La contabilidad de costos y su relación con la educación agropecuaria en Cuba

Introducción

El mundo de hoy enfrenta dos grandes retos: el cambio climático y la crisis económica global, donde los países subdesarrollados son los más perjudicados por las desigualdades existentes en la distribución de los recursos. A Cuba le corresponde poner en práctica estrategias para minimizar sus efectos, a partir del uso racional y ahorro de los escasos recursos que posee, para ello es necesario la participación de todos los trabajadores y en especial de especialistas de la economía en el logro de un control eficiente de los mismos, por lo que se requiere de un proceso pedagógico profesional que responda a estas aspiraciones.

La economía cubana enfrenta el reto de lograr una mayor eficiencia a través del ahorro y control estricto de los recursos, los economistas cuentan para ello con una herramienta eficaz: el registro veraz y oportuno de los hechos económicos que ocurren en las entidades, que sirve de base para la toma de decisiones que guían el desarrollo económico.

Hoy la producción de alimentos se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional y el país se encuentra inmerso en un proceso de transformación, de reconstrucción de su sistema agrario.

Por ello la importancia de proveer a los educadores de la rama económica de las herramientas necesarias para el conocimiento de la planificación, ejecución, registro y control de los costos en la actividad agropecuaria, que les permita realizar los análisis del costo de producción, del rendimiento, la relación costo-beneficio, la rentabilidad, la oferta y la demanda, como analistas y consultores de directivos y agricultores, lo que implica además, conocer las ventajas y desventajas de la agricultura sostenible.

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis metodológico de la Disciplina Costos para incorporar la Educación Agropecuaria a los contenidos de las asignaturas de esta disciplina, Costo I y Costo II, contempladas en el Plan de Estudio D vigente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” de Villa Clara.

Desarrollo

La modernización y el desarrollo del sector agropecuario, en una economía globalizada, será posible con la implementación de políticas de protección y adopción de tecnología, que permita a los productores lanzar a los mercados domésticos y externos productos de calidad y con valor agregado, donde los agentes, micro, pequeños, medianos y grandes productores, sean capaces de administrar, gestionar y controlar sus inversiones y su rentabilidad, aportando de esta manera al crecimiento y desarrollo económico.

La práctica de la contabilidad debe constituirse en un medio de enlace entre el documento base del hecho económico y el hecho administrativo que se traduce en el registro de las cuentas que integran los informes financieros. Por esta razón, la contabilidad es un proceso de tabulación de datos, que proporciona información a todos los usuarios, sobre la situación y movimiento económico financiero de una organización.

La Disciplina Costos constituye un soporte esencial en la formación económica de los estudiantes de la carrera Economía de la Licenciatura en Educación de las UCP, los ayuda a comprender constructivamente el desarrollo de los diferentes tipos de actividades económicas, las interioridades de la actuación de las diferentes leyes económicas, disposiciones ramales gubernamentales y su legislación económica financiera.

Los Costos como parte de la Contabilidad Constructiva es una continuación de la Contabilidad General o Financiera, por lo que los conocimientos relacionados con esta última constituyen su soporte fundamental, el buen entendimiento y la mejor comprensión del costo como categoría económica tiene su razón de ser en los elementos de la Contabilidad General, de hecho se pondrán de manifiesto durante todo su desarrollo.

El registro de los gastos y el análisis de su comportamiento es materia de la que se encarga la Contabilidad de Costos, la cual tiene como objetivos principales los siguientes:

– Evaluación de la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales y financieros que se emplean en la producción o en otras actividades desarrolladas por la entidad.

– Base para la fundamentación y determinación de los precios de los productos o servicios prestados.

– Valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella que brinde el mayor beneficio (utilidad) con el mínimo de gastos.

– Clasificación de los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.

– Análisis de los gastos de salarios y su comportamiento con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.

– Análisis de los gastos para proyectar su reducción.

– Análisis de los gastos de cada subdivisión estructural de la entidad, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboran para ella.

De los objetivos anteriores dimana que el costo constituye un elemento normativo y evaluador de la gestión de la entidad, de aquí su importancia como herramienta de dirección por lo que se requiere por parte del personal dirigente, el dominio de los aspectos que lo caracterizan su contenido y características.

El costo de producción representa los gastos en que incurre la entidad en un período dado y que se recuperan, mediante el acto de venta, a partir del ingreso que estos representan.

El costo es aplicable tanto a las actividades productivas como en cualquier otra actividad, la agropecuaria es una de ellas.

El costo constituye una importante herramienta de dirección, ya que el mismo permite analizar el comportamiento de los gastos asociados a una producción o actividad determinada, así como valorar las posibles decisiones a tomar en cuanto a la producción o actividad que permitan maximizar las utilidades con el mínimo de gastos. Además el análisis comparativo del comportamiento del costo permite realizar análisis de mercado en cuanto al comportamiento del precio de los productos.

Para lograr los objetivos fundamentales es necesario que el registro de los gastos sea fiel y oportuno y que los mismos se comparen con las normas y presupuestos establecidos.

La utilización del costo juega un importante papel en la planificación de los recursos materiales, financieros y laborales; tanto de los requeridos en una producción o actividad, como en los consumidos por las diferentes subdivisiones estructurales de las entidades.

La planificación del costo pretende poner en función todas las reservas que existen para la disminución de los gastos de producción. Su base la constituye la fijación de las normas de gastos de trabajo, de recursos materiales y financieros.

Una de las cuestiones más importantes relativas al costo de producción o de servicio lo constituye el análisis del costo con sus diferentes técnicas, que se utilizan en dependencia de la disyuntiva planteada.

Utilizar el costo como herramienta de dirección en el sector agropecuario significa:

– Detectar las reservas de reducción de gastos o sea determinar donde se pueden disminuir éstos, sin que se afecte la calidad del producto.

– Conocer el comportamiento de los gastos de las subdivisiones estructurales, determinar las desviaciones si las hubiere, sus causas y proponer las medidas para su eliminación.

– Decidir sobre qué producciones realizar, cuáles sustituir o cuáles innovar, que produzcan el mínimo de gastos.

– Decidir los niveles de actividad que produzcan el máximo de utilidad o la deseada.

– Decidir el nivel de los precios de los productos y servicios, en relación con los de la competencia del mercado.

– Realizar inversiones que redunden en un incremento de los niveles de actividad y de las utilidades así como la sustitución de importaciones.

– Optimizar la utilización de la fuerza de trabajo y proponer medidas para su estimulación.

La contabilidad agropecuaria como sistema de información financiera, cumple tres funciones: acumula, mide y comunica los datos económicos y financieros. De ahí, que la información contable que se refleja primero en las cuentas y luego en informes financieros, deben ser oportunos, relevantes y confiables.

En el programa de la asignatura Costos el tema 1 La Contabilidad de Costos. Importancia y Terminología Básica, tiene los contenidos siguientes:

Aspectos generales sobre la naturaleza de la Contabilidad de Costos y sus ventajas sobre la Contabilidad Financiera. El costo como categoría económica.

El costo de Producción y los Costos Sociales de Producción, elementos que lo conforman. Clasificación de Costos y Gastos atendiendo a su comportamiento en relación al volumen de producción, la responsabilidad de su control, a su naturaleza económica, a su origen y destino, a la actividad dentro de la empresa. El esquema de la reproducción ampliada y la Contabilidad de Costos. El Costo en las diferentes actividades productivas y no productivas. Las cuentas de control para el registro de las operaciones del proceso de producción y la distribución de productos. Los indicadores del costo. Costo Total, Costo Primo, Costo de Conversión, Costo Unitario Total, Costos Unitarios Fijos y Variables su importancia en el análisis del costo y la toma de decisiones en la dirección del proceso de producción.

Relación de los costos con la Ganancia, Rentabilidad y la formación de los Precios. Importancia de su control para la dirección de la producción en la empresa socialista.

Teniendo en cuenta lo anterior, durante el desarrollo de la conferencia a los estudiantes de cuarto año de la especialidad Economía de la Universidad en Ciencias Pedagógicas las acciones que deben realizar durante la clase para insertar los contenidos de la Educación Agropecuaria son las siguientes:

Explicar la importancia de la Contabilidad de Costos para las entidades agropecuarias como herramienta para la planificación, control y análisis de los costos de producción, que como instrumento en la toma de decisiones, permite elevar la eficiencia económica, la satisfacción de las necesidades de alimentación de la sociedad, sustituir importaciones e incrementar y diversificar las exportaciones.

Analizar las particularidades del costo en la agricultura dado por el medio en que se desarrolla la producción agropecuaria y los factores que intervienen en la formación de los mismos que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa agropecuaria y en el cumplimiento del plan.

– Analizar los elementos que conforman el costo de producción agropecuario, la influencia de estos en el aumento de los resultados económicos y la necesidad de la reducción del mismo.

– Evaluar con los estudiante qué acciones pueden realizar las empresas agropecuarias en aras de disminuir el costo de sus producciones, elevar la producción con calidad, que esta sea competitiva, a partir del desarrollo de una agricultura sostenible.

– Destacar que hoy la producción de alimentos se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional y el sector agropecuario tiene prioridad por las crisis que atraviesa el mundo actual.

– Exponer ejemplos de lo anterior con datos actualizados de la situación mundial y de Cuba en particular, con relación a las producciones agrícolas y los alimentos.

– Explicar la clasificación de los gastos y costos en las empresas agropecuarias atendiendo a su comportamiento en relación al volumen de producción, su naturaleza económica, su origen y destino.

– Ejemplificar los gastos en que incurren las diferentes entidades del sector agropecuario a partir de la clasificación anterior, así como la conformación de los costos de la producción en ellas.

– Explicar las cuentas de control para el registro de las operaciones del proceso de producción agropecuario y la distribución de los productos.

– Demostrar a través de un ejercicio con datos de empresas del territorio el cálculo de los indicadores del costo y el registro de los mismos.

– Destacar a manera de resumen la importancia del análisis de los costos para la toma de decisiones, así como la relación de los costos con la ganancia, la rentabilidad y la formación de los precios, ya que de la disminución de estos y el incremento de la producción, depende la disminución de los precios de los productos agrícolas en el mercado y el incremento de las necesidades de la población.

Conclusiones

Por la importancia de la Contabilidad de Costos se debe involucrar a profesionales y estudiantes en el estudio y profundización de esta, enfrascarse en la inserción del proceso de registro y control de los costos de la actividad agropecuaria y no solo la de la actividad industrial. Se deben realizar investigaciones que vayan a este propósito, por la importancia del tema, y darle especial atención dentro de las disciplinas de la carrera de Economía. Recomendaciones

• Sistematizar el trabajo metodológico dentro del colectivo de la Disciplina Costos como instrumento en el trabajo metodológico e ir incorporando paulatinamente a todas las asignaturas la Educación Agropecuaria de la carrera de Economía de la UCP “Félix Varela”.

Bibliografía

• Joimen y Estévez. Contabilidad de Costos Agropecuarios. Ediciones ENPES. MES, La Habana, 1987.

• Horngren Charles T.La Contabilidad de Costos en la Dirección de Empresas. Ediciones. Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. 1969 y Universidad de la Habana1996.

• ______________ Contabilidad de Costos, Un Enfoque de Gerencia. Editorial Prentice/Hall Internacional. Cuarta edición 1977.

• Manual de Agricultura Familiar. Villa Clara. Biblioteca ACTAF, marzo 2010.

• Ramírez, Pérez, Adaís. Material de Estudio de Costo. Colectivo de autores UCP “Blas Roca Calderío”. Granma.

• Reyes Rodríguez, Marlene y coautores. Fundamentos de Agropecuaria. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana. Cuba. 2da. Edición, 2004.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Tania del Sol. (2011, octubre 14). La contabilidad de costos y su relación con la educación agropecuaria en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contabilidad-costos-relacion-educacion-agropecuaria-cuba/
Pérez, Tania del Sol. "La contabilidad de costos y su relación con la educación agropecuaria en Cuba". GestioPolis. 14 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/contabilidad-costos-relacion-educacion-agropecuaria-cuba/>.
Pérez, Tania del Sol. "La contabilidad de costos y su relación con la educación agropecuaria en Cuba". GestioPolis. octubre 14, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/contabilidad-costos-relacion-educacion-agropecuaria-cuba/.
Pérez, Tania del Sol. La contabilidad de costos y su relación con la educación agropecuaria en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contabilidad-costos-relacion-educacion-agropecuaria-cuba/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tim-rt-photography en Flickr
DACJ