Cultura digital en el entorno empresarial

La cultura digital  es un nuevo concepto que se ha adentrado en el campo de la investigación, el cual  describe al patrimonio cultural en su versión digital abarcando desde  las artes visuales, las artes escénicas y los medios de comunicación, hasta los entornos artificiales  y los entornos naturales.

La cultura digital incluye, de igual manera, los nuevos medios que se desarrollaron  en el ámbito digital, como las reconstrucciones de realidad virtual, el arte por Internet y las nuevas narraciones interactivas. También, las versiones digitales, los contenidos y las funciones de las instituciones. Al igual que los museos y las instituciones patrimoniales, la cultura digital asume el reto de coleccionar, contextualizar, conservar y transmitir.

cultura-digital-en-el-entorno-empresarial

El avance tecnológico que se ha visto en los últimos siglos, ha sido el más grande en la historia. Como ejemplo  se puede observar el desarrollo desde la energía eléctrica, hasta  la implantación de satélites en el espacio. Así mismo, en las últimas décadas se ha visto la rápida evolución de las computadoras y la conexión en red que surge entre estas, lo cual ha llevado a un gran cambio en la forma en que el ser humano percibe el mundo. Es indiscutible que el sistema digital, debido a su crecimiento exponencial, ha cambiado fuertemente la perspectiva cultural, pero no se puede  evitar preguntar: ¿Cuáles son los beneficios que ha proporcionado la globalización digital? ¿Qué efectos negativos ha tenido y tendrá la integración de los sistemas digitales en la vida del hombre? Para responder esas se debe hacer un análisis  a través del origen de la Revolución Digital analizando principalmente, las ventajas y desventajas de vivir en una cultura digital, así como la democracia a través de una red global.

DESARROLLO

Cultura

El concepto cultura,  proviene del latín cultus, el cual hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre además de que  ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una clase de red social que abarca las diversas formas y expresiones de una sociedad determinada. Lo que implica que las costumbres, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición determina  que la cultura es el conjunto de informaciones y destrezas que posee un individuo. Y esto le proporciona al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo.

Según el enfoque que se tome en cuenta, la cultura puede ser clasificada y definida de diferentes formas. Por ejemplo existe la clasificación tópica, histórica,  mental, estructural y simbólica.

De igual manera la cultura se puede diferenciar según su grado de desarrollo: primitiva, civilizada, pre-alfabeta  y alfabeta. Por último, se debe mencionar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía (Definicion.de, Definicion.de, 2015).

Digital

Hoy en día el concepto  está estrechamente vinculado a la tecnología y la informática que hace referencia  a la representación de información de modo binario (en dos estados).

Los sistemas digitales usan una lógica de dos estados que están representados por dos niveles de tensión eléctrica: high o H (alto),  low o L (bajo). Estos estados se reemplazan por unos y ceros, para facilitar la aplicación lógica y la aritmética.

Este sistema binario está compuesto por unos y ceros lo que  permite almacenar, procesar y transmitir cualquier tipo de información.

Por su otra parte, las señales digitales, usan valores discretos o discontinuos, a diferencia de las señales analógicas. Al funcionar con valores limitados, resulta más fácil y segura la transmisión de la información (Definicion.de, Definicion.de, 2015).

Para muchas personas se retoma el significado a lo más antiguo de la palabra digital (referido a los dedos o extremidades del ser humano), otorgándole el calificativo de digital a los aparatos informáticos que pueden operarse con los dedos, como pantallas táctiles, móviles, teclados, etc. Su razonamiento se basa en que si no se usan los dedos, no deben ser llamados así. También se usa con frecuenta el término digital para aquellos aparatos que transmiten la información por medios de números (dígitos) (mastermagazine, 2007).

Cultura digital

El concepto de la cultura digital surge por la necesidad de explicar una serie de fenómenos y los efectos que la era digital ha generado en las diferentes culturas modernas, cambiando de algún modo las tendencias en el comportamiento social de los individuos y sus agrupaciones. Por otro lado, también se le puede denominar “cultura digital” a los conocimientos que se pretenden y derivan de las diferentes herramientas digitales, su definición se ha separado cada vez más de las herramientas, enfocándose más en los cambios que sus usos generan en determinada población humana.

En la historia de la humanidad se ha reiterado la tendencia de los cambios sociales y culturales a partir de las diversas eras tecnológicas, pero nunca habían ocurrido cambios culturales tan drásticos y apresurados como en las últimas décadas, la generación de nuevos medios de comunicación que permiten desde la comunicación instantánea sin importar el lugar geográfico, hasta la posibilidad de comunicación entre millones de personas generando un esquema de “conciencia colectiva global”.

Se le denomina también “Culturización digital” a la inclusión de las personas que pertenecen a la nueva tendencia, con los que aún no son “Ciudadanos digitales”, en estos nuevos escenarios; Más allá de una simple “adaptación digital”, que implica enseñar a usar herramientas como programas y equipos, la culturización digital origina los conceptos que se han desarrollado a partir de diversas aplicaciones digitales y que ayudan a los seres humanos a potencializar sus actividades y aspiraciones mediante un uso adecuado de las mismas dentro de una filosofía social (Camilo, 2013).

La Transformación Digital Del Entorno

El mundo está  en un constante cambio que incurre y se  sustenta de cambios en la forma de ver las cosas, en el comportamiento diario, en la actitud y en los valores; lo que convierte a clientes, mercados, ciudadanos y profesionales, en tensores de cambio en función de nuevas demandas y necesidades que ya no son satisfechas por las formas y negocios convencionales.

La digitalización de una organización  no es un objetivo como tal, tampoco es un punto de destino sino un proceso de cambios profundos que exigen actitudes de cambio y de adaptación permanente para salir de zonas de confort y explorar nuevas posibilidades. El punto clave, para personas y empresas, es ver esta transformación digital como una oportunidad que permita combinar de forma inteligente prácticas y formas de hacer que se sigan dando resultados con nuevas técnicas y habilidades que conecten con los resultados que se pretenden para un futuro.

Herramientas digitales para la transformación de un negocio

El modelo de competencias  expuesto  por RocaSalvatella es un modelo basado en la experiencia que reúne las 8 competencias básicas que se consideran para poder adquirir y desarrollar un profesional para afrontar el actual proceso de transformación digital. Estas herramientas  permiten enfrentar con éxito el desafío digital:

  1. Conocimiento digital: es la capacidad que tiene un individuo para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  2. Gestión de la información: es la capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contenidos digitales.
  3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

La transformación digital no es un tema tecnológico sino una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos.

1.- Conocimiento Digital

El profesional con la competencia de conocimiento digital.

Ilustración 1 Aportaciones del Conocimiento digital

2.-Gestión De La Información

El profesional con la competencia de gestión de la información:

Ilustración 2 Aportaciones de la Gestión de la información.

3.-Comunicación Digital

El profesional con la competencia de comunicación digital

Ilustración 3 Aportaciones de la Comunicación Digital.

4.-Trabajo en red

El profesional con la competencia de trabajo en red

Ilustración  4 Aportaciones del trabajo en red.

5.-Aprendizaje continuo

El profesional con la competencia de aprendizaje continúo

Ilustración 5 Aportaciones del aprendizaje continúo.

6.-Visión estratégica

El profesional con la competencia de visión estratégica

Ilustración 6 Aportaciones de la Visión estratégica

7.-Liderazgo en red

El profesional con la competencia de liderazgo en red

Ilustración 7 Aportaciones del Liderazgo en red.

8.-Orientación al cliente

El profesional con la competencia de orientación al cliente

Ilustración 8 Aportaciones de la Orientación al cliente

Ventajas y desventajas en el ámbito cultural

Ventajas:

  • La producción, reproducción y manipulación tiene ventajas técnicas sobre el analógico
  • La calidad nunca se pierde al manipular el material durante su uso normal
  • La copia a un número ilimitado de veces es posible, sin provocar degradación alguna
  • Es un medio fácil y económico para el transporte y reproducción
  • El almacenamiento se realiza de forma más compacta
  • Compartir y distribuir contenido diverso puede realizarse a través de la web
  • Existen en el mercado muy diversos dispositivos y aplicaciones para su consumo
  • Tiene gran popularidad entre la población joven.

Desventajas

  • La disponibilidad de múltiples copias perfectas es percibida por la industria de los medios como un golpe a su viabilidad y coste
  • Pueden existir sistemas que detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones y reportan esta información a terceras personas
  • Es factible que un tercero autorice o niegue, de manera inapelable, el acceso al contenido
  • Que no haya compatibilidad entre distintos dispositivos o plataformas, o se obliguen a consumirlos en un único dispositivo.
  • En ocasiones sólo se pueden adquirir en tiendas en línea establecidas y atadas a una sola plataforma.
  • Los archivos están usualmente limitados a cierto número de dispositivos de consulta (Sanchez, 2014).

El manejo de información en la era digital

Las empresas  siempre han buscado y buscaran la forma de mejorar la táctica  en cómo se establecen los sistemas de comunicación para tener un mejor manejo de la información, actualmente la comunicación  entre los diferentes departamentos en el área de trabajo son no solo una forma  innovadora o novedosa de transmisión de información, sino fundamental para el desarrollo de la organización.

Desde el apogeo de las computadoras personales la información dejo de manejarse  mediante un elemento impreso y empezó a utilizarse la tecnología para el manejo de información importante para la organización, lo que dio lugar al uso de Tablet u ordenadores personales, lo que llevo a remplazar los grandes almacenes para guardar papeles que contenían toda la información de una empresa por  utilizar pequeños dispositivos de almacenamiento de información y los documentos impresos ahora contenían información realmente importante o resúmenes de toda la información ya respaldada.

El uso de estos dispositivos es realmente útil al momento de transmitir información, algunos de los más sobresalientes desde el invento de las computadoras personales se encuentran:

  • El disquete o disco flexible: eran muy importantes en la década de 1980 y 1990, eran un soporte de almacenamiento, hecho de material magnético, es muy fina y flexible está encerrada en un cuadrado de plástico. Este dispositivo es propenso a la suciedad por lo que puede dejar de funcionar después de un tiempo (lmainformacion.wordpress, 2011).
  • CD-ROM o disco compacto, Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente se dejaron de lanzar programas en discos flexibles, sustituyéndose por discos compactos. A estas unidades les cabe 550 veces más información que a una unidad de disco flexible. as unidades de CD-ROM más comunes son las de sólo lectura. Los discos compactos que se utilizan en estas unidades tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 800 Mbytes. Estas unidades de CD-ROM se evalúan por su velocidad de lectura. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150 kb por segundo, una de doble (2X) lee a 300 kb/s y así, sucesivamente. Hay unidades con velocidad hasta de 52X, lo que implica que puede leer hasta 7,800 kb/s (conevyt.org., 2012).
  • Memorias Flash: comúnmente llamadas memorias USB, actualmente la manera más fácil de llevar información a cualquier parte de una manera totalmente segura, desde su creación en la empresa israelí M-Systems, las memorias flash han invadido el mercado y seguro que próximamente dejan obsoletos a los Cd´s (Cortés, 2013).

CONCLUSIÓN

Actualmente se está viviendo en una era digital y global, caracterizada por el cambio social y tecnológico continuo y acelerado, El proceso de digitalización en el que estamos introducidos está generando una realidad económica que nos ofrece nuevas oportunidades de cambio. La economía digital pasó a desarrollarse no solo  en un territorio no físico, sino a uno  inmenso e invisible, y está regida por múltiples automatismos que le confieren dos características clave, velocidad e impredecibilidad. Su infiltración está siendo fuente de crecimiento y creación de oportunidades empresariales y profesionales, de tal modo que se estima que con el paso del tiempo el peso de la economía digital en el total de la economía mundial será el doble que el actual. Es decir, en las economías avanzadas las oportunidades de crecimiento están en el territorio de la economía digital.

Propuesta de tesis

Análisis comparativo de la influencia que tiene la Cultura digital en la sociedad contra la infomulticulturalidad

Objetivo

Saber cuál de estos dos conceptos ha desarrollado una mayor influencia tanto en la sociedad como en las organizaciones

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Camilo, A. S. (29 de junio de 2013). blogspot. Obtenido de http://kamiansuarez.blogspot.mx/2013/06/que-es-la-cultura-digital.html
  • conevyt.org. (2012). conevyt.org. Obtenido de http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/marc/u1/mc_u1_t5.htm
  • Cortés, C. A. (2013). Gestiopolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia-2/cultura-digital-la-nueva-economia-es-digital.htm
  • Definicion.de. (2015). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/cultura/ Definicion.de. (2015). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/digital/ lmainformacion.wordpress. (2011). lmainformacion.wordpress. Obtenido de https://lmainformacion.wordpress.com/disquete/
  • mastermagazine. (2007). Mastermagazine. Obtenido de http://www.mastermagazine.info/termino/4618.php
  • Sanchez, L. (2014). culturartedigital. Obtenido de http://www.culturartedigital.com/?p=137

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Herrera Nava Ana Laura. (2015, junio 3). Cultura digital en el entorno empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-el-entorno-empresarial/
Herrera Nava, Ana Laura. "Cultura digital en el entorno empresarial". GestioPolis. 3 junio 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-el-entorno-empresarial/>.
Herrera Nava, Ana Laura. "Cultura digital en el entorno empresarial". GestioPolis. junio 3, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-el-entorno-empresarial/.
Herrera Nava, Ana Laura. Cultura digital en el entorno empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-el-entorno-empresarial/> [Citado el 10 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de neccorp en Flickr