Cría de conejos, alternativa económica en las PyMEs agrícolas. Valle del Cauca, Colombia

En este proyecto se plantea la solución de inversión y rentabilidad para los productores informales y en especial las PYMES como alternativa de generación de valor y desarrollo económico. Debido a que el producto no se ha industrializado, por lo tanto no se encuentra una información idónea en procesos de producción de estas especies.

la-actividad-canicola-como-alternativa-economica-en-las-pymes

INTRODUCCIÓN

Debido al desarrollo económico que ha tenido Palmira en los últimos años, donde la concentración de la actividad económica se ve en mayor proporción en el comercio con una participación del 49.53% y la otra actividad que empuja la economía de Palmira es la industria manufactúrela con una participación de el 12.78%. surge la actividad cunicola como una alternativa mas para en apalancamiento económico de la ciudad de Palmira ya que se ha observado el empleo informal que se viene desarrollando en algunas familias con las crías de especies menores como gallinas y cerdos, con alto índice en la antigua zona de Palmira donde sus viviendas por su constitución tienen amplios patios que le sirve para la cría, levante y sacrificio de estos animales que son a la vez comercializados de manera informal.

Aunque la cría de conejos tiene poca participación en el mercado esta, ya ha dado sus primeros pasos con lo observado en las ultimas estadísticas de la cámara de comercio donde las especies pecuarias como la canícula alcanzan una participación en el mercado con respecto al departamento de 19.12% con un numero de 23.150% especies donde el municipio de Palmira alcanza una participación del 12.36%. A pesar de que las especies pecuarias a caballar alcanzan una participación del 39.7% en el departamento, las especies cunicolas han alcanzado la segunda mas alta participación.

Las especies menores como la cunicola nos brindan una alternativa de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, talvez por su poca inversión y sus alto índices de rentabilidad en donde esta se convierte en una muy atractiva forma de inversión donde las pymes son tal vez las mayores beneficiadas.

Este trabajo mediante la investigación, nos muestra el estudio de los diferentes costos que se ven involucrados en el producto, los métodos de costeo utilizados.
Para nuestro caso; se utilizo el método de costeo por absorción que a pesar de ser poco recomendado es el que se considera como el mas adecuado, ya que es el método que involucro todos los costos fijos como los variables según los estudios realizados, es el mas recomendado. También se decidió que los costos fijos sean asignados de acuerdo a la producción de los conejos

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En este proyecto se plantea la solución de inversión y rentabilidad para los productores informales y en especial las PYMES como alternativa de generación de valor y desarrollo económico. Debido a que el producto no se ha industrializado, por lo tanto no se encuentra una información idónea en procesos de producción de estas especies. En este manual se encuentra el proceso productivo desde la cría, levante y sacrifico con procesos de costos y manutención.

Es un producto que se considera como especies menores en el cual no se ha explotado, como lo podemos observar con la carne de pollo y cerdo, debido a que los principales productores de carne, los bovinos siempre han mantenido su producción con costos estables desde su historia de producción. Han ganado participación en el mercado las especies menores debido a su reducción de costos en la producción como la alimentación, poco espacio, aumentando la rentabilidad para ser mas competitiva y así reducir los precios para que sean mas asequibles en la canasta familiar.

Podemos considerarlo como alternativas de alimentación para las familias de escaso recursos en donde pueden criar y levantar conejos para alimentarse y tener ingreso para mejorar el nivel de vida.

Si la producción de cría y levante de conejos se llevara a estandarizar su producción con técnicas de cría ( cruce de razas ) resistentes a las epidemias y enfermedades , alimentación balanceada , estriíta higiene , cambiando el paradigma del consumo de este producto en donde la mayoría de las consumidores desconocen sus bondades y el producto final tenga un precio competitivo en el mercado , se abre una brecha en la participación en el mercado de consumo como si lo hizo la carne de pollo en su crecimiento .

En este momento podemos presenciar las avícolas con procesos de producción muy competitivas, satisfaciendo demandas en el mercado y creando espacios para satisfacer la oferta con los restaurantes agregándole valor al producto, para obtener rentabilidad con su oferta y demanda.

Granjas avícolas produciendo para el consumo en canal y transformando el producto para venderlo con valor agregado ejemplo KOKORICO, MACPOLLO entre otros

Debido a que es un producto el cual no tiene un proceso de mercadeo como lo tienen las carnes de res, cerdo y pollo. Es un producto a explotar, su fase de producción cuenta con variables de más riesgo como la genética, salubridad, adecuaciones y controles en su alimentación. Esto lleva a tener un control muy detallado para asegurar la generación de valor.

Actualmente en el entorno donde se desarrollara el proyecto existen pequeñas empresas en donde están satisfaciendo un poco la demanda a un alto costo de producción y por lo tanto el producto al final es muy costoso para el consumidor.

Según las teorías ,procesos de cría y levante , con las probabilidades que se manejan en este proyecto son con los insumos mas caros ( alimento y adecuaciones) , posibilidades de partos del mínimo que es de 8 conejos por coneja reproductora, que su promedio de conejos en un parto es de 10 hasta 12 conejos , 7 partos por año, que su promedio es de 8 partos en el año ; que el peso de sacrifico en canal es de 2.5 libras en 40 días que su promedio de peso en los 40 días es de 3.75 libras.

Se esta manejando con estas variables para garantizar la viabilidad del proyecto. Teniendo en cuenta en lo anterior, llevando un proceso de producción de alta calidad minimizando las perdidas para que el proceso productivo sea eficiente logramos llegar al objetivo principal de un producto de alta calidad de bajos costos de producción, se llegara no solo a competir y abrirse posición en el mercado con referencia a los otros productores de conejos; sino que también a competir con los productos de alto índice de consumo como la carne de res, pollo y cerdo

2. JUSTIFICACIÓN

Las opciones personales en la actividad económica y social, es identificar la actividad a la que se quiere realizar, que son:

No hacer nada es decir, substraerse su vida de la producción, emplearse, poner a disposición su capacidad de trabajo al servicio de un patrón.

Ser empresario la cual determina su propia situación laboral y económica.
Ser trabajador – empresario, la cual es doble propulsor del desarrollo económico y social.

En este orden de ideas queremos llegar a ser trabajadores y empresarios con este producto la cual hemos detectado ventajas competitivas

Uno de los motivos por el cual hemos visto en la necesidad de desarrollar este proyecto es porque es un producto el cual no ha sido industrializado, como podemos ver a los productores avícolas, porcinas y ganaderas., en la actualidad se esta satisfaciendo la demanda; y no se esta ofreciendo como alternativa en carnes nutritivas y sanas para el consumo, así poder contribuir a mejorar las necesidades de carne en la canasta familiar.

Contribuir ante la sociedad como profesionales en la creación de empresa, generando empleos directos e indirectos e ingresos para la nación con impuestos para el desarrollo social,

Realizar procesos de producción, que el producto final tenga precios bajos de fácil acceso, para que sean competitivas con los otros productos como la carne de res , cerdo y pollo. También crecer el desarrollo económico involucrando a los sectores con bajo desarrollo económico, (fincas familiares, pequeños y medianos agricultores). Siendo este un producto, de alta calidad alimenticia.

Otra alternativa en la elaboración de este proyecto, es la comercialización de subproductos derivados del conejo en la transformación de un producto terminado,
Como la elaboración de correas, carteras, zapatos etc; que involucran a sectores industriales y artesanos

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar un manual técnico básico, en el cual se fusionen, se integren los conceptos financieros y operativos necesarios para que la pyme puedan desarrollar la actividad cunicola como una alternativa económica.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Evaluar el impacto social y económico que generaría la cría levanté y comercialización de la carne del conejo y sus subproductos a nivel urbano nacional.

– Analizar la rentabilidad de la comercialización de los conejos y sus subproductos.

– Diseñar mecanismo que nos permitan crear cultura de consumo como base alimenticia en las familias.

– Contribuir con medio ambiente ya que el conejo es un animal que nos permite utilizar hasta sus desechos orgánicos como abonos para agregarle los nutrientes orgánicos a la tierra para siembra.

– Analizar toda la información existente en las instituciones donde manejan especies menores como son la universidad nacional de Colombia, ICA, el Sena con el propósito de verificar el alcance de la información que ellas proponen y complementarla desde el punto de vista financiero

4. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

4.1 ANÁLISIS FINANCIERO SOBRE INGRESOS Y EGRESOS

NOTA
Hay que indicar que el costo unitario por libra es de 2.817 pesos debido a que en el primer año se producen 5 camadas y esto hace que el costo se eleve por utilizar el método de costos por absorción, el cual indica que los costos fijos se debe asignar directamente a costo del producto.

4.2 ANÁLISIS SOCIAL

Debido a alto índice de desempleo que se presenta actualmente en nuestro país, los conejos surgen como una alternativa de ingresos para el sector de producción de carne; convirtiéndose en una fuente de ingreso y contribuyendo con la parte social generando impuesto para el desarrollo de nuestra región y el país ,siendo un producto que no se ha explotado en su comercialización. tal vez por no conocer las ventajas que nos brinda la carne conejo como el valor nutritivo , bajo contenido de grasas sin preservativos ni químicos .

También se pueden aprovechar los subproductos , materia orgánica , piel
Y pelo .

A) Como alimento directo, al ser los conejos de un tamaño idóneo para una comida familiar, y como forma de mejorar la economía familiar, al poderse vender más fácilmente que animales más grandes. No precisan sistemas de conservación por no ser animales en vía de extinción.

B) Tienen la ventaja de ocupar poco espacios , e incluso pueden instalarse los conejos al aire libre, bajo sencillos tejadillos, por lo que su cría requiere inversiones mínimas, solo inicialmente las jaulas y los primeros reproductores.

C) Cada coneja puede producir 50 o 60 conejos al año, como promedio, que es la producción objetivo en las mejores operaciones industriales, pero en instalaciones pequeñas y con unas normas mínimas de manejo podemos esperar de 25 a 30, que sacrificados a dos Kg de peso vivo, o 1,100 Kg en canal limpia, (con cabeza) son unos 30 Kg de carne por cada coneja al año.

Una sola coneja tiene una producción parecida a la que se obtiene con TRES ovejas o cabras, con un cordero o cabrito al año, cada uno de 10 Kg canal….

D) Además son animales que no molestan con ruidos ni malos olores, pueden cuidarlos muchachos o muchachas jóvenes, lo que les inicia hacia una mayor responsabilidad, o pueden hacerlo personas ancianas, o minusválidas, lo que les ayuda y les hace sentirse útiles, o puede cuidarlos cualquiera en tiempo de ocio, ya que es incluso divertido…

E) Son muy fáciles de multiplicar, ya que con un pequeño núcleo inicial, en una comarca o región, de 12 – 14 conejas, y un par de machos, seleccionando a las mejores hijas, pueden ser más de TRES MIL reproductoras, a los tres años de haberse iniciado.

Las 3.000 conejas fácilmente llegan a producir los 100.000 Kg de carne limpia al año, y fáciles de repartir y conservar….

F) Para el consumidor, la carne no tiene ningún inconveniente sanitario, al contrario, es la de mayor contenido proteico, comparado con otras carnes, por lo que interesa en lugares donde convenga aumentar el consumo de proteína de origen animal. Por cada mil Calorías la canal de conejo tiene tres veces más proteína que si son en canal de rumiantes engordados…

G) Se alimentan de productos y subproductos del país, con mínimos o nulos consumos de cereales calóricos, o leguminosas, como el grano de cereal, o torta de soja, alimentos que sería preferible fuesen consumidos directamente por las personas…

4.3 MATRIZ DOFA

4.3.1 DEBILIDADES

– Es un producto de un complejo manejo ya que tiene que cumplir con unas estrictas mediadas; como higiene, genética, adecuaciones e instalaciones y alimentación. Por lo anterior se necesita a parte de la iniciativa de crear la empresa , en su estricto control. En su producción tener los conocimientos y la experiencia para el manejo de los animales , para garantizar la producción esperada para que el proyecto sea viable y si recordamos los autores de este proyecto son contadores y no zootenistas.

4.3.2 FORTALEZAS

– La principal fortaleza es que hemos decidido ser empresarios y empleados al mismo tiempo comprometidos con los procesos de creación de empresa que lo asumimos como un reto a corto plazo , una esperanza de crecimiento como profesional y personal a mediano plazo, conseguir que la empresa tenga una alta participación en el mercado de productos carnicos a largo plazo.

– Es un mercado poco explotado no encontramos competidores organizados y de renombre al cual competir, hay un mercado virgen, en cual lo vemos como un gran atractivo de inversión en esto tiempo donde prima mucho los producto naturales que van en beneficio de la salud humana.

4.3.3 AMENAZAS

– La cultura de consumo de la carne de conejo es baja , no es un producto al cual se identifiquen como carnes sanas para el consumo como los mariscos y pescados .

– También tenemos las costumbres de comidas típicas del valle y en este menú no se encuentra el producto de carne de conejo.

– En estos momentos el producto se comercializa en supermercados de cadena a un precio muy alto delimitando a los personas que pueden consumirlo con regularidad sobre todos a las personas con un bajo nivel de ingresos.

4.3.4 OPORTUNIDADES

– Debido a las enfermedades y contaminación en la producción de otros productos carnicos(Carne de Res, Cerdo, Pollo) se ven en la necesidad de aplicar vacunas , químicos que al final afectan la calidad de la carne para el consumo humano llevando a que el cuerpo humano se afecte con enfermedades como el colesterol, triglicéridos y problemas cardiacos, y por lo tanto la carne de conejo surge como alternativa ya que es un producto sano, que no necesita utilizar producto químicos para su producción.

– En esta década vemos que cada Día las personas se preocupan por consumir los alimentos mas sanos a bajo contenido de grasas , que tengan alto contenido de proteínas vitaminas para así mejorar el estado de vida de las personas y por lo anterior la carne de conejo es la mejor opción para personas que se preocupan por su salud .

– Las familias colombianas pueden criar en los patios , en fincas la carne de conejo ya que no se necesita de mucho espacio abriendo así un lapso mas fuerte de consumo, dándole así oportunidad a los habitantes del sector a que participen en procesó productivo y puedan así obtener unos ingresos extras .

– Es un producto recomendado por los dietistas para las madres en gestación ,niños en crecimiento , personas en convalecencia y recuperación . Debido a lo anterior es una alternativa como alimento sano que satisface a un nivel muy alto las necesidades que se busca en la alimentación colombiana.

– En estos momentos tenemos la azúcar orgánica pensando en la demanda por alimentarse mejor , legumbres .leguminosas y hortalizas con procesos orgánicos para ofrecer un producto 100% natural . La carne de conejo es una alternativa que es 100% natural para satisfacer estas necesidades de alimentación sana en cual vemos que es mercado fuerte el cual esta en proceso de crecimiento constante.

4.4 ANÁLISIS SOBRE LA VOLUNTAD POLÍTICA

En la actualidad el gobierno colombiano ha visto como alternativa de crecimiento económico la creación de nuevas empresas que generen empleo , obteniendo ingresos para satisfacer la inversión social .

Incentivos económicos para el sector agropecuario que sean destinados para mejorar la producción o la creación de nuevas empresas del sector agropecuario como el incentivo del I C R.

Con la ayuda de comercio exterior ( jóvenes emprendedores ) y la motivación en las universidades para desarrollar estas políticas de crecimiento encontramos la voluntad política para ser realidad los proyectos de creación de empresa.

Aunque este producto se encuentra actualmente amenazado de los beneficios tributarios que gozaba por ser un producto excepto ya que según lo que pretende la nueva reforma tributaria con los bienes que se encuentran exentos del IVA tendrían una tarifa del 10 % bienes como la carne de animales de las especies bovina, porcina, ovina o caprina fresca, refrigerada o congelada y sus despojos comestibles. Carne de conejo o liebre; carne y despojos comestibles de aves; pescado fresco o refrigerado leche y nata(crema), el queso; pollitos de un día de nacido y huevos Leches en polvo para bebés; Cuadernos de tipo escolar colombiana, sino que no ha sido un instrumento eficaz para el aumento de recaudos: en el corto plazo puede significar aumentos en el recaudo pero en el largo plazo derivan en la reducción del consumo.

4.4.1 Incentivos para la capitalización rural , ICR. (circular 05 de 2004).

El gobierno en su voluntad de hacer crecer la economía del país mejorando la calidad de vida de los ciudadanos proponer como alternativa por FINAGRO una forma de mejorar en desarrollo económico por medio de la creación de un fondo para que los emprendedores de el sector agropecuario desarrollen sus ideas y puedan así ser competitivos, todo esto lo hace apoyándolos económicamente para que saquen adelante sus proyectos de mejoramiento continuo en la competitividad de el sector agropecuario.

Pero en si que propone?

Es el aporte en dinero que con recursos del Presupuesto Nacional, FINAGRO hace a los productores del sector agropecuario, para que modernicen su actividad agropecuaria y mejoren sus condiciones de productividad, competitividad, sostenibilidad y reduzcan los riesgos. Por razones de déficit fiscal de la Nación, FINAGRO fondea el programa ICR con la mitad de sus utilidades brutas desde 2002.

A quien va dirigido?

A las personas naturales y jurídicas que desarrollen proyectos de inversión NUEVOS en el sector agropecuario, en predios:
– Propios.
– En predios sin título: La autoridad competente debe certificar su tenencia.

Pero cuales son los requisitos para acceder a los beneficios de FINAGRO?

– El proyecto que aspire a obtener este beneficio, debe haber sido financiado mínimo en 40% del total de la inversión objeto del ICR con recursos de FINAGRO.
– La inversión no debe contar con otro subsidio directo concedido por el Estado, excepto los dispuestos a través de tasas de interés preferenciales, y los que hayan sido otorgados a pequeños productores.
– El crédito debe ser nuevo y podrán incluirse inversiones nuevas iniciadas dentro de los ciento ochenta días calendario inmediatamente anteriores a la fecha de redescuento del respectivo crédito.
– La antigüedad del gasto no podrá ser mayor a 180 días calendario con anterioridad a la fecha de redescuento del crédito respectivo (excepto: para el campo de plantación y mantenimiento donde para la etapa de previviero y vivero la antigüedad del gasto podrá ser hasta un año).
– La culminación de las inversiones objeto de ICR deberá ser posterior a la fecha de redescuento del crédito.
– Es necesario conservar las facturas legales y los contratos de obra con sus actas de liquidación, los cuales serán soporte para la liquidación del respectivo porcentaje del ICR y tomar fotografías de las inversiones que se están realizando
– Todas las inversiones sujetas de incentivo deben ser NUEVAS.
– Los beneficiarios del ICR, tienen derecho a presentar una nueva solicitud un año después de la fecha de otorgamiento del anterior.
Porcentaje mínimo a financiar?
Para los pequeños productores en porcentaje mínimo a financiar es hasta en cuarenta por ciento de la inversión y el monto máximo esta 500 salarios mínimos legales vigentes ($204.000.000).
Para otros productores en porcentaje mínimo a financiar es hasta el vente por ciento de la inversión y monto máximo esta en 500 salarios mínimos legales vigentes ($204.000.000).
Cual es el costos máximos de referencia para la liquidación del ICR ?
Los siguientes costos de referencia se aplican a la liquidación del ICR. Para la solicitud del crédito, se deberá tener en cuenta el monto o porcentaje máximo de financiación establecido por FINAGRO,
(1) El costo máximo por metro lineal contempla la perforación, el entubado y filtros, y no incluye los equipos de extracción.
(2) Construcción de represas, reservorios o jagüeyes y de canales de riego y drenaje. Para éstos últimos no incluye revestimientos en cemento, concreto, piedra, bloque o ladrillo.
(3) Construcción de terraplenes o muros de contención en tierra
Para maquinaria y equipos el porcentaje del ICR se liquidará sobre el valor de la factura de compra- venta legal, a excepción de:
• Los tractores y las combinadas cuya liquidación se realizará con base en el valor CIF de la declaración de importación más los pagos de otros conceptos registrados en la misma declaración tales como: el arancel, IVA, servicios aduaneros, entre otros.
• La maquinaria y equipo importada directamente por el beneficiario del crédito, igualmente será liquidada según la declaración de importación

La siguiente alternativa para invertir en el proyecto la vemos como la forma mas saludable y mas fiable de inversión en la cual nos aseguramos un apoyó de gobierno para que el proyecto pueda ser un éxito ya que con el apoyó del gobierno

5. ESTUDIO DE PERFIL

Para la realización el estudio de este proyecto se tuvieron que tener en cuenta factores que directa o indirectamente inciden en el desarrollo de el mismo . Tales como factores climáticos, que inciden de una manera indirecta en la evolución del plan de negocio haciendo así que en costo se eleve o disminuya(Ya que si los conejos se tienen en un clima caliente van a tardar mas tiempo en obtener en peso ideal para su venta), también se tuvieron que tener factores que inciden en el costo directamente como la producción esperada en el año ya que cada año fluctúa de acuerdo al nivel de producción del mismo todo esto hizo que se tomara la decisión de utilizar el método de costo por arsobcion a pesar de que las criticas dicen que este método es poco recomendable para la toma de decisiones ya que tiene en cuenta los costo fijos para sacar en costo unitario del producto, a pesar de que las condiciones del mercado no favorecen mucho en la evolución de este proyecto ya que como ya fue antes mencionado la carne de conejo en la ciudad de Palmira no ha tenido un pleno desarrollo pero estamos convencidos que con las estrategias de mercadeo adecuado podemos hacer que el proyecto salga adelante. Y si tenemos en cuenta el desarrollo actual del país. en donde este presenta condiciones necesarias para la inversión como son una inflación baja, unas muy atractivas tasas de interés para la inversión de sector productivo y un crecimiento de nuestro PIB adecuado para un país que esta en vía de desarrollo.

6. ESTUDIO DE MERCADO

Se puede definir que es un mercado nuevo en donde se ha dicho con anterioridad que es un producto al cual no se satisface la demanda .
Los posibles consumidores de este producto abarca un área muy extensa como son:
Los grandes supermercados como la Súper Marden , La 14 de Llano Grande, los hospitales , clínicas , Bienestar Familiar , entidades del gobierno ( Ejercito de Colombia en jurisdicción de Palmira) , los restaurantes de alta cocina , puntos de venta en plazas de mercado y barrios.
Como podemos observar el mercado es muy amplio al cual se puede ingresar y competir con los otros productos carnicos que se encuentran en el mercado.
Es un producto que en la actualidad se considera de lujo, se aprovechara los medios de comunicación como radio, televisión rural y de mostrador en los almacenes de cadena aludiendo sus beneficios tanto como alimento y costos , también facilitando folletos de las recetas para su consumo y degustación de la carne de conejo para la aceptación del producto y su respectivo consumo.

7. ESTUDIO TÉCNICO

Debido al estudio realizado tanto a nivel de costo como a nivel de mercado encontramos las condiciones adecuadas para que la producción de carne de conejo se ha de 96.000 libras anuales con un crecimiento por año del 15% aunque en el primer año solo se alcancé la producción de 5 camadas equivalente a 60.000 libras para esto se espera contar en el año con la suma de 660 conejos los cuales se dividen en 600 conejas y 60 machos. Los estudios con respecto al costo y para garantizar una condiciones optimas en la calidad del producto nos indica que debemos comprar los conejos de dos meses de nacidos para así poder garantizar que los conejos crezcan en la s condiciones mas optimas para que así esto nos garanticen una producción con un alto grado de eficiencia. El estudio nos indica que para la producción de este producto se tiene que hacer inversión de 1260 jaulas que por las condiciones actuales del mercado y las exigen de calidad de las misma se deciden hacerlas de una manera artesanas para que así están cumplan con todos los requisitos del proyectos también se decide destinar un porcentaje de dinero en la adecuación de las instalaciones ya que este también tiene que cumplir con unas condiciones mínimas para en funcionamiento se decide que terreno tiene que ser alquilado y al aire libre preferiblemente dentro del sector en ciclo de producción para ser vendidas deben oscilar entre los 42 días (por esta razón se habrá en el proyecto de 8 camadas promedio por año)se tiene que tener en cuenta que para poder gozar del beneficio tributario de ser un producto excepto la carne de conejo se debe vender en canal también se debe tener en cuenta que en terreno alquilado en primer año no debe estar a un sin por ciento en la capacidad de producción .

Para la cría de esto animales se tiene que tener en cuenta el alojamiento y el deposito ya que el conejo domestico puede criase con buenos resultados si se encuentra protegido del medio ambiente por alojamientos buenos y adecuadamente ubicados en el terreno.
7.1 Selección del terreno

El terreno donde se ubican las naves debe escogerse poniendo atención en el suministro de agua, las vías de comunicación y la cercanía de mercados.

El agua es necesaria para el lavado de las jaulas y el piso de la nave, y para mantener limpios los alojamientos. El agua para la limpieza puede ser o no potable , pero la utilizada para beber, debe serlo.

Las vías de comunicación son necesarias para el transporte de materiales de construcción, de alimentos y para el envió de los conejos al mercado. Es importante que sean utilizables durante todo el año. Es ventajoso que el terreno este cerca de vías de acceso.
Si el terreno esta cerca de un mercado, los costos por transponte de materiales, alimentos y conejos son reducidos. Esto hace que la rentabilidad de la jaula sea mayor.

7.2 Orientación del alojamiento

La ubicación de los alojamientos dentro del terreno, deberá brindar protección a los conejos contra húmeda, corrientes de aira y calor.

Los conejos son mas sensibles al calor que al frió, aunque este también los perjudicial. La temperatura dentro de los alojamientos no debe sufrir variaciones extremas. Para conseguirlo, estos deben estar localizados en un lugar seco y protegidos contra los rayos del sol y los vientos dominantes.

Para lograr un ambiente agradable dentro de la nave. Esta debe orientarse en el terreno de acuerdo con el clima de la región. En climas cálidos y templados como en nuestro caso , la nave se orienta respecto del recorrido del sol.

En climas fríos la nave se orienta de tal manera que los rayos del sol puedan entrar.

Donde instalarlos

Cada caso es particular, pero debe preferirse un lugar que mantenga un confort para los animales, y tenerlos protegidos de depredadores ( humanos o animales). Siempre y cuando sí, jaulas adecuadas, duraderas, adquiridas de un fabricante conocedor de las necesidades. El tipo de alambre es muy importante. Es una necesidad, y el punto definitivo para esperar buenos resultados. Siendo la más importante la pieza que formará el suelo. El principal objetivo es que deben ser jaulas fáciles de manejar, de limpiar, y de desinfectar.

Las jaulas podrán montarse bajo un cobertizo, Los cobertizos o enramadas deben tener medidas adecuadas que faciliten la ventilación y la limpieza , este puede estar en un tejadillo, o sombraje, etc. Todos son válidos. Tener bien determinada las zona en donde situar las jaulas en lugar fresco, sin altas humedades, sin corrientes de aire, pero ventilados, que no les dé un exceso de iluminación, protegidos de depredadores, etc. En climas fríos es indispensable tener cortinas plásticas o esteras para cubrir el cobertizo en las horas de la noche. En clima cálido esto no es necesario. Así mismo es importante proteger los animales contra el exceso de sol y de las lluvias. Los cobertizos o ranchos deben tener techo de zinc, eternit, lámina campesina o palma. El piso debe tener una inclinación de 3% para evitar la acumulación de excrementos, alimentos sobrantes y agua. El exceso de humedad favorece la presentación de enfermedades como Coccidiosis y Hongos.
Cuando se construye un cobertizo debe considerarse que la temperatura óptima para el conejo es de 15-20º C y que temperaturas por debajo de 5º C por encima de 30º C afectan el consumo de alimento, la conversión y la reproducción. Así mismo el animal es muy sensible a las corrientes de aire, por consiguiente debe existir buena ventilación pero sin corrientes de aire. Cuando los vientos Son frecuentes y muy fuertes se hacen barreras rompevientos de árboles.
El conejo se adapta a la humedad ambiental. Las necesidades de luz son de 11 a 12 horas diarias. El sol directo durante varias horas lo perjudica. Para cinco conejas y un reproductor se puede construir una caseta de una área de 2 x 4 metros y una altura de 2.5 metros. El terrero en que se construyen las naves o galpones deberá escogerse por la facilidad para el suministro de aguas, lo cercano a los mercados y la facilidad de transporte.
Los alojamientos, naves o galpones protegen a los conejos de los vientos, lluvias y temperaturas excesivas. En clima frío predomina el criterio dirección de los vientos y el eje de la nave se orienta en dirección Norte-Sur; mientras que en clima cálido no tan solo importa la dirección de los vientos, la dirección del sol, teniéndose en cuenta el criterio naciente y poniente. El piso de cemento es costoso pero las ventajas justifican la inversión, debe tener buenos desagües y una pendiente de 3%.
En clima frío las paredes laterales se construyen de 1.5 metros de altura para proporcionar abrigo contra el frío. En clima caliente solamente alcanzan 30 centímetros de altura y el resto es malla de gallinero. Estas paredes se construyen con ladrillo, bloques de cemento o maderas inmunizadas. Adicionalmente se colocan cortinas plásticas en las paredes para bajarlas en la noche y regular la temperatura. Para el techo se emplean láminas de zinc, asbesto, aluminio o cartón impermeabilizado. El techo se hace con claraboya de ventilación. La altura e inclinación varían, pero una altura dc 2.5 metros, con una inclinación del 25% es recomendable para proporcionar ventilación suficiente.

Con la descripción de las jaulas, con la posibilidad de colocar los nidos en los lados para unidades pequeñas, o en el interior de la jaula, o incluso colgando de los laterales de las jaulas, y por sus medidas, se puede comprobar que pueden ubicarse en miles de lugares, y que son miles las opciones.

La anchura recomendable del galpón es de 10 metros y la longitud depende de la cantidad de jaulas que se quiera implantar. La superficie necesaria para cada coneja reproductora incluyendo lo correspondiente a machos, hembras de reposición, crías en ceba y bodega es de 2 metros cuadrados

Entre los factores climáticos que influyen drásticamente en las recomendaciones anteriormente citadas, están
Temperatura: La temperatura del local puede oscilar entre 10 y 30 grados centígrados. La temperatura ideal es de 15 a 20 grados centígrados. En ninguna circunstancia la temperatura bajará de 10 grados centígrados ni sobrepasará los 30 grados centígrados. El calor excesivo disminuye el consumo de alimento, la fertilidad de las hembras y el ardor sexual de los machos. La temperatura en el interior del nidal es de 30 grados centígrados a 32 grados centígrados, por consiguiente es necesario que el galpón destinado a le cría sea abrigado para evitar altas mortalidades en las camadas por exceso de frío.
Ventilación: Se necesita aire limpio y buena ventilación. La velocidad del aire no debe ser superior a 16 metros por minuto. El aire debe contener la menor cantidad posible de gas carbónico, amoniaco e hidrógeno sulfurado. Solamente con 30 miligramos de gas amoniacal por Rilo de aire se aumenta el peligro de aparición de pasterellosis.
Humedad: La humedad del aire puede oscilar entre 55-75%. La humedad ideal está entre 60 y 70%. La situación mas desfavorable se presenta con alta humedad y calor excesivo (30 grados centígrados y 90% de humedad). La humedad del galpón está influenciada por la temperatura, ventilación, población canícula y manejo de estiércol y orina. Alta humedad y alto amoniaco produce rinitis.
Iluminación: Todo indica que 11 – 12 horas diarias de luz es la condición óptima para la fertilidad de las conejas. La luz solar es benéfica para la salud de los animales siempre y cuando no sea excesiva. En los machos una iluminación prolongada disminuye la fecundidad número de saltos y cantidad de esperma. El mejor comportamiento y la mejor calidad en cuanto a vitalidad de los espermatozoides es de8 horas de luz diaria.

Las naves: En la construcción de la nave para los alojamientos se toman en cuenta el piso, las paredes y el techo.

El piso puede ser de tierra apisonada, de asfalto o cemento. U piso de tierra apisonada es relativamente barato pero presenta en inconveniente de que absorbe la orina , y provoca mal olor y provoca el desarrollo de micro organismos.

Asfalto es un aislante contra la humedad, y fácil de lavar y desinfectar, pero se dificulta la construcción de drenajes. Un piso de cemento puede ser mas costoso, sin embargo sus múltiples ventajas justifican la inversión, especialmente en grandes explotaciones.

En climas cálidos como en de Palmira (nuestro caso) la nave no necesita paredes. por el contrario en clima fríos las paredes son indispensables. Para la debida ventilación se colocan cortinas de plástico o mantas en las paredes.

Naves industriales: Para una explotación a nivel industrial se construye una nave grande, con una dimensión acorde con el numero de conejos que se van alojar en ella. La capacidad depende principalmente de su longitud, que puede ser de 10 metros en adelante, su anchura depende de la s forma en que se ordena las jaulas: en dos, cuatro o seis filas.
Estas naves tienen piso de cemento, liso, y con desagües se colocaran bajo las jaulas. El piso tendrá un tres por ciento. Si la nave tiene 12 m de ancho por 22 m de largo, cabrán 240 jaulas, en cada jaula se podrán alojar una coneja y su camada hasta en destete u 8 gazapos de engorde, hasta que llega en momento de su venta.

En nuestro caso la nave tendría que tener capacidad para 1260 jaulas , y por lo tanto tendría que tener de ancho 63 m y de largo 116 m la nave se tendrá que dividir por lotes un lote de reproductores otro lote de recría y el ultimo destinado a carne de conejo.
Galpones para conejos: Básicamente los galpones constan de elementos comunes , tales como el Techo, la Claraboya de ventilación, los Postes de sostenimiento, la Puerta situada en un extremo del galpón, la Estructura que sostiene el techo, las Paredes laterales, la Tubería de reparto de aguas, la Fila de jaulas con sus respectivos Pasillos, todo en Piso de cemento.

Equipos: Los equipos incluyen jaulas , jaulones , nidales , cestas , comederos , bebederos.

Jaulas para naves: Los conejos estarán confinados dentro de sus jaulas durante toda su vida por tanto deberán tener suficiente espacio para que pueda moverse con facilidad , las medidas recomendables de las jaulas para conejos de diferentes tamaños son :

Las jaulas deben medir 75 cm de ancho para que el operador pueda alcanzar todas sus partes con el brazo estirado.

Las jaulas, y equipo, y su instalación: Los conejos y coneja están toda su existencia dentro de la jaula, por ello de la necesidad de que sea de alta calidad y fácil de limpiar, pero a la vez obliga a colocarla en lugar que mantenga un confort para los animales, al no poder salirse y si estuvieran con molestias, como hacen los animales para poder escoger donde reposar o dormir.

Jaulas adquiridas: Una vez hayamos escogido el lugar para instalar las jaulas, podemos montar las jaulas adquiridas a un fabricante. Por ejemplo, hay unas que se presentan en grupo de dos jaulas o dos «huecos» , que ya llevan los dos comederos tolva y los dos bebederos y siguiendo unas simples indicaciones, las podemos montar. Otras van grupos de cuatro o cinco.

Mallas

En otros paquetes, encontramos, por ejemplo, unos nidos que consisten en la «caseta», y el nido propiamente dicho, en donde tendrán lugar los partos y donde va a amamantar la madre a sus gazapos.

Jaulas confeccionadas: Algunas veces, por economía, o por dificultad en hallar las jaulas adecuadas, algunos recomiendan construírselas uno mismo, Pero es contraproducente el Nido que deberá limpiarse antes de cada parto, y desinfectarse, con productos que no huelan en exceso, ya que hay conejas que les molestan los olores «químicos», y hace saquen la cama del nido, o algo peor, que abandonen a sus camadas. Graves pérdidas por este aparentemente simple hecho.

Fondo perforado

De todas formas es un ahorro a la larga, y una gran seguridad, colocar bebederos de acero con accionador al que les llega el agua mediante un tubo, que no debe ser transparente para evitar se formen algas, desde un depósito llenado manualmente o bien del suministro general de agua, precisando en este caso un pequeño depósito con boya, tipo WC.

Soportadas con patas, o jaulas suspendidas: La parte superior de la jaula debe quedar situada a una altura según la comodidad de la persona que los cuide. Igual que un pupitre… ¡ Lo normal está entre 80 cm y 1 metro del piso .

De ir aumentando el número de jaulas deberemos prever hileras a lo largo del espacio que dispongamos, incluso en hileras dobles, dejando pasillos de trabajo de unos 80 cm de ancho entre hileras de jaulas.

Nidales: la coneja necesita sentirse protegida contra en frió y la humedad durante el parto y la lactancia por esto debe ponerse un nidal con paja o cartón corrugado. La medidas del nidal son de acuerdo con el tamaño de la coneja:

Comederos: existen diferentes tipos de comederos de tipo rustico o industrial.
Las granjas a escala industrial suministra a sus conejos un alimento balanceado en forma de pastillas, estas pastillas pueden ofrecerse en comederos de tolva circular o cuadrados.

El comedero de tolva circular se introduce en la jaula y puede ser usado por varios conejos a la vez. Tiene la desventaja de ocupar mucho espacio.

El comedero de tolva cuadrado tiene dos ganchos para colgarlo de los alambres de la jaula, quedando la tolva por fuera de esta la boca de alimentación por dentro. Ahorra trabajo porque la tolva puede ser abastecida sin necesidad de abrir la jaula.
El espacio necesario para conejo en un comedero lineal es de 10 cms. Los comederos deben tener algunas características básicas, tales como Resistencia y duración, Fácil abastecimiento, manejo, acceso de los conejos con mínimo desperdicio, Fácil limpieza y desinfección y Bajo costo. Los comederos demasiado anchos y largos permiten que el animal escarbe y desperdicie la comida. Por esto conviene colocar separadores cada 10 CMS. para evitar que los gazapos se metan dentro y desperdicien el alimento.
Tarros de latón pueden habilitarse para comederos circulares. Los más adecuados miden 10 centímetros de diámetro y 10 CMS de altura.
Comederos industriales de tolva. Estos comederos son fáciles de limpiar. El comedero de tolva puede ser abastecido sin necesidad de abrir la jaula. Consta de una tolva de depósito de alimento, una canal que recibe el alimento que baja de la tolva y una boca de alimentación.
Bebederos: los conejos deben tener constantemente agua fresca y limpia a su disposición, especialmente los que reciben una dieta sobre la base de harina o pastillas y los reciben bastante forraje.
Los bebederos automáticos o de chupete evitan la contaminación del agua en los recipientes y permiten suministrar fácilmente las drogas preventivas y curativas –
Estos bebederos de succión metálicos vierten el agua mediante válvulas, las cuales son accionadas por el animal. Sin embargo, se deben revisar frecuentemente para comprobar su correcto funcionamiento y evita los escapes de agua y taponamiento.
Madriguera :El nido debe se amplio, fácil de limpiar, desinfectar, rellenar y vigilar. La temperatura adecuada para los gazapos dentro del nido es de 30 – 32ºC. El nidal se rellena con tamo de cebada, trigo, cascarilla de algodón o paja de hierbas secas abundantes y limpias que se mezclan con el pelo que la coneja se arranca para formar una buena cámara de aire y proporcionar así una buena calefacción a los gazapos. No se utiliza el aserrín porque el polvo irrita el tracto respiratorio. El nido se introduce a la jaula tres días antes del parto y permanece allí durante 20 días.
La coneja amamanta en el nido sus gazapos dándoles leche una vez al día, operación que dura 3 a 5 minutos. En ocasiones la madre puede dejar de dar leche al gazapo porque está fuera del nido, por falta de camas o porque hay humedad y olores desagradables en la cama. También se presentan casos de agalactia (supresión o ausencia de leche de la madre) y de canibalismo. El nido se retira 20 días después del parto. La demora en sacarlo puede ocasionar desaseo y problemas infecciosos. Una vez retirado el nidal se expone al sol durante tres días y se desinfecta. Posteriormente se guarda en la sala de la bodega.
El nidal tiene un efecto directo sobre la viabilidad de los conejos en la etapa de lactancia, en donde se observa un 15 – 30% de mortalidad. El nido se construye en madera, hierro galvanizado o plástico. Mide 45 CMS. de frente, 30 de fondo y 30 CMS. de altura. El hueco de entrada de la coneja tiene 15 CMS. de ancho y 20 CMS. de alto. El reborde, tabla de contención o altura de barrera mide 10 CMS. El nidal debe reunir algunas condiciones, tales como el permitir al criador retirar los muertos, cambiar la cama y practicar adopciones e impedir la salida de los conejitos demasiado pronto. (Antes de 15 días)..
Costo de siete rejas

7.4 Necesidades de área
Para calcular el número de jaulas necesarias se considera que la población está integrada por machos reproductores. hembras gestantes. hembras paridas y sus camadas, hembras vacías, animales en crecimiento con destino al sacrificio y animales en crecimiento con destino a la reproducción.
Para cada hembra de cría instalada se requiere 2 m2 de construcción incluyendo pasillos, sala de bodega, jaulas de engorde, reemplazo y macho reproductor. Tanto para el reproductor, como para la coneja, sus crías y el nido se requiere una jaula de 100 x 50 x 40 cms. Para gazapos de engorde se necesitan 20 x 40 = 800 cms2 es decir, que en una jaula de 100 x 50 cms, caben 6 gazapos en engorde. Una densidad de 12/m2 es la más aconsejable.
Se debe instalar como mínimo dos jaulas por cada hembra de cría existente. Esto para alojar machos reproductores, hembras de reemplazo y animales en engorde. Los nidos necesarios son aproximadamente la mitad del número de hembras de cría. Los pasillos deben tener 90 CMS. de ancho para permitir un correcto desarrollo de las actividades. Para citar un ejemplo sencillo. 20 hembras de cría requieren 40 metros cuadrados de construcción, 40 jaulas estándar y 20 nidos. Cuando el sistema reproductivo es de 5 partos año y 7 conejos por camada.
Depósitos: para almacenar alimentos y para guardar los implementos de la granja, como repartidores, herramientas y equipo veterinario, se necesita un almacén. Herramientas y equipo veterinario, se necesita un almacén. Se considera que dos metros cúbicos en el almacén son suficientes para almacenar una tonelada de alimento empacados en sacos. En almacén debe construirse a prueba de ratas e insectos. En piso debe ser de cemento, la pared de bloques huecos y el techo de lamina galvanizada u otro material que no pueda ser roído de las ratas.

Cuando en una granja se sacrifican conejos, es aconsejable que se destine un cuarto especial para el secado de las pieles. Este debe ser fresco y poseer una excelente ventilación.

Cuando se maneja gran cantidad de pieles, en el techo del cuarto deben colocarse ganchos para colgar los alambres de estirado y secado de las pieles.

Como el estiércol del conejo es un abono magnifico, debe cortarse con un deposito de estiércol . Este debe estar lo suficientemente lejos para las moscas y los olores desagradables no causen molestias en las naves, el estiércol del conejo se puede emplear en forma pura y secada al aire.

7.5 Alimentación.

El alimento es la materia prima que se proporciona al animal para crecer, producir carne, pelo, leche, nuevas crías. Los nutrientes que deben incluirse son proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales .

Necesidades nutricionales : Las necesidades se definen como las cantidades mínimas de nutrientes que deben estar presentes para que los conejos puedan desarrollarse y producir normalmente. Las proteínas constituyen el material de construcción de los músculos y tejidos del cuerpo. Están formados por aminoácidos. Se conocen cerca de 25 aminoácidos formadores de proteínas. Aproximadamente diez de ellos no pueden sintetizados por el conejo. A estos se les llama aminoácidos esenciales porque deben ser suministrados en el alimento. Por consiguiente la calidad de proteínas que el animal consume en el alimento dependen de la presencia de aminoácidos esenciales.

Los carbohidratos y las grasas proporcionan al animal la energía química para realizar las funciones vitales, como la producción de calor corporal , el crecimiento y la producción de leche.

Los carbohidratos son nutrientes formados por azucares almidones y fibra. Los almidones son fácil de digerir . La fibra solo puede ser digerida ; pero es importante porque estimula el funcionamiento del aparato digestivo, las grasas pueden producir alrededor de 2.5 veces mas energía que los carbohidratos y dan mejor sabor al alimento. Sin embargo la cantidad en la dieta debe ser restringida porque tiende a producir animales con demasiada grasa.

En la aplicación y desarrollo del proyecto en la parte alimenticia nos inclinamos a los alimentos derivados de la soya el cual cumple con todas las expectativas nutricionales balanceadas y naturales para la cría y levante de los conejos.

A continuación presentamos los cuadros de la alimentación de los conejos:

7.5.1 Conejina

7.5.2 Costo asignada de la coneja

7.5.3 Costo del conejo reproductor

REPRODUCTOR $ 25.000

7.5.4 Costo asignado al conejo

7.5.5 Costo asignado del conejo reproductor

7.5.6 Costo del destete

7.6 Otra alternativa Alimentación

Para la fase de alimentación existen varias alternativas como:

Al aire libre en espacios de terrenos para que se alimenten de hiervas, hortalizas el cual no es recomendable para un proceso de producción y no son rentables por el peso en canal a la hora del sacrificio.

Según investigaciones del departamento de producción animal UNIVERSIDAD NACIONAL de Palmira en la alimentación de los conejos se evaluó con alimentos procesados de leguminosas arbustivas (follaje ), el cual arroja excelentes resultados según los componentes y la cantidad de cada uno de las plantas a utilizar como fuentes de proteína con diferentes suplementos energéticos en la alimentación de conejos en la etapa de crecimiento.
Los tratamientos fueron los siguientes:

MMV Heno de mata ratón y salvado de maíz a voluntad.
MMR Heno de mata ratón y salvado de maíz restringido.
MAV Heno de mata ratón y salvado de arroz a voluntad.
MAR Heno de mata ratón y salvado de arroz restringido.
GMV Heno de guandul y salvado de maíz a voluntad.
GMR Heno de guandul y salvado de maíz restringido.
GAV Heno de Guandul y salvado de arroz a voluntad.
GAR Heno de Guandul y salvado de arroz restringido.
Las leguminosas se suministraron a voluntad, al salvado de maíz y arroz se le adicionó una premezcla vitamínico-mineral en razón de 2 g/kg. Se llevaron registros de consumo y pesaje semanal de los animales. Se realizó análisis de varianza para las variables consumo de materia seca, ganancia de peso y conversión alimenticia.
Según el análisis del anterior proceso se entraría evaluar costo beneficio ya que demandan mas procesos de producción como el siembra , almacenamiento, preparación de estos alimentos. Hay que tener en cuenta el espacio para realizar estas actividades ,demanda mano de obra y lo mas importante conocimiento ya que los nutrientes y beneficios de estas productos tienen que ser medidos porque pueden descompensar la alimentación de los animales y producir mortandad.
Otra Alternativa de alimentación son los productos que se ofrecen en el mercado como los concentrados , contienen los componentes vitamínicos, energéticos, proteicos que se necesitan para la cría y levante de los conejos.
Pero lo importante es evaluar los ingredientes que componen el alimento concentrado , que no contengan como harina de pescado o harina de hueso porque son perjudiciales para la alimentación de los animales.
Analizando lo anterior la mejor alternativa de alimentación para un proceso productivo de cría y levante de conejo se opta por el concentrado, miremos las ventajas:
No se necesitan procesos producción para su elaboración como mano de obra
Como ya esta elaborado no se necesitan hectáreas de tierra para la siembra del follaje y su respectiva recolección.
No se necesita incurrir en costos como asesorias en la elaboración del alimento.
Es solamente tener cuidado en el almacenamiento del concentrado que este fresco y seco, cuidar que el granulo no se pulverice porque puede causar problemas respiratorios a los conejos.
Para el proceso de cría y levante de los conejos y con la alternativa de alimentación con concentrados tenemos la ventaja principal de aprovechar los pocos espacios para su proceso de cría y levante y no incurrir en altos costos alquiler de terrenos ya que cada espacio se puede aprovechar para aumentar la producción a mediada que se va creciendo la oferta y la demanda.
7.7 Racionamiento

La forma más fácil de alimentar a los conejos, y de mejores resultados, es a base de darles todo el granulado que quieran, manteniendo siempre el comedero lleno, y el forraje, de preferencia seco o muy limpio y fresco, (jamás húmedo o con olores de moho u otros), escojan según sus necesidades.

Entre tanto a las hembras con buen ritmo de producción, como el detallado anteriormente, y para los conejos en engorde.

A las conejas jóvenes que hemos escogido, y a los machos, sean jóvenes o adultos, les haremos una restricción de alimento o pienso, y les dejaremos el forraje que quieran comer. Aparte, deberemos controlarles diariamente el alimento granulado. Darles solo lo que quepa en media lata de bebida refrescante de 33 cl.( unos 100 g) .

No olvidemos el AGUA, que NO debe faltar jamás. En ningún momento.
¡ Incluso de noche comen y beben !!.

Recordemos cambiarles el agua cada día, llenándoles las botellas con nueva agua limpia y potable. Mejor si es sistema automático para que la tengan siempre a su alcance. Menos trabajo y mayor seguridad.

Los bebederos, y también aunque menos los comederos, deben limpiarse frecuentemente. Mejor cada día, al cambiarles el agua.

7.7.1 Producción de estiércol: En las pequeñas operaciones el estiércol, y la orina producida, es en poca cantidad, y puede recogerse cada semana y usarlo como abono de campos agrícolas o en huertos. Los orines prácticamente se evaporan.

Para calcular el espacio de foso debajo las jaulas, o para diseñar el tamaño del estercolero, en granjas con mayor número de conejas, puede estimarse que, por cada coneja, incluyendo la producción de los correspondientes machos, y conejos de engorde, las cantidades son :

Producción mensual por jaula hembra y demás
Estiércol (cagarrutas) 10-13 Kg.
Orines (descontar evapor.) 20-28 l.

Cantidad que suele aumentarse según si se dispone de paja debajo de las jaulas o si cae parte del forraje que les damos.

7.7.2 Sanidad eficiente

Signos de salud: Los conejos sanos comen y beben regularmente, están alerta y son curiosos, se auto limpian, con piel y pelo limpio y sano, ojos y narices limpias, sin moco ni suciedad, sin bultos, la temperatura en recto debe ser entre 38 – 38,5 º C, la respiración silenciosa y con 40 – 65 movimientos por minuto, el ano limpio de diarrea, y manteniendo peso los adultos y ganando peso los de engorde.

Los signos de enfermedad son el contrario de lo anterior.
7.7.3 Prevención de higiene: ¡ Siempre es mejor prevenir que curar !.

En cualquier animal, lo mismo que en las personas, pero en conejos el prevenir es aún de mayor importancia. Por el valor de una coneja reproductora, que nos hemos producido nosotros mismos, y por el riesgo que pase el problema a otras, la mejor solución es eliminar a todo conejo o coneja que presenten signos que veamos les afectan negativamente. Incluso, si no hay pérdida de peso y siempre que la carne tenga un buen aspecto, pueden utilizarse para ser consumidas como carne.

Los gérmenes, sarnas, y parásitos son sumamente pequeños, aún más pequeños los virus, y nos es imposible verlos, pero existen y son con frecuencia causa de enfermedades. Requerirá, para evitarlas, hacer una estricta limpieza y desinfección de jaula y todos los útiles que estén en contacto con los conejos.

Con la perfecta limpieza y con el sistema de eliminación precoz de los conejos o conejas con síntomas de enfermedad, evitaremos gran parte de los problemas sanitarios. Casi totalmente si estamos atentos.

No citamos la lista de enfermedades que pueden padecer los conejos, ya que podrían causar mayor confusión que ayuda. Es preferible ignorar cual es la enfermedad pero eliminarla rápido, a nivel minifundio, que el llegar a diagnosticarla, pero una vez ya ha pasado a los demás efectivos, y los ha contagiado…..

Cuanto más tiempo estuviera el animal enfermo, con los primeros síntomas, en el Paquete Familiar, más difícil sería la eliminación total de la enfermedad.

Los virus son más difíciles de evitar y por ello si existe esta problemática en la zona, convendrá vacunar contra las virosis, y será necesario consultarlo previamente con los veterinarios locales y seguir sus instrucciones.

Si, a pesar de nuestros cuidados, algún conejo o coneja enferma, o muere, debe sacarse inmediatamente de la jaula, y sacar la jaula entera para limpiarla y desinfectarla. Los animales hallados muertos, o aquellos muy graves, y después de sacrificarlos, se destruirán en foso séptico o bien con el fuego.

Recordemos que: La alimentación con alimentos acuosos, la suciedad general, los comederos, bebederos o nidales sin limpiar suficientemente, la paja fermentada, la humedad ambiental y la falta de ventilación, las deyecciones en jaula o comedero, la presencia de parásitos, y no olvidemos a los roedores, las visitas de vecinos o comerciantes que han estado con animales enfermos, etc, etc, todo ello en conjunto son las principales causas de la infección, o infestación, de las enfermedades. etc. ¡ Deberemos evitarlo !!

Canales de conejo en caja «10»

7.7.4 Limpieza y desinfección: La limpieza y desinfección debe ser algo constante en la cría de conejos. Los nidos, como ya citado, deben estar completamente limpios y desinfectados antes de volverlos a usar con otra coneja. Pensemos recibirá a recién nacidos.

Los comederos y bebederos deben estar siempre limpios y como mínimo se hará una revisión completa una vez a la semana. Una vez al mes para la jaula, y varias veces al año los suelos y paredes, si las hay, especialmente debajo las jaulas.

Los productos a escoger para la desinfección ( siempre después de una estricta limpieza ) serán los conocidos en la región, evitando los de fuerte olor. La lejía y la soda cáustica son productos económicos aunque bastante corrosivos, por lo que deben usarse en las mínimas concentraciones. Los fenoles y derivados son eficaces pero suelen ser de fuerte olor, por lo que podrán ser usados, con la excepción en el nido. El amonio cuaternario y los yodóforos son eficaces, y poco agresivos para los materiales, pero pierden eficacia en superficies sucias.

Algo muy importante es el seguir las instrucciones del envase, y jamás hacer mezclas, ya que son muchos los productos que juntos se contrarrestan en vez de potenciarse.

Hay que invertir, necesariamente en las jaulas , ya que son absolutamente necesarias para garantizar una producción satisfactoria que supla las necesidades de producción de carne al 100%.

La cría de conejos en el suelo, consumiendo raíces y hojas verdes y subproductos sin control, NO es recomendable a ningún nivel ya que esta no garantiza una producción sana y a un buen peso ya que el conejo no alcanza suplir todos los nutrientes que necesita en cuerpo . Lo mismo puede decirse de las jaulas hechas de trozos de maderas viejas y telas de gallinero….
Siempre es mejor invertir 200 para obtener 400 de beneficio ( y con carne de calidad ), que invertir solo 100 para obtener 150 de beneficio, un año si, y otro nada, ( y con poca carne, además de menor calidad ).( cifras solo para ejemplo )

Ejemplo de 8 jaulas, en dos pisos, aunque puede ser en uno solo, incluso sin patas. Ver detalle de los dos nidos y comederos tolva y bebederos de botella con cazoleta.

Ejemplo de 4 jaulas, en dos pisos, y puede ser en uno, siendo posible ampliar por los lados al poderse colocar los nidales detrás.

7.8 conejos a producir

Las conejas producen muchos conejitos, pero el número de conejos viables, depende de los cuatro pilares de toda ganadería : Animales de calidad, Buen manejo, Completa alimentación, y Estricta sanidad.

Por tanto, la producción puede oscilar entre 10 y 60 al año por cada coneja adulta, según cumplan con estas cuatro bases.

Para partir de unos datos conocidos en este tipo de proyecto, vamos a prever, siendo conservadores, 25 conejos al año por cada coneja. ( Son unos 30 Kg. de carne en canal ).

Otra importante forma de venta, cuando se tengan más conejas, es organizándose en varios grupos, para obtener los machos de un centro con razas mejoradas, sacrificando en grupo, o, como mínimo ofreciendo pie de cría, vendiendo o intercambiando machos o conejas de tres o cuatro meses de edad, para que en otros lugares inicien sus propios «paquetes familiares». Incluso conocemos programas de trueque, en el que el núcleo multiplicador entrega, por ejemplo, un grupo de 12 conejas y su macho correspondiente, de cinco meses, a punto de cubrir, para que una vez pasados seis meses le devuelvan 20, o más, gazapos de dos o tres meses….¡ Hay docenas de ejemplos o intercambios que beneficien a ambas partes !.

7.8.1 Calidad de la carne: Los conejos suelen ser vendidos con un peso vivo de alrededor de dos Kg., ( 4,5 libras ), que darán 1,1 Kg. de canal limpia ( unas 2,5 libras ), peso que, por experiencia, suele ser el más rentable y el que produce canales realmente tiernas y sin exceso de grasa .

La ventaja a resaltar en la carne de conejo, es que todo es carne blanca, fácil de cocinar, ya que se adapta a todas las recetas locales, o podemos inventar de nuevas, al combinar bien con cualquier sabor. Es la carne más proteica de todas las que existen. Da el doble y el triple de proteína, por un mismo contenido de energía, lo cual se adapta a zonas donde queramos aumentar la ingesta de proteína animal. Tan necesaria, y de tan buenos resultados, en niños, incluso bebés, en mujeres gestantes, y en personas ancianas o convalecientes.

Recomendada, además, por dietistas, como la carne ideal para reducir el riesgo de problemas cardíacos, por el bajo contenido de grasa, y por ser la de mejor relación de grasa polín saturada de todas y, además el conejo no acepta, ni precisa, alimentos con aditivos artificiales ni hormonas, por lo que » es la carne más sana «…

Mas adelante hablaremos con mayor profundidad de este tema

7.8.2 Anímales de calidad

7.8.2.1 Tipos de conejos: Existen muchas razas de conejos, siendo las más adecuadas las llamadas de «tipo medio», con peso adulto entre 4 y 5 Kg. (9 a 11 libras), siendo las razas locales las más rústicas y adaptadas al clima de la zona, pero es imprescindible mejorar a la mayoría de razas locales con otras de mejoradas, como la neozelandesa blanca, o roja, y la californiana.

No lleva a ninguna mejora el ir probando con diversas razas a pesar de sus formas, o por sus llamativos colores de piel…o por lo dicho por un vecino…

La cruza entre un macho de raza mejorada, con hembras locales rústicas, da lugar a un aumento de la producción en los hijos e hijas, tanto reproductiva, que lo aprovecharemos si son conejas que se utilizar como reemplazos, como si son conejos de engorde, a los que se les mejoran la rapidez de crecimiento, la conversión de alimento en carne, así como el aumento de la proporción de carne de calidad.

7.8.2.2 como escoger los reproductores: Para iniciar desde cero, la recomendación es adquirir las conejas de raza local, normalmente de color silvestre o lobuno. En cambio el macho, o los machos cada uno puede servir para diez a doce conejas mejor adquirirlo en Centros Oficiales de Selección, si existen, o en criadores con razas puras. De preferencia los Neozelandeses blancos, rojos o los Fauve de Bourgogne , o Californianos, con buena conformación, y especialmente, que estén sanos.

Una vez cruzados, y de entre los nacidos, escogeremos nuevas hembras dentro las hijas, para que nos sirvan de futuras reproductoras. A estas conejas, hijas del cruzamiento, una vez alcanzada su madurez para ser cubiertas, las volveremos a llevar a la jaula de un conejo macho de raza selecta.

La sanidad es un factor muy importante a tener en cuenta, antes de que se vayan a adquirir nuevos animales. Revisarlos, o hacerlos revisar por técnicos, por ejemplo los veterinarios , antes de adquirirlos.

Los reproductores, tanto cada macho como cada hembra, no deben iniciarse en la reproducción demasiado jóvenes. Esperaremos a que tengan los cuatro meses y medio desde el nacimiento. No deberán usarse conejos viejos de desecho.

No deben tener síntoma de tos, ni moco en ollares, ni los ojos dañados, o las patas. Estar bien de pelo y tener limpio el interior de las orejas, que además no deben ser exageradamente grandes, pero sí deben ser enhiestas, y no demasiado pequeñas si la zona es muy calurosa ya que les sirven para irradiar su propio calor.

Para conejos de producción para carne, el objetivo único es escoger y multiplicar solo a los que nos rindan más como productores de carne. Únicamente son los que deberemos valorar. Buscaremos los de piel fina y despegada, conformación larga del cuerpo, pero con amplio y carnoso lomo y muslos. Los colores del pelo no influyen en absoluto. se describe la forma óptima, de los conejos o conejas adultos como futuros reproductores. De cuerpo cilíndrico, y de una longitud de cuerpo que sea de unas tres veces la anchura del cuerpo.

7.8.2.3 Producción y duración reproductores: Los conejos, sean machos o hembras, pueden durar varios años en su vida productiva, para mantener el factor de «hibridismo», y después de una sola generación con el macho local, rústico y color oscuro, vuelva a empezar con machos de raza Neozelanda o California, para tres, cuatro, o cinco generaciones, y así siempre, rotando los machos, y usando como madres a las hijas seleccionadas del cruce de un macho de raza Neozelanda o parecido, y de las hembras locales o de las ya hijas del cruzamiento. ¡Jamás habrá problemas de consanguinidad!!

7.8.2.4 Reproductores
El conejo posee una alta capacidad para reproducirse. Es así como por cada Kilo de hembra reproductora se producen 40 Kilos de carne al año, mientras que la vaca produce menos de 1 Kilo de carne.
Los animales se deben acoplar cuando tienen la madurez sexual y un peso determinado. En las razas Californiana y Nueva Zelanda se recomienda una edad de 4 – 5 meses. En las razas Gigantes el primer servicio puede variar entre 6 a 10 meses de edad.
La precocidad es mayor cuando el crecimiento ha sido mas rápido. Se acepta que la pubertad de los conejos se alcanza cuando llegan al 70% del peso adulto. Conviene dedicar a la reproducción las conejas a la edad en que alcancen el 80% del peso adulto en las condiciones locales de cría, porque el comportamiento sexual aparece mucho antes que la aptitud para ovular.
Los machos se utilizan un mes más tarde que las hembras porque la madurez sexual es más tardía. En la Nueva Zelanda el macho puede empezar a servir a los 5 meses de edad.
Se necesita un reproductor por cada 10 hembras de cría y el macho puede realizar un salto tardío para conservar la vitalidad más largo tiempo. Si se practican dos apareamientos sucesivos, la primera monta sirve de preparación para la segunda, que se caracteriza por un volumen menor y una concentración mejorada de espermatozoides.. De otra parte, exigiendo al macho una eyaculación diaria se obtiene la máxima producción de espermatozoides.
En el macho la espermatogénesis comienza entre los 40 – 50 días. Los primeros espermatozoides aparecen en la eyaculación hacia los 100 días. La madurez sexual, definida como el momento en que la producción cotidiana de esperma no aumenta más, se alcanza a los 8 meses (240 días).
Las primeras manifestaciones de comportamiento sexual aparecen a los 60 días, cuando el conejo comienza a hacer tentativas de monta.. El primer acoplamiento lo hace a los 100 días pero la viabilidad de los espermatozoides es escasa o nula. Por lo tanto, es preciso esperar a 5 meses (150) días para los primeros apareamientos.
En las hembras la pubertad depende de la raza y del desarrollo corporal. Las hembras pueden aceptar el acoplamiento hacia 70 – 90 días pero esto no lleva consigo la ovulación. Será preciso esperar a los 4 meses (120 días) para alcanzar una buena fertilidad. De otra parte un buen punto de referencia consiste en esperar que la coneja alcance el 80% del peso adulto para iniciar la reproducción.
alcance el 80% del peso adulto para iniciar la reproducción.

Reproducción de los conejos: Las conejas de raza mediana están listas para la reproducción de 5 a 6 meses y las conejas de raza pesada están listas para tener su ciclo reproductivo de 8 a10 meses.
En los conejos pasa también en mismo proceso para volverse reproductores.

Después del parto los conejos que van hacer escogidos para la reproducción deben ser separados del madre cuando sean destetados o sea mas o menos a los 45 días de nacidos. Los conejos jóvenes deben separarse entre si después del destete a las 6 o 8 semanas aproximadamente a los tres meses y medio de edad en cambio las hembras después de su reproducción.

Las conejas en su periodo de celo duran aproximadamente 3 días y se presenta este periodo de celo cada 14 días los síntomas que suele presentar la coneja en su periodo de celo son: se vuelve inquieta y nerviosa, orina con mucha frecuencia, roza la parte inferior de su hocico en la conejera.

En apareamiento entre los conejos preferiblemente se debe hacerse por la mañana y por la tarde. La gestación de la coneja dura entre 30 a 32 días. La s conejas fecundadas pueden agruparse en jaulas grandes el 25 días de gestación y después deben trasladarse a jaulas individuales.

Las dos primeras semanas los gazapos deben ser alimentados por la madre, los gazapos empiezan a comer a los 15 días de nacidos agua y hierva hay es aconsejable hacerle la primera limpieza al nido.

El destete se debe hacer a los 40 a 45 días después del parto. Cuando se separen los conejos deben estar pesando aproximadamente una libra.

La separación entre las hembras y machos de ser a los dos meses y medio.

El reproductor debe pesar entre 4 a 4 ½ kilogramos y se le debe dar de alimento entre 120 a 140 gramos diarios de alimento. Para los reproductores de menor peso se les debe dar de 100 a 120 gramos de alimentos diarios. Todo en día deben disponer de agua limpia y abundante. Un macho reproductor puede tener 10 hebras y su periodo de reproducción es de dos años de edad las hembras su periodo de reproducción es de 3 años de edad.
7.9 Ciclo estral:
La coneja presenta períodos de diestro o ausencia de calor y periodos de estro a calor. El estro o calor es el periodo fértil y tiene una duración de 12 – 14 días, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada. Esto es debido a que produce óvulos durante 12-14 días y posee altos niveles de estradiol. Cumplido este período los óvulos desaparecen para reaparecer 4 días más tarde.
Durante el celo o estro la vulva está roja y caliente, la hembra se muestra inquieta y nerviosa, frota el lomo y la barbilla contra las paredes de la jaula, procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa. Se ha comprobado que el 90% de las conejas que tienen la vulva roja aceptan el apareamiento y ovulan. Por el contrario, únicamente el 10% de las conejas que tienen una vulva blanca aceptan aparearse y quedan fecundadas. De otra parte la coneja gestante puede aceptar el macho durante el período de gestación.
El diestro o ausencia de celo dura 4 días y se reconoce porque la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña. El comportamiento es tranquilo ante la cercanía de otros conejos.
La ovulación es inducida por el acoplamiento y se reproduce 10 a 12 horas después del salto. Es posible producir ovulación con inyecciones de una hormona luteinizante. Después de su liberación los ovocitos son aspirados por la pared del oviducto y son fecundables. La subida de los espermatozoides hasta la ampolla dura 30 minutos. El huevo llega al útero 72 horas después de la ovulación. La implantación se efectúa 7 días después del acoplamiento. Únicamente del 80-70% de los óvulos desprendidos dan conejos vivos al nacer.

7.9.1 Inicio cubriciones o monta: Deberemos llevar la coneja a cubrir por primera vez, cuando tenga entre 4,5 meses mínimo y 6 meses de edad como máximo, a la jaula del macho, que deberá tener como mínimo la misma edad .

En estos días de lactación, cada coneja, en zona o época calurosa, precisará beber entre un litro y medio y los dos litros de agua al día, por lo que deberá revisarse que tengan agua día y noche. (El bebedero de botella ya debe contener esta cantidad).

Ejemplo de programa desde el inicio:

7.9.2 Apareamiento: La monta se hace llevando la hembra a la jaula del macho y en ningún caso al contrario. El apareamiento ocurre inmediatamente si la hembra está en calor. Cuando la vulva tiene color rojo hay un 50 – 90% de posibilidades de fecundación. Terminado el apareamiento se retira la hembra a su jaula inmediatamente.
Si la monta no ocurre en 5 minutos se aconseja llevarla a otro macho, porque algunas veces rechaza el servicio de un macho pero acepta otro Si aún no recibe el macho, es probable que no sea un día respectivo y se deberá insistir en los días siguientes. Para las hembras de tamaño mediano alimentadas correctamente el primer salto se hará a los 4 meses. Los machos se utilizarán por primera vez a los 5 meses.
La monta forzada puede escogerse como último recurso, cuando la hembra está inquieta o permanece en un rincón de la jaula sin que el macho pueda cubrirla o cuando el macho es demasiado joven. Para hacerla, con la mano derecha se agarran las orejas y la piel del lomo, con el brazo izquierdo pasando por debajo del vientre y apoyándose en el codo se levanta con la mano la grupa de la coneja, los dedos pulgar e índice de la mano izquierda colocados a los lados de la vulva la presionan hacia atrás para proyectarla un poco. Es necesario recalcar que 15 días después del parto se debe llevar la coneja nuevamente al macho e insistir en la monta todos los días hasta lograr la fecundación.
7.9.3 Factores que intervienen en la concepción:
Los factores que más intervienen en la concepción de la coneja son: esterilidad, edad avanzada, condición física, falsa preñez, genética, fetos retenidos, enfermedades, úlceras y heridas en las almohadillas de las patas.
7.9.4 Elección del ritmo reproductivo:
Después del parto debe formularse la siguiente pregunta:
¿Cuánto tiempo hay que esperar para cubrir de nuevo a la hembra? Se trata de determinar el intervalo, es decir el número de días que separan el parto de la cubrición. Actualmente existen dos principales ritmos de reproducción, que son los que normalmente utilizan los cunicultores experimentados.
Ritmo semi-intensivo”, en el que se realiza la cubrición de 10 a 15 días después del parto.
Ritmo ‘intensivo”, denominado también “post-partum”, que corresponde a realizar la cubrición a los 46 – 124 horas del parto.
También es posible cubrir la coneja después del destete, denominándose a este sistema, ritmo extensivo’, que sólo permite una productividad muy limitada, dado que no aprovecha las posibilidades que ofrece en este sentido la coneja.
Los das primeros sistemas descritos, tienen sus respectivos partidarios y ciertos cunicultores no utilizan sistemáticamente uno de ellos.
Recientes estudios que se han realizado sobre este tema nos señalan las características de productividad comparándolas entre sí:
Ardor sexual de las conejas (aceptación del macho) cubiertas el día del parto, puede ser considerado como superior a aquellas reproductoras sometidas a un régimen intensivo.
Fertilidad (importancia de los saltos fértiles) puede ser por el contrario inferior.
Prolificidad (número de gazapos nacidos) es frecuentemente menos elevado en el ritmo intensivo.
Viabilidad (mortalidad desde el nacimiento hasta el destete) de los gazapos no parece sin embargo afectada por el ritmo intensivo.
Rendimiento del alojamiento de engorde es un factor independiente del ritmo de reproducción.
Sucintamente es como si en este caso, el número de camadas superior con el sistema de cubrición el día del parto, estuviera compensado por un gazapo menos por camada cuando se adopta este sistema.
Mientras y durante este tiempo hay que añadir que en el caso del ritmo intensivo, el consumo global durante el día, es más elevado, y el porcentaje de renovación de los conejos es significativamente más elevado.
En relación con otros resultados parecen ser más favorables al régimen intensivo. Además, es probable que las estirpes comerciales están más o menos bien adaptadas a este sistema intensivo de reproducción.
Posibles soluciones a aportar. Sin adoptar una decisión final, podemos exponer aquí algunas observaciones que pueden ayudar al cunicultor a realizar su elección.
Para los cunicultores principiantes, se aconseja adoptar inicialmente el ritmo semi-intensivo. Hay que tener en cuenta que los conejos sometidos al régimen intensivo son más vulnerable, y la explotación es por lo tanto más difícil de llevar, y los resultados pueden ser al final desastrosos.

El manejo es mas fácil de realizar con el sistema de cubrición a los diez días del parto- En este caso es posible realizar el manejo de la explotación (cubrición, examen de preñez o palpación, destete, etc.) en los diferentes días de la semana. Los partos pueden ser agrupados en dos días. Con el ritmo intensivo, esta práctica no es imposible pero si muy limitada, siendo factible agrupar los destetes al principio y al fin de la semana (martes y viernes por ejemplo). Hay que tener en cuenta que las edades a las que se realiza el destete, son ahora más heterogéneas (de 26 a 31 días por ejemplo); la duración del engorde es también variable y paulatinamente nos llevará a que en los lotes para venta, los pesos individuales serán diferentes. En otros casos (destete a los 30 – 31 días), el cunicultor deberá tener Que sacar las camadas, antes del nuevo parto. Como norma general, la organización de un régimen intensivo exige una gran vigilancia. Señalaremos igualmente que pese a la diaria repetición de ciertas tareas, no está probado que el tiempo de trabajo sea superior en el caso del sistema intensivo de cría.
Calidad del trabajo: Sobre este aspecto, las opiniones están muy divididas, ya que ciertos cunicultores preferirían una repetición de las tareas diarias a realizar menos monótonas, mientras que otros eligen al contrario, una tarea diferente pero más desagradable.
Algunos cunicultores cuyos efectivos alcanzan una gran productividad han optado por un régimen general cero, o de diez días para una mayoría de las conejas, y utilizan otro ritmo para las hembras que mejor puedan adaptarse al mismo. Esta práctica parece justificable por las experiencias realizadas sobre este tema, que demuestran la predisposición de algunas reproductoras a ser cubiertas después del parto, o por el contrario transcurridos los diez días.
Algunos cunicultores cubren a las hembras a continuación de que hayan destetado camadas pequeñas (3 a 4 gazapos). Este sistema actualmente no se justifica científicamente.
No hemos ahondado el grave problema de los cunicultores que realizan la cubrición seis a siete días después del parto, ya que éstos piensan que pueden aprovechar las ventajas de los dos métodos. Parece deseable evitar las cubriciones en este periodo ya que la fertilidad en estos momentos y salvo excepciones, es la más baja.
En definitiva, y teniendo en cuenta los conocimientos que sobre estos temas se tiene en la actualidad, es difícil recomendar cualquiera de los citados métodos. El buen manejo, la concepción inicial del alojamiento, la elección de los reproductores, la técnica utilizada por la agrupación en la que se haya integrado y que se encuentre al nivel de la capacidad inversora, son toda una serie ce factores individuales que pueden determinar la decisión inicial en el momento de plantearse el sistema de explotación.
Cualquiera que sea el ritmo de reproducción que se utilice, se recomienda planear partos simultáneos con el fin de que las conejas que tengan menos de 8 gazapos puedan amamantar otros gazapos de conejas con camadas superiores a ocho gazapos. Como máximo debe haber tres días de diferencia en las edades de las camadas para poder efectuar esta práctica de transferencia.

7.9.5 Gestación
7.9.5.1 Duración:
La gestación en la coneja dura por término medio treinta y un día. hay que controlarla por palpación (ver más adelante), y las madres que no han parido al 34o. día, puede ser causa de un error en el registro de la fecha de monta o en el control de la gestación.
7.9.5.2 El nidal:
Tiene que ser colocado en la jaula, con su correspondiente viruta o paja, tres o cuatro días antes de la fecha prevista para el parto. Hay que utilizar viruta de madera no tratada, de la que se emplea en avicultura.
7.9.5.3 control de gestación:
En la actualidad se aconseja que se realice por palpación el estado de gestación de la coneja. Aunque no todos los cunicultores son partidarios de esta práctica, los riesgos son muy pocos si se hace bien. El diagnóstico de gestación puede hacerse por palpación abdominal entre el l0o. y el 14o. día después de la monta; más tarde puede haber peligro de provocar abortos. En el anterior periodo preconizado, los riesgos son mínimos para el cuidador que sabe llevarlo a cabo. Esta técnica exige un poco de hábito, y éste no se adquiere si no se cuenta con la ayuda de una persona experta. El principiante tendrá que ponerse en contacto con algún granjero experto en el diagnóstico por palpación. La rapidez con que se ruede adquirir la práctica del diagnóstico de gestación, varia en relación con la persona que lo va a realizar.
7.9.5.4 método de palpación:
Para realizar el diagnóstico de gestación o palpación, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad, sobre una mesa o sobre el suelo. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizándola de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en los índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja.
Si la hembra no está preñada, palpación negativa”, se llevará inmediatamente al macho.
En el caso de que la gestación exista, se registra la fecha para así saber que en los próximos días habrá que realizar los preparativos para el parto.
Nota: El sistema de llevar de nuevo a la hembra al macho, para determinar si está preñada, es peligroso e ineficaz. La coneja si está preñada se comporta con agresividad o por el contrario se dejará cubrir. En el primer caso, existe el riesgo de perder la camada, ya que se confunden las fechas de cubrición, unido a que no habrá realizado los preparativos necesarios para el momento del parto.
7.9.5.5 Alimentación en la gestación:
Al principio de la gestación normalmente la coneja todavía se encuentra en lactación; por lo tanto es lógico que se le suministre una alimentación a voluntad. Al final de la gestación, después del destete de la camada anterior la alimentación de la coneja será racionada. Este sistema de racionamiento al final de la gestación, se opone al preconizado generalmente para otras especies, pero la alimentación intensiva durante este periodo es recomendable. El agua deberá encontrarse siempre a libre disposición.
Falsa gestación o seudo gestación:
Se produce cuando una hembra que no está preñada. y cuyo diagnóstico negativo se ha hecho por palpación, se comporta no obstante como si estuviera gestante (prepara el nido). No puede ser llevada hasta pasados los quince o diez y ocho días después de la anterior cubrición, que ha determinado esta alteración de tipo nervioso. Se trata de una reacción hormonal a la cubrición; el comportamiento maternal se establece aún cuando no exista gestación; determinadas hembras se encuentran más predispuestas que otras a esta situación (alteración del equilibrio nervioso-hormonal).
7.9.9.6 Aborto:
Es el fenómeno que se presenta en la hembra gestante, al interrumpir el proceso hormonal, determinando la muerte de los fetos, que se expulsan o son reabsorbidos por el organismo. Las causas que determinan esta alteración serán tratadas en otro más adelante.
7.9.5.7 Cuidado de las hembras preñadas:
Una hembra gestante, debe ser manejada con suavidad y precaución. El cunicultor deberá evitar cualquier intervención en los últimos días de la preñez (por ejemplo vacunas). Si la hembra tiene que cambiar la jaula, ha de coincidir con el destete de la camada anterior, es decir cuando tiene un máximo de quince a veinticinco días de gestación.
7.9.6 El parto.
7.9.6.1 Condiciones ambientales:
El parto ha de desarrollarse en condiciones de tranquilidad. El cuidador no intervendrá si ve que la madre se encuentra en el nidal en la fecha prevista. Muy raramente el parto de la coneja necesita del auxilio del cuidador; éste lo único que hace es constatar el hecho.
Controles necesarios: Es indispensable contar el número de gazapos que hay en el nidal desde el primer día. Esta operación es sencilla y sin riesgos para los gazapos, siempre que ellos sean manipulados suavemente. Es recomendable para esta operación el hacer salir del nidal a la madre. Si en las respectivas inspecciones que se deben realizar se encuentra con algún gazapo muerto, se ha de retirar, y si hace falta, se reagruparán los gazapos en el lugar opuesto a la entrada de la madre al nidal. Igualmente se podrán eliminar aquellos animales con evidente retraso en el crecimiento. Después de todas estas intervenciones, el cuidador se asegurará de que el nido se encuentra bien protegido y con cama suficiente, y si es necesario se renovará; si hace falta, se podrá traer pelo de otro nidal. La mortalidad en este primer período dependerá en gran parte de contar con la adecuada temperatura. Habrá que controlar el nidal todos los días hasta que pasen los primeros veintiún días.
Posibles accidentes: El parto puede tener lugar fuera del nido, en el enrejillado. Puede que sea debido a un rechazo del nido por parte de la madre, como consecuencia de malos olores, ser poco accesible (o nada), si la madre ha sido molestada durante el parto, y especialmente si es primeriza. En este caso puede considerarse como perdida la camada. Si el nidal ha sido preparado por la madre, pero el parto ha tenido lugar fuera de él hace muy poco tiempo, el cuidador puede pasar los gazapos al nidal, ya que todavía están calientes.
El canibalismo: La madre mata a sus hijos y se los come. La falta de agua es la causa más frecuente, siendo lo más probable que esto sea debido a una obstrucción del bebedero, por lo que hay que controlar constantemente su funcionamiento. Si esto no ha sido el motivo y el fenómeno vuelve a aparecer, hay que eliminar a la madre, en el caso de que éste sea un caso aislado. Cuando se presentan ya varios casos, el criador debe repasar con mucho cuidado, todas y cada una de las características que deben existir en el buen funcionamiento de la reproducción, que han sido expuestas al principio de este capítulo.
7.9.6.2 La adopción.
El paso de gazapos de una camada muy numerosa, como consecuencia de algún trastorno sufrido por la madre, a otra camada más pequeña o a una buena madre lechera, es posible hacerlo. Es preciso tomar algunas precauciones:
No transferir a una madre más de 1. a 3 gazapos.
Los gazapos traspasados deben tener el mismo peso y edad que los de la camada receptora, no debiendo existir una diferencia entre ellos de más de 48 horas.
Realizar el traspaso durante los 5 primeros días después del parto.
Si es posible, debe cerrarse la entrada del nidal una vez se han introducido los nuevos gazapos objeto del traslado, con el fin de que la coneja no los rechace.
La madre encuentra dificultad en distinguir a sus hijos y los extraños, cuando éstos ofrecen la misma temperatura y se han impregnado del olor de la camada. La adopción es más fácil de realizarla, en las grandes unidades de explotación, donde existe un gran número de hembras que paren simultáneamente. Esta es una práctica frecuente, cuando se dispone de estirpes prolíficas, por lo que el criador debe conocer las hembras de mayor producción lechera, con destino a servir de nodrizas.
7.9.6.3 La alimentación en el momento del parto
La coneja durante los días anteriores al parto, ha tenido una alimentación racionada, y una vez ha parido se le dará el pienso a voluntad. El agua es muy importante, tanto antes del parto como después, por las necesidades de la lactación.
7.9.6.4 Alimentación suplementaria.
Algunos cunicultores, suministran sistemáticamente en el periodo del parto, minerales, vitaminas, tranquilizantes, “Factores” de arranque de la lactación, así como antibióticos para evitar las posibles enfermedades. Son muchos los abusos que se realizan en este sentido, y no hay que olvidar que debe darse una alimentación normal para unos rendimientos normales. En el caso de unas producciones excepcionales, puede suministrarse un suplemento minero—vitamínico, pero únicamente en estos casos. Es una explotación racional y con un manejo alimenticio correcto, este tipo de suplementos no tiene validez alguna.
Registros necesarios. En la ficha de explotación de la hembra, deberá anotarse: la fecha del parto, el número de nacidos vivos, el número de muertos, en el caso de que existan. Los “adoptados” y los “traslados” deberán anotarse igualmente.
7.9.7 Llactancia y cría de los gazapos
7.9.7.1 Importancia de la producción de leche en la coneja:
La producción de leche se inicia muy Pronto. La leche es el único alimento de que disponen los gazapos hasta el 15o. ó l8o, día, donde comenzarán a comer en el comedero de la madre. La producción de leche está en parte limitada por la siguiente gestación. La coneja da de mamar a sus gazapos una vez por día, generalmente por la mañana temprano, al amanecer. Conviene, por tanto, que a esas horas no se entre en la “maternidad” y menos a labores de limpieza. Si los gazapos a la hora de inspección se muestran inquietos y “buscan’ a la madre, hay que fijarse en las mamas de ésta (sacándola del nidal) para ver si tienen alguna lesión o están “duras” (ver “Mamitis” en el capítulo dedicado a sanidad). Hay que comprobar igualmente el buen funcionamiento de los bebederos.
7.9.7.2 Manejo de los gazapos.
Al nacimiento, los gazapos son incapaces de asegurarse por sí mismos, la temperatura necesaria para el buen funcionamiento de sus organismos. Durante los primeros días la temperatura en el nidal debe oscilar entre los 30 y 35 grados centígrados, temperatura a cuyo mantenimiento contribuye el buen estado del nidal, a la vez que éste cumple su papel de protección. El nidal es un accesorio indispensable. La camada ha de estar siempre limpia, y si es necesario se renovará. El nidal se retirará hacia el día 20-21, un poco antes del destete. El nido ha de vigilarse todos los días, retirando los animales muertos y comprobando la vitalidad del resto.
La mortalidad durante la lactación. Las causas son numerosas y ponen de manifiesto los frecuentes errores de explotación, correspondiendo en gran parte la responsabilidad al criador.
El abandono de la camada durante la lactación puede ser imputable a la madre (falta de leche, shocks, mal de patas), pero también puede ser motivado por la falta de agua (y en muchos casos por los cambios bruscos de temperatura), todos estos factores deben ser tenidos en cuenta.
La mortalidad desde el nacimiento hasta el destete ofrece una mayor importancia en la explotación cunícola. Su control depende de que el cunicultor haya realizado un recuento del mismo día del parto. Un índice de mortalidad del 12 al 18% durante este período, puede ser considerado normal, si este porcentaje corresponde a un periodo largo (un año por ejemplo). Desgraciadamente no es raro registrar índices de mortalidad del 25 al 30%, e incluso más. Los gazapos más pequeños de una camada, son más débiles y menos resistentes y por lo tanto menos visibles. Las camadas más numerosas presentan igualmente una mortalidad más importante, de ahí la necesidad de la adopción a partir de los 12 gazapos por camada en las estirpes por cruzamiento. El índice más bajo de mortalidad se observa en las camadas de 7 a 10 gazapos.
7.9.7.3 La alimentación durante la lactación.
Durante este período la coneja es muy sensible a cualquier cambio en su sistema alimenticio, lo que es preciso evitar.
El criador debe vigilar la limpieza de los alimentos y de los comederos, principalmente en el momento en que los gazapos comienzan a ingerir alimentos, ya que si lo ensucian o muelen es rechazado por todos. Hay que insistir sobre la importancia que el agua tiene, en relación con su calidad, temperatura, que debe ser similar a la del local, así como de la necesidad de disponer de ella en todo momento, principalmente durante esta etapa. Debe vigilarse el acceso a los bebederos de los gazapos aproximadamente a partir de los 18 días de edad.
Controles: En el registro de la coneja, se anotará el número de gazapos de la camada y su peso total, al igual que se anotará el número total de gazapos destetados y ocasionalmente su peso total. Este control es indispensable para la gestión técnica de la explotación.
7.9.7.4 Periodo del cebo.

Se inicia en el momento del destete de los gazapados mas o menos treinta (30) días de su parto, el cual alcanzara un peso mediano de 600 gramos aproximadamente y finaliza en el momento del sacrificio.
El final de la etapa de cebo , esta determinada mas por el peso ideal comercial que por la edad según las características de la demanda del mercado , la cual en explotaciones industriales el peso de sacrificio esta comprendido entre los 2 y 2.25 Kg en donde puede estimarse en una duración de cebo de 40 días.

Los rendimientos de la etapa de cebo están determinados principalmente por tres factores: un alto índice de transformación del alimento ( cebo) , una buena calidad del producto obtenido y una baja mortalidad de los animales.

7.9.7.5 Efectos de la edad y peso al destete sobre el crecimiento posterior de los agazapados

Los días de destete varia entre 25 , 30 , 35 y 40 días después del parto, pero debido al alto crecimiento del animal no tiene incidencia en el peso final, por el consumo de leche materna , es decir que si no consume leche materna consume alimento .
En conclusión notamos que el conejo destetado a los 25 días llegara a tener un peso de 2 kilos a los 77 días de vida con referencia a los destetados de 35 días que a los 77 días de vida tendrán un peso de 2.01 kilos.
De acuerdo a esta conclusión y al costo de cría se analizara cual es más rentable si se destetan a los 25 días o a los 35 días, teniendo en cuenta que tenemos 10 días en donde el conejo se alimenta de leche materna o si cambia por alimento.

7.9.7.6 Lactancia y destete : Vigilaremos diariamente el nido, todos los primeros días después del parto, y cada dos días hasta el momento del destete, que lo haremos cuando los gazapos tengan las cinco semanas ( a los 35 días), solo unos 10 días antes del siguiente parto. Siempre, para recordarlo mejor, que coincida con el mismo día de la semana.

Las puntas de los pies, o la cola, pueden aprovecharse para alegrar llaveros, que pueden venderse a buen precio, a puntos de venta para turistas, y para los muchos que creen que es un talismán de la buena suerte…

7.9.7.7 El destete de los gazapos.
El destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna, para ir tomando alimentos sólidos, secos, groseros o concentrados. En lo que respecta al manejo, este período representa la separación de los gazapos de sus madres. En el caso de los conejos, esta separación es “brutal”, se efectúa una sola vez. Todos los gazapos se retiran al mismo tiempo de la madre, no produciéndose ningún problema si la madre ya está gestante, que es lo normal. En caso de no estar en gestación, su producción de leche tiende a aumentar, lo cual obliga a una especial atención a las mamas en el momento de la retirada de su camada.
7.9.7.7.1 Normas sobre el destete.
En el momento del destete, el criador cambiará, en la medida de lo posible la jaula de la madre (sin olvidar el comedero y el bebedero).
Los gazapos son retirados de la madre a partir de los 25 días, y como muy tarde a los 32 días. Lo más frecuente es aproximadamente a los 28 días.
Si la madre ha sido cubierta y preñada el mismo día del parto. (ritmo intensivo), el destete tendrá lugar entre los 25 y 29 días, o aún más.
Si la madre ha quedado preñada 10 a 12 días después del parto (ritmo semi-intensivo) el destete tendrá lugar entre el 26 y el día 30, lo más frecuente el día 28 (4 semanas).
Si la hembra ha quedado preñada hacia los 20-25 días después del destete (caso de las primeras montas, con resultado negativo), el destete puede realizarse hacia los 28-32 días. A partir de este momento, no tiene ningún interés en prolongar la lactación, y la presencia de los gazapos con la madre no es recomendable.
Si la camada es muy numerosa, se puede prolongar el destete durante más días que los señalados anteriormente.
Manejo de los gazapos: Cada camada será trasladada desde el local de maternidad, hasta otro local, donde se procederá el control de peso de ésta así como a realizar el correspondiente registro. Los gazapos se distribuyen generalmente por camadas, utilizando jaulas para su transporte hasta el local de Ceba, donde se alojan en grupos de 6 a 8 por jaula, cuya superficie aproximada es de medio metro aproximadamente.
Se eliminarán los gazapos poco desarrollados y débiles, por ser los más predispuestos a los procesos tanto parasitarios como infecciosos.
Durante el traslado, se realizará un control de su estado sanitario.
Actualmente existe la tendencia a disminuir el número de jaulas de engorde, de ahí que se realice un manejo denominado de post-destete Este sistema consiste en introducir aproximadamente un 50% de gazapos de más por jaula, durante quince días (3 semanas como máximo) para a continuación repartirlos nuevamente por jaulas, según la norma citada anteriormente. Este sistema tiene el inconveniente de que precisa mayor mano de obra, así como provoca un stress en los animales, por lo que las ventajas del mismo son prácticamente nulas. Este sistema no tiene por tanto vigencia alguna.
7.9.7.7.2 El periodo destete – sacrificio.
El período que transcurre desde el destete al sacrificio, los animales son situados en un local, denominado “engorde o cebo”.
El período de luz (foto período), en el interior del local, aquí tiene menos importancia que en la nave de maternidad y por lo general consiste en una o más horas de luz artificial por día.
La mortalidad durante este periodo no debe superar del 2 al 3%, por desgracia este índice es más elevado, llegando a alcanzar el 7 hasta el 15%. En este caso el porcentaje es anormal y debe de poner en guardia al cunicultor.
La prevención sanitaria y severas medidas higiénicas, son indispensables en el local de engorde, siendo frecuentemente más olvidadas que en el caso de los reproductores.
Se puede decir, que la cría del conejo desde el destete a la venta es simple y plantea pocos problemas al criador, sino es por el peligro de mortalidad cuando la densidad animal es elevada.
La venta se puede realizar “en vivo o después del sacrificio. Realizándose el sacrificio entre los 70 y 90 días, con una desviación de más o menos 17 días, que puede ser considerada como la edad más frecuente y corriente, propia de todas las

7.9.8 Efecto del peso del sacrificio

Desacuerdo a esta información el peso ideal de sacrifico es de 2 kilos, que
a medida que pasa de 2 kilos a mas se aumento el consumo de alimento y el crecimiento no es acorde con el alimento suministrado pasa a ser una fase de engruesamiento del animal.

Manejo adecuado

Suspendidas

Para la inspección mejor apoyarlos encima de la propia jaula.

Observación, examen y pesado: No solo debemos mirar sino ver. La observación de los conejos, especialmente de la A la semana de edad es bastante difícil de ver las diferencias, pero ya es fácil al llegar a las 4 – 5 semanas, antes del momento del destete, que es el momento de decidir las que guardaremos como futuras reproductoras.

Carne de conejo

Son muchas la valor nutritivo, más s ventajas que aporta el consumo de carne de conejo. Se trata de una carne de mayor digestiva, menos grasa, muy rica en vitamina B, proteínas y minerales, y perfecta para dietas porque es la que menos nivel de colesterol y sodio contiene Sin embargo, el consumo de conejo en nuestro país se sitúa en 2,25 kg por persona y año, cifra relativamente baja en comparación con la de otros tipos de carne. Tradicionalmente, se criaba en pequeñas explotaciones rurales que se dedicaban al autoconsumo o a la venta directa al consumidor. Hoy, la tradición se mantiene, ya que las pequeñas explotaciones rurales aún representan un alto porcentaje de la producción, pero este modelo convive con las modernas y profesionales granjas cunícolas.
valor nutritivo. El conejo admite múltiples formas de cocinarse -asado, estofado, cocido, hervido, servido en caliente o frío- y las más variadas combinaciones. Comparada con la de otras especies animales, la carne de conejo es más rica en proteínas: 21 gramos por cada 100 gramos de carne frente a los 20 gramos de la ternera o los 16 del cordero especies animales, la carne de conejo es más rica
En cuanto a la carne de conejo, es la que posee una grasa más insaturada, una proporción de grasa relativamente baja (en músculo incluso menor del 3%) y con una variedad interesante de ácidos grasos. Esto la hace la más «saludable» y sería interesante un consumo más frecuente. No obstante, el consumo de conejo está en clara recesión, puesto que en muchas ocasiones ni lo encontramos en las estadísticas oficiales. Uno de los motivos claros del descenso de su consumo es lo engorroso que resulta ya que suele tener poca cantidad de carne y mucho hueso y es difícil de preparar (no es fácil hacerlo en filetes o a la plancha). Si además consideramos que en la Unión Europea y en EEUU se les está considerando como animales de compañía, puede hacernos pensar que en un futuro su consumo será prácticamente testimonial.
Debido talvez a la mas grande preocupación que se puede presentar en el desarrollo de este proyecto como es. El de la comercialización nos vemos en la necesidad de conocer mas a fondo de las múltiples ventaja que nos brinda en producto no solo económicamente sino a nivel alimenticio y talvez pensando en abrirse mercado nos vemos en la obligación de aprender las diferentes maneras en que se puede cocinar en producto para que su consumo sea mas satisfactorio para los consumidores.

7.9.9.1 RECETAS
Conejo a la Caja China
Ingredientes: (Por cada conejo. Multiplicar x la cantidad a preparar
1 conejo
2 ajos
Aceite
Perejil
Sal
1 vasito de vino blanco

Preparación:

Un día antes se deberá empezar colocando el conejo en un recipiente y sazonar.
En un mortero machacar los ajos y el perejil picado.
Distribuir la majada sobre el conejo por dentro y por fuera.
Dejar en maceración hasta el día siguiente.
Rociar con aceite y meter a la Caja China durante una hora. Cumplida la hora comprobar la coción y cocinar por media hora más aproximadamente.
Cuando ya esté dorado rociar con el vino y acabar de asar por 15 minutos más.

Empanada de conejo

Los ingredientes

(4 personas)
– sofrito de empanada (receta)
– masa de empanada (receta)
– 1 conejo

Así se hace:

Se prepara el conejo troceándolo menudo y adobándolo con sal, ajo, una pizca de aceite y pimentón dulce, dorándolo así aparte en un poco de aceite y separándole luego la carne. Se prepara el sofrito y al final cuando ya este en su punto se le añade la carne del conejo simplemente rehogandola un poco. Se deja enfriar y se procede a confeccionar normalmente la empanada.

Trucos y consejos
– Teniendo ocasión puede hacerse también con conejo de monte, adobándola igual o a tu gusto con alguna otra especie adecuada (romero, orégano…) pero el día anterior.
– En algunos lugares de Galicia es costumbre poner, adobándolo igualmente, el conejo troceado pero poniéndolo así en trozos enteros en la empanada… es decir, con huesos y sin separable la carne después de dorado. Es una original y sabrosa forma… aunque con el inconveniente de la incomodidad de encontrarnos con sus huesos al consumir la empanada.

Conejo con mostaza

Ingredientes

• 1 conejo entero
• 3 o 4 dientes de ajo
• mostaza (utilizo mostaza Dijon)
• aceite de oliva
• pimienta
• sal
• tomillo

Preparación

• Salpimentar el conejo y untarlo por dentro y por fuera con la mostaza.
• Se coloca en una fuente para ir al horno, previamente untada con aceite de oliva, con tres o cuatro dientes de ajo en su interior.
• A media cocción yo le hecho un poco de tomillo por encima para darle mejor gusto.

Conejo con patas y niscalos

Ingredientes
cConejo con mostaza
• 2 conejos
• 1 kg. de patatas
• 1/2 kg. de níscalos
• 1 cebolla
• 2 pimientos verdes
• 1 cabeza de ajo
• 5 dl de vino blanco
• 1 hoja de laurel
• 3 granos de pimienta negra
• cilantro
• agua
• 4 dl de aceite
• sal
Preparación

• Se rehoga en abundante aceite los ajos, la cebolla y los pimientos verdes. Cuando esté todo bien dorado, se saca la mitad a un mortero.
• Se fríe el hígado del conejo y se añade también al mortero con un poco del cilantro. Machacarlo todo con unos granos de pimienta negra y reservar.
• Se corta el conejo, se sazona y se fríe bien en el aceite. Quitar casi todo el aceite y mojar con 1/2 litro de vino tinto y agua.
• Dejar cocer hasta que el conejo esté tierno, añadiendo agua si lo necesitara.
• Añadir las patatas, los níscalos y el majao, y dejar cocer hasta que estén las patatas cocidas. Poner a punto de sal.
Conejo con peras

Ingredientes

• 1 conejo
• 1 cebolla
• 2 zanahorias
• 2 dientes de ajo
• 1 tomate
• 2 puerros
• 1 lata de peras en almíbar
• 1 vaso de vino blanco
• 1 pastilla de caldo de carne
• 1 hoja de laurel
• 1/2 ramita de tomillo
• 1 cucharadita de orégano
• aceite de oliva
• sal
• pimienta

Preparación
• Salpimentar los trozos de conejo y freírlos en una cazuela con el aceite caliente. Cuando estén bien dorados, retirarlos de la cazuela y reservar.
• En el mismo aceite, rehogar todas las verduras cortadas en trocitos, durante 10 minutos.
• Verter el vino blanco y cocer a fuego vivo hasta que evapore.
• Añadir 2 vasos de agua y la pastilla de caldo desmenuzada y cocer unos 20 minutos.
• Salpimentar y pasar por la batidora hasta tener una salsa fina. Verter sobre el conejo y reservar.
• Media hora antes de servirlo, añadir las hierbas aromáticas y las peras bien escurridas y cocer todo junto a fuego suave 10 minutos.
Nota – Un consejo, el día anterior poner los trozos de conejo en un recipiente, añadir un poco de coñac, unas gotas de vinagre 2 o 3 dientes de ajo sin pelar, unos granos de pimienta una hoja de laurel y una ramita de tomillo, y reservarlo en el frigorífico hasta el momento de cocinarlo.

Conejo con peras y nabos.
Ingredientes
• 1 conejo grande cuarteado.
• 20 centilitros de aceite de oliva
• 1/2 vaso de coñac
• 1 vaso vino blanco, seco
• 2 cazos de caldo de carne, mejor caldo de caza
• 1 zanahoria finamente picada
• 1 cebolla picada
• 1 tomate picado y troceado
• sin piel ni pepitas3 dientes de ajo, enteros
• 2 puerros picados finamente.
• 1 ramillete de finas hierbas
• 3 nabos raspados
• 3 peras peladas
• harina
• sal
• pimienta

Preparación
• Salpimentar el conejo y enharinarlo. Se calienta la mitad del aceite en una cazuela de barro y se dora el conejo ligeramente.
• Se rocía con el coñac , se flamea y cuando las llamas se han apagado se agrega el vino blanco; se deja reducir. Una vez reducido se le añade los dos cucharones de caldo y se deja cocer muy lentamente.
• En otra cazuela con la otra mitad del aceite, se sofríen las hortalizas y el ramillete de hierbas aromáticas, cuando empiecen a ablandarse se añade el resto del caldo y se tiene cociendo por dos minutos.
• Pasamos esta salsa por un tamiz de malla fina y se presiona sobre las hortalizas para que suelten todo su jugo. Esta salsa se vierte sobre el conejo y que prosiga la cocción lentamente.
• Se hierven los nabos en abundante agua con sal hasta que estén tiernos, se escurren, se enharinan y se fríen en aceite, se agregan al conejo y que hierva todo junto por un cuarto de hora, se añaden las peras peladas y cuarteadas a todo el conjunto y cocer por 5 minutos más. Se rectifica la condimentación de sal y pimienta si fuese necesario.
Conejo con salsa de pateé con aroma de tomillo
Ingredientes
• 2 conejos
• 250 gr. de paté
• 100 gr. de vainas
• 100 gr. de champiñones
• 1 zanahoria
• 100 gr. de calabacín
• 100 gr. de tocineta 1
• copa de coñac1/4 l.
• de salsa española
• 1 cucharada de tomate
• 3 cucharadas de aceite
• 2 nueces de mantequilla
• sal
• tomillo

Preparación
• Cortar la zanahoria, el calabacín y las vainas en juliana, los champiñones en láminas y la tocineta en cuadros.
• Poner al fuego un cazo con agua y sal, cuando estén los borbotones, se incorporan las verduras que se tendrán unos escasos minutos, justo hasta que estén cocidas al denté.
• Pedir en la carnicería que nos troceen los conejos, cortando las cuatro patas de cada conejo en entero. El resto del cuerpo lo utilizaremos para otro guiso. Prepararemos y serviremos una pata delantera y trasera por ración.
• Colocar una cazuela a fuego vivo con el aceite, cuando esté muy caliente, se echa la mantequilla y una vez derretida, se agregan las ocho patas de conejo, que doraremos.
• Mientras toman color, se flamean con coñac, una vez doradas, se vierte la salsa española, la salsa de tomate, se cubre con agua, se añade el paté desmigado y las ramas de tomillo.
• Se baja la intensidad del fuego a medio y se tiene por espacio de una hora más o menos, hasta que veamos que está hecho.
• Entonces se incorpora la tocineta y la juliana de verduras, además de las láminas de champiñones, dejando dar un hervor de cinco minutos escasos.
• Depositar una pata trasera y una delantera en cada plato. Napar con la salsa y verduras.

Conejo de monte al vino de l hermitaje
Preparación
• Cortar en 6 trozos un conejo de 1,300 kg. Echar sal y pimienta. Cortar en dados 150 g de tocino graso. Pelar una docena de pequeñas cebollas blancas. Triturar el hígado del conejo.
• Poner el tocino en una cacerola y rehogarlo con las cebollas Colocar los trozos de conejo en la cacerola y saltearlos a fuego vivo; espolvorear con harina y dejar que se dore ligeramente.
• Flamear con 1 copita de marc de l’Hermitage y agregar 2 vasos de vino tinto (crozes-hermitage).
• Añadir un poco de agua tibia o de caldo. Rectificar el sazonamiento, echar un bouquet garni: tomillo, laurel, rabos de perejil y un diente de ajo.
• Cocer durante 1 hora escasa a cocción regular. Cuando el conejo esté cocido, sacarlo de la cacerola y reservarlo al calor.
• Añadir después el hígado triturado del animal así como la sangre con un poco de vinagre que se diluirá con la salsa fuera del fuego.
• Poner la salsa sobre la placa de cocción, a fuego muy moderado, para que la sangre cueza sin hervir.
• Colocar el conejo en una cazuela honda de barro, verter encima la salsa bien caliente después de haberla pasado por el chino. Se pueden añadir unos cuscurros fritos que se colocarán alrededor de la cazuela.

Notas
El vino de l’Hermitage se sustituye por uno de nuestros buenos tintos

Conejo al estilo motenegre
Ingredientes
• 1 conejo limpio de 1 kg.
• 500 gr. de patata troceada groseramente
• 1 l. caldo de pollo o cerdo
• 1 vaso de vino blanco seco
• 4 cebollas medianas en juliana (cortada longitudinalmente)
• 3 dientes de ajo laminado
• 1 hoja de laurel
• 100 gr. de sobrasada
• Picada
• 4 ramitas de hinojo
• 50 gr. alcaparras
• el hígado del conejo cocido
• aceite de oliva.

Preparación

• Freír las patatas a fuego vivo y reservar.
• En un mortero picar el hígado junto a las alcaparras y el hinojo entonces diluir con un poco del caldo.
• Trocear el conejo a octavos, enharinar ligeramente y dorarlo en aceite bien caliente, reservar.
• En el mismo aceite sofreír el ajo y la cebolla a fuego moderado una vez blanda la cebolla agregamos el conejo y el vaso de vino que lo dejamos reducir, agregamos entonces el caldo, la hoja de laurel, y la sobrasada, cocinamos a fuego moderado por espacio de 20 mininutos aproximadamente.
• Agregar entonces la picada y las patatas, cocinamos todo junto unos 5 minutos más removiendo con cuidado para no romper demasiado las patatas.
Receta Santiago Juanico

Conejo salmorejo de canarias
Ingredientes
• 1 conejo
• sal
• ajos
• pimentón
• aceite
• vinagre
• pimienta picona
• vino
• tomillo
• romero
• laurel
Preparación
• Para cuatro personas se coge un conejo de kilo y pico, que cortaremos en trozos pequeños que iremos poniendo en un cacharro (si es de barro, mejor), salándolos ligeramente.
• Para preparar el salmorejo, que es una especie de salsa fría, se trituran en un mortero una cucharada de sal gorda, unos cuantos dientes de ajo (como media docena), una punta de cuchillo de pimentón y un par de pimientas. Tras machacar un rato, se añaden un chorrito generoso de aceite y otro casi igual de generoso de vinagre.
• Este salmorejo se echa sobre el conejo, junto a otro chorrito de vinagre y un vasito de vino blanco, más una hoja de laurel y un poco de romero y de tomillo.
• Se revuelve bien todo esto y se deja entre cuatro y doce horas (al gusto) para que la carne coja el gustillo.
• Después se fríen los cachos de conejo y se van pasando a un cacharro.
• El salmorejo sobrante se calienta con un poco de aceite y se vierte en el mismo cacharro que el conejo. Se le da un hervor, y ya está.

Gazapo de monte a la cazadora
Ingredientes
• 2 cucharadas de manteca de cerdo
• 4 trozos de conejo grandes (una por ración)
• sal
• pimienta
• tomillo
• laurel
• 60 gr. de mantequilla4 escalonias
• 250 gr. de champiñones
• 250 gr. de vino blanco seco
• 2 dl. De fondo de ternera
• 2 cucharadas de puré de tomate
• perejil picado
Preparación
• Poner a calentar en una brasera de saltear 2 cucharadas de manteca de cerdo. Cuando la grasa esté derretida y empiece a humear, saltear el conejo debidamente sazonado, habiéndose conservado aparte el hígado. Sazonar con sal, pimienta, tomillo y laurel.
• Cuando los trozos de conejo estén dorados, escurrir la grasa, sustituirla por 60 gr. de mantequilla, tapar la brasera y dejar cocer a fuego suave, a ser posible en el horno durante 45 minutos. Remover a menudo.
• Por otra parte, hacer tomar algo de color, a fuego suave, y con mantequilla en una brasera a cuatro escalonias picadas muy menudas.
• Agregar, seguidamente, 250 gr. de champiñones cortados en láminas. Saltearlos a fuego bastante vivo, bañarlos con 2 dl. De vino blanco seco, reducir casi por completo.
• Añadir 2 dl. De fondo de ternera con poca sal y 2 cucharadas de puré de tomate concentrado. Reducir a los 2/3 del volumen y comprobar la bondad de la sazón.
• El gazapo, pues, cocido enteramente en mantequilla. Rociarlo con el líquido de la cocción reducido y echar encima los champiñones.
• Dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos. Espolvorear con una pulgarada de perifollo y de estragón picados.
• Mezclar con todo clase de precauciones y echar la preparación en una fuente honda. Esparcir con perejil picado por encima. Disponer los bordes de la fuente de servir con trocitos de pan cortado en forma de rombo y fritos con mantequilla.

Terrina de conejo
Ingredientes

• 1/2 kilo de carne de conejo, sin hueso (aconsejo comprar bandejas de lomos de conejo , con poco hueso, que venden en algunos supermercados)
• 1 filete de pechuga de pollo, cortado en tiras
• 100 grs de queso fresco
• 50 grs de mousse de hígado de pato (es muy importante que sea de calidad; un paté vulgaris arruinará la terrina)
• 3 claras de huevo ; si no hay problema con las calorías y/o el colesterol, (o si se conduce demasiado deprisa , como jam, ;)), se pueden poner los huevos enteros.
• 2 cucharadas de pan rallado.
• un buen puñado de nueces troceadas.
• 6 tiras finas de panceta.
Preparación
• Se pica en la picadora la carne de conejo deshuesada, el queso fresco y la mousse de hígado de pato, añadiéndole una pizquita de sal.
• En una ensaladera grande, se mezcla con las claras batidas, el pan rallado y las nueces troceadas.
• En una sartén con aceite, se doran ligeramente las tiras de pechuga de pollo y se reservan.
• Se forra un molde alargado con la panceta y se va disponiendo la pasta de carne, entremezclando con ella las tiras de pollo, en zig-zag, y acabando con la pasta.
• Se tapa con papel vegetal, y se pone 15 minutos al microondas, al 75% de potencia.
• Estará hecha cuando al pincharla con una aguja, ésta salga seca (Ya sé que esto es una obviedad….).
• Dejar enfriar, cortar en lonchas de medio centímetro de grosor, y adornar con ensalada de escarola, por ejemplo.
Conejo a la cazadora

Ingredientes
• 1 conejo
• 1 cucharada grande de manteca de cerdo
• harina
• 3 chalotas
• caldo (hecho con 3 cebollas, 3 zanahorias, tomillo y laurel)
• 2 vasos de vino blanco seco
• 4 tomates
• 1 bouquet garni
• 100 gr. de champiñones
• sal
• pimienta
Preparación
• Trocea el conejo y dóralo en una cazuela con la manteca de cerdo y si lo deseas añade una diente de ajo picado.
• Espolvorea harina y añade la chalota picada finamente. Cuando todo esté bien dorado, hecha el vino blanco y el doble de caldo (hecho, como se ha indicado más arriba, con 3 cebollas, 3 zanahorias, tomillo, laurel, sal y pimienta).
• Ponlo a hervir y añade los tomates pelados y triturados. Dejar la cazuela tapada y a fuego lento.
• Un cuarto de hora antes de terminar la cocción, añade los champiñones enteros o troceados. Si se desea, se puede añadir una copa de coñac a media cocción.

Conejo a la cazuela
Ingredientes
Por persona
• 1 conejo
• 1 pimiento verde
• 1 pimiento rojo
• 1 cebolla2 dientes de ajo
• 1 lata de tomate Solís pequeña
• 1 vasito de vino blanco
Preparación
• En una cazuela de barro echas un poco de aceite cuando esté caliente pones el conejo, previamente troceado, y lo doras durante unos minutos.
• Lo sacas reservándolo al calor en el mismo aceite sofreímos lentamente los pimientos, la cebolla y el ajo, todo troceado, cuando este pochado incorporamos el conejo, la lata de tomate y el vaso de vino lo salpimentamos y lo dejamos que se haga a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente.
Nota – se añade a veces echo una pastilla de avecrem y queda muy sabroso pero tienes que tener cuidado con la sal. Si ves que se queda seco puedes añadirle un poco de agua.

Conejo a la menta.

Ingredientes
Para 5 personas
• 1 conejo
• 3 cucharadas soperas de aceite
• 1 kg. de patatas
• sal
• pimienta
• 2 dientes de ajo
• 1 chalota
• 1/4 l de caldo (agua y concentrado)
• 50 gr. de mantequilla
• 1 puñado de hojas de menta picadas
Preparación
• Trocea el conejo y úntalo en aceite.
• Pon los trozos en un plato aceitado y con las patatas peladas y cortadas en dados.
• Sazona, espolvorea con ajo y chalota finamente picados, añade el caldo y ponlo a horno fuerte durante 1 hora.
• Durante la cocción, riega con el jugo de vez en cuando.
• Mezcla la mantequilla con la menta, sal y pimienta y en el momento de servir, presenta el plato con nueces de mantequilla de menta.
Conejo a la Navarra
Ingredientes
• 1 conejo de 1 1/2 kg.
• 150 gr. de manteca de cerdo
• harina
• 1/2 kg. de patatas
• 250 gr. de tomates
• 1 copa de vino blanco
• 2 dientes de ajo
• 16 cebollitas pequeñas
• 1 hoja de laurel
• Perejil
• 1 limón
• sal
• pimienta
Preparación
• Cortar el conejo a trozos y rociarlo con zumo de limón. Poner sobre el fuego una cazuela de barro, con 100 gr. de la manteca.
• Cuando estó muy caliente, echar los trozos de conejo y las cebollitas peladas.
• A los 5 minutos incorporar los ajos trinchados y el vino blanco, echar sal y pimienta, añadir los tomates hervidos y pasados por el chino y con ellos, el manojito atado formado por el laurel, romero y perejil.
• Tapar la cazuela y dejarlo cocer lentamente de 2 a 3 horas.
• Retirar el manojo de hierbas, cubrir el conejo con patatas, cortadas en lonchas gruesas y formando una capa, echar un poco de sal y el resto de la manteca, y terminar de hacerlo en el horno hasta que tome color dorado.
Conejo al provenzal
Ingredientes
• 1 buen conejo
• 30 gr. de mantequilla
• 2 cebollas
• 2 dientes de ajo
• 1 pimiento rojo
• 1/2 calabacín
• 1/3 de berenjena
• 500 gr. de tomates pelados
• 2 cucharadas soperas de concentrado de tomate
• 1 cucharada sopera de aceite de oliva
Preparación
• Trocea, sal pimienta el conejo y dóralo en una sartén con mantequilla.
• Resérvalos. Mientras, en una cacerola en mantequilla los dientes de ajo y la cebolla picados y el pimiento rojo troceado.
• Cuando la cebolla esté casi transparente, añade la berenjena y calabacín cortados en cubos, mezcla bien y añade los tomates pelados cortados en cubos junto con el concentrado de tomate y el aceite de oliva.
• Añade el conejo troceado, tapa y déjalo cocer a fuego lento durante unos 40 minutos.
Para servir yo paso todo (excepto el conejo, claro…) por pasapurés, pero hay quien no lo hace. Tu mismo…
Conejo al ajillo
Ingredientes
• 1 conejo grande
• 6 dientes de ajo
• 1/4 l. de leche
• 6 cucharadas de sofrito de tomate
• sal
• pimienta
preparación
• Limpiar el conejo, cortarlo en trozos y sazonarlo con sal y pimienta.
• Poner a calentar el aceite en una sartén y rehogar 3 o 4 dientes de ajo; retirarlos antes de que se doren excesivamente.
• Freír los trozos de conejo a fuego vivo hasta que estén muy dorados.
• Agregar el sofrito y el resto de los ajos picados (también se puede añadir un chorrito de vino) y cocerlo a fuego suave hasta que el conejo esté tierno.
Conejo al ajo cabañil
Ingredientes para cinco personas
• 1 conejo
• 3/4 de kilo de patatas
• 1 limón
• 3 dientes de ajo
• vinagre
• sal
• pimienta
• un poco de aceite de oliva
Ingredientes
• Una vez limpio y troceado el conejo, se sazona con un poco de sal, pimienta y bastante limón, se deja así . Terminarlo escurriéndolo en aceite, con sartén el conejo se fríe durante unas dos horas. En mortero aparte, se pican los ajos, agregándoles un poco de vinagre.
• La mitad de este majado se añade al conejo frito y se rehoga.
• Las patatas, peladas a lo pobre, se fríen con poco aceite y a fuego lento, tapando la sartén para que se hagan casi al vapor.
• Una vez tiernas, se escurren bien y se las incorpora la otra mitad del majado.
• Se mezcla por último el conejo y las patatas y se sirve.

Conejo al vino tinto
Ingredientes para seis personas
• 1 conejo de 2 kg.
• 2 cebollas
• 2 puerros
• 2 zanahorias
• 1 l. de vino tinto
• 1 tomate natural
• sal
• pimienta
• harina
• 1 poco de laurel
• aceite
• caldo de carne
Preparación
• Marinar el conejo durante 12 horas previamente cortado y limpio, acompañado de la mitad de las verduras, el laurel, unas bolitas de pimienta y el vino.
• Colar la marinada y pasar el conejo por harina y freír hasta que coja un buen color dorado.
• Sacar a una cazuela, en el mismo aceite saltearemos las restantes verduras, junto con la marinada; una vez en su punto añadimos el tomate cortado en dados y dejamos cocer.
• Mojar con el vino y un poco de caldo y dejar cocer 10 minutos. Colar la salsa y añadir el conejo.
• Conocer el conjunto hasta que el conejo esté en su punto. Rectificar de sal.
• Se puede acompañar con unos guisantes o champiñones salteados.
Conejo amostazado
Ingredientes
• 1 conejo de monte hermoso (vale de granja, pero…)
• 50 grs. de manteca de cerdo
• 1 cebolla
• 4 chalotas
• 2 botellas de vino blanco seco (Valdepeñas, Requena, Rioja, Rueda, Somontano, Penedés…)
• 250 grs. de nata líquida para montar
• mostaza española LOUIT (la mejor del mundo) : precisaremos la mitad de un tarrito.
• sal, pimienta, laurel, perejil y tomillo.
Preparación
• Eviscerar el conejo, despellejarlo y cortarlo en trozos. En una cacerola derretir la grasa de cerdo y rehogar en ella el conejo troceado. Cuando está doradito, retirar y reservar.
• Dorar (que no es lo mismo que torrefactar) en esa misma grasa -despacito- la cebolla y las chalotas finamente picadas. Cuando lo están, añadimos el conejo, 10/12 granos de pimienta, las hojitas de laurel troceadas, el perejil y el tomillo : añadimos el contenido de las dos botellitas de vino y lo dejamos cocer pausada pero incesantemente durante 1 1/2 o 2 horas, (hasta que el conejo esté bien tierno).
• Cuando lo esté, sacar de la cacerola el jugo de la cocción y pasarlo por un pasapurés. Añadir la nata líquida y la mostaza (4 cucharadas soperas rasas) y mezcladlo bien. Sazonar al gusto.
• Servir separadamente las tajadas de conejo y la salsa de acompañamiento (previamente calentadas unas y otra).
• Guarnecer con unas papitas francesas con mantequilla y hierbas de Provenza al horno, y/o unos guisantitos cocidos, y/o unos champiñones bien mareaditos en aceite en la sartén…
Conejo con almeja
Ingredientes para ocho personas
• 2 conejos
• 400 gr de almejas
• 4 cucharadas de cebolla picada
• 4 ajos picados
• 2 cucharadas rasas de perejil picado
• 10 cucharadas de vino blanco
• 16 cucharadas de aceite
• 1 kg de tomate
• 2 cucharadas rasas de harina
preparación de la salsa
• Colocar en el fuego una cazuela con 8 cucharadas de aceite y 6 cucharadas de cebolla picada más los hígados de los conejos.
• Cuando estén fritos la cebolla y los hígados, añadir 2 cucharadas rasas de harina; revolver todo y seguidamente echar el kg de tomate cortado en pedacitos.
• Todo junto, que hierva durante 20 minutos; a continuación, se pasa todo por el pasapurés y después por un chino a un pucherito (reservar para más tarde).
Preparación
• Cortar los conejos en pedazos de tamaño regular. Colocar en el fuego una cazuela con 8 cucharadas de aceite y cuatro ajos picados y seguidamente, los pedazos de conejo para que se vayan cocinando lentamente; dar vueltas con una espumadera de vez en cuando.
• Según se van secando, añadir, poco a poco, diez cucharadas de vino blanco; cuando está casi tierno, añadir el tomate (la salsa con sus hígados que está en el pucherito).
• A los cinco minutos, que el conejo ya está tierno, añadir los 400 gr. de almejas, extendidas por encima. Que hierva todo muy despacio hasta que se abran las almejas.
• Por último, se espolvorea por encima con perejil picado, se prueba de sal y se sirve.

8. ESTUDIO ECOLÓGICO

8.1CONSERVACIÓN

En la mayor parte de Colombia los «Conejos» son cazados asiduamente para alimentación del pueblo, lo mismo que por deporte. la intensidad de la caza depende considerablemente de que haya concentraciones grandes de la especie que permita darle casa fácilmente. En la mayor parte del país, se cazan con lámpara en las horas de la noche, pero en Antioquia y Valle especialmente, se caza con perros con una finalidad únicamente deportiva (BORRERO, 1967).
Esta especie pertenece a nuestra caza mayor y, por su carne, que tiene buena aceptación, es muy perseguido por campesinos y aborígenes. Su presencia en grandes cantidades en terrenos cultivados puede ocasionar ciertos daños agrícolas. (MENDEZ, 1970).
El INDERENA de acuerdo a la resolución No. 089 del 4 de febrero de 1971 por la cual se fijan los valores de algunos ejemplares de animales silvestre de la Clase Mamíferos, procedentes de los Territorios fáusticos estatutarias y considerando que la Junta Directiva del Instituto, en ejercicio de las facultades que le confiere el Literal f) del Artículo 23 del Decreto. Extraordinario No. 2420 de 1968, expidió el Acuerdo No. 18 del 5 de Agosto de 1970, por el cual se establece la obligación de repoblación de las especies animales de la vida silvestre, a cargo de las personas que obtengan del INDERENA licencia para caza comercial de animales en estado silvestre; que el citado Acuerdo autoriza a dichas personas para que, con la finalidad de cumplir la obligación de repoblación, adquieran ejemplares procedentes de zoocriaderos que posean licencia de funcionamiento, o de los territorios fáustico del INDERENA. Que el artículo 5o. del Acuerdo No. 18 de 1970, faculta al Gerente general del Instituto para fijar el valor de los ejemplares provenientes de territorios fáusticos, que el INDERENA suministre a los particulares, con carácter demostrativo para adelantar la repoblación fáustica a que están obligados. Resolvió de acuerdo al articulo 1 de fijar el valor de cada uno de los individuos juveniles de animales de la fauna silvestre de la Clase Mamíferos, provenientes de los territorios fáusticos del INDERENA que el Instituto suministre a los particulares con destino a la repoblación fáustica demostrativa,
Antes que era prolífico, ahora, el «Tapiti» no es tan abundante, tal vez debido a fuerza predatoria natural ejercida sobre él (DE MELO, 1978).
El «Conejo de páramo» (Sylvilagus brasiliensis meridensis), ha reducido sensiblemente su densidad en respuesta a la invasión de su hábitat por «perros realengos» (Durant, 1984).
Se han adaptado a la presencia del hombre y en ocasiones se convierten en plagas para algunos cultivos. En estos casos son cazados (COATES-ESTRADA & ESTRADA, 1986).
A la prelación natural se agrega la permanente presión del género humano y la de sus animales domésticos, traducida en cacería no controlada, mortalidad por acción de jauría de perros cuya acción alcanza en algunos años a 39% de mortalidad y la integración cada vez más extensiva del páramo a las actividades agropecuarias. Parece ser que las subespecies de Sylvilagus brasiliensis que han evolucionado en las partes altas de Los Andes Suramericanos, no sobreviven donde el hábitat natural ha sido modificado. Para el caso de Sylvilagus brasiliensis meridenses, gran parte de los páramos, considerada como su hábitat apropiado, es propiedad privada y está siendo intervenida. En consecuencia, se necesita pensar en la necesidad de realizar dos actividades fundamentales en relación con esta especie (DURANT, 1986).
1. Investigación de parámetros ecológicos más específicos que los discutidos en este estudio. Por ejemplo: hábitos alimenticios, ecología reproductiva, comportamiento, territorio y área vital, productividad, etc., para precisar los requerimientos ecológicos esenciales de las poblaciones existentes y la capacidad de carga del ambiente páramo.
2. Organización y manejo de refugios para este representante (junto con otras especies de vertebrados) de la fauna autóctona de los páramos venezolanos.
El funcionamiento de estos refugios debe cumplir dos condiciones fundamentales:
a) Un programa de vigilancia permanente a cargo de personas debidamente entrenadas. La vigilancia actual en la mayor parte del Parque Nacional no es efectiva. En 1977, la Universidad de los Andes, a través del Rectorado, denunció el caso de vigilantes que organizaban «grupos de cacería» en zonas adyacentes a Mucubaji. La oficina del Parque Nacional Sierra Nevada tomó algunas previsiones al respecto y el exabrupto fue corregido. Este y otros hechos que se observan en la dirección de esta áreas, demuestran que el vigilante necesita entender la importancia de lo que vigila.
b) Una buena vigilancia ayuda a reducir la invasión de animales domésticos a las áreas que exigen protección. En Mucubaji, al igual que otras zonas del país que supuestamente deberían estar protegidas, es frecuente observar ejemplares de ganado vacuno, caballar y ovino pastoreando en estas áreas. Esta actividad afecta doblemente la fauna silvestre. La competencia de los animales domésticos con los herbívoros silvestres es muy desigual. En la mayoría de los casos, el segundo grupo siempre es eliminado. A esta competencia se agrega el efecto de pisoteo, el cual destruye las estructuras superficiales construidas por la fauna silvestre: nidos, refugios, madrigueras, depósitos de alimentos, etc.
Con el establecimiento de estas condiciones, tanto el páramo de Mucubaji, como cualquier otra zona que se piense organizar.

9. ESTUDIO ECONOMICO

En el entorno económico se analizaran variables macroeconómicas como son el producto interno bruto, el ingreso per cápita y el salario básico , las tasas de interés y inflación , devaluación la disponibilidad del crédito y la política económica la cual regula las condiciones de juego de las empresas actuales
Según el Presidente de Fenavi, los crecimientos en el valor de la producción de los sectores bovino, porcícola y avícola se ven a su vez reflejados en los incrementos en el consumo de proteína animal por parte de los colombianos.

“De hecho, tomando en cuenta los datos censales del Dane, en Colombia superamos la barrera de 40 kilogramos per cápita anual de carne, pues con la población ajustada a 41 millones de habitantes, se llegó a 40.59 kilogramos (18,50 de pollo, 18,73 de res y 3,36 de cerdo), cuando con la vieja cifra poblacional (más de 46 millones de personas), el consumo para el 2005 se había calculado en 39 kilogramos. Por la misma vía, el consumo de huevos para el 2005 pasó de 178 a 199 unidades por persona”, indicó el dirigente gremial.

Para el presente año, de acuerdo con las estimaciones de Fenavi, el consumo per cápita de pollo llegará a 19,71 kilogramos, con un crecimiento de 6,6 por ciento, en tanto que el de carne de cerdo sería de 3,65 que equivale a un incremento de 8,6 por ciento. “Suponiendo que el consumo per cápita de carne de res sea por lo menos igual al del 2005 (18,73 kilos por persona), podríamos decir que a cada colombiano le corresponderían más de 42 kilogramos. Así las cosas, el consumo per cápita de pollo superará al de bovino al finalizar el 2006”, enfatizó.

En el caso del huevo, las proyecciones indican que se superará la barrera de las 200 unidades por persona, pues las estimaciones indican que en promedio cada colombiano habrá consumido 209 en el año, 5,1 por ciento más que en el 2005.
Aunque el nivel de consumo de carne ha descendido en los últimos años en Colombia y ello se convierte en todo un desafío para los productores y la industria conexa.

En Colombia, el consumo de carne por persona ha venido bajando con el paso del tiempo. Mientras hace ocho años, un colombiano consumía un promedio de 21 kilos al año, actualmente el consumo está en 14 kilos, bajo si se compara con otros países como Argentina, donde el consumo se encuentra en 65 kilos por año por persona.
Para el director ejecutivo de Asocebú, Juan Santiago Vélez, este bajo consumo obedece al costo del kilo de carne en Colombia, el más caro del resto de países de Latinoamérica y al fomento de la avicultura y la porcicultura, que compiten con la carne y le han restado consumidores.
Por ello, a los ganaderos les preocupa la propuesta incluida en la Reforma Tributaria de gravar con el IVA en la canasta familiar a alimentos tan importantes como la carne o la leche. “Sabemos que hubo una decisión con respecto al huevo y al pollo, consideramos que la carne y la leche están en la misma circunstancia, son base de la canasta familiar, además de eso, la proteína es esencial en la alimentación de los niños, sobre todo cuando están creciendo.
Por eso nuestra petición al Gobierno de que en lo posible deje la carne y la leche por fuera del gravamen, además de que la genética que se pueda usar en las ganaderías tampoco lo tengan y en sí los animales en pie, no lo vayan a tener”, expresó Juan Santiago Vélez.
Expectativa
Sin embargo, la expectativa del sector ganadero, es seguir creciendo, aportándole al país y mostrar lo mejor de sus ejemplares en Colombia y el resto del mundo. Éste y otros temas más afines al gremio, serán analizados en el XIII Congreso Mundial Brahman, que se realizará en Medellín del 3 al 10 de diciembre.
Es así como el Director ejecutivo de Asocebú, estuvo en Pereira para promover este certamen ganadero mundial y dar el balance de la feria Asocebú realizada en Cartago, el pasado fin de semana, el cual calificó como un evento de calidad, con más de 100 ejemplares Brahman en la pista, la raza es considerada como una de las mejores del mundo, productora de carne de gran nivel y rendimiento.
Diagnóstico de Risaralda
Según dio a conocer el director ejecutivo de Asocebú, el departamento de Risaralda frente a la raza Brahman, ha empezado a crecer en gran forma, pero no sólo el Brahman, sino otras razas como la Gyr. “Aquí hay unos grandes y muy especializados productores de Gyr lechero y hacen un cruce muy especial con el Holstein. Esta región cafetera tiene mucha influencia de vacas lecheras de doble propósito y se recoge muy buena leche, muy seguramente la región va a crecer en ganadería de doble propósito, a nivel de leche y carne”.
Agregó Juan Santiago Vélez que esta parte del país, ha venido trabajando fuerte, ya tiene libertad, al Valle aún le falta, pero muy seguramente irán progresando en el tema y la expectativa, es seguir creciendo en la región, que es especialmente agrícola, porque definitivamente, saber de agricultura es potencializar la parte ganadera.
15. Decision 118-2004.pdf: Por la que se modifican con relación a algunos Estados adherentes las Decisiones 95/233/CE, 96/ 482/CE y 2001/751/CE, relativas a la importación de aves de corral y rátidas vivas y de sus respectivos huevos para incubar, las Decisiones 94/85/CE, 94/984/CE y 2000/609/CE, referentes a la importación de carne fresca de aves de corral y de rátidas de cría y carne de caza de pluma silvestre y de cría, la Decisión 2000/585/CE, atinente a la importación de carne de caza silvestre y de cría y de carne de conejo, y la Decisión 97/222/CE, concerniente a la importación de productos cárnicos.
Venezuela es uno de los países a explotar en la producción de carne de conejo

9.1 Producción y mercadeo de carne de conejo en el Estado Trujillo, Venezuela

La actividad económica del estado Trujillo, Venezuela, se basa en la producción agrícola y pecuaria y de allí surgen las fuentes de empleo de la población del medio rural. La presente investigación se desarrolló para estudiar la producción y el mercadeo de la carne de conejos en el estado Trujillo. Los datos sobre la producción fueron obtenidos mediante un cuestionario en entrevista, aplicado en las 8 granjas halladas en actividad en el Estado; los datos de mercadeo se obtuvieron mediante encuesta aplicada a sendas muestras de 37 carnicerías y 400 consumidores en los municipios Boconó, Rafael Rangel, Trujillo y Valera. La información fue procesada utilizando técnicas de estadística descriptiva. Los resultados muestran que estas granjas son sistemas de cría semi-intensivos; los promedios de las variables de producción fueron: número de hembras 71,62; vida útil 21 meses; parición 79,87%, partos/año 6,62; crías/parto 7,25. La dieta consistió de 20-25% pasto y 75-80% concentrado. En cuanto al mercadeo, se encontró que un 30% de las carnicerías venden carne de conejo, cuyos proveedores están ubicados en Trujillo. Respecto a los consumidores, un 45% están dispuestos a adquirirla; del 55% restante, 27% no la consume pues no le atrae y el resto (73%) señaló otros motivos para no adquirirla, pero con disposición a consumirla. Se concluye que la producción cunícula en Trujillo tiene perspectivas de desarrollo ya que es evidente la existencia de un mercado potencial para la carne de conejo, pero se requiere de un programa de asistencia a los productores para fomentar la cría.
Darío Osechas y Ligia M. Becerra Sánchez
9.2 OPINIONES DE EXPERTOS
Por Andrés Vásquez Médico Veterinario U.D.C.A.
Cunicultura San Cristóbal

En la sociedad de hoy, todo el mundo habla y está pendiente de las famosas comidas sanas o ecológicas: que no tengan hormonas y que su producción sea, en lo posible, lo más amigable con la tierra y con el ambiente. Esto quiere decir, ni más ni menos, que en sus procesos de elaboración no intervengan productos químicos de ningún tipo.
Mucho se ha hablado en los círculos médicos y de nutricionistas, acerca de los graves problemas que producen para la salud humana el tipo de alimentación que consumimos hoy en día: Las comidas rápidas, que tienen un alto contenido de grasas y que son pobres desde el punto de vista nutricional. También sabemos que las carnes como el pollo y el cerdo, presentan exceso de colesterol. Lo preocupante es que estos alimentos son consumidos en gran cantidad por los colombianos.
Con todo esto en mente, el consumidor de hoy busca algo que no lo mate lentamente y que les aporte nutrición y alimento sano tanto a él como a su familia.
Todas estas razones nos llevan a fijar la mirada en la carne de conejo, pues ésta es una verdadera e importante alternativa nutricional frente a otras carnes del mercado.
Básicamente el conejo tiene las siguientes características: En primer término, la carne de conejo tiene un mayor valor nutritivo, porque posee un 20 % de proteína por ración, mientras que la carne de vaca tiene el 18%, el pollo el 19%, y el cerdo el 17%. En cuanto al contenido de grasa, el conejo varía entre el 4 y el 7% por ración, mientras que la vaca alcanza un 20%, el pollo el 13, y el cerdo el 11% Así mismo, el contenido de colesterol en la carne de conejo es de 50 mg por ración, mientras que la vaca registra 125 miligramos (75 más que la del conejo), el pollo 90 mg, y el cerdo 105mg.
Entonces, sin lugar a dudas, se puede afirmar que el conejo es la carne dietética por excelencia, gracias a que el tipo de grasa del conejo ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, y evita la nueva acumulación de este.
Además, la carne de conejo, por sus enormes aportes nutricionales y sus bajos contenidos de grasa y colesterol; es la carne médicamente recomendada para problemas cardiovasculares y en las dietas para reducir peso.
Estudios del World Rabbit Science Association (2004) indican que comiendo seis kilos de carne de conejo, llegaríamos a consumir la misma cantidad de grasa dañina que puede contener 1 kilo de carne de cordero o de ternera.
En países como Francia, España, y Argentina, el consumo de conejo por habitante llega a importantes niveles en todo el año, e incluso se ven obligados a importar animales y carne para cumplir con la demanda.

En éstos países la producción de carne de conejo está en cuarto lugar después del cerdo, con 150.00 toneladas / año. Obviamente el consumo de la carne de conejo en Europa ya es una tradición que se remonta a varios siglos atrás, cosa que no pasa en nuestro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la producción de conejo no solo es una excelente alternativa para los consumidores por su valor nutricional, sino también que esta naciente industria puede tener un impacto positivo sobre el empleo colombiano, en especial para aquellos que tienen el campo como su única opción de sustento.
Aquí en Colombia la producción es pequeña pero está creciendo. Es más: desde hace algunos meses, ya se encuentra la carne en varios almacenes en todo el país y su precio es muy similar al del pollo.
Por todo esto, la invitación es a tener en sus preferencias la carne de conejo, pues su consumo es realmente una alternativa de vida.

10. ESTUDIO LEGAL

Según la normatividad colombiana el Decreto 1949 de 2003 (14 julio 2003 )
Reglamenta parcialmente el artículo 477 del Estatuto Tributario
se decreta que la responsables con derecho a devolución tienen derecho a
devolución del impuesto sobre las ventas pagado por la adquisición de bienes y servicios gravados que constituyan costo o gasto de su producción, los productores de los nuevos bienes exentos señalados en el artículo 477 del
estatuto tributario

En relación con las carnes, el productor dueño de los animales que los sacrifique o haga sacrificar y comercialice las carnes o los despojos comestibles producto del sacrificio, calificados como exentos del impuesto sobre las ventas. del Arancel de Aduanas, los cuales se encuentran excluidos del impuesto.
Parágrafo . El simple comercializador de los bienes calificados como exentos no es responsable del impuesto sobre las ventas.

Retención del impuesto sobre las ventas al 2%. El impuesto sobre las ventas generado al momento del sacrificio en cabeza del dueño de los animales a la tarifa del 2%, deberá ser causado y asumido por el mismo responsable del impuesto perteneciente al régimen común, aplicando el porcentaje previsto en el artículo 437-1 del Estatuto Tributario. El impuesto así retenido deberá ser declarado en el mes de su causación y podrá ser tratado como descontable en el bimestre de su causación o en uno de los dos bimestres subsiguientes.

El servicio de sacrificio o procesamiento de los animales a que se refiere el artículo 468-2 del Estatuto Tributario, que se contrate con terceras personas, se considera servicio intermedio de la producción de carne y en consecuencia se encuentra exento del impuesto sobre las ventas, sin derecho a devolución por no formar parte de los bienes y servicios a que se refiere el artículo 481 Ibídem.

Procesos de producción. Cuando una persona realice los varios procesos requeridos para la cría, el levante y el engorde o la ceba de los animales, cuyas carnes y despojos comestibles son exentos del impuesto sobre las ventas, tiene derecho a solicitar como impuesto descontable la totalidad del impuesto pagado por los bienes y servicios gravados que constituyan costo o gasto para la producción y comercialización de los bienes exentos, observando la oportunidad consagrada en el artículo 496 del Estatuto Tributario.

Parágrafo. Cuando dentro del proceso de cría, levante y engorde o ceba de los animales, se produzca integralmente el concentrado o alimento para los mismos, el impuesto descontable respecto de este proceso será el que corresponda a la tarifa del producto que se retire de los inventarios.

11. ESTUDIO FINANCIERO

NOTA: Como se puede observar en los balances y en los indicadores anexados se observa como la empresa tiene un alto grado de liquidez para resolver sus obligaciones, esto lo podemos observar con mas detenimiento en los indicadores de la razón corriente y la prueba ácida donde se observa que ha medida que pasan los años van obteniendo un mas alto grado de confianza esto talvez vez tal vez debido a las políticas de crecimiento que se quiere implementar en el futuro, donde la empresa asegure un crecimiento anual de un 15% estos indicadores solo muestran el amplio margen de ganancias que se obtiene delo s conejos cuando se invierte en ellos de una manera adecuada, y si analizamos en indicador de solidez se observa como cada año se v menos comprometidos los activos en la generación de las obligaciones, para cubrir los costo y los gastos que esta pueda presentar.
Si se analiza mas detenidamente el balance se puede observar como todo este comportamiento es debido a alto margen de rentabilidad que se obtiene por el aprovechamiento de los activos y mimo patrimonio aunque como se aprecia en los indicadores vemos un leve decrecimiento en la rentabilidad del activo como del patrimonio esto es debido al alto nivel de liquidez que en un futuro se pueden convertir en fondo inoficioso.

12. GLOSARIO

ACCIONADOR : Poner en acción un mecanismo.

COBERTIZO : Techo ligero y tosco sostenido por tronos o pilastras.

CONSAGUINIDAD: Parentesco de las personas que descienden del mismo.

DESTETAR : Hacer que deje de mamar el niño o las crías de los animales y que
Se mantengan consumiendo alimento.

ESTANDARIZAR: Ajustar un producto a determinadas normas y formas.

EXPLOTAR: Extraer el mineral de una mina.

IDÓNEA : Adecuado o conveniente.

TECNICA : Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia
Arte , oficio, actividad, etc.

DESECHOS : Lo que queda después de haber escogido lo mejor y mas útil.

ORGANICO : Relativo a los órganos o al organismo.

MERCADEO : Comercializar.

DEMANDA: Petición de un litigante en un juicio

GAZAPADOS: Cría de conejos

HIBRIDISMO : Se dice del animal o vegetal que proviene de dos individuos

LACTANCIA: Periodo de la vida en que la criatura mama

PIENSO: Porción de alimento seco a animales

RECRIA : Acción y efecto de recriar

RECRIAR: Fomentar a fuerza de pastos y pienso, el desarrollo de potros u otros
animales criados en región distinta

13. CONCLUSIONES

1. La carne de conejo es un producto de fácil manejo, que deja muy buenos márgenes de rentabilidad, para los que piensen invertir en esto.
2. a pesar de la poca acogida de este producto en la ciudad de Palmira, este producto se convierte en una alternativa de inversión para la pequeña y medianas empresas ya que es un producto sano y con altos grados de niveles nutricionales.
3. se espera que este manual sirva de apoyó para los que quieran invertir en este producto. Ya que en esta ciudad no se encuentra un material idóneo que mezcle la parte operativa y la financiera para la generación de este producto.
4. a pesar de que la inversión conejo puede un poco costosa mas que todo en las instalaciones se tiene que hacer para así poder asegurar un bien de una excelente calidad que genere una alta rentabilidad.

14. RECOMENDACIONES

1. A pesar de ser una buena alternativa de inversión se recomienda buscar una persona con una buena formación ya que esta especies a pesar de ser de fácil manejo requieren de mucho cuidado.
2. debido al alto grado de liquidez que general los conejos es recomendable diversificar disponible e otros tipos de actividades para que no se formen fondos inoficiosos.
3. Se deben destinar un rublo de la utilidad para la investigación de alternativas como alimentación y genética para mejorar la producción.

15. RECURSOS DISPONIBLES

Sena.
ICA.
Universidad Antonio Nariño.
Internet
Texto como (libros, revistas.).

Proyectos de inversión competitivos.
Elbar Ramírez & Margot Cajigas R
Universidad Nacional de Colombia

Análisis Financiero Principios y Métodos.
Jerry A.Viscione.
Limusa

Noriega Editores.
Universidad nacional de colombia
Folletos.
Criaderos.
Diario, Colombia
Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes. Trujillo. E

16. BIBLIOGRAFÍA
Internet.
AMBROSINI, G. 1968 La chinchilla. Cría y explotación. ED. Andro, Barcelona España.
El ICA ( Métodos de alimentación).
El Sena.
LEBAS et al, 1986 el conejo. Cría y patología. roma: FAO 1986
Actualisece.com
Estatuto Tributario
La universidad nacional (sede Palmira).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Escobar Magaña Luis Gabriel. (2008, julio 15). Cría de conejos, alternativa económica en las PyMEs agrícolas. Valle del Cauca, Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cria-conejos-alternativa-economica-pymes-agricolas-valle-cauca-colombia/
Escobar Magaña, Luis Gabriel. "Cría de conejos, alternativa económica en las PyMEs agrícolas. Valle del Cauca, Colombia". GestioPolis. 15 julio 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/cria-conejos-alternativa-economica-pymes-agricolas-valle-cauca-colombia/>.
Escobar Magaña, Luis Gabriel. "Cría de conejos, alternativa económica en las PyMEs agrícolas. Valle del Cauca, Colombia". GestioPolis. julio 15, 2008. Consultado el 14 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/cria-conejos-alternativa-economica-pymes-agricolas-valle-cauca-colombia/.
Escobar Magaña, Luis Gabriel. Cría de conejos, alternativa económica en las PyMEs agrícolas. Valle del Cauca, Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cria-conejos-alternativa-economica-pymes-agricolas-valle-cauca-colombia/> [Citado el 14 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 90616144@N00 en Flickr