Datos relevantes de la economía de China

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo enunciar brevemente algunos aspectos que la historia pasada y presente de China ha manifestado a través del tiempo expresando en datos numéricos el estatus de su economía y otros datos de interés general con miras a percibir una radiografía de lo que este pujante país representa. En adición, mostrando en paralelo algunos de sus principales indicadores con los existentes para España y México.

Durante muchos siglos, China representó una civilización líder sobresaliendo mundialmente en virtud de sus avances en las artes y las ciencias. Durante los siglos XIX y XX el país sufrió entre muchos conflictos sociales, ocupaciones extranjeras. Después de la segunda guerra mundial, los comunistas bajo el liderazgo de MAO Zedong establecieron un sistema socialista autocrático, el cual no obstante fortaleció la soberanía de China, impuso estrictos controles a la población implicando muchas incomodidades a sus habitantes y sobre todo, muy cuestionable hablando del respeto a los derechos humanos. Para 1978, el sucesor de MAO Zedong, DENG Xiaoping, inició el camino hacia la economía de mercado sin perder de vista la directriz comunista, resultando desde entonces hasta nuestros días, una floreciente economía China en pleno crecimiento y con un potencial de desarrollo impresionante ubicándose en la actualidad, como una de las principales potencias económicas del mundo. Respecto a las disputas internacionales actuales, la principal se centra en el territorio de Kashemira, situación considerada como la más militarizada disputa en el mundo al concurrir milicias tanto de la India, como de China y Pakistán en dicha zona. No obstante, China e India han iniciado desde el 2005, pláticas para resolver las disputas en este aspecto e incluyendo el tema de la proliferación nuclear en la región.

A manera de comparación entre México, España, y China (los 2 primeros, por ser los países hacia donde se dirige el presente documento), mostramos a continuación los siguientes datos y números relevantes que representan la radiografía actual de dichos países:

Destacando del cuadro anterior, principalmente las siguientes conclusiones:

1) La tasa de crecimiento de la economía de China casi triplica a la de México y España.

2) Energéticamente poderoso: China posee la mitad de reservas petroleras que México y además, posee más de 2 billones de metros cúbicos en reservas de gas natural.

3) Es de destacar que su población es la más extensa del mundo.

4) Es una economía en desarrollo: China, a la vez de mostrar la fortaleza de producir un PIB superior a 8 billones de dólares (8 veces superior a México y a España), manifiesta cierto atraso reflejado en primer lugar por contar con un PIB per cápita ligeramente superior a los 6,800 dólares anuales; en segundo lugar, la población económicamente pobre ronda el 10%; y en tercer lugar, China cuenta con una tasa de desempleo considerable situada en alrededor del 20%. En adición a lo anterior, parte de su atraso se puede suponer sin ser una afirmación, al observar que en relación con el número de líneas telefónicas (fijas y móviles) y el número de usuarios de Internet, dichas poblaciones representan un porcentaje no muy alto con respecto al total de habitantes que posee este país (poco más del 25% en el caso de los teléfonos, y casi el 9% de la población con respecto a los usuarios de Internet).

5) China es el cuarto país más extenso del mundo, después de Rusia, Canadá, y los Estados Unidos.

Por último, sin olvidar que desde el 1 de octubre de 1949 se proclama formalmente la República Popular China; con esto, el Estado se inclina por la doctrina comunista formalmente resultando a consecuencia que los opositores a este nuevo régimen, se exilien en la isla de Taiwán.

Fuentes de Información:

CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY, 2006, información del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia, disponible en:

ICEX, 2006, Instituto Español de Comercio Exterior, perfiles país de China, España y México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Vega Meneses José Gerardo. (2011, marzo 2). Datos relevantes de la economía de China. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/datos-relevantes-economia-china/
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Datos relevantes de la economía de China". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/datos-relevantes-economia-china/>.
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Datos relevantes de la economía de China". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/datos-relevantes-economia-china/.
De La Vega Meneses, José Gerardo. Datos relevantes de la economía de China [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/datos-relevantes-economia-china/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eviltomthai en Flickr
DACJ