Consumo y ahorro en Economía

  • Economía
  • 2 minutos de lectura
Ahorro o Consumo?, de dicha decisión probablemente dependerá nuestro bienestar a futuro….

En el presente artículo hablaremos acerca de consumo y ahorro, una pequeña aproximación.

Un tema central en Macroeconomía, es la forma como las familias reparten su ingreso entre consumo y ahorro, sin duda, esta es una de las decisiones claves que deben tomar las personas.

A nivel de una familia individual, esta decisión afecta su bienestar económico a lo largo del tiempo. Las familias que optan por consumir más en el presente y por lo tanto ahorran menos, tendrán que consumir menos en el futuro.

El efecto acumulativo de las decisiones en el consumo y el ahorro de las familias contribuye a determinar la tasa de crecimiento de la economía, la balanza comercial y el nivel de producto y empleo.

El análisis de este tema parte de la teoría de los ciclos de la vida para el consumo y el ahorro:

La familia percibe un flujo de ingresos durante su vida, que se extiende por varios períodos o años y por tanto, necesita seleccionar una trayectoria de consumo a través de su vida que sea consistente con sus ingresos a lo largo de este mismo lapso. En cualquier período dado, la familia puede consumir menos o más que su ingreso en tal período. Si consume menos y ahorra más, con el tiempo, ese ahorro se usará para pagar un consumo más amplio en algún período futuro. Si consume más, se ve obligada a desahorrar en el período actual y, como resultado, su consumo futuro se reducirá.

Dichas decisiones, generalmente se basan en las expectativas sobre los ingresos futuros y los intereses que podrán ganar sobre su ahorro. Por tanto, este proceso de toma de decisiones posee un carácter intertemporal, ya que se supone que las familias pesan sus decisiones de consumo cuidadosamente.

Algunos elementos:

La unidad básica, La familia: las familias son consideradas, las unidades básicas de análisis, ya que son la unidad institucional, más simple, que puede determinar las decisiones de consumo y ahorro en la economía…

Toda familia parte de un nivel de necesidades, que deben ser cubiertas con un cierto nivel de ingreso de hoy y expectativas de ingresos a futuro.

Además, como es lógico, tienen un problema; una restricción presupuestaria, la cual representa, el nivel máximo de consumo que pueden hacer.

Un ejemplo: una familia que gana 100, no podrá consumir 200 sin llegar a algún nivel de desahorro o endeudamiento, si recibe 110 que es su restricción presupuestaria, la familia tendrá un nivel máximo de consumo de 110, sin sacrificar ingresos futuros y con 0 ahorro.

¿Entonces porque ahorrar?: La decisión de ahorro, definitivamente tiene que ver con una decisión de bienestar o mejoría al futuro, o porque mi consumo ya está satisfecho y me queda capacidad de ahorrar. Una pensión de vejez, el auto que nos gusta, las casa de los sueños etc, sería un motivo para ahorrar.

Previsión Social y ahorro:

En los programas de previsión social, el Gobierno efectúa pagos a los trabajadores jubilados, que son financiados con las contribuciones de los trabajadores más jóvenes y, en algunos países, con las ganancias obtenidas, de un fondo que se ha acumulado de las contribuciones del pasado.

Los programas de ahorro de pensiones, pueden disminuir el ahorro privado, pero aumentar el ahorro público.

En una próxima edición, entraremos al análisis formal de lo que es consumo, ahorro e inversión.

Bibliografía

MACROECONOMÍA EN LA ECONOMÍA GLOBAL: Jeffrey D. Sachs, Felipe Larrain B.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2001, abril 20). Consumo y ahorro en Economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consumo-ahorro-economia/
Jáuregui, Alejandro. "Consumo y ahorro en Economía". GestioPolis. 20 abril 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/consumo-ahorro-economia/>.
Jáuregui, Alejandro. "Consumo y ahorro en Economía". GestioPolis. abril 20, 2001. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/consumo-ahorro-economia/.
Jáuregui, Alejandro. Consumo y ahorro en Economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consumo-ahorro-economia/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alamosbasement en Flickr
DACJ