Cría de conejo. Proyecto de producción y comercialización de Conejos - GestioPolis

Cría de conejo. Proyecto de producción y comercialización de Conejos

Con este proyecto sobre la producción, cría y comercialización del conejo, se persigue evaluar la factibilidad técnica de mercado, económica y financiera de la producción de conejo en la línea noroeste, específicamente en la provincia Valverde Mao.

En el estudio de mercado se utilizo un cuestionario de 28 preguntas, realizado a seis (6) productores de conejos, todos del género masculino con un rango de edad de 30 a 65 años.

La producción de conejo está orientada al mercado nacional.

cria-conojo-region-noreste-republica-dominicana

Metodología

Los costos iniciales para el establecimiento del proyecto ascienden a 109,550 RD$ aquí está incluido infraestructura equipos de producción, jaulas y la compra de los reproductores (conejo/a).

Para el funcionamiento  y desarrollo de la granja y tomando en cuenta las necesidades de esta, el área de la producción está encargada por una persona que tiene la responsabilidad de la supervisión y del cuidado de los animales.

Los resultados del estudio económico y financiero podemos ver que el proyecto es viable y rentable por cada peso invertido se recibe 1.427463426

La tasa interna de retorno (TIR) es de 11.5, El VPN1 es de 924,020.241, El VPN2 es de 3, 456,452.939.

Método no probabilístico: El muestreo no probabilístico (o muestreo no aleatorio) es la técnica de muestreo donde los elementos son elegidos a juicio del investigador, no se conoce la probabilidad con la que se puede seleccionar a cada individuo.

El muestreo no probabilístico se utiliza cuando es imposible o muy difícil obtener la muestra por métodos de muestreos probabilísticos.

Las muestras seleccionada por métodos de muestreo no aleatorios  ser representativas bajo los criterios del investigador, pero en ningún caso   garantizan la representatividad. (Universo Formulas).

Muestras de conveniencia

El muestreo por conveniencia es un método de muestreo no probabilístico, que consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra , Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos ,ya sea por proximidad geográfica , por ser sus amigos , etc.

Introducción a la Cría de Conejo

La cunicultura es el proceso de reproducción, cría y engorde de conejos en forma económica, para obtener el máximo beneficio en la venta de sus productos y subproductos.

El objetivo de este proyecto es la producción y la venta de conejos, con mayor calidad posible, dentro de las necesidades de los clientes.

La carne de conejo es la cuarta en producción después del cerdo, el ganado vacuno y las aves.

El valor dietético de la carne es muy bueno con un tenor de grasa inferior a la carne de pollo o de ganado   vacuno, con aproximadamente el 21% de proteínas y muy poco tenor de colesterol.

Inicialmente las personas tenían los conejos como cría para auto-consumo familiar, pero ahora la mayor parte lo usa como una fuente de generar más dinero, o como una fuente de trabajo criando a los conejos para la producción y la venta.

El éxito de la cría de conejos depende de la eficiencia de la administración, el cunicultor debe conocer bien a sus animales y enterarse de sus características y conducta.

El adecuado arreglo del equipo, jaulas y construcción es también esencial para un manejo eficiente.

La carne de conejo es un producto de alto consumo a nivel mundial según datos proporcionados por la FAO.

Este tipo de carne tiene múltiples propiedades ya que es muy nutritiva, con bajo contenido en grasa y libre de colesterol, además de ser abundantes en proteínas y minerales.

En Mao la crianza de este animal es relativamente reciente y lentamente se ha ido abriendo espacio en el mercado.

Por esta razón es que estamos haciendo este proyecto dedicado a la cría de conejo que pueda servir de modelo para la creación de nuevas granjas y para el mejoramiento de las ya existentes.

El proyecto trata sobre una granja canícula  criando conejos de varias razas como son : California, Mariposa, Gigante de Flandes.

Utilizando el sistema celular en el cual se tienen jaulas con cada reproductor permitiendo con esto poder controlar la producción.

El proyecto se encuentra ubicado en el Barrio pueblo de Dios carretera Mao Monción en un terreno de 40 pie de largo y 20 pie de ancho.

Descripción general del proyecto

El proyecto está orientado a las personas dedicadas a la cría de conejos que deseen conocer más sobre esta actividad.

Este proyecto está destinado a la producción y venta de conejos y se encuentra ubicado en el barrio Pueblo De Dios carretera Mao, Monción casa número 1, en el Municipio Mao, Provincia Valverde.

Se inicio con: 109,550 RD$, Con las razas de conejos:California, Mariposa Gigante de Flandes.El área de las instalaciones es de:40 pie de largo y 20 pie de ancho.

Fundamento y justificación

Mediante el desarrollo de este proyecto se busca aprovechar una actividad económica potencial como es la cunicultura, la cual se ha diversificado debido a las propiedades nutricionales que posee y por presentar menores niveles de grasa que otros tipos de carne, pero sobre todo también porque es una fuente de adquirir beneficios para el consumidor y las personas que se dedican a la agricultura, ya que el estiércol  es vendido para ser utilizado como abono.

Problema de la Cría de Conejo

Identificar y analizar la cría de conejo en el país, haciendo varias encuestas a productores de conejos y conocer la rentabilidad de esta.

 Objetivos del proyecto

 Objetivo general

Determinar la rentabilidad de producción del conejo, mediante los estudios de mercado, técnico y financiero.

Producir conejos con estándares de alta calidad para brindar satisfacción al cliente.

 Objetivos específicos

  • Analiza el sector del conejo en los cuales se operara el proyecto.
  • Elaborar el estudio de mercado el técnico y el financiero para así saber y conocer los diferentes aspectos a tratar sobre la producción de conejo, con el objetivo de que el proyecto sea rentable.
  • Exponer el monto de inversión necesario, para la creación de una granja de conejo, para la producción y venta de los mismos.
  • Aprovechar el estiércol, vendido para abono y fertilizante, para lograr altos niveles de producción con buena calidad y bajos costos.

Antecedentes

La cunicultura en la República Dominicana ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, al pasar de ser practicada por pequeñas asociaciones familiares y artesanales a la escala industrial, pero esta evolución se ha visto afectada por el costo del alimento que utilizan por los conejos.

Ahora se habla de cunicultura industrial, el gobierno dominicano en los actuales momentos tiene varios proyectos de cunicultura en diferentes provincias del país, con esto se benefician varias familias y pueden vivir de esto.

Metodología de la investigación

Tipo de estudio

Granja de conejo dedicada a la producción y venta de conejos en el municipio de Mao, provincia Valverde.

Instrumentos y técnicas 

Se utiliza un cuestionario de 23 ítems  y los resultados se representan en gráficos de pastel.

Taxonomía y clasicacion del conejo

Reino: Animalia

Subreino: Eumetazoa

Rama: Bilateria

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Gnathostomata

Clase: Mammalia

Orden: Lagomorpha

Familia: Leporidae

Género: Oryctolagos

Especie: O. cuniculus

EL conejo tiene aproximadamente el tamaño de un gato domestico adulto entre unos 40 a 45 centímetros de largo desde la punta del hocico hasta la cola.

La cabeza es redonda, la cara ligeramente alargada, el hocico, la nariz es pequeña y está inscrito en una  pequeña zona de la piel desnuda y sin pelo es húmeda y es llamada rhinarlium.

La temperatura óptima para los conejos es de 15 – 20 ºC.

Las necesidades de Luz son de 11 a 12 horas diarias.

Ubicación geográfica

Valverde es una de las 31 provincias de la Republica Dominicana localizada al Noroeste, pertenece a la Región Noroeste o Cibao Occidental.

Limita al Noroeste con la provincia de Puerto Plata, al Este y Sur con la provincia Santiago y al Oeste con la provincia Montecristi y Santiago Rodríguez al Suroeste.

El principal sostén económico de esta provincia es la agricultura tiene una superficie total de 82,338KM está dividida en tres municipios:

1) Valverde Mao 2) Esperanza

3) Laguna Salada.

Localización de la planta y acceso

En este caso debemos tomar en cuenta las disposiciones sanitarias, ya que una granja no puede ubicarse en las inmediaciones de una zona urbana, sería conveniente también verificar que el acceso a la misma no sea demasiado lejos, si no lo más cercano posible  para ganar tiempo.

La crianza de conejos que elegimos para nuestro proyecto se encuentra situado en el Barrio Pueblo De Dios carretera Mao, Monción casa número 1, en el Municipio Mao, Provincia Valverde.

Característica de la zona

Los conejos necesitan un clima que sea ideal para su adecuado crecimiento, ya que en condiciones extremas su crecimiento puede tener alteraciones, tales como cambio en la tonalidad de la piel, de las orejas y el dorso, de blanco a ligeramente café, disminución del número de gazapo por camada al  disminuir la capacidad láctica de las conejas y en general pobre desarrollo muscular.

Además por su temperamento altamente nervioso los conejos no pueden desarrollarse adecuadamente en lugares donde existen bruscos cambios climáticos y en mayor o menor medida en zonas donde existe algún tipo de contaminación, sin mencionar su alta sensibilidad a luz por lo cual la exagerada iluminación puede provocarles trastornos que se reflejan en su rendimiento o tornen un comportamiento agresivo.

En nuestro proyecto investigado el lugar donde está ubicado la crianza de los conejos la temperatura es bastante caliente ,pero se cuenta con 3 tanques llenos de agua para mantener los conejos bien hidratados y frescos para tornarle una temperatura más agradable.

Dimensiones y características del terreno

La conejera cuenta con unas dimensiones de 40 pie de largo y 20 pie de ancho.

Las camadas u ubicación de las jaulas están en unas dimensiones de 5 mts. De largo ubicadas en el centro de las conejeras.

Esta zona cuenta con los servicios de:

  • Agua
  • Luz
  • Cable
  • Teléfono
  • Internet

Proceso de creación del  proyecto de Cría de Conejo

Plantel inicial: él número de animales para iniciar, dependerá del capital disponible pero se recomienda iniciar a pequeña cantidad, posteriormente, se irá aumentando de acuerdo a las posibilidades económicas.

Ubicación

  • Alejada de corrientes fuertes de aire.
  • Alejada de ruidos.
  • Bien ventilados.
  • Protegidos de los rayos directos del sol.
  • Alojamiento
  • Jaula
  • Nidales
  • Equipos
  • Reproducción ciclo productivo
  • Desgaste
  • Engorde
  • Reposición _Alimentación
  • Sanidad.

Proceso productivo de Conejo

Para iniciar el proceso productivo hay que hacer hincapié en 4 aspectos fundamentales:

  • Genético: este factor es esencial ya que la adecuada selección de los reproductores (pies de cría) dependerá la calidad de la carne de los gazapos en engorda.

Por lo tanto para aumentar la capacidad productora de los animales se llevara a cabo un programa de mejoramiento genético en el cual se toma en cuenta las siguientes características.

  • Selección de los mejores animales.
  • Consanguinidad.
  • Cruzamiento.
  • Ambiental: de la adecuada construcción de las instalaciones, depende en gran medida el éxito del plan de producción ya que los conejos son animales altamente sensibles al medio ambiente los más importantes son:
  • Humedad.
  • Temperatura.
  • Aire.
  • Eliminación.
  • Espacio.
  • Alimenticio: Los alimentos son la materia prima que proporciona a los animales todo lo necesario para crecer, producir carne, leche, pelo y nueva crías.

Los nutrientes que debemos incluir son:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Vitaminas
  • Minerales.

Estos alimentos se encuentran en el nabo, la alfalfa, la zanahoria, la avena entre otros. Además se les suministra el alimento orgánico ecológico que la Asociación Nacional de Cunicultura le proporciona.

Para la producción es necesario tener control a partir de fecundación de la hembra hasta el día del nacimiento.

4) Sanitario: La prevención de las enfermedades es vital dentro de la granja, ya que esta depende el éxito de toda la producción, para ello se toman todas las medidas de higiene adecuada para evaluar la proliferación de enfermedades e intoxicaciones, además de un monitoreo continuo a los animales por un médico veterinario.

Cantidad de alimento requerido por conejo según su etapa de vida

Alimento para crecimiento Ración Diaria(GRS)
Gazapo de 1 a 4 semanas25
Gazapo de 5 a 9 semanas100
Gazapo de 10 a 14 semanas160
Alimento reproductores Ración Diaria(GRS)
Hembra seca140
Hembra gestante140
Macho150

 

Micro-localización, maquinarias y necesidades de equipos

Micro-localización: se selecciona una fuente de futuro mercado y la disponibilidad de espacio y el bajo costo del agua y la energía eléctrica para el funcionamiento del proyecto.

Maquinarias y  necesidades de equipos

  • Equipo de limpieza y desinfección
  • Herramientas para sacrificio
  • Bebederos
  • Comederos
  • Teléfonos celulares
  • Equipos de cómputo
  • Equipo de oficina
  • Herramientas básicas de mantenimiento

Adecuaciones del terreno y obras físicas necesarias

  • Construcción de galpón (Granero o Construcción)
  • Construcción de oficinas
  • Construcción del área de sacrificio
  • Construcción de tanques de agua residuales
  • Construcción de bodegas de insumo
  • Adecuación de circuitos eléctricos e hidráulicos
  • Instalación de conejeras

Jaulas de Conejo

Actualmente las jaulas que se utilizan son de mallas electro soldadas y galvanizada, con un grosor de 1.5mm, la rejillas son rectangulares de  23/13mm.

Las dimensiones de la jaula suelen ser de 80 cm de profundidad

30 cm de altura.

Galpones

Constan de elementos comunes, tales como el techo,  la claraboya de ventilación, los postes de sostenimiento, la puerta situada en un extremo del galpón, la estructura que sostiene el techo, las paredes laterales ,la tubería de reparto de agua ,las filas de jaulas con sus respectivos pasillos todo en piso de cemento.

Comederos

El espacio necesario para conejos en un comedero lineal es de 10 cm

Los comederos deben tener algunas características básicas tales como:

  • Resistencias
  • Duración
  • Fácil Abastecimiento
  • Fácil Manejo
  • Fácil Limpieza y Desinfección
  • Bajo Costo.

Bebederos

Los bebederos automáticos o de chupete, evitan la contaminación del agua en los recipientes y permiten suministrar fácilmente las drogas preventivas y curativas.

Madriguera

  • El nido debe ser amplio, fácil de limpiar, desinfectar, rellenar y vigilar
  • La temperatura para los gazapos dentro del nido es de 30 a 32 ·c
  • El nidal se rellena con tamo de cebolla, trigo, cascarillas de algodón o paja de hierbas secas abundantes  y limpias ya que estas se mezclan con el pelo que las conejas se arrancan para formar una buena cámara de aire y proporcionar así una buena calefacción para los gazapos.

Descripción del proceso productivo del Conejo

Las hembras pueden aceptar el acoplamiento hacia 70 a 90 días de edad pero sin ovulación,  ya que aun no son  fértiles.

A los 4 meses (120 días) alcanzan la fertilidad, los machos se utilizaran por primera vez  a  los 5 meses de edad.

La coneja presenta periodo de diestro o ausencia de calor, periodo fértil que tiene una duración de 12 a 14 días, durante los cuales la hembra se deja montar con alta probabilidades de quedar preñada.

Esto es debido a que produce óvulos durante 12  a 14 días, cumplido este periodo los óvulos desaparecen 4 días más tarde.

La monta se hace llevando la hembra a la jaula del macho y en ningún caso al contrario.

El apareamiento ocurre inmediatamente si la hembra esta en calor, cuando la vulva tiene color rojo hay un 50_90 %de posibilidades de fecundación, terminando el apareamiento se retira la hembra a su jaula inmediatamente.

Si la monta no ocurre en 5 minutos se aconseja llevarla a otro macho porque algunas veces rechaza el servicio de un macho pero acepta a otro, si aun no recibe el macho es probable que no sea un día respectivo  y se deberá insistir en los días siguientes.

La ovulación es inducida por el acoplamiento y  se reproduce de 10 a 12 horas

La implantación se efectúa 7 días después del acoplamiento.

El 70 -80 % de los ovulo desprendidos, dan conejos vivos al nacer.

La gestación en la coneja dura en promedio 31 días.

Apareamiento, preñez, parto del Conejo

Nacimiento y lactancia: el nidal es un accesorio indispensable. Durante los primeros días la temperatura en el nidal debe oscilar entre los 30 y 35 Grados Centígrado.

Al nacimiento, los gazapos aun son inmaduros y la coneja en su lactancia y calor ayudara  a madurarlos y a que alcancen su desarrollo corporal y la aparición del pelo.

La temperatura y el nidal limpio son indispensables.

El nidal se retirara hacia el día 20-21 un poco antes del destete .el nido ha de vigilarse todos los días.

Los gazapos comienzan a ser independientes hacia los 18 días de edad cuando ya deben consumir por si solos el alimento balanceado y tener agua disponible, fresca y limpia todo el tiempo.

Parto

La gestación en la coneja dura 311 días, la duración del parto es de alrededor de 30 minutos.

Es importante que durante el parto no cause ningún tipo de de estrés a la coneja, debe haber disponible agua y alimento todo esto con el fin de evitar canibalismo.

Treinta minutos después del parto se cuentan los gazapos, se retiran los que están muertos y se realizan las donaciones si es necesario, ya que las conejas tienen generalmente 8 tetas y cuando se tienen camadas grandes (más de 8 gazapos) se deben donar gazapos entre camadas, siempre y cuando no exista una diferencia entre camadas mayores a tres días.

Las donaciones se realizan 4 a 5 horas del amamantamiento.

Cada tercer día se revisa la camada para detectar gazapos muertos y humedad en el nido.

Empadre post-parto 

Considerando que la coneja puede mantener una gestación durante la lactancia y que se desea obtener 7 partos por año, la coneja debe ser cubierta aproximadamente 20 días después del parto, se debe tomar en cuenta el color de la vulva.

Apareamiento

Proceso mediante el cual el macho reproductor fecunda a la hembra, primeramente las hembras deben encontrarse según su ciclo fetal, es decir en su ciclo fértil para posteriormente ser llevadas a las jaulas de los machos para que estos las monten y así se lleve a cabo la fecundación.

Preñez

Para conocer el resultado del apareamiento se debe esperar aproximadamente 10 días después de la monta para palpar el abdomen de la coneja y verificar si se encuentran ahí los embriones.

Parto 

El parto se realiza a los 30 días del apartamiento y es uno de los procesos más peligrosos pues de él depende el éxito o fracaso de la preñez, durante el parto de la hembra tendrá de 8 a  10 gazapos los cuales los gazapos nacerán de manera regular uno por uno,  cada vez que nace uno la madre lo lame para limpiarlo, secarlo y amamantarlo inmediatamente, para lograr el mayor éxito en el numero de gazapos vivos ,se debe procurar mantener una temperatura de entre 18 y 20 ºC

Programa de cría del Conejo (destete, engorde, reemplazo, sacrificio)

El destete

Es el periodo en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna, todos los gazapos se retiran al mismo tiempo de la madre.

Los gazapos son retirados de la madre a partir de los 25 días y como muy tarde a los 32 días.

Lo más frecuente es aproximadamente a los 28 días.

Levante y Engorde 

Es el proceso que transcurre desde el destete al sacrificio y los conejos son situados en un local de maternidad denominado “engorde o ceba”.

Cada camada será trasladada desde el local de maternidad hasta el local de engorde, donde se alojan en grupo de 6 -8 por jaulas en una superficie aproximada de medio metro cuadrado.

La prevención sanitaria y las medidas higiénicas son indispensables.

Reemplazo

La vida productiva de los conejos reproductores es de uno a dos años, considerando una eliminación mensual de 3 a 7 % y una tasa de reposición de 4 a 8 %.

Los animales son eliminados por problemas en las patas, lesiones canibalismo, baja productividad o bien por problemas sanitarios.

Cruzar los conejos, las hembras deben tener 5 meses y los machos 6 meses.

Es necesario que cada uno de los animales de reemplazo tenga su jaula.

Sacrificio del Conejo

Cuando los conejos han alcanzado un peso aproximado han alcanzado un peso aproximado de entre 3 y 3.5 kg, están listos para ser comercializados, por lo tanto se les sacrificara dislocándole la vertebra lumbares, inmediatamente después se separa la piel del pelo y se realizan los cortes de la carne ejemplo:

  • Hígado, corazón y riñones
  • Espalda, brazos
  • Costillares
  • Lomo
  • Muslos.

Posteriormente se lava la carne con agua corriente para eliminar los restos de pelo y sangre coagulada que se hayan acumulado y se procede a introducirlas dentro de la cámara de refrigeración para congelarla.

La piel es cubierta con sal para evitar que se descomponga hasta el momento de su comercialización.

Descripción del programa de cría de conejo

En la  granja  se cuidara el manejo de los animales de la manera más adecuada para brindar a los consumidores un producto de calidad y manejar a los conejos de la forma más digna posible.

1-Las conejas reproductoras se llevan a las jaulas de los conejos para aparearse.

2-Las conejas preñadas se regresan a sus jaulas y diez días después se vuelven a aparear con la finalidad de que cada coneja tenga 12 partos por año.

3-Los conejos permanecen en sus jaulas, durante el periodo de gestación de 30 días y el de lactancia de 14 días, pasando este tiempo los gazapos están listos para ser separados de sus madres.

4-Durante el proceso de cría se les hace una cuidadosa revisión a los gazapos y de estos se seleccionan las que tengan mejores cualidades genéticas para futuro reemplazo como el hembras o machos reproductores, estos animales son ubicados en una área especial de las naves (Modulo de Reproducción).

5-Los conejos  seleccionados continúan el proceso hasta que llegan a un peso de 3 a 3.5 kg, durante los cuales los conejos son alimentados con productos 100 % por 100 % naturales, además de ser revisados periódicamente por un médico veterinario.

6-Al finalizar el proceso de cría los conejos se sacrifican.

7-Ya sin vida los animales son destazados cuidadosamente, la carne ya en  es descuartizada y empacada para posteriormente guardarla en la cámara de refrigeración a una temperatura no menor a los 4 grados centígrados y ahí permanece hasta su comercialización.

8-La piel se prepara adecuadamente con sal, para evitar su descomposición antes de su venta.

9-Las viseras y todos los desperdicios originados al momento del destazamiento son  vendidos a los avicultores y porcicultores, además de comercializar el excremento como abono.

10- El proceso de producción de carne de conejo tarda aproximadamente tres meses, desde el apareamiento hasta su comercialización, sin embargo, con el proceso intensivo de producción la granja contara con animales cada mes.

Proceso de producción de Conejos

Capacidad productiva de la planta

La capacidad productiva del lugar investigado, está apta para la crianza de trescientos (300) conejos.

Diseño y distribución de la planta

Adquisición de equipos e insumos

Equipos

La adquisición o compra de los equipos de construcción para el criadero de conejos, fue realizada en la, Ferretería  Celeste, Calle 1. Esquina 11, Barrio San Antonio, Mao, Valverde, Rep. Dominicana. Tel: 809-572-6727

Insumos

Los insumos necesarios (alimentos y medicamentos) Para la crianza de los conejos son adquiridos en una  Veterinaria.

Agro Veterinaria San Felipe,  3 ½ Carretera Mao – Santiago Rodríguez, Mao Valverde, Rep. Dom. Tel.: 809-572-7606

Presupuesto o cotización del mobiliario y equipos de producción

Concepto Unidades Costo Valor en RD$
Jaulas12850064,000
Mangueras para bebederos de

agua

12810012,800
Tanque          de abastecimiento de agua3300900
Techo de cinc204509,000
Maderaje         para

construcción

151502,250
Cemento82502,000
Compra Madre1300300
Compra Padrote1300300
Compra

Medicamentos

varios3,000

 

3,000
Comederosvarios5,0005,000
Mayas, parideras, otrosvarios10,00010,000
Total=     109,550 RD$

                                                                                                                  

Impacto ambiental

Debemos tomar en cuenta este aspecto que es importante, ya que este tiene que ser prácticamente nulo en el medio natural, esto se logra reutilizando en otras actividades los desechos que produce la granja.

El excremento se convierte en abono orgánico y muy útil en la agricultura de la población donde se siembra principalmente maíz y frijol, por su alto contenido de nitrógeno, que al ser aplicado al suelo no produce quemaduras en las plantas , si se aplica fresco , el estiércol casi no pierde sus propiedades y por lo tanto brinda óptimos resultados.

Estudio de mercado para la Comercialización de Conejo

Aspectos generales de estudio de mercado

Según Gabriel Baca Urbina, el estudio de mercado consta:

  • De la determinación y cuantificación de la oferta y demanda
  • El análisis de los precios
  • El estudio de la comercialización.

Cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de penetración del producto de un mercado determinado, tomando en cuenta el riesgo.

Mercado Meta –Población

La noción de mercado -meta, mercado objetivo Target hace referencia al destinario ideal de un producto o servicio.

El mercado meta, por lo tanto, es el sector de la población al que está dirigido un bien.

Es necesario analizar el comportamiento de los consumidores, recién entonces se sabrá a que target apuntar y qué tipo de campaña de marketing son convenientes para desarrollar posicionamiento del producto.

Población 

La población es un conjunto de grupos estudiados por algunas de sus características previamente determinadas, para ser objeto de estudio. (Wiki-pedía)

Según el censo del 2015 Mao cuenta con una población total de 217,026 habitantes.

Para esta investigación la edad de la población está en un rango de 30-65 años de edad. Selección de la muestra

Es el sub-grupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de la población.

Se elige el sub-grupo de la población que concuerden con las características del proyecto.

Metodología

Método no probabilístico: El muestreo no probabilístico (o muestreo no aleatorio) es la técnica de muestreo donde los elementos son elegidos a juicio del investigador, no se conoce la probabilidad con la que se puede seleccionar a cada individuo.

El muestreo no probabilístico se utiliza cuando es imposible o muy difícil obtener la muestra por métodos de muestreos probabilísticos.

Las muestras seleccionada por métodos de muestreo no aleatorios  ser representativas bajo los criterios del investigador, pero en ningún caso   garantizan la representatividad. (Universo Formulas).

Muestras de conveniencia

El muestreo por conveniencia es un método de muestreo no probabilístico, que consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra , Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos ,ya sea por proximidad geográfica , por ser sus amigos , etc.

Definición del producto (Carne de Conejo)

La carne de conejo, es la carne blanca que menos grasa y colesterol contiene, ofrece más sales, minerales y un porcentaje de proteínas más alto que cualquier otro cárnico ofrecido en el mercado actualmente, por su bajo nivel de grasa saturada, su escaso contenido de sodio y una notable de potasio, es la carne más sana que existe actualmente para el consumo humano, sin mencionar su excelente sabor y su gran versatilidad culinaria, que le permite adaptarse a cualquier tipo de dieta.

Naturaleza y uso del producto

Los conejos son mamíferos, roedores fácilmente domesticables que sin ser rumiantes, pueden crecer y reproducirse utilizando solamente alimentos de origen vegetal.

Existen aproximadamente 40 razas de conejo, las cuales se pueden clasificar por su talla:

  • Pequeña
  • Mediana
  • Grande
  • Gigante
  • Por su cualidad de piel, de carne o de ambas.

En el proyecto únicamente se trabaja con las razas:

California

Mariposa

Gigante de Flandes

Productos sustitutos

Por su características , actualmente en el mercado , la carne de conejo tiene como principal competidor a la carne de pollo ,por ser carne blanca , magra, fácil del digerir y de bajo precio ,sin embargo la carne de conejo tiene un sin número de ventajas respecto a la carne de pollo.

Ventajas de la carne de conejo

  • Mayor valor nutritivo que otras carnes
  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Sodio

Esta es una carne dietética por excelencia y baja en colesterol, no admite drogas ni hormonas de crecimiento, se alimenta únicamente  de alimentos de origen vegetal, entre otros.

Análisis y presentación de los resultados

El análisis y presentación de los resultados, es por medio del cual ordenamos, clasificamos y representamos los resultados de las informaciones para demostrar si nuestro proyecto es factible o no.

Los datos representados son obtenidos de un cuestionario de 28 preguntas.

El mismo fue aplicado a 6 personas todas del género masculino, entre un rango de edad de 30-65 años.

¿Cuánto tiempo tiene en el negocio de los conejos?  

Respuestas Frecuencia %
Mucho440%
Poco220%
Nada00%
Total 6

 

60%

 

Un 40% de los encuestados, tiene mucho tiempo en el negocio del conejo y un 20% tiene poco tiempo.

¿A qué otras actividades productivas se dedican?

Respuesta Frecuencia %
A la crianza de conejos440%
Otras actividades620%
Total 2

 

60%

El 40% de los encuestados solo se dedica a la producción y crianza de conejos, el 20% aparte de que se dedican a la crianza de conejo tienen otra ocupación.

¿Dónde compro los conejos por primera vez?

Respuesta Frecuencia %
En lugares del país330%
A personas220%
A una asociación110%
Veterinarias220%
Total 8

 

80%

 

 El 30% de los encuestados compro los conejos por primera vez en lugares del país como:

  • San Cristóbal
  • Barahona
  • Navarrete

El 20% se los compraron a amigos y otras personas, el 10% a asociaciones de su comunidad y el otro 20% en veterinarias.

 ¿A quién le compra?

 

Respuestas Frecuencia %
Elías Piña110%
Asociación330%
El Seíbo110%
Veterinarias110%
Total 6 60%

 

Un 30% de los encuestados los compra en la Asociación de la comunidad, un 10% en Elías Piña, otro 10% en el Seíbo y Otro 10% En las veterinarias de su comunidad.

 ¿Cuantos compra? 

Respuesta Frecuencia %
De 700-900220%
De       5-10      conejos

principio

al440%
Total 6 60%

 

El 20% de los encuestados compra entre 700-900 conejos Y  40% compro solo la primera vez entre 5 y 10 conejos.

¿Por qué los compra? 

Respuesta Frecuencia %
Beneficios productivos trabajo fácil de hacer220%
Criarlos ,venderlos para obtener mayores ingresos440%
Total 6 60%

 

El 20% de los encuestados compra los conejos, porque es una actividad beneficiosa, productiva y fácil de realizar y el  40% los compra para criarlos, venderlos y obtener mayores ingresos.

 ¿Cuáles días compra?

Respuesta Frecuencia %
Lunes y miércoles110%
Martes y jueves110%
Solo compraron a l principio y lo hicieron

varios días

440%
Total 6 60%

 

Un 40% de los encuestados solo compraron conejos al principio y lo hicieron varios días, un  10% compra los lunes y miércoles y  Otro 10% martes y jueves

 ¿A quién le vende?

Respuestas Frecuencia %
Bani110%
Bávaro110%
A personas440%
Total 6 60%

 

El 40% lo venden a las personas que los deseen, un 10% de los  encuestados venden los conejos a Bani y  Otro 10% a Bávaro.

 ¿A qué precio lo venden?

Respuestas Frecuencia %
80-90-100 dependiendo del peso del animal220%
60-65 libra    pesado muerto110%
Conejo pesado vivo 400330%
Total 6 60%

 

Un 30% lo  venden vivo completo y grande a 400 RD$ por unidad, 20% de los encuestados lo venden a un precio 80-90-100 dependiendo del peso del animal y  un 10% lo venden a 60-65 la libra pesado vivo y a   120 la libra pesado muerto. 

 ¿Mes de mayor volumen?

Respuestas Frecuencia %
Enero330%
Marzo220%
Febrero110%
Total 6 60%

 

Un 30% de los encuestados  consideran que el mes de mayor volumen es enero, un 20% dicen que fue marzo y un 10% dicen que es febrero.

¿Mes de menor volumen?

Respuesta Frecuencia %
Febrero110%
Enero110%
Abril110%
Julio-junio-agosto330%
Total 6 60%

 

Un 30% de los encuestados considera que los meses de menor volumen fueron Julio-Junio-Agosto, un 10% en Febrero y  un 10% en Enero y otro  10% en Abril.

¿Mes de menor precio?

Respuesta Frecuencia %
Abril220%
Enero220%
Febrero220%
Total 6 60%

 

Un 20% dice que el mes de menor precio es en abril, otro 20% dice que es en enero, otro 20% dice febrero.

¿Mes de mayor precio?

estas Frecuencia %
Marzo330%
Enero220%
Febrero110%
Total 6 60%

 

Un 30% dice que marzo es el mes de mayor precio, un 20% que es enero y otro 10% en febrero.

¿Lo vende vivo o muerto?

RespuestasFrecuencia %
Vivo440%
Muerto110%
Las    dos      formas muertovivo-110%
Total 6 60%

 

El 40% de los encuestados vende sus conejos vivos, otro 10% los vende muerto y otro 10% lo vende de las dos formas, vivo-muerto.

¿Lo vende con la piel o sin la piel?

Respuestas Frecuencia %
Con la piel440%
Sin la piel220%
Total 6 60%

El 40% de los encuestados venden los conejos con la piel y un 20% los venden sin la piel.

¿Lo vende al por mayor o al detalle?

Respuestas Frecuencia %
Al por mayor110%
Al detalle110%
Las dos al mayor –al

detalle

440%
Total 6 60%

 

El 40% de los encuestados vende los conejos al por mayor y al detalle, un 10% los vende al  por mayor y el otro 10% al detalle.

¿Lo vende picado o entero?

Respuesta Frecuencia %
Picado00%
Entero550%
Las dos picado-entero110%
Total 6 60%

El 50% de los encuestados venden los conejos enteros y un 10% lo venden de las dos formas.

¿Lo vende lavado o sin lavar?

Respuesta Frecuencia %
Lavado220%
Sin lavar110%
Total 3 30%

Un 20% los venden lavados y un 10% lo venden sin lavar.

¿En qué tipo de presentación lo venden?

Respuestas Frecuencia %
Fresco- entero220%
Fresco -trozado110%
Total 3 30%

Un 20% de los encuestados venden su producto fresco-entero y un 10% lo venden en la presentación de fresco-trozado.

 ¿Edad?

Respuestas Frecuencia %
Entre 25-40 años330%
Entre 40-55 años220%
Entre 55-70 años110%
Total 6 60%

 

Un 30% de los encuestados tiene entre 25-40 años de edad, un 20% tiene entre 40-55 años de edad y 10% tiene entre 55-70 años de edad.

 ¿Sexo?

Respuestas Frecuencia %
Masculino660%
Femenino00%
Total 6 60%

De los encuestados el 60% es de sexo masculino  ¿Clase social?

Respuestas Frecuencia %
Baja00%
Media660%
Alta00%
Total 6 60%

 El 60 %de los encuestados dicen que su clase social es media.

¿Estado civil?

Respuestas frecuencia %
Casado220%
Soltero220%
Unión libre220%
Total 6 60%

 

Un 20% de los encuestados están casados, otro 20% soltero y otro 20% son unidos libres.

 ¿Cuántas personas viven con usted?

Respuestas Frecuencia %
Entre 3-6550%
Entre 6-9110%
Entre 9-1200%
Total 6 60%

Un 50% de los encuestados viven con 3-6 personas y el otro 10% viven con 6-9 personas.

¿Cuánto gasta?

Respuestas Frecuencia %
10,000$-15,000$440%
15,000$-20,000$220%
20,000$-30,000$00%
Total 6 60%

Un 40% de los encuestados gasta entre 10,000$-15,000$ y un 20% gasta entre 15,000$-20,000$.

¿Cuál es su ingreso?

Respuestas Frecuencia %
10.000$-12,000$440%
15,000$-20,000$o0%
20,000$-30,000$220%
Total 6 60%

Un 40% de los encuestados tiene un ingreso de entre 10,000$-15,000$ y un 20% entre 20,000$-30,000$.

 

 

 ¿Cuáles obstáculos tiene la venta de conejo y cuales ventajas?

Respuestas Frecuencia %
Obstáculos   
Los productores no cuentan con apoyo330%
No      hay      control      de       las

enfermedades

110%
Alto precio de producción110%
Falta de capacitación110%
Total 6 60%

 

Un 30% dice que su obstáculos para la venta de conejos, es que no cuentan con la ayuda de las Asociaciones ,un 10% dice que el control de las enfermedades son muy difícil, otro 10% dice que es el alto precio de la producción y otro 10% dice que hay falta de capacitación.

Ventajas

Respuestas Frecuencia %
Ventajas —————- ——————
Precio bajo110%
Fácil de transportarlos110%
Carne nutritiva110%
Fácil de criar330%
Total 6 60%

 

Un 30% de los encuestados dice que la ventaja de los conejos es que son fáciles de criar, un 10% dicen que tienen precios bajos, otro 10% dicen que son fáciles de transportar y otro 10% dice que su carne es saludable y nutritiva.

Estudio de organización legal

La cultura organizacional 

La cultura organizacional  es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones  y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias  y  valores personales y culturales de una organización.

Se ha definido como la edición especifica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre si dentro de la organización y con el exterior (Enciclopedia Financiera).

Misión

Promover y atender la demanda del mercado de carne de conejo, de la manera más rentable, buscando la mayor satisfacción de los clientes.

Visión

Ser  a futuro una granja competitiva en los procesos, en la producción que utilice, la excelencia y la innovación como, modelo de gestión y eficiencia.

Valores 

  • Puntualidad
  • Respeto
  • Amabilidad
  • Responsabilidad
  • Eficiencia y Eficacia

 

Objetivo

Brindar una alternativa alimenticia que satisfaga las necesidades, nutricionales de la población de la región.

Ofrecer precios accesibles y aprovechando todos los productos derivados de esta actividad.

Lograr altos niveles de producción con buena calidad y bajo costo.

Estructura organizacional

La estructura organizacional es una disposición intencional de roles, en la que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

Strategor (1988) la define como el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Organigrama

La utilización correcta del organigrama dentro de los empleados de la granja ayudara a determinar los niveles de la jerarquía dentro de la misma.

Capacitación

Al momento de crear una empresa dedicada a la producción de conejos se debe pensar en la capacitación, ya que esta es fundamental para obtener el mayor rendimiento de los empleados, de las herramientas y de la producción en general.

Es importante mencionar que la capacitación se realiza enfocada al puesto que cada empleado desempeña dentro de la granja, esto se hace con el objetivo de disminuir al máximo las pérdidas en la producción causadas por el mal manejo de los animales vivos o muertos.

Aspectos legales

En este aspecto es importante considerar lo siguiente:

Regulaciones fiscales: La granja debe cumplir con la obligación  pagar sus contribuciones.

Regulaciones sanitarias: Para la instalación de la empresa son necesarios varios permisos sanitarios por el tipo de producto que maneja y que son indispensables para el inicio de operaciones de la granja.

Se necesita un aviso de funcionamiento, una licencia sanitaria que se pide a la secretaria de salud.

Los conejos que destinan al consumo humano son inspeccionados por médicos veterinarios certificados.

Regulaciones laborales: Los empleados firmaran con la empresa , un contrato de prestación de servicios en el que se comprometen a brindar sus servicios a la empresa , en dicho contrato de trabajo se especifica de acuerdo a la ley de trabajo.

Horario de trabajo

Salario mensual

Puesto que ocupara

Duración del contrato

Día de descanso Etc.

Regulaciones especificas: Para la cría y producción de conejo hay normas y técnicas 4.02 05.

Reglamento (CE) N·834 /2007 de conejo de 28 de junio del 2007 sobre producción y etiquetado.

Aspectos contables

En esta parte se debe tomar en cuenta todo lo relacionado a las pautas, reglas y principios necesarios para la preparación de los estados financieros de la empresa, con el fin de llevar a cabo la producción.

Se toma en cuenta el reconocimiento de ingresos y los impuestos  a la renta.

Estudio económico y financiero

Podemos considerar al análisis financiero como un complemento tanto de la teoría de las finanzas como de la práctica contable. En realidad resulta difícil evaluar o juzgar el proceso contable sin conocer los posibles usos que se les puede dar a la información que este genera. El análisis financiero forma parte de un sistema o proceso de información cuya misión es de aportar datos, que permitan conocer la situación actual de la empresa y pronosticar su futuro, la cual resulta de gran interés para gran parte de la sociedad actual ya que los individuos son empleados por las empresas.

Inventario

DescripciónUnidadCantidadValor $
TerrenoTarea(Ta)2100,000
EdificaciónUd.—– 
RanchoUd.180,000
CercaUd.—–20,000
AlmacénUd.130,000
Equipos 
JaulasUd.5 hileras de 1064,000
ManguerasPie12812,800
Tanques de agua  Ud.3900
comederosUd.505,000
Productos y Materiales
AlimentosQQ108,000
Medicamentosvariosvarios5,000
MadreUd.150120,000
PadrotesUd.87,200
Cría por vender  Ud.14249,700
Otros
Efectivo——-——-40,000
Cuenta por cobrar——-——-30,000
Cuenta por pagar————15,000

 

 Estado de situación financiera

Activos corrienteUnidadCantidadValor $Pasivos corrientesUnidadCantidadValor $
Efectivo—–—–40,000Cuentas por pagar—–—–15,000
Cuentas por cobrar—–—–30,000Pago de préstamo—–—–10,000
Cría por vender—–14249,700—–—–—–—–
AlimentosQQVarios8,000—–—–—–—–
Medicamentos—–—–5,000—–—–—–—–
Sub-Total132,700Sub-Total 25,000
Activos intermediosUnidadCantidadValor $Pasivos intermediosUnidadCantidadValor $
Jaulas—–564,00—–—–—–—–
ManguerasPie12812,800—–—–—–—–
Comederos—–505,000—–—–—–—–
Madres—–150120,000—–—–—–—–
Padrote—–87,200—–—–—–—–
Sub-Total209,000
Activos fijosUnidadcantidadValor $Pasivos fijosUnidadCantidadValor $
Terreno  Ta2100,000—–—–—–—–
Rancho—–180,000—–—–—–—–
Almacén—–130,000—–—–—–—–
Cerca—–120,000—–—–—–—–
Sub-Total230,000

Total de activos=571,700                           Total de pasivos=25,000                                                                                  Capital haber neto=546,700

Liquidez= Activos corrientes/Pasivos corrientes

L=132,700/25,000=5.308

Solvencia=Activos totales/Pasivos totales

S=571,700/25,000=22.868

Prueba acida=Activos corrientes-Cría por vender/Pasivos corrientes

P.A=132,700-49,700/25,000=3.32

Calculo de los indicadores financieros

Factor de descuento

Σ B-C/ (1+r)t=VAN=B-C

El factor de descuento es 19%=r

19/100=0.19

Costo Total Anual Descontado

Costo Por Factor de Descuento

AñoCosto anualIngreso anualFactor de descuento

19%

Costo total anual descontadoIngreso total anual descontado
1653,000467,0000.840336134548,739.4955392,436.9746
2353,200914,0000.706164818249,417.4137645,434.6437
3521,420537,5000.593415814309,418.8737318,961
4389,403901,2000.498668751194,183.1076449,400.2784
5432,173.16695,2000.41904937181,101.8904291,323.122
6569,554.83718,1450.352142328200,564.3638252,889.2521
7450,782.68604,7640.295917923133,394.6744178,960.5068
8473,321.83965,6400.248670523117,701.187240,126.2038
9524,587.93749,3500.208966826109,621.4747156,589.2911
10669,087.24908,5000.175602375117,493.3084159,534.7577

 

Total= 2, 161,635.789   3, 085,656.03

Ingreso total anual descontado/Costo total anual descontado

3, 085,656. 03/2,161,635.789=1.427463426

Esta cantidad es que recibe por cada peso invertido.

Ingreso total anual-Costo total anual descontado=VPN 3, 085,656.03-2, 161,635.789=VPN1=924,020.241

AñoIngreso netoFactor de descuento 19%

 

Ingreso neto descontado
1-186,0000.840336134-156,302.5209
2374,8000.706164818264,670.5738
3358,7200.593415814212,870.1208
4870,5170.498668751434,099.6251
51,133,543.840.41904937475,010.832
61,282,132.010.352142328451,493.6551
71,436,115.330.295917923424,972.2656
81,928,433.50.248670523479,544.567
92,153,195.570.208966826449,946.444
102,392,608.330.175602375420,147.3762

 

TIR=10+ ((VPN1/ (VPN1 +VPN2)) x5)=

TIR=10+((924,020.241/924.020.241) +3,456.939)) x5)=TIR 11.05 Resultados 

Los resultados de los estudios de los análisis y evaluación del proyecto se puede evaluar lo sigte:

Según el estudio de mercado vemos que hay diferente respuestas en los datos obtenidos a las personas encuestadas sobre la producción de conejo.

En lo que se refiere al estudio económico y financiero, el proyecto se puede considerar que es viable, porque por cada peso invertido se recibe:    

  1. 427463426 Y la tasa interna de retorno (TIR) es de 11.5

Si bien la cunicultura es una actividad altamente productiva, es importante mencionar que su principal desventaja es la introducción de algunas enfermedades entre las que podemos mencionar: giardiasis, mixomatosis, tiña, neumonía, gusanera, sarna, entre otras.

Conclusión 

En todo el mundo crece la demanda de alimentos y sobre todo, de proteínas animales. Es urgente producir alimentos en el menor espacio, a la mayor brevedad, al costo más bajo y con el mayor rendimiento; todo esto lo consigue el conejo, poseedor de una carne blanca de rico sabor y de alto valor proteínico.

La cunicultura puede desarrollarse en el campo o en los alrededores de las grandes ciudades, sin olvidar que una cría pequeña se puede mantener en los patios, jardines y azotea de las casas de ciudad intensificando la limpieza, pues el conejo es un animal que ocupa poco espacio, no es ruidoso y con poco cuidados es muy limpio y sano.

Recomendaciones 

El conejo criado con las técnicas adecuadas a cada medio, puede contribuir considerablemente a mejor el régimen alimenticio de familias rurales entre las más desamparadas procurando les una fuente de ingresos fijos.

Una sugerencia  para los que recién están empezando con la crianza de conejo y en la primera compra de planteles para reproducción, es que no compren madres primerizas es decir de parición , ya que en la mayoría de los casos eso genera gran mortandad de gazapos falta de experiencia.

Tampoco es recomendable comprar madres de más de 10 meses.

Bibliografía 

 

  • Introducción al  Análisis Financiero (Ana Gil Álvarez)      
  • Cátedra Zootecnia General Profesor: Carlos Ariel G. Castillo Vicioso, MV, MSc.
  • Inversiones y Financiamiento.docx
  • www.agricultores net work.Org/Magazine
  • Wipidalia.Org
  • Enciclopedia Virtual Definición
  • Enciclopedia Financiera
  • Gestiopolis
  • Gerencie.com
  • www.inversion –es.com
  • www.ajeanturias.com
  • Proyecto de cunicultura
  • Maryis Olivares Celín  _Academia.edu.
  • Monografias.com
  • Proyecto de Conejo en el estado de Oaxaca
  • www.BuenasTareas.com
  • Repository.la salle.edu.co
  • Diario Libre 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castillo Vicioso Carlos Ariel. (2019, febrero 20). Cría de conejo. Proyecto de producción y comercialización de Conejos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cria-de-conejo-produccion-comercializacion/
Castillo Vicioso, Carlos Ariel. "Cría de conejo. Proyecto de producción y comercialización de Conejos". GestioPolis. 20 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/cria-de-conejo-produccion-comercializacion/>.
Castillo Vicioso, Carlos Ariel. "Cría de conejo. Proyecto de producción y comercialización de Conejos". GestioPolis. febrero 20, 2019. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/cria-de-conejo-produccion-comercializacion/.
Castillo Vicioso, Carlos Ariel. Cría de conejo. Proyecto de producción y comercialización de Conejos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cria-de-conejo-produccion-comercializacion/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de harlequeen en Flickr