Transformación digital aplicada a la auditoría

La transformación digital es un replanteamiento radical y continuo de cómo una organización emplea tecnología, personas y procesos para cambiar fundamentalmente la experiencia del cliente y el rendimiento del negocio.

Qué es la transformación digital

1. La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.

2. Implica la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

3. La transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados, así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.

4. La transformación digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniendolas en el futuro y permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

5. La transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

Tecnologías clave

1. La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de una organización. Además, no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital, sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación:

1.1. la computación en nube, por ejemplo, le otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.

1.2. la tecnología de información permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.

1.3 las plataformas móviles permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.

2. Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas. Otras tecnologías que impulsan la transformación empresarial son blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales e internet de las cosas (IOT).

transformacion-digital-aplicada-a-la-auditoria

Procesos de colapso digital

1. En el mundo actual, las empresas se construyen mediante procesos, intentando desarrollar procesos de alto nivel.

Six sigma y otras herramientas están diseñadas para perfeccionar y mejorar esos procesos para crear eficiencia, enfoque y mejora en la calidad.

En contraste a esto, la transformación digital reduce los procesos que una empresa hace o podría hacer en la actualidad, automatiza el trabajo que la gente realiza y convierte el proceso en software. Lo que queda son datos.

2. Lo digital convierte los procesos en datos. Esto permite a las organizaciones ver su negocio a través del lente de los datos en lugar del objetivo del proceso. De repente, los datos dejan claro que la gente importa y que la experiencia del cliente importa.

Por ejemplo, en lugar de ver el servicio al cliente como un conjunto de procesos que inicia el cliente o la organización, son los datos del cliente los que obligan a la organización a pensar en la experiencia del cliente.

3. A medida que surgen los datos y la capacidad de asociar esos datos con indicadores o problemas, una organización puede no ser solo más eficiente sino también cambiar lo que hace.

El impacto comercial que resulta de ver el mundo a través de un lente de datos en lugar de una lente de proceso es muy poderoso.

Velocidad de habilitación de datos

1. La velocidad es la nueva moneda en los negocios.

Las organizaciones deben ser rápidas a la hora de cumplir con las necesidades o expectativas de los clientes y empleados en un mercado competitivo. No hay atajos en la transformación digital para alcanzar esta velocidad.

Pero a medida que una organización se adentra cada vez más en un mundo automatizado definido por software, se mueve cada vez más rápido porque surgen los datos y sus importantes asociaciones.

Eso permite la transformación de lo que hace la empresa.

2. En un mundo impulsado por procesos, los procesos deben ser rutinarios y permitir obtener de manera consistente el resultado definido.

La transformación digital transforma los procesos, lo que hace que sea más rápido y más confiable concentrarse en lo que se debe hacer en lugar de quedar atrapado en el esfuerzo de obtener los procesos correctos.

3. Un mundo basado en datos permite entregar una experiencia de cliente completa, «a tiempo y en su totalidad».

Desde la experiencia del cliente, no es la rapidez con que la organización responde el teléfono, sino la rapidez con que el cliente puede completar un pedido. La experiencia y satisfacción del cliente radica en el hecho de que el cliente no necesita múltiples conversaciones con la organización. La necesidad de una reunión puede hacerse rápidamente y hacerse una sola vez.

4. Las mismas expectativas de experiencia se aplican a los empleados.

En un mundo impulsado por procesos, un vendedor necesita asegurarse de que la compañía calcula las comisiones de manera adecuada mientras que en un mundo basado en datos, el empleado puede ver la información.

¿Cómo pueden los datos impulsar la transformación digital?

1. El internet of things (IOT) hace posible que tengamos hogares inteligentes, fábricas inteligentes y ciudades inteligentes.

2. Los vehículos autónomos están empezando a cambiar la industria del transporte. La inteligencia artificial y el machine learning permiten enfoques predictivos para la toma de decisiones e impulsa el conocimiento del negocio.

3. Esta transformación digital que barre las industrias por sorpresa no sería posible sin datos. Los datos son los habilitadores de nuevas tecnologías y soluciones.

4. Los datos son donde se derivan los conocimientos empresariales importantes y procesables, empero, la mayoría de los ejecutivos y tomadores de decisiones están preocupados por la calidad de los datos de los que dependen sus soluciones y conocimientos.

5. Muchas empresas y tomadores de decisiones no entienden qué constituye información de calidad y cómo se puede obtener, generar, recopilar y utilizar.

6. Los datos, o más específicamente, los datos de calidad, son el diferenciador crítico que impulsa la transformación digital y lo que constituye información de calidad.

1. Los datos optimizan los canales de venta.

2. Los datos impulsan la innovación y los ingresos

3. Los datos mejoran la eficiencia.

4. Los datos permiten a las organizaciones optimizar la utilización de sus activos.

5. Los datos ayudan a los fabricantes a predecir la demanda de sus productos, lo que les permite realizar procedimientos de mantenimiento críticos durante períodos de baja demanda, de modo que las interrupciones se pueden prevenir durante períodos de gran demanda.

El análisis de datos como acelerador de la transformación digital

1. A medida que continúa la transformación digital, las empresas están empezando a comprender que se debe hacer más con los datos.

2. Los datos brutos por sí solos no generan información para impulsar el crecimiento del negocio. Más bien, son los análisis derivados de los datos los que crean un valor verdadero.

3. Iot ofrece nuevas fuentes de datos y la tecnología está evolucionando para recopilar, procesar y almacenar esta información.

4. Los análisis de los datos de iot, en particular cuando se combinan con otros datos comerciales, proporcionan información sobre el negocio, lo que ayuda a las organizaciones a comprender mejor los deseos y necesidades de sus clientes y, en última instancia, a diferenciarse de sus competidores.

5. Para poder aprovechar de manera efectiva el valor que se puede obtener del análisis de datos, se debe hacer un cambio cultural en la forma en que las organizaciones abordan el análisis.

6. Ya no miramos los datos por lo que ya sabemos (o creemos que sabemos). En su lugar, exploramos los datos y los convertimos en una visión accionable, en un ciclo continuo.

7. Esta improvisación conduce a la innovación, que a su vez conduce a optimizaciones y nuevas oportunidades.

8. Esto, por supuesto, requiere nuevas inversiones, en personas y tecnología, y es esta inversión la que anuncia el nuevo enfoque: crear una empresa ágil, adaptable y resistente a través de la aplicación de análisis de datos.

Las tres «I» del Big Data

Invertir en recopilar, analizar y usar datos para que las empresas eviten su extinción durante la transformación digital.

Innovar con datos inexplorados previamente para crear nuevos productos y servicios, junto con mejores experiencias de los clientes.

Improvisar explorando datos y encontrando un nuevo significado, que luego se convertirá en información accionable en un ciclo continuo de datos.

Características / Pilares de una cultura digital

1. Cliente en el centro.

2. Agilidad y rapidez. El ritmo del cambio requiere repensar la dirección y pivotear regularmente. Escanear el ambiente e identificar amenazas y oportunidades. Formular iniciativas estratégicas e implementarlas. La clave: velocidad + innovación.

3. Aprendizaje voraz.

4. Apetito por el riesgo.

5. Infinita colaboración. La transformación digital requiere Colaboración a través de funciones, expertise, geografías y 5 límites organizacionales. “teaming” vs “team” como un proceso continuo de colaborar con Personas según sea necesario en un proyecto dado.

Tareas que los expertos digitales deben realizar para transformar la experiencia del consumidor

1. Diseñar la experiencia del consumidor desde afuera hacia adentro. Tomando la perspectiva del consumidor, sus preferencias y necesidades, empatizando.

2. Incrementar el alcance y el Compromiso.

3. Poner los datos del consumidor en el corazón de la experiencia. Reuniendo toda la data disponible sobre: ¿qué están haciendo?, ¿qué preferencias y patrones tienen?, etc. Y usar todo para mejorar la experiencia.

4. Engranar y combinar sin fricciones la experiencia digital y física.

Generando clima de época

Como habitualmente se hace en los papers científicos, se articula información de distintas fuentes, se cura y luego al final, en los últimos párrafos el autor puede decir lo que piensa.

Hay dos factores, para la neurociencia cognitiva, en el desarrollo de una persona en la educación:

▪ El primero es la motivación intrínseca, aquellas personas que a pesar del contexto son perseverantes, tienen un propósito claro y avanzan con sólida resiliencia ante los obstáculos. Más bien perfiles estoicos y disciplinados. Pero la realidad es que son los pocos. La gran mayoría no entra en este grupo.

▪ El segundo factor es el contexto, un contexto que nos provea estímulos que habiliten el desarrollo personal.

Está comprobado desde la psicología cognitiva y economía comportamental la determinante Influencia que tiene el contexto con temas tan importantes como la donación de órganos.

Había países, todos de primer mundo, con menos de un 5% de personas dispuestas a donar órganos, y otros con más de 95%, la diferencia radicaba en cómo estaba planteado en el formulario:

A. Marque la casilla si quiere donar órganos

B. Marque la casilla si NO quiere donar órganos

Las personas no marcaban, nunca.

Quizás por el hecho de procrastinar una decisión tan importante como la decisión de donación de órganos y aceptar la decisión default de momento pensada por el estado.

La realidad es que los países con 5% han invertido ya miles de millones de dólares enviándole cartas a los hogares de las personas para que reconsideren donar, y sólo han llegado al 20%. Se abren infinitas discusiones sobre en qué punto tenemos libre albedrío.

Incluso, el contexto es igual de importante en la medicina.

El padre de la medicina moderna dijo: el medio lo es todo, el germen no es nada.

Volviendo a la educación, si pensamos en políticas de estado, la clave es no es esperar a personas con motivaciones intrínsecas hagan la diferencia, sino generar un clima de época, un contexto estimulante que facilite eso.

Y la responsabilidad es de los que estamos bien, no de quienes no tienen servicios de agua y desagüe o viven en la pobreza padeciendo un impuesto cognitivo que no les permite ver a largo plazo.

Es el caso de Benjamin Franklin, que estaba perdiendo la guerra civil y decide abrir una academia de ciencia.

Los generales se le vinieron al humo, increpándole cómo va a abrir una academia de ciencia cuando estamos perdiendo la guerra. Él respondió: me niego a pensar que el único propósito de los ciudadanos estadounidenses sea sobrevivir.

Llenos de incertidumbres e incertezas, y no sólo por la aceleración del avance tecnológico que nos ubica hoy en un punto bisagra de la historia de la humanidad, sino también por nuestro contexto socio-económico permanentemente inestable como la coyuntura actual de argentina, Y la coyuntura de hace 10 años, y la coyuntura de hace 30 y 50 años.

Por eso más que nunca necesitamos líderes estoicos que no quieran sólo sobrevivir, sino transformar, líderes que puedan imaginar escenarios futuros y crear contextos con prospectiva de cambios estructurales, con fuertes propósitos y cortas metas, para que nos permitan emocionarnos de haberlas alcanzado.

Manejar grandes corporaciones como startups.

Quizás la receta que se vio a lo largo del texto no sea otra cosa que una analogía con el camino del emprendedor: es una metodología que no te garantiza el éxito, pero no seguirla te garantiza el fracaso.

Crear el contexto para aprender rápido, arriesgando indefectiblemente, es el único camino que permite mantenerse competitivos en un contexto cada vez más dinámico y de gran incertidumbre.

El proceso de digitalización está transformando el proceso de auditoría

Entre las principales motivaciones para su utilización destacan:

▪ el incremento de calidad y la reducción de riesgos.

▪ la presión regulatoria.

▪ el volumen de información cada vez mayor a gestionar.

▪ la exigencia de los clientes de un mayor nivel de eficiencia.

Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para su aplicación en los servicios de auditoría

1. Las firmas de auditoría están obligadas a aprovechar las nuevas tecnologías para su aplicación a los servicios que prestan.

2. Las firmas están invirtiendo en el uso intensivo de tecnología, pues consideran que su nivel de madurez tecnológica es medio bajo.

3. Precisamente la necesidad de inversión y la adaptación al cambio son las principales barreras identificadas.

Software para la prestación de servicios orientados a auditoría

Se observa a nivel internacional la aparición de empresas especializadas en software y prestación de servicios orientados a la auditoría con la vocación de complementar las capacidades necesarias en los equipos de auditoría.

Adopción de nuevas tecnologías

Para una adopción total de la tecnología es necesario reorientar el rol del auditor y el mix de habilidades que debe tener un equipo de auditoría.

La adopción de nuevas tecnologías redundará en que se podrá dedicar más tiempo a la planificación y elaboración de conclusiones (en detrimento de la realización de pruebas), y los perfiles actuales de los profesionales de auditoría deberán evolucionar hacia un mayor nivel de conocimiento y capacidades tecnológicas.

Aplicación a la auditoría de tecnologías con distintos grados de madurez

Actualmente existe un abanico de tecnologías disponible muy amplio pero su aplicación a la auditoría tiene grados de madurez muy diversos.

Así, existen tecnologías con un grado de madurez muy alto como puede ser el caso de analytics.

Otras con un grado de madurez medio pero suficiente para considerar su aplicación, como puede ser el caso de la automatización de procesos.

Y otras, en un estado aún incipiente, en el que se está experimentando para conocer su aplicación a la auditoría, como puede ser el caso del machine learning y la realidad virtual aumentada.

Directrices del modelo de digitalización para la auditoría

Las principales directrices del modelo de digitalización para la auditoría son:

1. La estandarización de sistemas.

2. La movilidad.

3. La interconectividad de los equipos de auditoría.

4. La colaboración entre los equipos y con los clientes.

5. La automatización y eficiencia de los procesos.

6. El análisis y visualización de la información disponible.

7. La disponibilidad de la información y el cumplimiento regulatorio.

Adaptación al nuevo entorno digital

Las firmas de auditoría tienen que ponerse en marcha y adaptarse al nuevo entorno digital estableciendo su propia hoja de ruta a abordar en los próximos años, no sólo para maximizar su negocio, sino para garantizar su supervivencia.

Dicha hoja de ruta, tal como se recoge en el propio estudio, dependerá tanto del tamaño de la firma como de su nivel de madurez tecnológica.

Qué está cambiando en el sector de auditoría

La digitalización también está cambiando la forma de enfocar y desarrollar la práctica de la auditoría.

Las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocio y el incremento en el volumen de datos gestionados han cambiado la naturaleza de los negocios y han redefinido a su vez el papel del auditor, que debe maximizar el partido que le saca a la cada vez mayor cantidad de información disponible, con el fin de mejorar la calidad de la auditoría de los estados financieros y ofrecer perspectivas adicionales.

Tendencias. Cloud, Social Media, Analytics, Ai & RPA, Ciberseguridad => Impactos en auditoría => Revisión de los procesos utilizando los Sistemas. Posibilidad de trabajar no solo con muestreos. Uso de modelos analíticos y datos sectoriales. Identificación de riesgos futuros y oportunidades. Profundización en los trabajos de garantía.

Interés y preocupación de las firmas auditoras por la incidencia en el sector de la transformación digital

1. Los nuevos desafíos y oportunidades que se abren para las firmas de auditoría, a consecuencia de la evolución e irrupción de la tecnología en su sector.

2. La digitalización y las nuevas tecnologías han originado un nuevo tablero de juego que es preciso conocer.

3. Para ganar la partida, mejorar la calidad de la auditoría, ser más eficientes y facilitar el crecimiento, la rentabilidad y la perdurabilidad del negocio, es necesario saber cómo moverse.

4. Para ello se requiere información necesaria permita disponer de una base de conocimiento que facilite a las firmas auditoras a tomar decisiones sobre las mejores iniciativas para jugar en el nuevo entorno caracterizado por la digitalización.

1. La digitalización debe considerarse una cuestión estratégica.

2. Es importante adaptarse en la profesión a los nuevos tiempos que va a permitir optimizar procesos y costes a la vez que minimizar riesgos. Actualmente es necesario pero a medio plazo será imprescindible.

3. Las grandes firmas adquirirán una gran ventaja sobre el resto de colectivos de auditores por su capacidad de inversión, pero se abrirá una brecha más profunda entre las firmas que se digitalicen y las que no se adapten.

4. La digitalización complica la existencia a los auditores pequeños por su falta de estructura y medios, les obligará a agruparse o tenderán a desaparecer.

5. La digitalización va a suponer un enorme cambio en los procesos y forma de realizar el trabajo, estructura de los equipos y perfiles de los profesionales. Se debe apostar muy fuerte por la formación y por acercar talento tecnológico al sector.

6. Las exigencias de la normativa reguladora (ley y reglamento) no van en consonancia con los medios y recursos que disponen las firmas de menor tamaño. El proceso va a ser complicado para los pequeños auditores.

7. El juicio del auditor debe seguir prevaleciendo. La aplicación de tecnologías debe verse como un factor de ayuda y soporte al proceso de auditoría para que sea más eficiente y de mayor calidad.

¿Qué es la transformación digital aplicada a la auditoría?

La digitalización de la auditoría constituye un reto, pero las firmas de auditoría deben afrontar este proceso de transformación para seguir siendo competitivas en el mercado y asegurar su futuro.

Desde la digitalización de los procesos internos de las firmas y de los procesos de auditoría existentes, hasta la prestación de nuevos servicios, el camino a recorrer es largo y hay que tener en cuenta que la innovación tecnológica debe venir acompañada de la innovación en el modelo de negocio y en la organización.

De esta manera, el foco no debe ponerse exclusivamente en la tecnología sino también
En el modelo de prestación de servicios.

Se podría establecer un marco general para la trasformación digital en la auditoría que se concreta en cuatro ámbitos:

1. Mercado. a. Mercado de auditoría. b. Mercado de nuevas tecnologías.

2. Regulación.

3. Organización

4. Procesos y sistemas

Mercado de auditoría

Los cambios en el entorno económico y en el mercado de servicios de auditoría han impactado en la forma de operar en la industria, y su percepción por parte de los agentes externos implicados.

Se observan una serie de tendencias en el mercado que tienen que ser tenidas en cuenta en el desarrollo de las estrategias de transformación:

1. Estandarización de la auditoría, que lleva a la no diferenciación de los servicios y a la competencia en precios, lo que trae consigo un estancamiento cuando no una bajada de las tarifas en los servicios.

2. El valor percibido por los clientes. Parece que existe una tendencia de los clientes a exigir más de la auditoría, como servicio de valor añadido y no sólo como cumplimiento regulatorio.

3. La creciente complejidad de los modelos de negocio de las empresas auditadas conlleva la necesidad de una mayor especialización en la auditoría y un mayor conocimiento sectorial por parte del auditor.

4. Mayor competencia. Muchas firmas de auditoría están buscando el crecimiento, entrando en segmentos del mercado en los que hasta ahora no estaban interesados, debido a que no ofrecían la rentabilidad necesaria; sin embargo, con la aplicación intensiva de tecnología y la externalización de ciertos trabajos mediante centros de servicios compartidos, estos segmentos sí pueden ofrecer una rentabilidad interesante.

5. Diversificación. Se ha iniciado un proceso de búsqueda por parte de las firmas de auditoría para ofrecer nuevos servicios, más orientados a otros mercados, como los de asesoría y consultoría.

6. Consolidación de firmas de auditoría. Por los mismos motivos, se observa un proceso de consolidación con objeto de ganar la escala suficiente para competir en el mercado.

Mercado de nuevas tecnologías

Adicionalmente, el avance de las nuevas tecnologías también está impactando en la forma de prestar servicios de auditoría, destacando principalmente:

1. Las posibilidades que ofrece la tecnología para la prestación de nuevos servicios y para mejorar la prestación de los servicios tradicionales de auditoría.

Cada vez es más intensivo su uso en los trabajos de auditoría y en el mercado están apareciendo herramientas orientadas al trabajo del auditor.

2. La colaboración con terceros tecnológicos especializados, especialmente importante para el caso de pequeñas y medianas firmas, ya que ofrece la posibilidad de prestar servicios especializados disminuyendo los esfuerzos de inversión.

En este sentido se puede observar a nivel internacional el nacimiento de compañías que ofrecen diversas herramientas y/o servicios en la nube orientados a pequeñas y medianas firmas de auditoría.

Regulación

1. Otro factor muy importante a tener en cuenta en el caso de la auditoría es el cumplimiento normativo, que tiene un impacto muy relevante en el desarrollo de la profesión.

2. Puesto que la regulación es un factor esencial en la auditoría, las firmas se enfrentan al reto de conjugar el cumplimiento de la normativa con el aprovechamiento de los avances tecnológicos, de manera que se utilice la tecnología para robustecer la calidad de los trabajos, a la vez que se produce la innovación.

3. Las firmas deben prestar especial atención a la nueva normativa de auditoría, que puede tener especial impacto en las firmas pequeñas, que tienen mayores problemas de adaptación, no tanto por los requerimientos tecnológicos contenidos en sí mismo, si no por los nuevos requisitos relativos a los procedimientos de organización interna y documentación de los trabajos.

4. Con la nueva normativa habrá mayor responsabilidad para el auditor, lo que implica incremento de inversión en recursos, mientras que cada vez es más la presión en honorarios y plazos.

Organización

La necesidad de cambio de la organización para conseguir una plena adopción de la Transformación digital.

Para trabajar de manera efectiva, los empleados deben trabajar juntos, deben colaborar y aprender entre sí.

Se debe disponer de herramientas para fomentar la colaboración entre empleados dispersos geográficamente y facilitar poder compartir documentos, ideas, contactos, experiencias y conocimientos.

De este modo se gana en eficiencia y se aprovecha toda la experiencia y conocimiento acumulado dentro de las firmas.

La transformación digital también se refiere a las personas. El cambio tecnológico lleva acompasado un cambio en el perfil necesario del auditor, en los conocimientos que deben tener, y en la composición de los equipos de trabajo.

Al auditor se le requerirá de manera creciente una visión más especializada para poder ofrecer unos servicios de mayor valor apalancándose en la tecnología.

De otro lado, los equipos de auditoría deberán asegurarse de adquirir un conocimiento amplio en tres áreas fundamentales:

A. Conocimiento sectorial profundo, con el fin de proporcionar una opinión experta sobre los temas objeto de auditoría.

B. Conocimiento en tecnología, especialmente en los temas relacionados con el tratamiento de la información y análisis de datos, en automatización y competencias base de tecnología, como por ejemplo seguridad de ti.

C. Mejorar sus capacidades de gestión y sus habilidades de comunicación.

Conseguir adquirir estos conocimientos supone un reto para las firmas de auditoría, principalmente en el caso de las pequeñas firmas, que tienen muy difícil romper las barreras que se presentan, como son:

1. Reclutar perfiles adecuados, para cubrir las diferentes áreas de conocimiento mencionadas anteriormente.

Estas áreas de conocimiento a cubrir son extensas e implica disponer de diferentes perfiles, es necesario invertir en el desarrollo profesional de los perfiles senior de la empresa, que necesitan no solo adquirir esos nuevos conocimientos, sino también un cambio de mentalidad a la hora de afrontar la auditoría con los nuevos procedimientos y herramientas.

2. Estandarización.

En el análisis del mercado, nos encontramos en un proceso de estandarización, debido a aspectos como la presión regulatoria o la indicación de seguir metodologías de firma que pueden afectar en cierto modo a la calidad de la au- ditoría si generan limitaciones en el uso del juicio experto del auditor.

La estandarización en el trabajo, puede desincentivar la innovación y el desarrollo profesional, es un factor limitante para la retención del talento y el reclutamiento de los mejores perfiles, ya que hace poco atractiva la profesión de auditoría.

3. Regulación

Una excesiva regulación actúa como factor disuasorio para que los jóvenes piensen en la auditoría como una opción atractiva al inicio de su carrera profesional.

Procesos y sistemas

Acompasado con el uso de nuevas tecnologías se debe abordar una readaptación de la forma en que las firmas de auditoría realizan sus operaciones.

Hay varias iniciativas a considerar en esta búsqueda de una mayor eficiencia, que afectan tanto a los procesos de las mismas como a los sistemas a emplear.

ERP. Finanzas, RR.HH., Compras, Contabilidad, Manufacturación, Ventas.

Procesos

1. Las nuevas tecnologías permiten afrontar la automatización de procesos mediante el uso de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial. Esta automatización se puede referir tanto a procesos internos de la propia firma como a procesos que afectan a la propia realización de la auditoría.

Al automatizar y estandarizar los procesos y los sistemas, se obtiene una mayor agilidad de las empresas ante cambios. Dicha agilidad es esencial ya que la competitividad se orienta cada vez más a responder y anticiparse a las demandas del mercado.

El enfoque actual que tiene el uso de la robótica y la inteligencia artificial es su empleo en aquellas tareas intensivas en tiempo y que proporcionan poco valor, liberando de carga de trabajo a los auditores para dedicar su tiempo a tareas de análisis y de comunicación con los clientes.

2. El uso de herramientas para el análisis de datos (analytics) en los trabajos de Auditoría. Probablemente dentro de las nuevas tecnologías sea la más extendida y la que más tiempo se lleva aplicando a la auditoría, proporcionando una oportunidad clara de mejorar la eficiencia y la calidad.

3. El uso de herramientas de business intelligence para el análisis y presentación de información de la empresa y como herramienta para facilitar la toma de decisiones. Cada vez más se están introduciendo capacidades de análisis predictivo como medio para proporcionar un valor añadido al cliente de auditoría.

4. El uso de herramientas de gestión documental para mejorar la eficiencia. Cubriendo des- de la generación de archivos, su guardado ordenado y gestión posterior y el escaneado de documentación. Estos procesos son clave para dar respuesta a los requerimientos del borrador del nuevo reglamento de auditoría.

5. El uso de herramientas para la gestión interna de la propia firma de auditoría, cubriendo sus procesos de back-office y de front-office mediante herramientas erp (planificación de recursos empresariales) y crm (gestión de la relación con el cliente), siendo la base para la gestión del cliente y mejorando la productividad de dichos procesos y su trazabilidad.

Sistemas

La estandarización de sistemas, mediante:

1. El uso de plataformas y sistemas estandarizados.

2. El uso de plataformas y sistemas en la nube.

3. El uso de dispositivos y plataformas móviles.

4. La ciberseguridad.

El uso de nuevas tecnologías, especialmente la utilización de sistemas en la nube y de los dispositivos móviles, conlleva la existencia de ciertos riesgos, especialmente en materia de privacidad y seguridad de la información.

Nuevas herramientas para la función de auditoría

En la actualidad nos encontramos en un punto en el que el abanico de tecnologías es muy amplio, pero la madurez de su aplicación muy variable. No obstante, los fabricantes de herramientas cada vez están más interesados en el mercado que representa la auditoría.

Por ejemplo, nos encontramos con:

1. Tecnologías con un grado de madurez muy alto, como es el caso de analytics, para
Trabajar con grandes volúmenes de información y tener capacidades predictivas.

2. Tecnologías con un grado de madurez suficiente, como la automatización de procesos, que se puede utilizar en procesos de captura de información y tareas repetitivas de testeo.

3. Tecnologías en estado incipiente, en el que se está experimentando para conocer su aplicación a la auditoría, como el machine learning y la realidad virtual aumentada.

Se han clasificado las herramientas en dos grupos diferenciados: las herramientas de gestión interna y las herramientas de gestión de procesos de auditoría.

1. Las herramientas de gestión interna hacen referencia a todas aquellas herramientas que se utilizan para la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una firma de auditoría, con el objetivo de aumentar la agilidad, eficiencia y calidad de la administración: software para la planificación de recursos empresariales (ERP), herramientas de gestión documental, herramientas colaborativas software de gestión de clientes (CRM)

2. Las herramientas de gestión de procesos de auditoría cubren cualquier proceso propio de auditoría, y su objetivo es maximizar la calidad, flexibilidad y efectividad y eficiencia del proceso de auditoría: herramientas de gestión documental, software de gestión de auditoría, herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), de analytics, de reporting, de muestreo, de tratamiento de la información y circularizaciones, de análisis de redes sociales, de automatización y de control de inventario.

Proceso general de auditoría

Planificación

Entendimiento del negocio.

Análisis del entorno de control interno/pruebas de cumplimiento.

Revisión analítica.

Análisis de riesgos.

Plan de auditoría.

Programa de trabajo.

Control de calidad.

Ejecución del programa de trabajo

Pruebas de auditoría.

Pruebas de control.

Pruebas analíticas.

Pruebas sustantivas.

Técnicas de muestreo.

Evidencias de auditoría.

Inspección.

Observación.

Preguntas.

Confirmaciones.

Cálculos.

Analíticas.

Papeles de trabajo.

Hallazgos de auditoría.

Emisión de informes

Revisión de control de calidad.

Elaboración del informe.

Conclusiones.

Recomendaciones.

Compras – Gastos

▪ Segregación de funciones.
▪ Compras.
▪ Cuentas por Pagar.
▪ Pagos.
▪ Mantenimiento datos.
▪ Proveedores.

Activos fijos.

▪ Segregación de funciones.
▪ Adquisición de Activos.
▪ Depreciación de activos.
▪ Bajas de Activos.
▪ Supervisión de Activos.
▪ Mantenimiento datos Activos Fijos.

Existencias.

▪ Segregación de funciones.
▪ Gestión de Existencias.
▪ Recepción y Almacenamiento de materias primas.
▪ Producción.
▪ Control de Productos Terminados.
▪ Envíos de Productos Terminados.
▪ Mantenimiento datos de Existencia.

Nóminas y talento humano.

▪ Segregación de funciones.
▪ Contrataciones.
▪ Bajas.
▪ Registro de tiempos.
▪ Cálculo de Nóminas.
▪ Pago de Nóminas.
▪ Mantenimiento datos de Nómina.

Ingresos – Ventas

▪ Segregación de funciones.
▪ Gestión de Pedidos.
▪ Facturación.
▪ Devoluciones y ajustes.
▪ Cobros.
▪ Mantenimiento datos de clientes

Tesorería

▪ Segregación de funciones.
▪ Endeudamiento.
▪ Gestión Tesorería e Inversiones.

Trampas que hacen fracasar las transformaciones digitales

Exceso de cautela

Miedo a lo desconocido

Falta de enfoque

Agotamiento de los recursos

Falta de talentos

Errores en el aprendizaje

Falta de disciplina

Fatiga por el cambio

Aislamiento

Lentitud

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Aguilar Serrano Miguel. (2019, septiembre 28). Transformación digital aplicada a la auditoría. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/transformacion-digital-aplicada-a-la-auditoria/
Aguilar Serrano, Miguel. "Transformación digital aplicada a la auditoría". GestioPolis. 28 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/transformacion-digital-aplicada-a-la-auditoria/>.
Aguilar Serrano, Miguel. "Transformación digital aplicada a la auditoría". GestioPolis. septiembre 28, 2019. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/transformacion-digital-aplicada-a-la-auditoria/.
Aguilar Serrano, Miguel. Transformación digital aplicada a la auditoría [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/transformacion-digital-aplicada-a-la-auditoria/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de janholmquist en Flickr