Desarrollo del modelo lógico básico de proyecto - GestioPolis

Desarrollo del modelo lógico básico de proyecto

El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).

El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).

desarrollo-de-modelo-logico-basico

El Qué y Porqué del Modelo Lógico
Si no sabes hacia dónde vas, ¿cómo sabrás que ya has llegado?

Básicamente, un modelo lógico es una forma sistemática y visual de presentar y compartir su comprensión de las relaciones entre los recursos que dispone para operar un programa, las actividades que planea realizar, y los cambios o resultados que espera obtener.

En el ambiente de proyectos se identifican dos tipos principales: Proyectos Duros y Proyectos Suaves. Entre los primeros se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, un puente o una fábrica. Los Proyectos Suaves, para los cuales es especialmente útil el Marco Lógico, son los que buscan obtener intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados

POR EJEMPLO:

• Planeación estratégica • Planeación de negocios • Desarrollo comunitario • Conservación de la biodiversidad • Capacitación y educación • Mercadotecnia • Cambios culturales • Concientización • Mejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de las personas y organismos • Investigación y obtención de información

Este tipo de proyectos se denominan suaves porque sus resultados son abstractos, intangibles o subjetivos, es decir, no se pueden tocar.

EL MODELO LOGICO BASICO

El modelo lógico más básico es una imagen de cómo cree usted que funcionará el programa.

Usa palabras y/o imágenes para describir la secuencia de actividades que se piensa traerán el cambio y cómo estas actividades se vinculan con los resultados que se espera obtener del programa.

Definición de componentes del Modelo Lógico Básico, los cuales ilustran la conexión entre el trabajo planificado y resultados intencionados.
• SU TRABAJO PLANIFICADO…… describe qué recursos cree usted necesitar para implementar el programa y lo que intenta hacer.

• Los Recursos incluyen los recursos humanos, financieros, organizacionales y comunitarios que un programa tiene disponible para emplearlos en la realización del trabajo. Algunas veces este componente se conoce como Insumos.

• Las Actividades del Programa son lo que el programa hace con los recursos. Las actividades son los procesos, herramientas, eventos, tecnología y acciones que son una parte intencional de la implementación del programa. Estas intervenciones se usan para originar los cambios o resultados intencionados del programa

RESULTADOS INTENCIONADOS

• Incluyen todos los resultados deseados del programa (productos, resultados e impacto). • Los Productos son los productos directos de las actividades del programa y pueden incluir tipos, niveles y metas de servicios que serán prestados por el programa. • Los Resultados son los cambios específicos en el comportamiento, conocimiento, aptitudes, condición y nivel de funcionamiento de los participantes del programa. • El Impacto es el cambio intencionado o involuntario fundamental que ocurre en las organizaciones, comunidades o sistemas como resultado de las actividades del programa. • El término “modelo lógico” se usa frecuente e indistintamente con el término “teoría de programa” en el campo de la evaluación. Los modelos lógicos pueden ser referidos alternativamente como teoría, porque describen cómo funciona un programa y con qué finalidad. • Los modelos lógicos típicos usan formatos tipo tablas y diagramas de flujo para catalogar factores, actividades y resultados e ilustrar las dimensiones de un programa. La mayoría usa texto y flechas o una representación gráfica de las ideas del programa. Un modelo lógico no tiene que ser lineal. Puede aparecer como una imagen simple o mapa conceptual para describir conceptos de programa más complejos.

EL MARCO O MATRIZ

• La estructura del marco lógico es una matriz de 4 columnas por 4 renglones.

Renglones

• Cada renglón representa un nivel diferente de los objetivos del proyecto, con el nivel superior representando los objetivos más amplios o importantes y el nivel superior representando las actividades e insumos. Esta arreglo se suele llamar Jerarquía de los Componentes del Proyecto

Terminología usada en el Marco Lógico:

Misión de la Organización Objetivo permanente de la organización y su razón de existir. Suele ser hasta cierto grado utópica, puesto que la organización no considera terminada su labor en ningún momento. Siempre habrá algo que hacer o mejorar. No tiene un tiempo específico.

Objetivo Amplio El objetivo de mayor orden o importancia al que el proyecto contribuye. Cambio permanente que se desea producir en el entorno. Tiene un tiempo específico en que se espera lograr, normalmente de largo plazo. Es la condición contraria a la situación inicial o línea base del proyecto.

Objetivos Inmediatos, Metas o Propósitos. El efecto o impacto inmediato del proyecto en personas, instituciones o grupos, en forma de cambio de actitud, conducta o desempeño. De mediano plazo.

Productos y resultados Los productos y resultados son consecuencia directa y deliberada de las acciones del proyecto. Los productos son tangibles, como infraestructura construida, información en algún soporte físico, equipo instalado, etc. Los resultados son, en contraste, intangibles, tales como conocimientos y habilidades nuevas, convencimiento, compromisos adquiridos, etc.

Actividades Acciones directamente emprendidas por el proyecto para obtener los productos, (típicamente, junto con los insumos, representan el primer nivel de la estructura de trabajo del proyecto y es donde reside el costo del mismo).

Insumos Son la información, bienes y equipo necesarios para iniciar el proyecto. Se obtienen exteriormente al proyecto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Cabrera José Luis. (2009, marzo 30). Desarrollo del modelo lógico básico de proyecto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-modelo-logico-basico-de-proyecto/
Hernández Cabrera, José Luis. "Desarrollo del modelo lógico básico de proyecto". GestioPolis. 30 marzo 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-modelo-logico-basico-de-proyecto/>.
Hernández Cabrera, José Luis. "Desarrollo del modelo lógico básico de proyecto". GestioPolis. marzo 30, 2009. Consultado el 24 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-modelo-logico-basico-de-proyecto/.
Hernández Cabrera, José Luis. Desarrollo del modelo lógico básico de proyecto [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-modelo-logico-basico-de-proyecto/> [Citado el 24 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de angel_medinilla en Flickr