Crecimiento económico en China

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

China es un país que actualmente vive una transformación en la clase media, la cual crece aceleradamente. Hay 110 millones de personas con poder adquisitivo entre 50 y 500 mil dólares. Es un mercado estratégico con grandes perspectivas del futuro y grandes oportunidades. Se considera un mercado complicado, difícil de ingresar. Algunas empresas han encontrado retos y oportunidades para entrar con productos como ropa infantil, vinos, quesos, restaurantes, muebles, etc, gracias a la inversión monetaria y al conocimiento del mercado por medio de partners, es decir, socios locales, se han logrado consolidar negocios sostenibles.

En 1978, Deng Xiaoping, político chino, implemento la política de reforma económica y apertura exterior en el XI Comité Central del PCCh (Partido Comunista de China), la cual se basa en cuatro modernizaciones. Agricultura, industria, tecnología y defensa. El conjunto de ellas daría como resultado el desarrollo de productividad y, por lo tanto, de la economía. Desde entonces la apertura al mundo, la planificación por el mercado, la movilización de recursos laborales, el esfuerzo para la modernización de la industria y el desarrollo de las infraestructuras lograron que el gigante asiático se conozca como la “fábrica del mundo” convirtiéndose en una potencia. Un mercado atractivo gracias al crecimiento económico y el desarrollo tecnológico que ofrece.

Factores de crecimiento económico.

El crecimiento económico de China se debe a los siguientes factores clave.

En primer lugar, dotación de trabajo, cuenta con la mayor población del mundo y una gran parte de esa población es activa. Los costos de mano de obra son bajos a comparación con otros países. El crecimiento no solo se basa en una mano de obra barata y abundante, si no, en el crecimiento de la productividad, la cual ha sido el mayor incremento a nivel mundial en los últimos años. Un aspecto importante es la cultura del trabajo, ya que cuentan con una enorme capacidad laboral que no es individualista. Consideran que el desarrollo familiar, empresarial y del país está ligado directamente al individuo, por lo que el éxito del país será el éxito de cada persona.

Otro factor es el consumo e inversión. El interés de China es que el país incremente el consumo interno para lograr menor dependencia de las inversiones y exportaciones y así conseguir un modelo de crecimiento equilibrado. Esto se ha logrado gracias a que se ha convertido en el segundo mercado de consumo en Asia debido a los cambios sociales en donde nace un nuevo consumidor el cual cuenta con alto poder adquisitivo.

Los hábitos de consumo se han modificado hasta llegar a un mercado consumista en donde el expresar el nivel social es importante.

Por lo tanto el número de vehículos se multiplica, el número de internautas crece rápidamente, las personas compran ropa a un ritmo acelerado, los cosméticos aumentan sus ventas ya que la cultura de la imagen que antes no existía, hoy en día es una de las más importantes en el mercado. Cada semana surge un nuevo multimillonario. Gracias al exceso de liquidez, al incremento del superávit comercial, entradas de capital extranjero y el crecimiento del crédito bancario, la tasa de inversión alcanza niveles espectaculares.

Las exportaciones e inversiones extranjeras son factores importantes. Las ventas al exterior han ayudado al crecimiento chino. Las inversiones directas extranjeras también han sido una base del desarrollo económico convirtiéndose en el principal destino mundial de las inversiones presentándose como un mercado atractivo, en crecimiento y prometedor.

Los logros de China en tema de crecimiento económico han sido de suma importancia e impacto para otros países. Es un país que ha enfrentado grandes retos convirtiéndolos en oportunidades y desarrollo el cual está siempre a la expectativa, preocupado y tomando acciones para que su modelo económico sea sostenible a través del tiempo.

Referencias:

  • Claudio Quiroga, G. (2012). China, 30 años de crecimiento económico. Anuario jurídico y económico escurialense, (42), 463-480.
  • Icex , 02 marzo 2017. China, el nuevo mercado. recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tcuCpo7aRLM

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Varela Salmerón Lucy del Carmen. (2019, julio 3). Crecimiento económico en China. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/crecimiento-economico-en-china/
Varela Salmerón, Lucy del Carmen. "Crecimiento económico en China". GestioPolis. 3 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/crecimiento-economico-en-china/>.
Varela Salmerón, Lucy del Carmen. "Crecimiento económico en China". GestioPolis. julio 3, 2019. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/crecimiento-economico-en-china/.
Varela Salmerón, Lucy del Carmen. Crecimiento económico en China [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/crecimiento-economico-en-china/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomasdev en Flickr