Definición e importancia de Logística Inversa

¿Qué es la logística inversa?

Muchas organizaciones e individuos han tratado de definir la logística inversa. El término de “logística inversa” se refiere a toda actividad asociada a un producto / servicio después del punto de venta, el objetivo último de optimizar o hacer una actividad de postventa más eficiente, ahorrando así dinero y recursos ambientales.

La siguiente tabla muestra cómo la logística inversa entra en juego en la Cadena de Suministro.

Otros términos sinónimos de logística inversa son logística después del mercadeo, retrogística, o cadena de suministro después del mercadeo. La cadena de suministro inversa es también un término utilizado en la industria. La logística inversa no se debe confundir con la logística hacia adelante o conseguir el producto al mercado conocido comúnmente como la cadena de suministro delantera. Los tipos de actividades comunes con la logística inversa incluyen: logística, almacenamiento, reparación, renovación, reciclaje, residuos, centro de llamadas de soporte después del mercado, cumplimiento inverso, servicio de campo y muchos otros.

“En otras palabras, siempre que el dinero se toma del presupuesto de reserva de la compañía o de la Logística de Servicio, es una operación de Logística Inversa” (Vick, 2006), Presidente RLA.

La definición de Logística Inversa ha evolucionado desde su fundación para alentar a todas las industrias a gestionar sus activos. La Logística Inversa es el proceso científico de gestión de activos, en todos los departamentos de todas las industrias y en todas las disciplinas. No sólo soluciones de cadena de suministro en la Industria de alta tecnología, sino  todas  las  industrias  y todos  los departamentos  desde  el  Legal  hasta  Recursos Humanos.

La logística es definida por el Consejo de Gestión Logística como: el proceso de planificación, implementación y control del flujo eficiente y rentable de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el fin de ajustarse a las necesidades del cliente. La logística inversa incluye todas las actividades que se mencionan en la definición anterior. La diferencia es que la logística inversa abarca todas estas actividades, ya que operan en sentido inverso.

Por lo tanto, la logística inversa es: el proceso de planificación, implementación y control del flujo eficiente y rentable de materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el propósito de recapturar valor o eliminación adecuada. Más precisamente, la logística inversa es el proceso de mover las mercancías de su destino final típico con el propósito   de   capturar   el   valor,   o   la   disposición   apropiada.   Las   actividades   de remodelación y renovación también pueden incluirse en la definición de logística inversa.

La logística inversa es más que reutilizar los contenedores y reciclar los materiales de embalaje. Rediseñar los envases para usar menos material o reducir la energía y la contaminación del transporte, son actividades importantes pero pueden ser secundarias a la importancia real de la logística inversa global.

Importancia de la logística inversa

Si no se envían mercancías o materiales “hacia atrás”, la actividad probablemente no es una actividad de logística inversa (Retroceder: logística inversa, tendencias y practicas,

1998).  La  logística  inversa  también  incluye  procesar  mercancías  devueltas  debido  a daños, inventario estacional, reinventario, salvamento, retiros e inventario excesivo. También incluye programas de reciclaje, programas de materiales peligrosos, disposición de equipos obsoletos y recuperación de activos.

Industria del Software

En la industria del software, los distribuidores están intentando reducir los retornos de los minoristas mediante la implementación de entrega justo a tiempo. Sin embargo, los minoristas generalmente sobrestiman la demanda porque no hay mucho incentivo para que prevean cuidadosamente. Los fabricantes de software quieren que el producto esté en las estanterías de los minoristas y, a menudo, están de acuerdo en llenar el canal. El costo de una caja de software es bajo en comparación con el precio. En un ejemplo extremo, un fabricante de software contrató con un tercero para destruir 50 millones de copias de un producto de software. Mientras que este fabricante en particular habría preferido no producir un exceso de 50 millones, la empresa cree que es mejor adivinar más alto que más bajo. Debido a este tipo de prácticas, las tasas de retorno en la industria del software rondaron recientemente alrededor del 20 por ciento.

Además, la liberación de más títulos de software fuerza las devoluciones, porque los ciclos de vida de los productos de esos títulos se contraen. Debido a que su riesgo es bajo, algunos minoristas aceptarán software adquirido en otro lugar. Otros minoristas, como Sears, están tratando de reducir los retornos y mejorar el volumen de ventas de inventario reexaminando las relaciones de canal. Algunos de estos minoristas establecen políticas de devolución de 30 días.

Industria minorista

La industria minorista, bajo gran presión competitiva, ha utilizado las políticas de retorno como un arma competitiva. Cuanto mayor sea la presión, más innovadoras serán las soluciones. Dentro de la industria minorista, parece que la necesidad, de hecho, es la madre de la invención.

Los minoristas de comestibles fueron los primeros en comenzar a centrar la atención en el problema de los retornos y desarrollar innovaciones logísticas inversas. Sus márgenes de beneficio son tan delgados que una buena gestión de retorno es crítica. Los minoristas de comestibles primero desarrollaron innovaciones tales como centros de recuperación. Los centros de recuperación, a su vez, condujeron al establecimiento de centros de retorno centralizados. La centralización de los retornos ha producido importantes beneficios para la mayoría de las empresas que los han implementado.

En  los  últimos  años,  los  minoristas se  han  consolidado.  Ahora  más  que  nunca,  las grandes cadenas minoristas son la regla. Estos grandes minoristas tienen más poder en la cadena de suministro que los minoristas hace unos años. En general, los grandes minoristas son mucho más poderosos que los fabricantes. Pocos fabricantes pueden dictar la política a grandes minoristas como WalMart o Kmart. Si un fabricante no acepta devoluciones, es improbable que el gran minorista acepte esos términos fácilmente. En algunos casos excepcionales, los minoristas harán concesiones para los productos de un fabricante que crean no son reemplazables con productos similares.

Las devoluciones reducen la rentabilidad de los minoristas marginalmente más que los fabricantes. Las devoluciones reducen la rentabilidad de los minoristas en un 4,3 por ciento. La cantidad promedio que los retornos reducen la rentabilidad entre los fabricantes es ligeramente menor, en 3,80 por ciento. A los encuestados se les preguntó cómo regresa la disposición. En promedio, los minoristas utilizan una facilidad de devolución centralizada para manejar devoluciones con mucha más frecuencia que los fabricantes. También se encuentra que los minoristas tienen más probabilidades de vender retornos a un corredor o entidad similar. Ellos eran menos propensos a la remanufactura o renovación de los fabricantes que parece lógico dado que los fabricantes son mejores en la fabricación que los minoristas.

Los fabricantes son significativamente más propensos a reciclar o rellenar el material devuelto que los minoristas. Parece que los minoristas están más avanzados que los fabricantes  cuando  se  trata  de  programas  de  recuperación  de  activos.  Para  otras opciones de disposición, como las que se revenden, el reenvasado o la donación; Las respuestas de los minoristas eran muy similares a las de los fabricantes. En la siguiente tabla, se presenta una comparación de las opciones de disposición entre los minoristas y los fabricantes.

Tecnología

Resulta  claro  tanto  de  las  entrevistas  como  del  instrumento  de  encuesta  que  los minoristas han hecho mayores inversiones en tecnología para mejorar sus sistemas de logística inversa. De hecho, los fabricantes están a la zaga de los minoristas en casi todas las categorías de tecnología. Esta diferencia entre fabricantes y minoristas no parece existir en todas las facetas de una operación.

Casi el doble de minoristas que fabricantes incluidos en la investigación implementaron equipos automatizados de manipulación de materiales. Los minoristas también son más propensos a usar códigos de barras, seguimiento de retorno computarizado, entrada de devoluciones computarizadas, intercambio electrónico de datos (EDI) y tecnología de radiofrecuencia (RF) para mejorar su gestión de logística inversa.

Conclusiones

Las prácticas de logística inversa varían según la industria y la posición del canal. Las industrias donde los retornos son una porción más grande del costo operacional tienden a tener mejores sistemas de logística reversa y procesos en su lugar. En la industria del libro, donde se ha producido un gran cambio en la estructura de la industria en los últimos años, los retornos son un determinante importante de la rentabilidad. En la industria de la computación, donde los ciclos de vida son casi tan cortos como los ciclos de vida del supermercado, el manejo rápido y la disposición de los retornos se reconoce ahora como una variable estratégica crítica.

Los minoristas exitosos entienden que la gestión eficaz de la logística inversa tendrá un impacto positivo en sus resultados. Las industrias que no han tenido que gastar mucho tiempo y energía tratando problemas de retorno ahora están tratando de hacer mejoras importantes. Ahora, más que nunca, la logística inversa se considera importante.

La mejora de procesos

Al intentar mejorar los procesos de logística inversa, una empresa puede moverse a lo largo de varios frentes:

  • Simplificar los procedimientos de entrega
  • Explorar el potencial de las aplicaciones o técnicas comerciales de software para mejorar la gestión del flujo inverso
  • Ruta los artículos con un ojo a lo que les sucede a continuación
  • Alinear los incentivos financieros con mejoras
  • Integrar los oleoductos delanteros e inversos

Elementos claves de gestión de logística inversa

  • Mantenimiento de puertas
  • Compactación del tiempo de ciclo de disposición
  • Sistemas de información inversa de la logística
  • Centros Centrales de Retorno
  • Cero retornos
  • Remanufactura y Rehabilitación
  • Recuperación de activos
  • Negociación
  • Gestión financiera
  • Outsourcing

Equipar su almacén con un engranaje inverso

Podría ser el aspecto más ignorado de las operaciones de almacén hoy en día. Sin embargo, la necesidad de una logística inversa eficiente no puede dejarse de lado. La devolución,  el  procesamiento,  la  reparación  y  el  reemplazo  de  productos  tienen  un enorme impacto en el servicio al cliente. Y el centro neurálgico de cualquier operación de este tipo es el almacén.

“Cien por ciento de los paquetes de WMS fueron diseñados para sacar cosas”, dice Bill Tyng, consultor de sistemas de Forte Industries de Mason, Ohio (Soluciones de la administraciond el almacen, 2004). “Tuvieron que adaptarse para volver a meter cosas”. La situación ha sido más crítica en Europa, donde las políticas de minoristas tienden a ser más laxas y los rendimientos pueden representar el 30 por ciento de los negocios. Pero la

logística inversa está adquiriendo mayor importancia en los Estados Unidos también. La tendencia ha dado lugar a una serie de proveedores de nicho, ofreciendo software o servicios específicamente para manejar las devoluciones, mientras que los proveedores integrados más grandes también están luchando para ajustar.

“La logística inversa puede ser el agujero negro de su almacén”, dice Mary Haigis, director de marketing de Optum Inc. en White Plains, NY, EE.UU.) El proceso de devoluciones implica enormes ineficiencias, pero son manejables con la ayuda de la tecnología adecuada y los procesos. Ella cita a un gran minorista y cliente de Optum que pilotó una aplicación de logística inversa en un par de sus DCs durante la temporada de Navidad. “La compañía típicamente tiene una alta tasa de retorno”, dice, “pero se dio cuenta de” increíbles ahorros y eficiencias “con la ayuda de un sistema formal”.

Referencias

Retroceder: logística inversa, tendencias y practicas. (1998). Administración de la logistica. Soluciones de la administraciond el almacen. (2004). Cadena de suministro.

Vick, G. (2006). Logística inversa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arenas Ramírez Aaron. (2016, diciembre 14). Definición e importancia de Logística Inversa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-e-importancia-logistica-inversa/
Arenas Ramírez, Aaron. "Definición e importancia de Logística Inversa". GestioPolis. 14 diciembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/definicion-e-importancia-logistica-inversa/>.
Arenas Ramírez, Aaron. "Definición e importancia de Logística Inversa". GestioPolis. diciembre 14, 2016. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/definicion-e-importancia-logistica-inversa/.
Arenas Ramírez, Aaron. Definición e importancia de Logística Inversa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definicion-e-importancia-logistica-inversa/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de matt_hecht en Flickr
DACJ