto no requiere de personal dedicado a su ensamblaje, por lo que las rodadoras facilitaran el trabajo.

A su vez, es necesario garantizar la calidad total al consumidor, a través de normas certificadas por la Organización Internacional de Normalización (conocidas como ISO 9000), que juegan un papel crucial en la fijación de las normas de calidad.  En el caso de COCOLABEl, se cuenta con la utilización de White Label como base del producto, por lo que se le garantiza al consumidor whisky de primera calidad en el mercado, que ya cuenta con una trayectoria reconocida por su buen sabor y aceptación.

La calidad robusta es un término que no puede dejarse de lado, ya que mantiene la calidad esperada en términos de la consistencia y uniformidad en condiciones cambiantes o adversas, lo que le permite ubicarse dentro de un rango. Al existir mucha variabilidad, no se puede adoptar el concepto de calidad robusta. La uniformidad y consistencia son características indispensables para que este tipo de calidad pueda ser aplicado en la empresa. A continuación aparece un claro ejemplo de los límites establecidos para COCOLABEL en cuanto a calidad robusta se refiere:

Para COCOLABEL, se busca orientar la calidad hacia el objetivo ( el número de veces que se genera el producto), por lo que su desviación es menor. Esta recta está representada en el gráfico por el color naranja, que es aquella que le interesa a la alta gerencia de la empresa.

En el mercado de whisky del mundo global de hoy, existen gran cantidad de actores que se dedican a la competencia en este sector  de bebidas alcohólicas. Dichos actores representan la conocida competencia para COCOLABEL, ya que además de contar con una trayectoria de mayor tiempo en el mercado, compiten a su vez con otras marcas..

Las prioridades de la empresa han sido elaboradas en función del mercado de whisky, para así poder satisfacer en forma directa a los consumidores.  Entre las prioridades competitivas más importantes encontramos:

* Entrega a tiempo a surtidores minoritarios y mayoritarios.

* Precios bajos.

* Confiabilidad en el producto.

* Calidad de desempeño.

Es importante mencionar, que las prioridades competitivas varían con respecto al tiempo y a las necesidades del mercado. Es indispensable que el consumidor, al comprar el producto, logre satisfacer sus necesidades en cuanto a valor se refiere ( significa comprar un producto con los atributos mas importantes al precio mas bajo posible).

Producto actual: COCOLABEL

Necesidades del cliente/ mercado

Prioridades y requerimientos de desempeño

Verificar: calidad, confiabilidad, flexibilidad, precio, velocidad

Al analizar, no sólo las prioridades competitivas de la empresa, sino las características presentes en el producto, COCOLABEL es un producto que busca satisfacer de forma directa la carencia existente en el mercado de una bebida a base de whisky que pueda ser ingerida en todo tipo de ambientes.

Lanzamiento y entrega de COCOLABEL

Una de las etapas más importantes en el ciclo de vida en un producto consiste en su lanzamiento. Para la empresa productora de COCOLABEL, se le ha dado un gran énfasis en un lanzamiento basado en técnicas de mercadeo que permitan dar a conocer al producto antes de ser oficialmente lanzado. Esto permite su reconocimiento con anticipación en el mercado de whisky, lo que implica una ventaja competitiva ante las otras marcas del mercado.

Las estrategias a utilizar consisten en la utilización de anuncios publicitarios en vallas (autopistas), en la prensa, en la radio y a través de la entrega de panfletos. Otra técnica a utilizar es la repartición de muestras del producto en puntos estratégicos (tales como: playas, discotecas, bares, cafés, reuniones etc.) que permitan dar a conocer al producto. Este proceso de lanzamiento cuenta con un equipo de trabajo contratado específicamente con el objeto de patrocinar a COCOLABEL.

Una vez llevado a cabo el proceso de lanzamiento, la red de distribución entrara en marcha. Es sumamente importante que el producto llegue en el momento adecuado a los minoristas y mayoristas, que tendrán la tarea de suministrar el nuevo producto al público. Para garantizar un abastecimiento inmediato y siempre a tiempo, la empresa cuenta con un desarrollado sistema informático que le permite verificar si los camiones de entrega están a tiempo, si existe una mayor demanda y si deben ser aumentados las cantidades de entrega.

Evaluación del éxito

Uno de los objetivos fundamentales de la empresa, es verificar los niveles de venta de COCOLABEL. Para ello, se utiliza un instrumento conocido como productividad, que permite medir qué tan bien están siendo utilizados los recursos o factores de producción de la empresa. La productividad equivale a:

Productividad = Producción / Insumos

Por otro lado, la productividad puede ser una medida relativa, por lo que debe de ser comparada con respecto a otros indicadores que permitan conocer la situación de la empresa (índices de rentabilidad, de producción, de ventas…). Los índices de  productividad permiten que la empresa no sólo se compare con aquellas empresas competidoras, sino que también pueda medir su propia productividad a lo largo del tiempo.

Otras maneras de medir el éxito en el desempeño de COCOLABEL consiste en evaluar  cuál ha sido la aceptación por parte del público. Esta medición puede ser elaborada a través de encuestas, evaluaciones y cuestionarios que permitan conocer cuáles son las opiniones de los consumidores con respecto al producto, sus críticas y sus necesidades. Las opiniones de los clientes juegan un papel indispensable para el buen desarrollo del producto, ya que juegan un rol indispensable en el proceso evolutivo de COCOLABEL.

Equipos para el desarrollo del producto

Para el buen funcionamiento de la empresa, COCOLABEL cuenta con la formación de grupos de trabajo que permiten agilizar el proceso. Dichos grupos se encuentran divididos según la tarea que realicen, entre ellos: mezcla del agua de coco con el whisky, llenado de la botella, colocar la etiqueta y el empaque. Como se ha explicado anteriormente, se tiene previsto a corto plazo la adquisición de máquinas que permitan ahorros en cuanto a mano de obra se refiere, por lo que quedaran dispuestos equipos que tengan como obligación la supervisión de las maquinarias en proceso.

Este grupo de máquinas estará conformado por:

No debe de dejarse de lado el equipo de la alta gerencia, conformado por los principales inversionistas en el negocio, que tomarán las decisiones necesarias para en buen desenvolvimiento de la empresa.

  1. Características de tipos de procesos

1-) Se produce una gran cantidad de productos sin variedad ya que solo nos basamos en un artículo el cual es COCO LABEL ( whisky con agua de coco).

2-) Equipo especializado de ayuda en la utilización de una línea de montaje, el cual está conformado por máquinas rodadoras, vertidores de líquidos ( whisky y agua de coco ), máquina de embotellamiento ( sella las botellas ) y máquinas empaquetadoras.

3-) Los empleados están relativamente entrenados con la capacidad de poder rotar en las diferentes labores que se realicen en el sistema de producción.

4-) Las órdenes  de trabajo y las instrucciones de trabajo son pocas, debido a que están estandarizadas, esto se debe a que el proceso de producción de nuestro producto es poco complejo, ya que son procesos que no requieren alta especialización para su manejo.

5-) Los inventarios de materias primas son relativamente bajos para el valor del producto, ya que vamos a producir un artículo que no requiere gran variedad de materia prima para su elaboración.

6-) Se utilizan técnicas JUST IN TIME de aprovisionamiento, ya que debido a experiencias anteriores podemos medir cual es la cantidad regularmente utilizada para nuestra producción diaria.

7-) Es típico un movimiento rápido de las unidades a través de la instalación, ya que no requieren de mucho tiempo para producir una unidad. ( nuestro producto requieren 7 minutos hasta su completo proceso de elaboración ).

😎 Los materiales se mueven con transportadores, máquinas transfers, AGV’s, etc, como se dijo anteriormente ( en el 2do proceso), nuestro sistema de producción está basado en máquinas rodadoras ( que transportan el envase a través de los diferentes procesos por los cuales atraviesa para llegar a su empaque), máquina vertidora ( mezcla ambos líquidos dentro del envase), máquina embotelladora ( sella la botellas) y empaquetadora ( acomoda las botellas dentro de la caja listas para su distribución).

9-) La instalación se construye alrededor de los equipos, máquinas y flujos de producto, nuestra producción no se produce en cantidades industriales, como podemos observar en nuestro trabajo al comienzo se producirán 50 botellas diarias, y el espacio físico se adaptará a la cantidad de máquinas, inventario y producción de la empresa, lo cual no requiere de mucho.

10-) Los artículos finales se producen a partir de previsiones frecuentes, nuestra producción se basa en estimaciones, las cuales se acordaron que eran de 50 botellas diarias, independientemente de la cantidad que se venda.

11-) La planificación es relativamente simple y busca establecer una tasa de producción suficiente para satisfacer las previsiones de ventas. Como ya hemos mencionado, nuestra producción se basa en 50 botellas diarias, calculadas en base a lo que la empresa está preparada para producir.

12-) Los costos fijos y los variables tienden a ser altos, esto se debe a que nuestra producción es constante y los gastos de producción por sus procesos se mantienen regulares,  los costos fijos son altos ya que nuestro producto está elaborado con un whisky de calidad y sumamente costoso.

13-) Los costos normalmente son conocidos debido a numerosas experiencias previas, tomando en cuenta el costo de whisky, del agua de coco y lo que cuesta su embotellamiento hasta su empaquetamiento

5. Planificación y control de la Producción de COCOLABEL

Este renglón se encuentra relacionado con el ciclo de vida diseñado para COCOLABEL y a su vez la madurez del producto

Proceso de planificación

Toda empresa o compañía debe planificar sus actividades referentes a la producción a través de distintos niveles, lo que permite operar en forma de sistema.  Es por ello, que para la producción de COCOLABEL, se han dividido los períodos productivos en función del tiempo: largo, mediano y corto plazo.

  • A largo plazo: comienza con la declaración de los objetivos y las metas de la empresa productora de COCOLABEL, para los diez años siguientes. Dicha planificación abarca no solo la parte de producción, sino también el área financiera, corporativa, el mercado y los recursos. También, la capacidad máxima a nivel productivo se establece a través de un punto de equilibrio, que permite conocer el margen máximo de la producción de COCOLABEL. La fuerza de trabajo se elabora en función de la oferta y demanda del producto, dependiendo también del período del año en que se encuentren. Referente a los inventarios, el inventario disponible representa la existencia, establecido a través de los costos que generan su existencia.

Objetivos y metas

  • Satisfacer de forma directa las necesidades de los clientes.
  • Establecer convenios estratégicos con los proveedores de materia prima, para así garantizar precios razonables y accesibles.
  • Adquirir maquinarias usadas para así agilizar el proceso productivo de COCOLABEL, siempre y cuando se cumplan con el presupuesto preestablecido.
  • Crear presupuestos anuales en base a las utilidades y beneficios, para así cumplir con rigidez lo planeado.
  • Establecer alianzas con la banca, para garantizar créditos a futuro que permitan el desarrollo a mayores magnitudes de COCOLABEL.
  • Elaborar un estudio para conocer las proyecciones a futuro que permitirán expandir el negocio a largo plazo, para producir a mayores cantidades el whisky con coco: COCOLABEL.
  • Contar con posibles inversionistas interesados en el desarrollo del producto COCOLABEL, que sean capaces de aportar capital , en el caso de ser necesario, para una posible expansión en base a los estudios realizados con anterioridad, que permitan el mejor desenvolvimiento y el aumento de la producción de COCOLABEL.

El plan a largo plazo o plan agregado de producción:

La combinación adecuada de los recursos a objeto de llegar a cumplir los planes preestablecidos de producción, o mejormente conocido como el plan maestro de producción (es aquel que especifica los niveles mensuales adecuados para satisfacer la demanda del mercado), lleva a la empresa productora de COCOLABEL a garantizar el abastecimiento del producto a los minoristas y mayoristas. Una vez conocidos los niveles mensuales que se deben cumplir, se elabora el plan de requerimiento de materiales, para dar a conocer a los proveedores de whisky, agua de coco, botellas, cajas y etiquetas las cantidades necesarias para llegar a los niveles mensuales establecidos. En este punto, se deben de manejar los costos que implican la elaboración del plan de producción, y también conocer el flujo de caja mensual de la empresa, para conocer con cuanto efectivo se cuenta para la compra de materia prima y cumplir con las obligaciones salariales de la empresa.

  • A mediano plazo: esta actividad especifica los requisitos de producción por grupos de productos principales, ya sea en horas de trabajo necesarias o en unidades de producción. Sus entradas principales son los planes de producto y mercado y el plan de recursos. La planificación agregada de la producción pretende encontrar la combinación de niveles de inventario y fuerza de trabajo mensuales que minimicen los costos relacionados con la producción durante el periodo de planificación.

Para la realización de las estimaciones se tomó en cuenta que el mercado meta para la producción y venta de COCOLABEL es un grupo reducido, ya que es un producto de producción casera.

PERÍODODEMANDA ESPERADADIAS DE PRODUCCIÓNDEMANDA POR DIA
Enero1.0002050
Febrero1.5001883
Marzo1.7002181
Abril2.0002195
Mayo1.8002186
TOTAL79

La demanda esperada aumentará en los meses de Febrero y Abril debido a fechas de Carnaval y Semana Santa, donde la demanda de COCOLABEL aumenta por ser fechas donde el público sale de vacaciones, aumentando las probabilidades de compra y venta del producto.

A continuación aparece una descripción detallada de los costes, en función de lo que se va a producir.

COSTOS:

* Tasa promedio de pago                                             1.200 Bs./hora

* Tasa de pago tiempo extra                                         2.000 Bs./hora

* Horas mano de obra para producir una unidad            0,12 horas c/u.

* Costo incremento tasa de producción                         2.300 Bs. c/u

* Costo disminución tasa de producción                        2.500 Bs. c/u

* Costo manejo de inventario                                        1.250 Bs./hora

COCOLABEL cuenta con tres opciones para su planificación agregada:

Caso A: Producción diaria = demanda diaria

En este caso se calculan los costos y la producción de COCOLABEL tomando como base un día normal de ocho (8) horas diarias y con variación del tamaño de la fuerza de trabajo.

MESPRODUCCIÓN TOTALCOSTO PROD. NORMAL+ PROD.– PRODUC.

 

COSTO PROD. TOTAL
Enero1.000150.000
Febrero1.500225.0001.150.000
Marzo1.700255.000460.000
Abril2.000300.000690.000
Mayo1.800270.000500.000
TOTAL1.200.0002.300.000500.0004.000.000

Caso B:  Promedio producción diaria = 79

Producir para cumplir la demanda esperada contratando o pagando horas extras de personal.

MESPRODUCCIÓN TOTALVARIACIÓN INVENTARIOCOSTO DEL INVENTARIO
Enero1.580580725.000
Febrero1.451-49663.750
Marzo1.659-41612.500
Abril1.659-341186.250
Mayo1.659-14110.000
TOTAL2.197.500

9,480*1.250 = 11.850

Costo total Caso B =

Caso C:  Promedio producción diaria = 50

Producir para cumplir la demanda esperada contratando o pagando horas extras de personal.

MESPRODUCCIÓN TOTALVARIACIÓN EN INVENTARIOCOSTO INVENTARIO
Enero1.000
Febrero900-600
Marzo1.050-650
Abril1.050-950
Mayo1.050-750
TOTAL

8.000 – 5.050 = 2.950 unidades * 0,12 horas/ unidad = 354 horas * 2.000 = 708.000

6 * 1.250 = 7.500 + 708.000 = 715.500

Después de haber analizado los 3 casos, se obtuvieron los siguientes resultados:

CASO A:    4.000.000 Bs.

CASO B:    2.209.350 Bs.

CASO C:       715.500 Bs.

Es más conveniente para la empresa el pago de horas extra con una producción diaria de 50 unidades que mantiene satisfecha la demanda. Esto es debido a que el costo del manejo de inventarios y el costo de incrementar y disminuir la producción son más elevados que el costo de las horas extras.

– A Corto Plazo: dentro de las planificaciones a corto plazo se encuentran las necesidades de la planificación de los materiales; este sistema toma las necesidades de producto final del plan maestro de producción y los divide en sus piezas o partes. Esta planificación a corto plazo especifica cuándo hay que elaborar las órdenes de compra y de producción de cada parte y submontaje para terminar a tiempo los productos.

  1. Programa Maestro de Producción y Plan de Requerimiento de Materiales de COCOLABEL

El programa maestro de producción es un plan con tiempos que determina cuándo piensa construir la empresa cada artículo final y qué cantidad. Con base en un programa maestro que se obtiene de un plan de producción, un sistema de planificación de necesidades de materiales (MRP) crea un programa de actividades que identifica las piezas y materiales específicos que se necesitan para producir artículos finales, las cantidades precisas necesarias y las fechas en que hay que enviar y recibir los pedidos de estos materiales o fabricarlos dentro del ciclo de producción.

Los objetivos principales de un sistema MRP son controlar los niveles de inventario, asignar prioridades operativas para los artículos y planificar la capacidad de carga de los sistemas de producción. Las ventajas de los sistemas MRP son:

  • Capacidad para establecer precios más competitivos.
  • Reducción en el precio de venta.
  • Reducción en inventarios.
  • Mejor servicio al cliente.
  • Mejor respuesta a las demandas del mercado.
  • Capacidad para cambiar el programa maestro de producción.
  • Reducción en los tiempos de preparación y desmontaje.
  • Reducción en el tiempo de inactividad.

Además los sistemas MRP atrasan o cancelan pedidos, cambias cantidades de pedidos, adelantan o atrasan las fechas de entrega de pedidos y ayudan a planificar la capacidad.

Plan Bruto de Requerimiento de Materiales

Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6Día 7Día 8
CocoLabelFE50bot
LO50bot
MezclaFE375lts
LO375lts
Agua CocoFE125lts
LO125lts
Whisky BLFE250lts
LO250lts
BotellaFE50unds
LO50unds
EtiquetaFE50unds
LO50unds

Plan de Requerimiento de Materiales

Cocolabel12345678
Req.Bruto50
Rec.Prog.
Proy.Mano
Req.Netos50
Rec.Ord.Plan50
Lib.Ord.Plan50

 

Mezcla12345678
Req.Bruto375lts
Rec.Prog.
Proy.Mano
Req.Netos375lts
Rec.Ord.Plan375lts
Lib.Ord.Plan375lts

 

Agua Coco12345678
Req.Bruto125lts
Rec.Prog.
Proy.Mano45lts45lts45lts45lts45lts
Req.Netos80lts
Rec.Ord.Plan80lts
Lib.Ord.Plan80lts

 

Whisky BL12345678
Req.Bruto250lts
Rec.Prog.
Proy.Mano37,5lts37,5lts37,5lts37,5lts37,5lts
Req.Netos212,5lts
Rec.Ord.Plan212,5lts
Lib.Ord.Plan212,5lts

 

Botella12345678
Req.Bruto50unds
Rec.Prog.
Proy.Mano5unds5unds5unds5unds5unds5unds
Req.Netos45unds
Rec.Ord.Plan45unds
Lib.Ord.Plan45unds

 

Etiqueta12345678
Req.Bruto50unds
Rec.Prog.
Proy.Mano
Req.Netos50unds
Rec.Ord.Plan50unds
Lib.Ord.Plan50unds

Diseño del Proceso y la Capacidad

  • Planeación de la Capacidad.

La empresa COCOLABEL utiliza el concepto de mejor nivel operativo, ya que este es el nivel de capacidad en donde el volumen de producción representa el menor costo por unidad. Para determinar este nivel óptimo se utiliza la tasa de utilización de la capacidad.

TUC = Capacidad Utilizada

Mejor nivel operativo

Dependiendo del mes donde se encuentre la producción de COCOLABEL ésta tasa varía. Como por ejemplo en el mes de Enero se utilizará una capacidad de 120 horas / hombre para producir 1.000 botellas del producto. Este nivel operativo óptimo se calculó en 192 horas / hombre para los cinco primeros meses, por lo que:

TUC = 120 h/h = 0,625       TUC = 62,5%

192 h/h

La empresa COCOLABEL considera como parte de sus objetivos pertenecer a una economía de escala, ya que a largo plazo se tiene planificado aumentar la producción del whisky con coco, lo que implica un incremento en su volumen de producción y el costo promedio se reduce.

  • Curva de experiencia.

Una botella de COCOLABEL en el mes de Enero costará 14.130 Bs., a medida que aumente la producción a largo plazo en grandes cantidades disminuirá el costo del producto. Como se observa en el gráfico se tiene proyectado que al aumentar la producción en 30.000 unidades el costo disminuirá a 12.000 Bs., y se mantendrá estable.

Esto refleja la capacidad de flexibilidad de la empresa, ya que tiene la habilidad de incrementar o disminuir rápidamente los niveles de producción. Esto se logra a través de la manipulación de los tres elementos siguientes:

  • Plantas flexibles: se cuenta con un equipo movible, lo que permite que se pueda adaptar a las distintas situaciones.
  • Procesos flexibles: se cuenta con sistemas de fabricación y tecnologías sencillas y fáciles de instalar.
  • Trabajadores flexibles: se cuenta con un equipo de empleados con múltiples habilidades con respecto a las maquinarias, lo que permite cambiar con mayor facilidad de un tipo de tarea a otra (embotellado, etiquetado, embalaje).

Como se ha explicado anteriormente la empresa tiene planeado aumentar la producción a largo plazo, esto requiere un aumento en la capacidad por lo que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantener el equilibrio en el sistema: requiere de un equilibrio perfecto entre los suministros de las diferentes etapas del proceso. En el caso de que exista un desequilibrio se pueden tomar distintas medidas como horas extras, subcontratación, etc.
  • Frecuencia de los aumentos de capacidad: existirán costos directos producto del reemplazo de viejos equipos y a su vez para capacitar empleados para el manejo de los equipos. Todos estos gastos deberán ser registrados como gastos generales en el proceso de expansión.
  • Fuentes externas de capacitación: la subcontratación puede resultar una estrategia muy costosa por lo que será utilizada por la alta gerencia como mecanismo para aumentar la producción.

Todo aumento de producción implica un cambio en los requerimientos de capacidad, por lo que es necesario para la empresa proyecciones que le permitan predecir las ventas de cada producto. Además, se deben proyectar la disponibilidad del equipo y de la mano de obra, para así estimar con lo que se va a contar.

Otra de las técnicas a utilizar son los conocidos árboles de decisión que permiten evaluar las alternativas de capacidad:

Crecimiento débil     0,5

 

A través del árbol de decisión, es recomendable que la empresa se expanda con un crecimiento débil, ya que la diferencia entre los ingresos y los costos de expansión generan un mayor beneficio para la empresa.

Selección de la Localización para la fábrica de COCOLABEL

Es importante recalcar que la producción de COCOLABEL comenzará a nivel casero, esto quiere decir, en una pequeña instalación donde se realizará la mezcla del coco con el whisky, a través de personal especializado. Una vez que se cuente con cierto tiempo en el mercado de COCOLABEL, se tiene planificado expandir los márgenes de producción, por lo que será necesario adquirir plantas y terrenos de mayor tamaño que permitan cumplir con los objetivos establecidos.

Entre las opciones a considerar, se encuentran terrenos ubicados en zonas del interior tales como: Valencia, Maracay, La Victoria y Guarenas. También se encuentran opciones a nivel de la capital, como lo son: La Urbina, Los Teques, el centro y Macaracuay. El lugar a ser seleccionado, debe además, de estar en los límites de costos establecidos en el presupuesto, esto significa, que no se tomarán en cuenta aquellas alternativas que estén por fuera de los márgenes en cuanto a costos se refiere.

Se tiene pensado ubicar un terreno que será utilizado como fábrica y a su vez como almacén. Se pretende minimizar los costos referentes a: costos regionales, costos de distribución de salidas y de entradas del producto. Aquellos referentes a regionales se refieren a: terreno, construcción, impuestos, personal y energía. Los de distribución de salidas se refieren al envío del COCOLABEL al mayor y al menor, y a su vez a otros almacenes de la empresa. Aquellos costos referentes a la distribución de entradas se refiere a los costos referentes a la materia prima (coco, whisky) y suministros (botellas, etiquetas, tapas, cajas). Existen ciertos métodos utilizados para ubicar las plantas dependiendo de las opciones presentes:

  1. Técnica de los factores ponderados: es la más utilizada, debido a la facilidad de su formato. Se le otorga un peso a los posibles factores en función de la misión, visión y objetivos de la empresa productora de COCOLABEL. Entre los factores considerados para la localización encontramos:

La Urbina = A

Los Teques = B

El Centro = C

Macaracuay = D

FACTORPESOABCD
Costo Mano de obra0.2570506080
Sistema de transporte0.0190407050
Impuestos0.260506060
Accesibilidad0.1580406570
Educación/ salud0.0955506555
Costo de terreno0.345955555
Amplitud0.255856050
TOTAL16558.5762.1460

 Como se puede observar a través de los valores obtenidos en los promedios, es más rentable para la empresa la escogencia de la localidad A, la Urbina, ya que es aquella que representa una mayor puntuación. Este mismo proceso se puede elaborar en función de las localidades ubicadas en el interior del país, cuando se busque la expansión de la empresa COCOLABEL, un plan a futuro. Se debe recalcar que los factores deben de estar elaborados en función de los objetivos y metas de la compañía a corto, mediano y largo plazo.

  1. Punto de equilibrio: se toman en cuenta los costos fijos y los costos variables, y a su vez el ingreso obtenido a través de las ventas.
PuntosCostos fijosCostos VariablesCosto total
A100.0008.000100.000+8.000 X
B45.0005.00045.000+5.000 X
C50.00010.00050.000+10.000 X
D80.0001.80080.000+1.800 X

 

  1. Método del centro de gravedad: es una técnica para localizar las instalaciones únicas, considerando las instalaciones existentes, las distancias entre ellas y las nuevas instalaciones, y el volumen de bienes que se deben de transportar. Se suponen que los costos de transportes de entradas y salidas son iguales, y que los costos especiales no están incluidos. En el caso de COCOLABEL, para utilizar este método se deben ubicar las coordenadas de las distintas opciones, por ello se utilizó el método de la ponderación para escoger el lugar óptimo para la localización de la planta.
  2. Análisis detallado de los costos: se debe de elaborar un análisis detallado antes de tomar una decisión final con respecto a la ubicación. El cuadro explicado a continuación, refleja los costos reales que implican la reubicación o la necesidad de una nueva planta.
Gastos de funcionamientoUbicación actualA BCD
Transporte        100.00050.000150.00055.00045.000
Personal1.000.000600.000300.000450.000800.000
Gastos adicionales de planta   50.00045.00042.00048.00052.000
Servicios150.000145.000155.000130.000140.000
Factores estatales200.000180.000120.000150.000210.000
Costos de funcionamiento80.00075.00050.00060.00080.000
TOTAL1.580.0001.095.000817.000893.0001.327.000

 Observando la tabla de costos, la opción óptima que representa el menor costo viene siendo la B, que es localizar la planta en los Teques.

7. Distribución física de la producción

  • Posición fija.

Está caracterizada por un número relativamente bajo de unidades de producción en comparación con los formatos de distribución por productos y por procesos. Para la producción de COCOLABEL la fabricación requiere de una secuencia rígida, ya que el proceso consiste en la mezcla, embotellado y embalaje del producto

  • Distribución por servicio al detal.

Se busca maximizar las utilidades netas de la empresa por pie cuadrado de espacio del almacén; esto quiere decir sacarle provecho a cada metro de espacio por distribución para lograr su objetivo. Estas modificaciones operacionales reflejan las medidas requeridas para apoyar la estrategia de valor de la empresa: rapidez y bajos precios.

– Entorno del servicio: se refiere a los alrededores físicos en los cuales tiene lugar la producción de COCOLABEL, y a cómo estos alrededores afectan a los clientes y empleados. Existen tres elementos que deben considerarse bajo este concepto:

* Condiciones del ambiente: son las características del medio (nivel de ruido, música, iluminación, temperatura, olor) que pueden afectar el comportamiento y la moral de los empleados, al igual que la percepción de los consumidores. En el almacén de COCOLABEL se cuentan con características óptimas de trabajo que permiten un buen rendimiento del personal; las instalaciones se encuentran equipadas en función del bienestar del empleado y de las condiciones operativas de la maquinaria.

* Distribución espacial y funcionalidad: consiste en la agrupación de las mercancías y la planeación de la circulación del producto. En el caso de COCOLABEL la distribución espacial está en mano de los distribuidores, ya que serán los encargados de dar a conocer el producto a través de sus vitrinas.

  • Distribución de las oficinas.

La tendencia general de la distribución de oficinas siempre ha sido hacia áreas más abiertas, con espacios amplios para el trabajo del personal en forma separada sólo por paredes divisorias de poca altura. Se han sustituido las paredes fijas para promover una mayor comunicación entre los empleados. Los signos, símbolos y artefactos han sido orientados en la búsqueda de indicar la importancia o profesionalismo de las personas que lo manejan. La alta gerencia de COCOLABEL busca transmitir la imagen deseada de la compañía a través del diseño y proyección de las oficinas de administración.

  1. Tecnología de Operaciones de Producción

La tecnología es un recurso sumamente importante para la empresa,  ya que afecta directamente la rentabilidad y el crecimiento corporativo. Si se maneja de la forma correcta puede ser utilizada como una ventaja competitiva frente a la competencia. Para la producción de COCOLABEL se cuenta con maquinarias especializadas que permiten agilizar el proceso y a su vez ahorrar costos de mano de obra.

  • Tecnología en manufactura:

Nuevos dispositivos tecnológicos controlados por un computador son utilizados en el proceso de producción de COCOLABEL.

– Un sistema de Hardware: es una herramienta mecánica de control numérico que permite llevar a cabo el proceso de mezcla del agua de coco con el whisky en la propia botella. A largo plazo se tiene pensado hacer la inversión en centros mecanizados, ya que representarían un nivel mayor de automatización y complejidad en comparación con las máquinas descritas anteriormente. A su vez, se tiene planeado invertir en sistemas automatizados de manejo de materiales que permiten mejorar la eficiencia en materia de transporte, almacenamiento y recuperación de COCOLABEL.

– Sistema de Software: en el mercado de hoy, existe infinidad de software utilizados para este tipo de trabajo, uno de los más conocidos es el CAD ya que elabora gráficas que permite examinar las características visuales de un producto. Existen más opciones como lo son el CAE y el CAPP.

  • Manufactura integrada mediante computador

Es la versión automatizada del proceso de manufactura, en donde las tres funciones principales del proceso (diseño de productos y procesos, planeación y control, el proceso de manufactura en sí) son reemplazadas por las tecnologías automatizadas anteriormente descritas. Todas las tecnologías CIM se unen mediante una red y una base de datos integrada por lo que es un sistema totalmente integrado, donde las áreas de diseño, prueba, fabricación, ensamble, inspección y manejo de materiales están integradas entre ellas y a su vez con la función de planeación y manufactura.

La inversión por parte de la empresa COCOLABEL en tecnologías modernas representan grandes inversiones de capital. Por ende no se puede dejar de lado que existirán consecuencias positivas o negativas que afectarán al proceso productivo. Mucho de los beneficios son intangibles y puede que su justificación sea difícil. Por otra parte, los rápidos cambios tecnológicos generan que los equipos se vuelvan obsoletos año tras año, lo cual complica aún más la evaluación costo / beneficio.

La aplicación de nuevas tecnologías puede generar una reducción de costos, de mano de obra, de materiales, de inventario, de calidad y de transporte o distribución. Estos beneficios tangibles se ven reflejados en los tradicionales análisis financieros, específicamente en los flujos de caja descontados. Pero no sólo los costos son afectados, las nuevas tecnologías permiten mejorar las características y la calidad del producto, los ciclos de producción son más cortos lo que permite ahorrar el tiempo, aumentar el volumen de ventas o cobrar un precio adicional.

Las nuevas tecnologías también pueden generar diferentes tipos de riesgos. Estos se deben evaluar y comparar con los beneficios antes de tomar cualquier tipo de decisión con respecto a la tecnología.

  • Riesgos tecnológicos: se corre con el riesgo de adquirir una tecnología no probada cuyos problemas podrían perturbar las operaciones de la empresa.
  • Riesgos operacionales: la instalación de una nueva tecnología produce cambios perturbantes a corto plazo, ya que exige una reorganización de la planta y capacitación.
  • Riesgos organizacionales: la nueva tecnología implica un cambio en la cultura organizacional y el compromiso de la alta gerencia para absorber las perturbaciones e incertidumbres generadas por la nueva adopción. Se corre con el riesgo de que empleados o gerentes sean incapaces de adaptarse al cambio.
  • Riesgos ambientales o de mercado: en muchos casos fracasa la opción de una nueva tecnología debido a que factores ambientales o de mercado hacen que la tecnología sea inutilizable (dentro de los factores de cambio de mercado existen los tipos de cambio y de interés).
  1. Conclusiones

El ambiente competitivo en que muchas empresas funcionan cambia de modo constante. Las empresas compiten en todos los frentes, pero en mercados que están fragmentándose, no unificándose. Los clientes bien informados y concientes del valor compran bienes y servicios que satisfagan sus necesidades individuales sin tener en cuenta que país lo produce.

Buscando una adaptación al mercado global, la empresa de COCOLABEL creó un producto buscando cumplir las tendencias actuales: reducción de costos de operación mediante la simplificación de procesos, empleo de operaciones integradas por computador que permiten incorporar rapidez, construcción de pequeñas plantas cercanas a los clientes, diseño de procesos capaces de producir generaciones sucesivas y la creación de vínculos estrechos entre las diversas áreas funcionales de la empresa.

Estas características o tendencias impulsan el crecimiento de la empresa y generan una buena ubicación en el mercado. Pero, no se puede dejar de lado a la competencia, que representará una amenaza sino se maneja de la manera adecuada.

  1. Bibliografía
  • * CHASE, Richard; AQUILANO, Nicolás; JACOBS, Robert
  • Administración de producción y operaciones Mc Graw Hill, Octava Edición, Colombia.

Resumen del Trabajo

En éste trabajo se explicarán los métodos e instrumentos utilizados por la alta gerencia de la empresa productora de COCOLABEL, con el objeto de garantizar un producto confiable y a su vez rentable para la empresa. Además se detallará la forma en que se lleva a cabo el proceso productivo, contando con una serie de recursos operacionales que facilitan el proceso y a su vez están totalmente involucrados. No es un plan de Marketing, es un trabajo que expone las variables que se tantean a la hora de crear un proyecto.

Este trabajo fue realizado por estudiantes de 8vo semestre de Ciencias Administrativas en la cátedra de Organización de la Producción. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

TITULO: TRABAJO DE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

AUTOR: Daniel Neira Santander – neira@net-uno.net

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Neira Santander Daniel. (2003, agosto 25). Desarrollo del producto y producción de una bebida alcohólica. COCOLABEL. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-producto-y-produccion-de-una-bebida-alcoholica-cocolabel/
Neira Santander, Daniel. "Desarrollo del producto y producción de una bebida alcohólica. COCOLABEL". GestioPolis. 25 agosto 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-producto-y-produccion-de-una-bebida-alcoholica-cocolabel/>.
Neira Santander, Daniel. "Desarrollo del producto y producción de una bebida alcohólica. COCOLABEL". GestioPolis. agosto 25, 2003. Consultado el 18 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-producto-y-produccion-de-una-bebida-alcoholica-cocolabel/.
Neira Santander, Daniel. Desarrollo del producto y producción de una bebida alcohólica. COCOLABEL [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-producto-y-produccion-de-una-bebida-alcoholica-cocolabel/> [Citado el 18 de Junio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de spine en Flickr