Curación de Contenidos Web. Atrapando Información en la Red

Las Redes Sociales han traído muchísimos cambios integrales, y permanentes. La Web 2.0 es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. La información contenida en la Internet se multiplica descontroladamente comparable a un océano de datos de todo tipo y formato. En este sentido, se plantea la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información.

La curación de contenido se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras “navegan” por Internet, en su incesante búsqueda de información.

Paulatinamente, la diversidad de internet hizo que la curación de contenidos se adoptara como una metodología pasible de ser aplicada a otros campos.

Propulsada por la curiosidad, la audacia, la diversión y el manejo convergente de diferentes disciplinas, la curación de contenidos se convirtió en una de las llamadas “profesiones invisibles” (por su falta de reconocimiento académico, institucional, y gremial) que emergieron con la cultura de la interacción. En la actualidad es un perfil profesional muy buscado y con una gran proyección, que consiste en la aplicación del “pensamiento algorítmico” para la búsqueda, selección, clasificación, organización y orientación de contenidos en función de objetivos empresariales, pero también institucionales y sociales.

La proliferación de contenidos ha hecho que los usuarios interactivos de las  redes sociales e Internet se “ahoguen” en una avalancha de “infoxicación” que amenaza, en muchos casos, con destruir a la misma sociedad que la ha creado.Por tanto la curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. Es una estrategia para aportar valor separando ruido en en el flujo de información o infoxicación. La finalidad de la curación de contenidos es mejorar la capacidad de asimilación de información y evitar la saturación por exceso de información.

Al filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático, permite ahorrar tiempo y facilita la satisfacción y cubre la necesidad de información del usuario. Como profesionales de la información, es necesario conocer el proceso de curación de contenidos y asesorar a los usuarios de las mejores prácticas de recuperación de datos relevantes, acordes a sus necesidades:

Proceso de curación de contenidos

  • Compilación de la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización concebida como un “repositorio”.
  • Destilación o filtrado de los contenidos para simplificar las ideas más importantes que serán compartidas.
  • Identificación de tendencias relevantes y fidedignas en la información compartida en la Web.
  • Mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  • Recopilación de información organizada cronológicamente para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa-efecto para identificar patrones, generando alertas tempranas sobre el contenido curado.

Herramientas 2.0 para Curación de Contenidos

Algunas herramientas que facilitan el proceso de curación de contenidos son:

  • Buffer: Conecta los perfiles sociales en los que se quiere publicar, seleccionando horarios y fechas de publicación y redes sociales donde se compartirá el contenido. Permite instalar la extensión en el navegador, que permite compartir instantáneamente.
  • Flipboard: Permite compilar páginas para acceder a toda la información requerida en formato de revista. Selecciona el tipo de información en categorías y subcategorías relacionadas para compartirlas directamente en las redes sociales (Twitter y Facebook).
  • Feedly: Añade aquellos blogs de interés e irá mostrando las publicaciones periódicas de esos blogs. Puede organizar el contenido por carpetas.Es una plataforma de lo más sencilla e intuitiva, pues categoriza las noticias y presenta los contenidos en formato de revista.
  • Pocket: Es un lector que recopila artículos de la web para leer más tarde. Es capaz de guardar vídeos, imágenes, mensajes en Twitter y cualquier página web, y todo ello en modo lectura para evitar distracciones.
  • Linkedin Pulse: Transforma las diferentes fuentes añadidas como noticias en un mosaico de imágenes selectivas con cada uno de los temas de interés.
  • li: Selecciona automáticamente los contenidos con las palabras clave que selecciones y crea fácilmente una publicación digital que se difundirá a través de redes sociales.

Evaluación Académica  de Contenidos Curados

Los indicadores para evaluar los contenidos curados, según Guallar (2013), son los siguientes:

  • Autoridad: Está dada por el responsable del sitio -puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas.
  • Actualización: Se considera como aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.
  • Navegabilidad: La facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.
  • Organización: Que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás.
  • Selección de contenidos: Que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento.
  • Legibilidad: Responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.
  • Adecuación al destinatario: Los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.)

Actualmente, el término “curador de contenidos” se usa también fuera del ámbito del marketing siendo muy aplicado a los profesionales de la información que seleccionan contenidos formativos, informativos y recreativos.

La creación de contenidos para la gestión corporativa  implica la búsqueda de materiales en diversos soportes y se procura seleccionar lo mejor de lo que está al alcance, según los objetivos gerenciales. Estos recursos pueden ser analógicos, pero también digitales y, ante la multiplicidad de fuentes y sitios donde encontrar contenidos administrativos, siempre es bueno tener algunas consideraciones para seleccionar y relacionar los más pertinentes para trabajar y colaborar en equipos de alto nivel.

Referencias

Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Editorial UOC.

Leiva-Aguilera, Javier y Guallar, Javier (2014). Las 4S’s de la content curation. Estudio de caso (1). [ebook].

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Felipe. (2018, marzo 6). Curación de Contenidos Web. Atrapando Información en la Red. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/curacion-de-contenidos-web-atrapando-informacion-en-la-red/
González, Felipe. "Curación de Contenidos Web. Atrapando Información en la Red". GestioPolis. 6 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/curacion-de-contenidos-web-atrapando-informacion-en-la-red/>.
González, Felipe. "Curación de Contenidos Web. Atrapando Información en la Red". GestioPolis. marzo 6, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/curacion-de-contenidos-web-atrapando-informacion-en-la-red/.
González, Felipe. Curación de Contenidos Web. Atrapando Información en la Red [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/curacion-de-contenidos-web-atrapando-informacion-en-la-red/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 143601516@N03 en Flickr
DACJ