Constitución, organización y administración de empresas

  1. CONSTITUCION DE EMPRESAS

La situación actual hace que muchas personas busquen nuevas fuentes de ingreso, dentro de estas posibilidades esta la creación de la empresa que con un poco de entusiasmo, esfuerzo y deseos de triunfar en la vida, se puede formar una unidad productiva.

constitucion-organizacion-y-administracion-de-empresas

Dentro de este ámbito empresarial existen muchas formas de tener una empresa bien en forma individual y/o asociada.

Por lo que viendo esta necesidad de información que requiere los actuales y potenciales empresariales de las Micro y Pequeñas empresas, se ha creído conveniente hacer un resumen de los fundamentos y requisitos mas importantes para crear una micro y pequeña empresa; teniendo en cuenta la normatividad legal vigente sea esta cualquier organización y modalidad empresarial que crea conveniente, pudiendo ser empresa unipersonal, Empresa individual de Responsabilidad Limitada, o una Empresa Asociada.

De igual manera contiene orientaciones de cómo gerenciarlas, utilizando modernas técnicas de Organización y administración de empresas, todo ello permitirá  potenciar sus ventajas competitivas y salir airosas en ese gran reto que es hacer empresas lógicamente evaluando y encarando los factores externos como son las oportunidades y dificultades y,  a nivel interno identificando sus fortalezas y debilidades.

Con la esperanza de contribuir tanto al empresariado como a la persona que esta deseosa de conocer el ámbito de este sector productivo, que contribuye tanto al desarrollo regional y nacional; me permito a poner esta valiosa contribución.

  • INICIAR UNA EMPRESA

Iniciar y constituir una pequeña empresa no esta reservada solo a un grupo privilegiado de personas. Usted puede hacerlo, solamente es decisión, confianza en si mismo y una renovada fe, en el sentido que toda persona es quien determina su destino de éxito o fracaso en esta vida. Usted creemos que lo lograra ya que busca la independencia, tiene visión panorámica de los objetivos y como llegar a ellos, y sobre tiene deseos de triunfar ¡o no! Solamente le decimos que debe estar preparado para trabajar intensamente  12 o 16 horas al día y para afrontar algunos riesgos considerándolos como un reto.

Generalmente ser empresario es conseguir mayores comodidades, realización personal, alejarse del trabajo dependiente, obtener un  nivel social diferente, entre otros beneficios. ¡Usted tiene la palabra!

Usted también puede reunirse con unos amigos y pensar en un negocio; su primera preocupación es estimar las ventajas económicas del mismo, comprobar los medios con que cuenta y prever cuales han de ser sus respectivas aportaciones. Si el acuerdo se consigue, proceden a establecer un convenio documentado que determine los derechos y deberes que existirán entre ellos y ante la sociedad. En este momento nace la empresa. Este concepto institucional abarca tanto a la empresa individual como a la  colectiva, es decir, a la gran como pequeña empresa.

Dentro del ámbito empresarial existen muchas formas de constituir y manejar una empresa, bien en forma individual y/o asociada. Para ello existe un conjunto de leyes que daremos a conocer mas adelante.

Debemos reconocer, que iniciar un negocio en el momento actual, representa una alta competencia y decisión, esto se manifiesta por la amenaza de nuevos competidores en el mismo giro del negocio, cambio en la practica de los clientes, o proveedores, nuevos sustitutos, etc. Y sobre todo en el mundo altamente competitivo y globalizado en que vivimos, Pero esto se contrarresta con la fortaleza y dinamismo humano de salir adelante en  su progreso familiar, Lógicamente debe acompañar a esta iniciativa una capacitación técnica para evitar los fracasos y competir en una economía abierta  al comercio internacional.

Hacer Empresa:

¡ES CREAR!

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

NUEVOS PRODUCTOS

NUEVOS MERCADOS

NUEVAS TECNOLOGIAS

NUEVAS IDEAS Y CONCEPTOS

ORGULLO EN LOS LOGROS PROPIOS

FE RENOVADA EN UN MEJOR FUTURO

  • UBICACIÓN DE LA EMPRESA

Esta referido al lugar donde debe localizarse o funcionar su empresa, generalmente existen factores que hay que tener en cuenta como por ejemplo, la demanda, la rentabilidad, mano de obra especializada, servicios básicos de energía y agua, etc. Todos estos factores se analizaran en el estudio de mercado.

Pero finalmente el potencial empresarial, con un buen criterio técnico, decidirá donde ubicarse su negocio.

1.2.1   NEGOCIO EN CASA

Varias son las personas que optan por ubicar su empresa en su domicilio, ahorrando ciertos gastos administrativos, pero lógicamente dependerá del tamaño o giro de sus actividades, sin embargo es bueno recomendarle  que debe ubicar negocios que no ponga en peligro su vivienda, como por ejemplo, elaborar costuras, zapatos, carpintería, tipeos y demás servicios informáticos, etc. siempre que sea a pequeña escala.

Finalmente se le sugiere evaluar las ventajas y desventajas de establecerse en su vivienda.

1.2.2 CENTROS COMERCIALES

Son lugares en donde existen todas las facilidades para emprender un negocio, ya que a estos locales concurren masivamente los clientes y usted tiene contacto con otros empresarios que aprenderá mucho de ellos e incluso puede llegar a realizar algunas operaciones comerciales y financieras.

Generalmente estos locales son fáciles de acceder y cómodos en sus alquileres y cuentas con la respectiva seguridad contra robos, pero no contra incendios que será responsabilidad del empresario, contratando seguros para su mercadería.

1.2.3 COMPRAR O ALQUILAR UN LOCAL

Comprar su propio local requiere disponer de suficiente dinero, para este tipo de inversión no corriente, pero lógicamente le traerá muchas ventajas, como por ejemplo usarse como garantía para obtener un préstamo de alguna entidad financiera.

Si bien es cierto esta adquisición se puede hacer financiando, pero claro, es bueno recomendarle que tena cuidado con el compromiso bancario, puede ser peligroso,

Cuando usted este recién iniciándose.

Alquilar un local es la forma mas utilizada por la empresa, ya que su costo se va pagando conforme se realizan la venta, y le quede mayor capital de trabajo.

  • CONSTITUCION Y ORGANIZACION

Hay dos formas de constituir y organizar una micro o pequeña empresa.

  • Individual
  • Asociada

Es decir dos formas que usted puede tener su empresa, solo y/o con la unión de una, dos o mas persona.

Si usted ¡solo! Quiere tener su empresa deberá escoger entre la empresa uni personal y la empresa individual de responsabilidad limitada; veamos sus características principales

1.3.1 LA EMPRESA UNIPERSONAL

1.3.1.1            CONCEPTO

La Empresa Unipersonal es una unidad económica organizada por una persona física a titulo particular, cuya función principal es la obtención de recursos económicos (Fin Lucrativo) a cambio de la producción de bienes y servicios.

Es el negocio individual propiamente dicho, en el cual el dueño desarrolla toda la actividad empresarial, aportando su capital, trabajo, esfuerzo gerencial, comprometiendo su patrimonio personal en forma limitada.

Su forma legal de constituciones la mas simple, pudiendo usar su nombre o utilizar un nombre comercial; La principal desventaja es que usted es el único responsable de sus deudas.

1.3.1.2.           REQUISITOS DE CONSTITUCION

  • Registro único de contribuyentes: Que será proporcionado por la SUNAT, debiendo asimismo obtener la autorización para mandar a imprimir sus propios comprobantes de pago.
  • Licencia de funcionamiento: Es una tasa que debe pagar todo contribuyente para operar un establecimiento industrial, comercial o de servicios y que será otorgado por la municipalidad respectiva.
  • Ministerio de Trabajo: Entidad pública que otorga la autorización del uso de planilla de remuneraciones y aprueba el horario de trabajo

1.3.1.3.           RESPONSABILIDAD

Legalmente un propietario individual tiene una “responsabilidad ilimitada” por todas las deudas contraídas por la empresa. Si no se satisfacen esas deudas; se pueden embargar todas sus propiedades excepto las señaladas por el código civil.

LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1.3.2.1.           CONCEPTO

Es una persona jurídica, de derecho privado, constituido por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas como la producción y/o comercialización de bienes y servicios de pequeña empresa. Como podemos deducir su responsabilidad es limitada al capital social de la organización.

La empresa en este caso, se constituirá por escritura pública, otorgada en forma personal y deberá ser escrita en los Registros Públicos.

1.3.2.2.           REQUISITOS DE CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO

A diferencia  de la empresa unipersonal, esta primeramente tiene que inscribirse en:

■       OFICINA REGISTRAL. El registro será libro de Empresas Individuales, a través de la presentación de la escritura de constitución, otorgado por un notario Publico.

■       SUNAT . En esta dependencia, tramitara y obtendrá su registro único de contribuyente. Y autorización para imprimir sus comprobantes de pago.

■       MUNICIPALIDAD. Los gobiernos locales están facultados para otorgarles la licencia Municipal de Funcionamiento.

■       MINISTERIO DE TRABAJO: Entidad pública que otorga la autorización del uso de planilla de remuneraciones y aprueba el horario de trabajo

1.3.3.  EMPRESA EN SOCIEDAD

Usted también puede constituir empresas de dos o más propietarios, que una vez inscrita en los Registros Públicos, genera una persona jurídica de derecho privado.

Una de las características principales de este tipo de Empresas, es que el patrimonio social de la empresa responde por las obligaciones de la sociedad; sin perjuicio de la responsabilidad de los socios en el caso de la sociedad colectiva y comanditaria.

1.3.3.1.           DEFINICION

La sociedad se constituye necesariamente por escritura pública ante notario; y para su validez legal requiere obligatoriamente ser inscrita en los Registros Públicos de su sede  de la sociedad; es decir, en el lugar donde va a realizar sus negocios. La sociedad nace como un consenso de voluntades de las personas que la van a integrar, pero una vez constituida se institucionaliza, con vida propia y diferenciada de los socio que expresan la voluntad de crearla.

1.3.3.2.           CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES

  1. SOCIEDAD ANÓNIMA

Es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por títulos negociables y que poseen un mecanismo jurídico propio y dinámico, orientado a separa la propiedad de la sociedad.

En otras palabras en la sociedad anónima, el capital esta representado por acciones y se entrega por aportes de los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales.

Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito y totalmente pagado; por lo menos , en una cuarta parte.

Los órganos de la sociedad son: La Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia; la representación de la empresa puede ser ejercida por los miembros del directorio o gerente.

Actualmente de acuerdo a la Ley General de Sociedades, las Sociedades anónimas, pueden ser Sociedad anónima abierta y cerrada

  1. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital esta dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no podrán ser incorporadas en títulos – valores, ni denominarse acciones; los socios no responden personalmente por las obligaciones sociales.

Los órganos de la sociedad son la Junta General de Socios y la Gerencia, la representación de la empresa es ejercida por el gerente.

  1. SOCIEDAD COLECTIVA

La sociedad colectiva es de tipo personalista. En ella, los socios con nombre colectivo y bajo principio de responsabilidad personal o ilimitada, se dedican a la explotación de la Industria, Comercio o Servicio.

En este tipo de empresa, los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales.

  1. SOCIEDAD COMANDITARIA

La sociedad comanditaria, es análoga a la sociedad colectiva, presenta socios con responsabilidad limitada y otros con responsabilidad ilimitada.

La sociedad en comandita simple, presenta socios colectivos que responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, en tanto que los socios comanditarios responden por dichas obligaciones solo hasta el monto de sus aportes.

El acto constitutivo debe indicar quienes son socios colectivos y comanditarios, las participaciones sociales no pueden estar representadas por acciones y por cualquier otro título negociable.

La sociedad en comandita por acciones, presenta similar característica que la en comandita simple, pero en este caso, el capital social está dividido en acciones.

1.4.     CONTENIDO DEL CONTRATO DE SOCIEDAD

El contrato de sociedad recoge la expresión de voluntad de los socios fundadores; es el punto de inicio para la constitución de la sociedad, el cual debe contener, al margen del los requisitos generales exigidos a los contratos, los elementos que señala el Art. 5 de la ley general de sociedades:

La minuta de constitución debe contener:

  1. Identificación de cada socio:
  • Si es persona natural: su nombre, nacionalidad, estado civil y ocupación.
  • Si es persona jurídica: la denominación o razón social y los nombres de quién o quienes la representan.
  • En ambos casos: el domicilio de cada uno de ellos.
    1. El tipo especifico de sociedad.
    2. La actividad económica a la que se va a dedicar.
    3. La duración y fecha en que inicia sus operaciones. En el caso de sociedades colectivas y comanditarias, se señala plazo de duración.
    4. El importe del capital social.
    5. El aporte de cada socio en dinero, como en otros bienes o en servicios o industrias determinado el valor de las aportaciones no dinerarias y su criterio para su valuación.
    6. El domicilio social y, en su caso, el de las sucursales.
    7. El régimen de administración y las facultades de los administradores.
    8. El nombramiento de los primeros administradores o directores.

2.      LA ORGANIZACIÓN

2.1.   LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Organizar, es conjugar los medios a disposición (hombre-técnica capital y otros recursos) para alcanzar la producción.

En una forma mas práctica implica la implementación de una estructura de funciones, vía la determinación de las actividades requeridas para alcanzar las metas de una empresa y de cada una de sus partes; Este agrupamiento de actividades y su asignación respectiva a uno de los miembros de la empresa, la delegación de autoridad para ejecutarlas, la provisión de los medios para la coordinación horizontal y vertical, de las relaciones de información y de autoridad dentro de la estructura orgánica, constituye la función de organización.

La Organización es el proceso que se sigue para establecer los usos adecuados de todos los recursos del sistema administrativo.

Es el proceso por medio del cual se logra dotar:

  • La estructura orgánica y el Organigrama.
  • La categorización de los puestos de trabajo.
  • El recurso humano necesario
  • Los medios y equipos necesarios
  • La elaboración de los instrumentos organizativos
  • El área geográfica o los locales en donde debe funcionar la empresa.
  • La implementación de los aparatos y herramientas de seguridad.

Una organización debe estar estructurada de tal forma que las personas puedan llevar a cabo sus labores eficientemente. La organización debe estar proyectada de tal manera que cada uno sepa quién va a hacer qué y eliminar obstáculos en la ejecución de las actividades, causados por la confusión e incertidumbre y para permitir un flujo de comunicaciones en el sentido vertical y horizontal.

  • ELEMENTOS:

El objetivo

Toda empresa u organización busca siempre un objetivo, sea este social, económico o financiero; el objetivo a lograr debe ser claro, preciso y conciso.

La base legal

Esta constituido por el conjunto de normas legales, que hacen posible que la empresa formalmente funcione. Ejemplo:

–        Ley de la micro y pequeña empresa. Ley 28015

–        Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada. Ley  21621

–        Ley general de sociedades. Ley 26887

Los recursos

Son los fundamentales que necesita la empresa para el logro de sus objetivos, la cantidad deben estar en relación con las posibilidades y necesidades de la organización, pero cuidando que no exista ni en exceso ni en defecto. Los principales recursos que necesita la empresa, son:

  • Recurso humano
  • Recurso económico
  • Recurso financiero
  • Recurso material
  • Recurso tecnológico
  • Recursos de información

La estructura orgánica

Cuando hablamos de estructura organizativa nos referimos a la estructura de la organización formal y no de la informal. Por ejemplo la estructura del estado peruano

Esta constituida por los distintos órganos y unidades administrativas que se han establecido en la organización, constituye el “cuerpo Óseo” de la empresa y deben establecerse de acuerdo a las necesidades, tamaño, giro, u otra característica especial de la organización,; para su establecimiento hay principios esenciales que se deben tener en consideración :

  1. Determinación del trabajo que debe realizar para alcanzar los objetivos.
  2. Delegación de autoridad y responsabilidad para evitar la excesiva centralización de mando.
  3. Niveles jerárquicos
  4. Nivel de coordinación
  5. Comunicación entre los diferentes puestos o cargos dentro de cada unidad administrativa, para facilitar el trabajo en equipo y hacerlo mas rentable.
  6. Control del recurso humano.

Generalmente para la elaboración de las estructuras empresariales, se tiene en cuenta las unidades administrativas y   los órganos, siendo estos los siguientes:

  • Órganos de Alta Dirección
  • Órganos de Dirección
  • Órganos de línea
  • Órganos de Asesoría
  • Órganos de consultaría
  • Órganos de control
  • Órganos de apoyo
  • Órganos Descentralizados

ESTRUCTURA ORGANICA NOMINAL

Los procesos

Conjunto de procedimientos que debe realizarse para ejecutar las operaciones y/o actividades de la empresa; para la producción de bienes debe seguirse un proceso, para la venta de igual manera, para la compras, etc.

La infraestructura física

Esta referido a las áreas y/o ambientes físicos donde la empresa deba de funcionar

2.3.   PRINCIPIOS DE ORGANIZACION.

Los principios de una organización, deben reflejar las características propias de cada empresa y estar en            concordancia con los objetivos, políticas y estrategias de la misma.

Sin embargo algunos principios son de aplicación general y sirven de punto de partida para el análisis de una organización específica, Estos son:

a.- Principio de la División del trabajo: se refiere a descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal manera que las personas sean responsables de una serie limitada de actividades, en lugar de tareas en general.

b.- Principio del Objetivo.- Toda organización y sus componentes deben orientarse a alcanzar determinados objetivos y metas preestablecidas.

c.- Principio de Coordinación.- En toda organización debe haber unidad de criterio, y por ende, unidad de esfuerzo.

d.- Principio de Autoridad-Responsabilidad- En toda organización debe existir una clara línea de autoridad, que se extienda hacia cada uno de los escalones subordinados, y cada trabajador debe ser responsable del cumplimiento de las funciones asignadas.

e.- Principio de Racionalidad.- La organización debe mejorar, pero teniendo en cuenta el empleo racional de los recursos disponibles.

f.- Principio de la Participación.- La organización debe garantizar en su estructura interna, las formas y mecanismos pertinentes para desarrollar la participación de sus trabajadores.

g.- Principio de Flexibilidad.- Para que alcance sus objetivos y metas, frente a situaciones cambiantes.

2.4.   PROPÓSITOS DE LA ORGANIZACIÓN

  • Permitir la consecución de los objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo esfuerzo.
  • Eliminar duplicidad de trabajo.
  • Establecer canales de comunicación.
  • Representar la estructura oficial de la empresa

2.5.   PROCESO DE ORGANIZACIÓN

2.5.1   PASOS BÁSICOS PARA ORGANIZAR

  • Dividir la carga de trabajo entera en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas o grupos. Esto se conoce como la división del trabajo.
  • Combinar las tareas en forma lógica y eficiente, la agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la departa mentalización.
  •  Especificar quien depende de quien en la organización, esta vinculación de los departamentos produce una jerarquía de la organización.
  • Establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integración. Este proceso se conoce con el nombre de coordinación.

División del trabajo: se refiere a descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal manera que las personas sean responsable de una serie limitada de actividades, en lugar de tareas en general.

Todas las tareas de la organización desde la producción hasta la administración se pueden subdividir. La división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden aprender a realizar con relativa velocidad por consiguiente comenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo. Además como crea una serie de trabajo, las personas pueden elegir puestos, o puedan ser asignadas a aquellas, que se ciñan a sus talentos e intereses.

Departamentalización: se refiere agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tiene una relación lógica, para ello se labora un organigrama donde mediante cuadros se representan los diferentes departamentos que integran la organización. Por ejemplo los colaboradores se pueden agrupar en departamentos de compras, departamento de producción, etc. La Departamentalización es el resultado de las decisiones que toman los gerentes en cuanto a las actividades laborales una vez que han sido dividida las tareas se pueden relacionar en grupos “parecidos” como pueden suponer existen muchas variedades de trabajos y departamentos en las organizaciones y los trabajos y departamentos de una organización serán deferentes a las de otras.

Jerarquía: desde los primeros días de la industrialización los gerentes se preocupan por la cantidad de personas y departamentos que podrían manejar con eficacia, este interrogante pertenece al tramo de control administrativo (con frecuencia llamado tramo de control o tramo administrativo) cuando se a dividido el trabajo, creados departamentos y elegido el tramo de control los gerentes pueden seleccionar una cadena de mando; es decir, un plan que especifique quien depende de quien. Estas líneas de dependencia son características fundamentales de cualquier organigrama para representar la jerarquía que es plan que específica quien controla a quien en una organización.

Coordinación: consiste en integrar las actividades de departamentos interdependientes a efecto de perseguir las metas de organización con eficiencia, sin coordinación los miembros de la organización perderían de vista sus papeles dentro de la misma y enfrentarían la tentación de perseguir los intereses de los departamentos, a espesa de las metas de la organización. Un grado importante de organización con toda posibilidad beneficiara un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia.

  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ORGANIZACION

Entre los aspectos fundamentales de la organización tenemos:

  •      Subdividir el trabajo, la autoridad y responsabilidad entre los trabajadores;
  •      Establecer claramente los deberes de cada empleado;
  •      Establecer las áreas de autoridad y responsabilidad;
  •      Proporcionar a los empleados todos los recursos necesarios para que desempeñen su trabajo

PROCEDIMIENTO DE ORGANIZACION

  •         Fijación del objetivo general
  •         Determinación de las actividades o áreas
  •         Establecimiento de las unidades administrativas
  •         Elaboración de la estructura orgánica
  •         Estructuración del organigrama
  •         Fijación de las funciones y responsabilidades
  •         Elaboración del cuadro de cargos
  •         Asignación de personal

2.6.   IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa

Al mismo tiempo, la función organizadora crea áreas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa, mejorando así el desarrollo de todas las actividades que se necesitan para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

De una u otra manera la mayoría de las personas han sido miembros de una “organización” equipos, clases, grupos sociales, culturales, etc. En resumen podemos sintetizar la importancia de la organización en:

¤Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos).

¤Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.

¤Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.

¤Evita lentitud e ineficiencia.

¤Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

  • INSTRUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
  • Estatuto
  • Reglamento de Organización y funciones
  • Manual de organización y funciones
  • El organigrama
  • Manual de procedimientos
  • Clasificador de cargos
  • Reglamento interno de trabajo
  • Cuadro de asignación de personal
  • Otros reglamentos

–    Reglamento Único de Adquisiciones

–   Reglamento de Licitaciones

–   Reglamentos de Contratos

-Reglamento de Préstamo

-Reglamento de Seguridad

–     Otros Manuales

-Manual de Comunicaciones Escritas

-Manual de Catalogo de bienes

-Manual de Políticas.

2.7.1.      ESTATUTO

Es el primer documento normativo administrativo, el mismo que da origen a su constitución y funcionamiento legal de la empresa: Contiene las normas básicas, en cuanto a su constitución, organización asociativa y empresarial así como el sistema de gestión.

El Estatuto debe estar registrado en los Registros Públicos mediante una escritura pública, extendida por un Notario.

CONTENIDO

Capítulo l.    Antecedentes y Constitución

Capitulo II.  De la Naturaleza: Denominación, Objeto, Responsabilidad. Duración y Domicilio

Capítulo III. Régimen Económico. Capital Social, Situación de los aportes y/o acciones

Capítulo IV.  Régimen Administrativo. De los órganos de la empresa

Capítulo V.   Del Balance y Distribución de Utilidades

Capítulo VI.  De la Liquidación y Disolución de la Empresa

Capitulo VIl. Disposiciones Transitorias.

2.7.2.      REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Es un documento técnico organizativo, que tiene como finalidad dar formalidad legal a la estructura, tanto de la parte asociativa como empresarial y, de esta manera facilitar el entendimiento del rol de la empresa y la responsabilidad de quienes la conducen y de quienes ejecutan tareas. Este reglamento se deriva de los estatutos y está en función del tipo de actividades de la empresa y de la forma en que ésta desarrolla su actividad.

2.7.3.      EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Los Manuales de Organización y Funciones son documentos operativos que detallan la estructura, funciones, relaciones de coordinación y tareas de las diferentes unidades orgánicas de una institución, en estrecha relación con el Reglamento de Organización y Funciones; Así mismo establece los cargos y requisitos para ocuparlos por las personas dentro de la estructura orgánica.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

  1. Indicar las funciones básicas de cada unidad orgánica, delimitando la naturaleza y amplitud del trabajo.
  2. Determinar la ubicación y las tareas específicas que cumplirán los cargos, dentro de la institución.
  3. Precisa las interrelaciones jerárquicas y funcionales internas y externas de la dependencia.
  4. Proporciona información a los funcionarios y trabajadores sobre sus funciones, ubicación dentro de la estructura general de la empresa, de las interrelaciones formales y funcionales (de autoridad, responsabilidad y de coordinación).
  5. Sirve como instrumento básico para la racionalización de los procedimientos administrativos, en concordancia con la Ley de Simplificación Administrativa.

ESQUEMA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

TITULO I

GENERALIDADES

  1. FINALIDAD DEL MANUAL

Especificar lo que se pretende lograr a través de la aplicación de las normas que contiene el Manual.

  1. BASE LEGAL

Señalar las normas legales que aprueban los documentos de organización y gestión.

  1. ALCANCE

Determinar el ámbito sobre el cual tiene jurisdicción orgánica el Manual.

  1. APROBACIÓN

Especificar el nivel y clase de dispositivo legal que aprueba y pone en vigencia el Manual.

TITULO II

DEL DISEÑO ORGÁNICO

FUNCIONES GENERALES DEL ÓRGANO

Describir las funciones generales que le compete desarrollar al órgano, como parte integrante de la organización institucional.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL ÓRGANO

Señalar la distribución de las unidades orgánicas que comprende la institución, en orden decreciente, desde el más alto nivel de decisión hasta el último escalón organizativo:

  • De Alta Dirección
  • De Dirección
  • De consulta
  • De Línea
  • De Apoyo
  • De Asesoría,
  • De Control, y
  • De descentralización

RELACIÓN JERÁRQUICA DE UNIDADES ORGÁNICAS

Precisar niveles de Autoridad, Grados de Responsabilidad y de Líneas de Coordinación.

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

Establecer el diseño gráfico de la estructura orgánica de la empresa.

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE CARGOS POR ÓRGANOS

Consignar la relación de cargos, precisando su nomenclatura, estructural y clasificada.

TITULO III

DEL MANUAL

FUNCIONES GENERALES DEL ÓRGANO

Describir las funciones generales del órgano

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS CARGOS

Determinar las funciones específicas de los cargos, observando el siguiente esquema:

  • Denominación del cargo
  • Naturaleza del cargo ( función resumen)
  • Funciones específicas del cargo
  • Línea de dependencia de los cargo
  • Grado de responsabilidad
  • Canales de coordinación
  • Requisitos mínimos de los cargos

** Conocimiento y/o Instrucción

** Experiencia laboral

** Cualidades

FUNCIONES DE LOS LÍDERES DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Gerente General

Está facultado para tomar decisiones de la empresa, referente a contratos, costos, aspectos financieros y el funcionamiento general de la empresa en proyección al futuro.

Particularmente se encarga de:

  • Representar legalmente a la organización.
  • El cumplimiento de la legislación, estatutos y acuerdos tomados.
  • Regularización de las existencias de bienes consignados en los inventarios.
  • Tomar decisiones inmediatas en la función administrativa de la empresa.
  • Firmar y autorizar pagar a los trabajadores cuando el caso lo requiera.
  • Reunirse mensualmente con los  directivos.

Jefe del Área de Contabilidad

Tiene como primordial misión elaborar los costos diarios de la producción y la mano de obra directa.

El jefe de contabilidad se encarga de:

  • Planificar, organizar, dirigir y controlar el buen funcionamiento del sistema de contabilidad.
  • Preparar los datos necesarios para la planificación y control de la empresa.
  • Liquidar y registrar los sueldos y salarios, descuentos, retenciones y ajustes; de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Jefe del Área de Producción

Es el responsable directo de la producción, teniendo a su cargo el área de control de calidad.

Específicamente, el jefe de producción tiene como tarea:

  • Controlar la programación de las actividades productivas.
  • Reducir el costo de la producción al mínimo posible.
  • Efectuar y fomentar relaciones óptimas.

Jefe del Área de Ventas

Se encarga de establecer la política de comercialización del producto final (al contado o al crédito), las zonas donde entrará el producto, en qué porcentajes de la producción final.

Además de estas funciones, el jefe de ventas tiene como objetivos:

  • La rápida recuperación de crédito (si existiera), y mantenimiento de la liquidez necesaria para el proceso productivo.
  • Capacitar a los vendedores y orientarlos en seguridad, rotación del producto y cobro inmediato.

Jefe del Área de Compras

Se encarga de comprar lo necesario según la demanda del producto y requerimientos de producción

Al mismo tiempo, el Jefe de Compras tiene como labores fundamentales:

  • Asegurar la rapidez en la entrega, calidad del producto y seguridad en el transporte.
  • Identificación de proveedores específicos, de tal manera que sean convertidos en clientes seguros y obtener beneficios futuros, como descuentos, abastecimiento oportuno, etc.
  • Realizar compras al por mayor y menor en un plazo no mayor de 30 días ni menor de 15, según las necesidades de la empresa

2.7.4.         EL ORGANIGRAMA

Es la representación gráfica de la estructura formal que ha adoptado la organización. Es por lo tanto la representación de la forma en que están dispuestas y relacionadas sus partes: en las que se muestran:

  1. Las principales unidades orgánicas.
  2. La división de las funciones.
  3. Los niveles jerárquicos,
  4. Las líneas de autoridad y responsabilidad.
  5. Los canales formales de comunicación.

IMPORTANCIA Y USOS

Los organigramas tienen una gran importancia pues dan a conocer el sitio o lugar que le corresponde a cada persona dentro de la organización; por esta razón toda empresa por grande o pequeña que sea requiere de organigramas, a fin de que los Directivos y los trabajadores en general sepan la posición que ocupan y la relación que tienen con el resto de la estructura.

Los organigramas son usados también como elementos de comunicación y análisis. En la comunicación se utilizan para:

  Representar las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.

   Informar la posición relativa que ocupan los miembros de la organización.

   Proveer un cuadro global de la estructura empresarial

   Facilitar a tos nuevos empleados el contacto con la estructura misma.

   Facilitar la comprensión de futuras posiciones para ascensos y promociones,

   Informar a terceros de cómo se encuentra estructurada la empresa.

   Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:

–          Los cargos existentes en la compañía.

–          Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.

–          Como la autoridad se le asigna a los mismos.

RECOMENDACIONES TECNICAS PARA LA ELABORACION DE       ORGANIGRAMAS

Para la elaboración de un organigrama, debe tenerse en cuenta algunos aspectos o criterios técnicos que son necesarios conocerlos para su correcta diagramación. Estos aspectos son: Simbología, equilibrio, simplicidad, estética, etc, e aquí algunas normas:

2.7.5.      MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Es un documento específico orientado a describir detalladamente las acciones operativas necesarias para la ejecución de un trámite o servicio de la empresa. Por ejemplo, el manual de procedimientos para la obtención de un crédito, implica los pasos a seguir, los formularios a llenar, los requisitos a cumplir, las responsabilidades de cada persona que interviene el proceso y los criterios que se utilizarán para tomar las decisiones correspondientes.

ESQUEMA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Presentación

CAPITULO I        Generalidades

     Objetivos del Manual

■     Base legal

■     Aprobación

■     Revisión

CAPITULO II: Normas Generales

CAPITULO III: Descripción de los  procedimientos

En este capitulo se elaboran todos los procedimientos que se realizan en la organización de acuerdo a las siguientes pautas:

■     Denominación o nombre del procedimiento

■     Unidad y/o áreas ejecutoras

■     Objetivo o finalidad del procedimiento

■     Frecuencia

■     Tiempo de duración aproximado

■     Descripción del procedimiento

■     Formatos utilizados

 

2.7.6.      CLASIFICADOR DE CARGOS

Es el documento en el cual se detallan las funciones que le corresponde a cada uno de los trabajadores de la empresa, con las relaciones de autoridad y dependencia orgánica, de coordinación, de información, de autoridad y/o dependencia funcional, y otras. Igualmente especifica los requisitos que un trabajador debe llenar para ocupar el cargo, tanto a nivel de formación como de experiencia y aptitudes personales.

2.7.7.      REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

Es el documento normativo administrativo que contiene un conjunto de normas, que permite a la administración, regular la relación laboral Trabajador- Empleador, dichas normas se sujetan a la legislación laboral vigente, requiriendo ser aprobado por el ministerio de trabajo para su implementación legal.

CONTENIDO

Presentación

Objetivo

Finalidad

Base Legal

Alcance

Capítulo I             Admisión y Contratación del Personal

Capítulo II             Deberes y Derechos de los Trabajadores

Capítulo III            De la Jornada de Trabajo

Capítulo IV           Sistema de Remuneraciones

Capítulo V            Escala de Faltas y Sanciones

Capítulo VI           Permisos, Licencias e inasistencias

Capítulo VII          Premios y Estímulos

Capítulo VIII         De la Higiene y Seguridad

2.7.8. CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL                  

Es el documento técnico que contiene los cargos con respaldo presupuestal asignados por el órgano administrativo inmediato superior, y que se ordena de acuerdo a la jerarquía que tiene en el organigrama de la institución u organización.

Los tipos mas utilizados son el “estructural”  y el “Nominal”. El primero muestra los cargos y las plazas: el segundo, lista los nombres y apellidos de los trabajadores que ocupan aquellas plazas.

  1. DEPARTAMENTALIZACION ORGANIZACIONAL

3.1      TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES: ORGANIZACIÓN LINEAL, FUNCIONAL, MIXTA Y   ORGANIZACIONES PLANAS

  1. ORGANIZACION LINEAL

Es la organización de línea o jerarquía basada en el principio escalar.

Este tipo de organización se conoce también con el nombre de organización vertical y contiene una serie de relaciones directas entre superiores y dependientes, basadas en la responsabilidad directa.

En esta clase de organización no funciona la asesoría y la coordinación solamente es tomada por las unidades administrativas que están en un mismo nivel de autoridad.

Ventajas:

¤ No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.

¤ Rapidez en el cumplimiento de las órdenes

¤ Mayor facilidad en la toma de decisiones y en su ejecución.

¤ La disciplina es fácil de mantener.

¤ Es más fácil y útil en la pequeña empresa.

Desventajas:

  • ¤ Deja toda la organización en una sola persona, por lo tanto el triunfo o fracaso de dicha persona será el triunfo o fracaso de la organización.
  • ¤ No permite el asesoramiento del personal subordinado.
  • ¤ Los miembros de la organización se tornan mecanicistas.
  • ¤ No fomenta la especialización.
  • ¤ Los ejecutivos saturados de trabajo, no realizan funciones de dirección, solamente son operativos.

ESQUEMA DE ORGANIZACION  LINEAL

  1. ORGANIZACION FUNCIONAL

Esta clase de organizaciones están formadas de acuerdo a la especialidad  en determinada área del conocimiento de cada unidad administrativa, crece generalmente en forma horizontal.

Se le llama funcional porque el jefe de una determinada área puede desempeñarse en otras áreas afines, es decir permite la funcionalidad.

VENTAJAS

  • Incentivan la especialización, permitiendo mayor eficiencia
  • Permite la coordinación de los integrantes de la organización a todo nivel.
  • Las decisiones son tomadas con un criterio más técnico.
  • Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
  • Disminuye la presión sobre un solo jefe.

DESVENTAJAS

  • No permiten un control oportuno y eficaz.
  • Las especialidades en más de una área del conocimiento y no utilizados racionalmente puede dar lugar a una disminución en la eficacia.
  • Se da con mucha frecuencia la duplicidad de mando.
  • Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad.
  • Dificultades entre los jefes por no definir la autoridad claramente.
  1. ORGANIZACION LINEAL CON ASESORIA

Se combinan los dos tipos de organización, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una.

Conserva de la organización lineal o militar la autoridad que se transmite a través de un solo jefe. Y de la funcional, la especialización de cada actividad en una función.

Está basada sobre el empleo de los especialistas, puestos en sus respectivos sitios y considerados exclusivamente en función de consulta.

Este tipo de organización es el más utilizado en la actualidad.

Staff

Surge como consecuencia de las grandes organizaciones y del avance de la tecnología, contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.

La función de consulta no tiene poder de dar órdenes sinó está encargada de aconsejar a los miembros de la línea.

El órgano consultivo puede entrar en la línea solo para tareas específicas y no en forma permanente.

Ventajas: 

  • Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la manera de resolver los problemas de dirección.
  • Hace posible el principio de responsabilidad y autoridad, y la especialización Staff.

Desventajas:

Da confusión sino son bien definidos los deberes y responsabilidades de la asesoría.

A continuación en la figura que se presenta podemos apreciar la ubicación de los órganos de consulta y de línea.

  1. ORGANIZACIONES PLANAS

La estructura tradicional de las empresas se ha visto amenazada desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX, con el avance de la tecnología y la utilización de nuevos conceptos gerenciales. La Administración y la Gerencia han tenido que ajustarse a los nuevos paradigmas y así asegurar la permanencia de las empresas en el convulsionado y cambiante mundo de hoy.

El nuevo mundo en que se están moviendo los negocios está cambiando el antiguo paradigma de la administración. Las organizaciones jerárquicas están siendo desplazadas por organizaciones planas u horizontales con estructuras más abiertas, y los estilos de liderazgos autoritarios y coercitivos dejaron de ser efectivos.

La gerencia tradicional se apoya en una estructura piramidal que en la actualidad es fuertemente cuestionada, la mayoría de los investigadores apuntan a las organizaciones planas como el esquema futuro de las empresas del mañana. Según los especialistas visualizan como “la imagen de la organización abierta o interconectada (open networked organization = ONO)… es una estructura que se desliza de una jerarquía multilateral a negocios con estructuras planas, relacionadas, relativamente autónomas”.

  • ESTRUCTURAS POR DEPARTAMENTALIZACIÓN:

Existen diferentes métodos de agrupación de actividades en unidades de organización aplicables de acuerdo con la naturaleza o giro de la empresa. Los principales son los siguientes:

  1. Por funciones.
  2. Por productos
  3. Por clientes.
  4. Por territorios
  5. Por proceso

POR FUNCIONES

La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones que realiza una empresa, es una práctica muy generalizada. Una empresa realizará actividades de tipo industrial, comercial o de servicios. Según el tipo de actividad  principal, las diferentes funciones dentro de ella, tomarán mayor o menor importancia.

Por ejemplo, en una empresa industrial, la función fundamental es la de producción, por lo tanto las unidades más importantes corresponderán a dicha función (Fabricación, diseño, montaje, control de la producción, control de calidad, etc.)

En una empresa comercial, las funciones de compra, de ventas, adquirirán una gran importancia con respecto a las otras funciones.

Por Función Empresarial

  1. POR PRODUCTOS

El establecimiento de unidades de organización por productos o líneas de productos es un criterio de organización, que ha venido adquiriendo gran importancia en las grandes empresas que tienen una producción diversificada y toma como base los diferentes productos que se obtienen. Este hecho se explica debido a que cada producto requiere de personal especializado, instalaciones y maquinaria especial.

Ejemplos:

En una granja avícola, las unidades fundamentales de acuerdo a este criterio, serían:

*           Huevos.

*           Carnes.

*           Incubadoras.

En un complejo azucarero agro-industrial, serían:

*           Azúcar.

*           Alcohol.

*           Bagazo.

*           Papel.

*           Melaza.

*           Acido sulfúrico, etc.

  1. POR CLIENTES

Este tipo de agrupación de actividades, pone todo el énfasis en los clientes, se utiliza en muchas clases de empresas, preferentemente en empresas de carácter comercial, en lo referente a las actividades de compras y de ventas. El volumen de estas operaciones, los productos comunes que se intercambian permiten clasificar las siguientes unidades:

–           Mayoristas.

–           Minoristas(detallistas).

Las empresas que dan servicios, clasifican las funciones de acuerdo a la rama de actividad:

–           Agricultores.

–           Ganaderos.

–           Industriales.

–           Ferretería.

–           Construcciones, etc.

  1. POR TERRITORIO DE ACCION

También se denomina departamentalización territorial, regional o localización geográfica. Requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecutará el trabajo o del área de mercado que servirá la empresa.

La departamentalización territorial generalmente es utilizada en empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos, establecen unidades de organización que permiten actuar eficiente y coordinadamente, en un radio de acción.

Empresas de Gran Envergadura Geográficamente dispersas

Se aplica, generalmente a las funciones de Producción y Ventas más no así a Finanzas

  1. POR PROCESO O EQUIPO

Este criterio, toma como base ciertos procesos que incluyen un conjunto de operaciones y que deben ser realizadas en un lugar determinado y con equipo especializado. Se utiliza con frecuencia en las empresas industriales. Por ejemplo producción de conservas de frutas, Las actividades más frecuentes son:

  1. ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE SESIONES Y ASAMBLEAS 

4.1.      CONCEPTOS GENERALES

Asambleas

La asamblea general es el órgano supremo de la empresa y/o institución y esta compuesta por todos los socios, y/o accionistas.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinaria se celebrarán una vez al año, las extraordinarias tendrán lugar cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo propongan por escrito las dos terceras partes de los asociados, con expresión concreta de los asuntos a tratar

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva (directorio)b. Examinar y aprobar el estado de cuentas
  2. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva
  3. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias
  4. Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
  2. Modificación de los Estatutosc. Disolución de la Asociaciónd. Disposición y enajenación de bienese. Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directivaf. Constitución de Federaciones o integración en ellas

    g. Solicitud de declaración de utilidad pública

  3. Establecer convenios con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales

SESIÓN

Es la reunión de asociados o miembros de una institución en la que se discuten asuntos importantes para su buen funcionamiento.

Debe ser convocada por citación escrita y con la debida anticipación. En algunos casos, tal citación se hace por medios publicitarios.

Las sesiones son ordinarias y extraordinarias.

Las primeras se realizan a intervalos regulares, y las segundas por emergencia, siendo convocadas a petición de los asociados o por iniciativa del presidente.

QUORUM

Es el número de asistentes para que la sesión o asamblea pueda realizarse; se considera la mitad más uno del total de los miembros convocados.

Por ejemplo, 14 es el quórum de 26, pero también 27 miembros. A la 2da. Citación se realiza con los que asistan. El quórum debe tenerse en cuenta para empezar la sesión y/o asamblea, pero también durante su transcurso. Si algunos asambleístas abandonan la sala y no hay quórum reglamentario, el presidente debe suspender la sesión. Los acuerdos tomados en minoría son nulos.

MAYORIA ABSOLUTA

Es la mitad más uno del total de miembros o socios. La mayoría relativa es la mitad más uno de los que asisten, número mínimo con el que se toma los acuerdos.

VOTO

Es el pronunciamiento personal de cada asambleísta frente a una situación propuesta, una vez que se ha agotado el debate. Hay diferentes modalidades en la votación.

Voto Nominal.-        cuando se expresa verbalmente y en forma personal. Se acostumbra computar según el orden de la lista.

Voto Secreto.-         El que se emite por escrito en pequeñas cédulas. Para el computo se nombran escrutadores,(2 a lo sumo), a propuesta del presidente y por acuerdo de la asamblea.

Voto Dirimente.-     Es el voto del presidente o del director de debates, que ejerce sólo en caso de empate. En ninguna otra oportunidad el presidente tiene derecho a voto. Tampoco puede emitir opiniones, pues su función se limita a orientar, dirigir o encauzar el debate, haciendo respetar el reglamento.

La aprobación de un asunto puede ser por mayoría o por unanimidad, esto último cuando no hay voto en contra. También se emplea el voto por aclamación, especialmente cunado se elige a personas que gozan de simpatía general; se expresa mediante el aplauso.

RECTIFICACION DE LA VOTACION

Procede a solicitud verbal de alguno de los participantes en la sesión, cuando los votos expresados, levantando la mano, no han sido contados debidamente.

BAJAR AL LLANO.

Cuando el presidente quiere intervenir en un debate, exponiendo sus puntos de vista, debe abandonar momentáneamente la presidencia, encomendándosela a quien corresponda. Luego, confundido con los asambleístas, participa en la discusión.

CUARTO INTERMEDIO.

Es la suspensión de la sesión por breves minutos. Procede cuando es necesario que los asambleístas se pongan de acuerdo sobre el asunto planteado en sesión, ya que los asociados se agrupan obedeciendo a ciertos criterios o posiciones. No deben abandonar los concurrentes el recinto de la sesión.

RECONSIDERACIÓN

Es el planteamiento formulado para que se discuta nuevamente un asunto ya sancionado por la sala. Debe formularse en la sesión siguiente. El presidente someterá al voto para ver si se admite o no la reconsideración. Si la mayoría está a su favor, procede entonces discutirla. Esta mayoría, en este caso, no es la mitad más uno, sino las dos terceras partes de los asistentes.

CUESTIÓN PREVIA.

Es un planteamiento que se considera básico para la solución del asunto principal en debate. Es formula por cualquier asambleísta. El presidente consultará a la sala si está de acuerdo con admitir a debate la cuestión previa.

Si las dos terceras partes de los asistentes votan a favor, entra en discusión suspendiéndose el debate de los principales. Aprobada o rechazada la cuestión previa, se continúa la discusión del asunto principal que se había suspendido.

SUSPENDER LA SESION

Por diversas circunstancias, entre ellas por falta de quórum, por ser la hora avanzada. El presidente tiene facultad de suspender la sesión antes de haberla terminado, en cuyo caso se indicará la fecha y hora en que se va a continuar, no siendo necesaria una nueva citación.

LEVANTAR LA SESION.

Cuando se han agotado los temas de la  agenda y no surjan otros en el desenvolvimiento de la reunión, el presidente la da por terminada, más o menos  con la siguiente expresión:”No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión”.

4.2.     ESTACIONES DE UNA SESION

  • Aprobación del Acta.- el secretario da lectura al acta de la sesión anterior, y se proceden a hacer las observaciones del caso. Si el acta no es observada, se aprueba y en fe de ella se firma
  • Informes.- Después de la lectura del acta de la sesión anterior y su correspondiente aprobación, con observación o sin ellas, se entra a la estación de informes que pasarán a la Orden del Día para su discusión.

III.        Despachos.- En dicha estación se leerá las comunicaciones que se han seleccionado para dar cuenta a la asamblea. El secretario dará lectura a cada una de ellas. A pedido de algunos de los asistentes y a juicio de la sala, pueden pasar también a la Orden del Día para su debate.

  1. Pedidos.- se formulan verbalmente y en forma concreta, reservándose la fundamentación del ponente para la Orden del Día.
  1. Orden del Día.- Es la estación única de la sesión, en la que se discute ordenadamente el contenido de la Agenda. También se debaten los informes, el Despacho y los Pedidos. El presidente orienta la discusión, cediendo el uso de la palabra conforme lo solicitan.

En el correspondiente Reglamento se fija la duración de cada intervención y el número de veces que una persona puede hacer uso de la palabra sobre un mismo punto. Agotado el debate, el presidente somete al voto. A esta altura ya no caben las intervenciones.

  1. Cierre.- Es la estación final y varía según se suspenda o levante la sesión. Es de mencionarse la hora y las razones de su finalización.
  1. ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

5.1.   EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION

El acto administrativo existe desde los albores de la humanidad, pues la administración es sino una manifestación de la condición gregaria del hombre. Siempre y donde quiera que los hombres unan sus esfuerzos para lograr un propósito, se encuentra presente el acto administrativo, no importa cuán elementales sean los componentes que la integran. Todo núcleo social, cualquiera que sea su tamaño, importancia o condición requiere cierta dosis de administración  para hacer posible su convivencia y funcionamiento y, por ende, alcanzar sus propósitos. De la buena administración depende el desarrollo armónico u eficaz o conflictivo y torpe del mismo.

Aunque los fenómenos administrativos son tan viejos como la humanidad misma, su estudio y análisis sistemático son de tendencia relativamente reciente. Arranca del surgimiento de los grandes organismos tanto públicos como privados que dio origen al tremendo desarrollo económico motivado por los avances tecnológicos alcanzados en el campo industrial y de comunicaciones, de la expansión de los mercados y el florecimiento del sistema competitivo en el ámbito de las relaciones económicas.

La Administración como producto social, surgido precisamente de estas relaciones, no pueden escapar al proceso, lo que han hecho cada vez más necesario el establecimiento de patrones administrativos, que regulen y hagan posible y provechosa la marcha de toda organización.

Una de las razones que hacen importante el estudio de la administración, es porque esta ciencia permite emplear con eficiencia los recursos humanos, financieros y materiales. Establece cómo obtener las oportunidades de actividad y actuación, además de representar el factor fundamental para planear, organizar, dirigir y controlar a fin de lograr un buen rendimiento dentro de las organizaciones; la efectividad con que los individuos trabajan en conjunto o grupo, depende en gran medida de la ciencia administrativa y de las habilidades o aptitudes de sus dirigentes o administradores.

Debe destacarse que en nuestro país, del 80% a 90% de las empresas fracasan por una mala administración. Así entonces, la administración representa la base del fracaso o éxito para las organizaciones.

Esta conjunción de los recursos materiales y técnicos, es una característica esencial de toda actividad colectiva, tendiente a buscar objetivos comunes, con el menor costo en tiempo, dinero o recursos materiales, cumpliéndose aquí el principio económico que dice: Mínimo de recursos, máximo de aprovechamiento, adoptando para tal fin los procesos básicos y los principios de la administración.

La administración, consiste en hacer funcionar el cuerpo social de una empresa, para lograr los objetivos y metas establecidos por la organización, a través de la orientación, coordinación y motivación del personal.

La administración del cambio, se refiere al mundo de los objetos, tales como recursos tareas, planes, programas, obtención de fondos, entre otros: Esto se considera en primer lugar y se inicia el mismo día en que toma la decisión para reiniciar un cambio.

La dirección del cambio se refiere al mundo de las personas, y las palabras tales como visión, motivación, compromiso, conocimiento. Trato, calidad, satisfacción, etc…son prioritarias de los que dirigen el cambio.

De la capacidad que se tenga para administrar y dirigir el cambio, depende del éxito o el proceso del proyecto rediseñado; para el éxito hay que preocuparse de cómo lograr que las personas apoyen y participen activamente en el cambio.

Tenga presente, que la gestión administrativa moderna, requiere utilizar y aplicar determinadas técnicas y sistemas, referido a los diversos aspectos de la gestión empresarial, entre los cuales están los humanos, económicos, financieros y estadísticos en la perspectiva de elaborar una información que sirva para la toma de decisiones racional y oportuna.

5.2.   LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN

La  primera impresión que tenemos de la empresa, es la de un conglomerado de personas y recursos materiales, cuyo fin es producir bienes y/o servicios.

A medida que profundizamos nuestra observación, encontramos que en su funcionamiento, este comglomerado combina recursos materiales, adquiridos constantemente, denominados insumos; recursos materiales existentes al interior de la empresa, tales como maquinaria y equipo; y el trabajo de determinado número de personas.

Esta combinación, en proporción y características definidas y sus modificaciones, exigen de un conjunto contínuo de decisiones, las cuales se toman a lo largo de la vida de la empresa y que precisan, formulan y concretan los objetivos de la misma, respondiendo permanentemente a las preguntas de qué, cuándo, y cómo producir nuestro bien y/o servicio. Esto es lo que llamamos gestión de la empresa.

La empresa exige el conocimiento y usos de principios, reglas y técnicas de administración empresarial, veamos porque:

Tal como hemos definido la empresa, ésta es un conglomerado, donde el trabajo de las personas, utilizando determinados medios, equipos y recurso, combinar estos recursos en las proporciones y con las características mas adecuadas al fin de garantizar el éxito de la empresa en términos de eficiencia y rentabilidad, representa una tarea muy compleja que da origen a la administración.

Administrar representa conseguir los objetivos  de la empresa. Obtener resultados es importante, ya que permite a la empresa posicionarse en el mercado, lograr utilidades y por ende obtener rentabilidad, que beneficia a quienes invierten; pero los medios no deben violar nunca la dignidad de las personas.

La administración como ciencia a logrado un gran desarrollo, el conocimiento y uso de los principios, técnicas e instrumentos de administración empresarial son una garantía para el logro de los objetivos de cualquier empresa, en términos de eficiencia y rentabilidad.

Para que toda empresa pueda cumplir su rol económico y social, necesariamente debe adaptarse a las técnicas administrativas y de organización moderna y reciente aplicándolas con certeza, es decir se necesita conocimiento, criterio y capacidad, para lograr con éxito lo que se quiere alcanzar. La administración se hace con las personas, para las personas.

En conclusión, los principios y técnicas de organización moderna son válidos para todo tipo de empresa.

5.3.     LA ADMINISTRACIÓN EN LAS EMPRESAS: EMPRESA, EMPRESARIO Y GERENTE

EMPRESA

La empresa es una sociedad integrada por personas, quienes se organizan para alcanzar objetivos, orientados a producir servicios que van a satisfacer necesidades de un mercado  de consumo intelectual, esperando un margen de beneficio social y económico. La empresa en un sentido mas exacto, lo definimos como una organización jurídica, económica y social de personas, que ponen su capital y esfuerzo, con la finalidad de producir un servicio educativo y por ende obtener resultados sean estos económicos o sociales.

EMPRESARIO. Es quien asume el riesgo financiero del inicio o apertura, la operación, gerencia de un negocio y el control del mismo. Es un hombre con espíritu emprendedor, hombre positivo que piensa en el desarrollo personal como de la sociedad misma.

GERENCIA. Es el órgano permanente de administración ordinaria ejecutor de la política general y de las resoluciones acordadas por el directorio. El titular del cargo es el gerente.

En el presente gráfico, apreciamos que la empresa depende de la administración, y a su vez ella depende de las funciones del proceso administrativo lo comparamos con una estructura de una casa, si la planeación falla la empresa y administración se hunde, y si las columnas están mal establecidas, de igual manera, se ira al fracaso:

5.4.   CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Es la ciencia social que consiste en las funciones de planeación, organización, ejecución y control, que se realizan, para lograr objetivos, mediante el uso de gente y recursos. La administración permite emplear con eficiencia los recursos humanos, financieros  y materiales; es decir “Mínimo de recursos, Máximo de aprovechamiento”.

La Ciencia Administrativa trata con recursos materiales y de capital, pero lo que es fundamental es su relación estrecha con los recursos humanos, sin considerar que estos últimos estén capacitados o no para laborar. En el caso que no lo esté, evidentemente empleará un programa de capacitación para esas personas.      El factor administrativo tiene tal preponderancia en las actividades, tanto públicas como privadas, que es ya un consenso que la buena administración es la condición  sin la cual no hay desarrollo económico y social.

La administración se hace efectiva a través del cumplimiento de las funciones gerenciales del planeamiento, organización, ejecución y control, éstas a su vez deben estar debidamente interrelacionadas para lograr los objetivos.

Son sus más genuinos representantes:

FEDERICK WINSLOW TAYLOR: Su filosofía se basa en la revolución mental de los trabajadores, ejecutivos, administradores y propietarios; que debe como noción central el de dejar de preocuparse por la plusvalía y más bien seguir incrementándola vertiginosamente para un futuro de bienestar.

Sus principios básicos son:

  1. Aplicar la ciencia en tanto conocimiento organizado, en reemplazo de las reglas y convencionalismos empíricos.
  2. Desterrar la discordia y establecer la armonía en la acción del grupo
  3. Eliminar el individualismo caótico, e imponer la cooperación entre los elementos o componentes de la empresas.
  4. Elevar la productividad cada vez más, para lograr la producción máxima, dejando de lado el ánimo de producción restringida.

Los estudiosos de la Administración en forma general han concebido o han creído conveniente considerarlo a FEDRICK TAYLOR como padre de la Administración en general por ser iniciador  y descubridor de la importancia de la ciencia administrativa.

HENRY FAYOL: Padre de la teoría moderna de la administración operacional. Dividió a la empresa industrial en cuanto a su dinámica en seis (6) grupos bien caracterizados:

²Técnicas                          ²Comerciales                                ²Financieras

²Seguridad                        ²Contables y                                 ²Administrativas

Considero que las cualidades del Administrador deberían ser:

²Físicas                              ²Morales                                        ²Mentales

²Educativas                       ²Técnicas                                      ²Experiencia

Con el criterio que los principios administrativos son flexibles, formulo 14 principios, siendo estos:

  1. División del trabajo
  2. Autoridad y responsabilidad
  3. Disciplina
  4. Unidad de Mando
  5. Unidad de Dirección
  6. Subordinación del interés individual al general
  7. Remuneración
  8. Centralización
  9. Jerarquía de Autoridad
  10. Orden
  11. Equidad
  12. Estabilidad Laboral
  13. Iniciativa
  14. Espíritu de Grupo

Posteriormente a estas dos grandes figuras del pensamiento administrativo, surgieron las corrientes de la Psicología Industrial(cuyo padre es Hugo Munsterberg) y al teoría social(cuyos padres son : Max Weber, Emile Durkeheim,  Vilfredo Pareto caracterizada por la escuela conductista, sus seguidores son Elton mayo y Roethlisberg entre otros.

5.5.   LOS ELEMENTOS O PROCESO DE LA  ADMINISTRACIÓN

La administración es un proceso esencialmente  dinámico y evolutivo que se adapta e influye continuamente a las condiciones sociales, políticas, económicas, tecnológicas para lograr en forma eficiente y oportuna los objetivos que persigue.

El proceso administrativo consiste en:

  1. La Planificación
  2. La Organización
  3. La Dirección
  4. El Control

Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones. Las funciones del proceso administrativo son los siguientes:

PLANIFICACION

Concepto.- Es el proceso de la administración  que consiste en la determinación de los diferentes tipos de planes para la consecuencia de propósitos, durante este proceso se aprovisionaran casos y hechos para luego analizarlos, formular y reformular las ideas para luego concretarlo en planos.

La planificación es el elemento fundamental que tiene la misión de determinar y establecer todos los diferentes tipos de planes.

ORGANIZACION

Concepto.-Es el proceso por medio del cual se logra establecer:

  1. La evaluación y categorización de los puestos de trabajo para definir los requisitos que debe poseer el personal, los tipos de órganos y los niveles jerárquicos.
  2. Estructura orgánica y el organigrama
  3. El área geográfica que comprende los locales de la empresa.
  4. La infraestructura para la mejor ubicación de los talleres ,maquinas, almacenes, equipos y accesorios ,oficinas administrativos ,sistemas de mantenimiento y conservación de todos los recursos.
  5. La mejor ubicación para areas laborales .
  6. La elaboración de los instrumentos organizativos como: El estatuto ,Reglamento Interno, Reglamento de Organización y Funciones , Manuales de procedimientos ,Organigramas.

DIRECCION

Es el proceso por medio del cual se realiza todo lo plasmado dentro del aspecto organizado en lo que se encuentran los recursos que deben ser direccionados , divididos por el administrador.

La gestión significa creación , aporte, imaginación , iniciativa, criterio direccional para tomar decisiones extendiéndolas las ordenes e instrumentos , el director sabrá elegir la ubicación estratégica de sus oficinas para poder dirigir con eficacia

  1. CONTROL

Concepto .- Es un acto instintivo y racional que practica y aplica y el hombre es el hombre .Es el elemento que cierre el ciclo del proceso de la administración que comprende, planificación, organización, dirección, control, de todas las actividades que el hombre realiza.

El control es la función de observar ,verificar, analizar inspeccionar ,supervisar, fiscalizar, para comparar, evaluar, calificar, concluir, operar y recomendar las diferentes acciones ,medidas correctivas y de sanción para que las actividades se efectúen en forma normal y el personal cumpla con sus deberes de función sujetándose a las normas , reglamentos y leyes .

El control es permanente y vigente , las oficinas programan acciones de control de acuerdo a las necesidades de la organización.

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

A continuación se definen las técnicas de administrativa:

  • Análisis Estratégico Contexto Empresarial: diagnosticar el escenario identificar los escenarios político económico y social internacionales y nacionales más probables, analizar los agentes empresariales exógenos a la empresa (proveedores, clientes, gobierno, competencia, acreedores, etc.), tipificar las empresas, tipificar los empresarios, etc.
  • Gestión Organizacional o Proceso Administrativo: planificar, la anticipación del quehacer futuro de la empresa y la fijación de la Estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa; organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo estableciendo la autoridad y asignando responsabilidad a las personas que tendrán a su cargo estas funciones; dirigir, consiste en hacer actuar a otros para cumplir con los objetivos y controlar verificar lo realizado con los objetivos propuestos.
  • Gestión de Marketing y Plan de Negocios: detectar, captar, asegurar, mantener e incrementar una porción de mercado o segmento en el cual comercializar el bien o servicio producido.
  • Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación: aplicar los sistemas de información y de comunicación intra y extra empresa a todas las áreas de la empresa, para contribuir a la óptima toma de decisiones en conjunto con el uso de Internet.
  • Gestión Financiera: obtener dinero y crédito al menor costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de los recursos financieros de la empresa, para lograr el máximo rendimiento de estos los recursos limitados de la empresa llevando un adecuado registro contable.
  • Gestión de Recursos Humanos: persigue utilizar la fuerza de trabajo en la forma más eficiente posible preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal. Además busca su integración a través de la motivación, liderazgo, trabajo en equipo, en conjunto con las técnicas de comunicación y negociación.
  • Gestión de Operaciones y Logística de abastecimiento y distribución: suministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas, mano de obra, energía, insumos, información, etc. en productos finales debidamente distribuidos. Analizar el nivel tecnológico de los procesos productivos desde el artesanal hasta la automatización.
  • Gestión Ambiental: contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aplicar, en la empresa, políticas de defensa del medio ambiente.

5.7.   FACTORES DE FRACASO Y DE ÉXITO EMPRESARIAL

5.7.1.- LAS RAZONES DE UN FRACASO

Son muchas las razones por la que una empresa fracasa. Pero esta ultima palabra se entiende simplemente otra, terrible para cualquier gerente, y mas aun, para cualquier que se auto tilde empresario: la quiebra

Anualmente, son miles las empresas que conocen lo que es cerrar sus puertas por haber llegado a su situación de insolvencia económica. Otras pese a que no lleguen al fracaso total, viven en una permanente zozobra.

Para conocer mas exactamente sobre esto problema nos preguntamos ¿Por qué empresas que parecieron ser todo un éxito, de un momento a otro empiezan a ir cuesta debajo de forma repentina)

Sí el fracaso tiene una causa, aparte de la simple ineptitud empresarial, es la realidad de que muchos ejecutivos con demasiada frecuencia no comprenden uno de los fundamentos de los negocios. Ellos nunca se preocupan por encontrar respuestas a preguntas como ¿Cuáles son las claves que conducen a una situación de competitividad en el sector donde se desarrollan sus labores?

Una empresa es ante todo un modelo mental; sí se carece de esto, la toma de decisiones se toma incoherente y lleva a la deriva a la empresa.

Uno de los síntomas mas claros de estos se ve en la tendencia a diversificar las actividades de la empresa en campos cada vez mas alejados de su núcleo principal de realizaciones, de hecho que frecuentemente se manifiesta con adquisiciones o fusiones imprudentes, mucha de las cuales se hacen con la idea de que el impacto que producirán repercutirá favorablemente en las ventas, decisiones que en la mayoría de las veces son equivocadas

  1. FRACASAR POR FALTA DE VISION

El problema según los expertos es que las empresas solamente se contentaban con sobrevivir a las situaciones según se van dando.

Eso es mucho más fácil que realizar los complicados análisis de las tendencias que van apareciendo y que son las que al final de cuenta muestra cual será el derrotero de la historia. Sumergidos como están en la realidad del momento, muy pocos gerentes tienen tiempo para la imaginación y la creatividad.

En años recientes uno de los desastres mas comunes es permanecer atado a las tecnologías del pasado ejemplo. El hombre dirige una empresa dedicada a la fabricación de pintura para metal, debería desde ya estar pensando en los nuevos productos que se utilizaran dentro de diez años y que suplantaran a los actuales.

  1. LAS DEUDAS

Las deudas pueden significar una carga pesada, pero paradójicamente pueden hacer a una empresa mucho mas eficiente, porque obligan a sus ejecutivos a trabajar mas duro y realizar mejores enfoques.

Aunque las deudas también le roban dos de sus atributos mas esenciales: la fortaleza para resistir los altibajos del mercado y la flexibilidad para responder a los desafíos competitivos.

Muchas empresas han caído en el problema de deudas por la necesidad de enfrentar a nuevos competidores que incursionaban en sus terrenos. Sin embargo, muchas empresas terminan quebrando. La razón: no contemplaron que la situación económica cambiaria y que las deudas impedirían una reacción adecuada ante los nuevos retos.

  1. AFERRARSE AL PASADO

De igual forma, una de las cosas más perjudiciales para una empresa es confiar en modelos anticuados y tratar de rescatar gloriosas pasadas. Una causa importante de tal tipo de gestión pasiva es la misma naturaleza humana: la mayoría de nosotros tiene un problema grande cuando se trata de cambiar una estrategia que ha marchado bien en el pasado.

Aunque parezca increíble, el éxito de hoy puede ser la semilla del fracaso del mañana. La complacencia es uno de los males que mas frecuentemente aflige a las grandes empresas casi en proporción directa a su tamaño.

  1. LA RELACION CON LOS CLIENTES

Otra de las razones por la que falla las empresas es por que pierden el “toque” con sus clientes más importantes.

Las compañías que fabrican productos o brindan servicios relacionados con la alta tecnología son particularmente vulnerables cuando se trata de detectar virar con los cambiantes vientos del mercado. Cualquier que sea el negocio, mantenerse en permanente contacto con los clientes frecuentemente involucra mucho más que simples estudios de mercado.

Los gerentes mas eficientes usualmente dedican buena parte de su tiempo en estar cerca de sus clientes claves, únicamente conociendo las necesidades de ellos, la gerencia pueden encontrar  el rumbo correcto. Muchos fracasos se dan simplemente porque el hombre encargado de ellas no supo entrenar apropiadamente a su personal de venta.

  1. LOS ENEMIGOS INTERNOS

Lamentablemente, hay casos en que los mismos trabajadores de una empresa se convierten en sus verdugos. Los ataques y las hostilidades son la mas clara evidencia de que esta dándose una situación de este tipo. Por lo común se trata de amenazas de muerte enviadas por correo o de pintas en las redes de la fábrica.

Menos descarados, pero de ninguna forma menos dañinos, son el cinismo y los resentimientos que surgen cuando la gerencia predica una cosa y hace otra. Sobre esto hay un ejemplo demasiado común: los líderes corporativos pueden frustrar rápidamente con esfuerzo de reingeniería al ordenar la compra de lujosos vehículos para la plana mayor de la empresa, mientras obligan a los trabajadores ajustarse los cinturones.

Esto, que podría llamarse hipocresía corporativa, ignora que infringe las reglas no escritas de la convivencia humana. Sí ellos predican importancia del trabajo de equipo, entonces no deben excluirse al momento de sacrificar comodidades en aras del bienestar de la empresa. Por otro lado muchos fracasos suceden por el rompimiento de algo que puede parecer tan prosaico como la relación de lealtad entre patrones y empleados.

5.7.2.  FACTORES DE ÉXITO EMPRESARIAL

Ciento de libros se han escrito dando recetarios mas o menos milagrosos para tener éxito en los negocios, ninguno ha merecido tanta atención como las famosas Realidades Empresariales del maestro Peter Drucker cuyos principios han sido demostrados ampliamente en el campo de la dinámica empresarial; sin embargo, de nada sirven si los ejecutivos no asumen estos principios como una conducta.

Las realidades empresariales constituyen un antecedente para la conducta eficaz del ejecutivo y las consecuencias reforzantes de tales prácticas, son los éxitos obtenidos en la dirección de las empresas lo que constituyen reforzadores de la conducta gerencial. Entre estas realidades tenemos las siguientes:

  1. PROYECTAR LA EMPRESA AL EXTERIOR

“Ni los resultados, ni los recursos se hallan dentro de la empresa, ambas cosas se hallan fuera de la misma”; Frente a este antecedente, el ejecutivo debe orientar toda su estrategia y táctica hacia el exterior, donde se hallan los recursos, resultados y luego atraerlos hacia la empresa.

Si observamos detenidamente esta realidad, en ningún tipo de empresa los resultados se producen dentro de ella, tampoco los bienes y servicios, dentro de ella solo hay costos, por ejemplo los resultados en las empresas comerciales e industriales son claros ya que sus ganancias están en manos del cliente, el ejecutivo tiene que hacer esfuerzos para atraerlos si quiere tener resultados, estos esfuerzos pueden materializarse en rebaja de precio, calidad, ventajas crediticias etc. Es decir, innovando y comercializando. La alternativa a esta realidad sería la preocupación por las pequeñas rencillas, chismes o el mantenimiento del orden interno a menos que se haga un esfuerzo consciente para salir hacia el exterior o su eficacia se diluirá inevitablemente.

Otra manera de proyectarse al exterior es a través de la calidad de los productos, su economía y la innovación permanente; estos tres aspectos son los mejores embajadores de cualquier empresa en su proyección hacia el exterior y esta debe ser su práctica, su conducta y no solo entusiasmo momentáneo del gerente.

  1. LA EXPLOTACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES

“Los resultados se logran mediante la explotación de las oportunidades de innovación, no por la solución de problemas”, El ejecutivo debe buscar y aprovechar las oportunidades en aquellas líneas de actividad o segmento olvidados del mercado para innovarlos, incluso, aquellas actividades deficientemente operadas son explotables como oportunidades, El ejecutivo debe convertir las necesidades de sus clientes y sociedad, en autenticas oportunidades para innovar. Por lo demás, la solución de problemas, solo devuelve el justo equilibrio a la empresa, pero, no es nada mas que eso; no agrega utilidades, lo que da resultados son la explotación de oportunidades de innovación.

  1. LIDERAZGO PARA LOGRAR RESULTADOS ECONOMICOS

Es conveniente que la empresa ejerza liderazgo en uno o más productos o en algún aspecto de su negocio que significa valor para el cliente, pero aquellas que no pescan un solo producto o servicio líder, de hecho, son candidatos al fracaso. Este antecedente impele al ejecutivo hacia una conducta de búsqueda y creación permanente de liderazgos en el negocio. Claro esta que el cliente, en última instancia, es quien determina lo que es valioso o significativo para él, de ahí que el ejecutivo debe estudiar y analizar qué es lo que compra el cliente y qué es valioso, significativo para él y ejercer liderazgo a través de la innovación a favor del cliente. Paradójicamente, una empresa pequeña que ejerza liderazgo en algún aspecto de su negocio puede obtener mayores resultados económicos que de otra de mayor dimensión, pero, que no esta ejerciendo liderazgo en ningún aspecto de su negocio.

  1. INTEGRACION

El factor de integración se refiere a la unión de las necesidades individuales de todos los que trabajan en una organización, con los objetivos y metas organizacionales.

BIBLIOGRAFIA

  • AYALA VILLEGAS SABINO       : Gestión Empresarial Tomo I. Graf.Castillo Tarapoto- Perú 1996
  • CERTO PETER                            : Dirección y Administración Estratégica Mac.Grill
  • COLLINS JAMES                         : Empresas que Perduran. Editorial Forma 1999
  • CAMPANA MENDOZA JULIO   : Gerencia Estratégica. Cusco – Perú 1998
  • CHAVENATO Idalberto               : Administración Edit. Mac Grill Hill 2000
  • DRUCKER PETER                      : Gerencia para el Futuro
  • DIAS DIAZ CARLOS                   : Administración. Edit. San Marcos Lima –Perú 2002
  • MARTHANS GARRO CESAR   : Racionalización Empresarial Edit.San Marcos2002
  • RUIZ MARQUILLO, DARWIN    : Organización y Administración de empresas  Trujillo- Perú 2000.
  • REYES PONCE AGUSTIN         : Administración  Edit. Limusa  México 2000
  • KOONTZ . A O`DONNELL         : Curso de Administración Moderna. Edit.Mc Gran Hill México 1999

 

 

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ayala Villegas Sabino. (2005, julio 14). Constitución, organización y administración de empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/constitucion-organizacion-y-administracion-de-empresas/
Ayala Villegas, Sabino. "Constitución, organización y administración de empresas". GestioPolis. 14 julio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/constitucion-organizacion-y-administracion-de-empresas/>.
Ayala Villegas, Sabino. "Constitución, organización y administración de empresas". GestioPolis. julio 14, 2005. Consultado el 24 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/constitucion-organizacion-y-administracion-de-empresas/.
Ayala Villegas, Sabino. Constitución, organización y administración de empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/constitucion-organizacion-y-administracion-de-empresas/> [Citado el 24 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de crystalflickr en Flickr
DACJ