Consejos de gestión para el recursos humano

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Los distintos recursos dentro del negocio

Las organizaciones deberán convertirse en un medio donde los seres humanos alcancen su autorrealización mediante la creación de los bienes esperados por la sociedad.

Los sistemas de producción necesitan de recursos para satisfacer necesidades y expectativas en la población, los recursos son clasificados entre otras terminologías en:

Recursos financieros

Recursos tecnológicos

Recursos materiales (Materia Prima)

Recursos humanos

Nadie cuestiona ya que los recursos humanos juegan el papel principal en las organizaciones, precisamente estas se clasifican como un conjunto de personas organizadas alrededor de una misión que administran una serie de recursos materiales.

Los recursos humanos planean, organizan, dirigen y controlan los demás recursos, además toman decisiones sobre ellos, de aquí la importancia de gestionar correctamente los mismos dentro de un negocio.

Características de los recursos humanos con respecto a los demás recursos:

Recursos (Financieros, tecnológicos, materiales)  

Recursos humanos

Tangibles

 Intangibles

Desgaste en el tiempo

Desarrollo en el tiempo

Objeto de la innovación

Fuente creadora de innovación

Obtenible por la competencia

Fuente de ventajas distintivas

Es administrado

Administra (Capacidad para tomar decisiones)

Los recursos humanos vuelven a encontrase en el centro de los estudios de la administración y quizás para quedarse en el lugar que siempre han ocupado a pesar de las diferentes concepciones a lo largo de la evolución de la Administración de Empresas.La atención al recurso humano en la organizaciónLos recursos humanos además poseen capacidades distintivas como lo son las habilidades, los conocimientos, la experiencia, la motivación, los deseos, los sueños, las aspiraciones todas estas fuentes de las más eficaces ventajas competitivas que jamás podrá gestionar una organización.

Ahora con más fuerza se gestionan las ventajas competitivas que aporta el tener una fuerza de trabajo capacitada, calificada, con experiencia y deseos de obtener resultados, comprometida con los objetivos sociales trazados por la organización.

Es por ello que en los últimos años han aparecido referentes a estas temáticas nuevas terminologías, como capital humano, talento humano o la gestión de competencias, esta última ha revolucionado el pensamiento gerencial de nuestra época al conceptualizar en el ser humano el conjunto de habilidades conocimientos, sentimientos y expectativas, es decir, la razón intangible de su actuar dentro de la entidad, fuente que genera componentes distintivos a la entidad.

Existen dos componentes de la atención al hombre en la organización, las condiciones materiales a las que esta sometida y las condiciones espirituales o no materiales, a la primera están ligadas la estimulación material, las condiciones de trabajo físicas, los recursos materiales a su disposición; la segunda esta presente en las relaciones sociales que se crean con los demás miembros, el sentido de responsabilidad ante el cumplimiento de una meta, el sentirse reconocido y parte de los logros del negocio.

Ambas deben estar relacionadas, no podrá haber una organización en la que se gestione por parte de la dirección una de las dos condiciones obviando la otra, de nada vale tener un recurso humano con altos estímulos materiales si no se siente parte importante de los procesos dentro de la organización, el sentido de importancia de cada ser humano en la organización conlleva al éxito en los objetivos y en esa variable fundamental deben estar presentes ambas condiciones, las materiales y las espirituales. Ver Figura 1.

Claro está, que el ápice estratégico juega un papel fundamental en esta concepción de equilibrio entre ambas condiciones, trazar políticas dentro de la empresa que conlleven a una mejor atención al ser humano dentro de la entidad es tarea de la alta de dirección en muchos casos.

Principales deficiencias de la gerencia en la atención a los recursos humanos:

Hacer predominar el estimulo material por encima del estimulo espiritual

No conocer los intereses de sus empleados y realizar por consiguiente acciones contrarias a estos intereses

No reunirse con los empleados cada vez que lo crean necesario

Utilizar áreas ajenas la mayoría de los empleados, hacer divisiones por niveles de dirección de comedores, círculos sociales y otras áreas.

Favoritismo

Falta de ejemplo en el trabajo diario, por ejemplo citar a un trabajo voluntario y no asistir o asignar tareas que nunca haríamos.

Estas son solo algunas de las deficiencias que tienen un efecto demoledor sobre las condiciones no materiales y por ende sobre el bienestar de los recursos humanos en la organización.

La competencia podrá adquirir en el mercado, la misma tecnología, al mismo precio y con las mismas normas de consumo, pero nunca podrá adquirir en mercado alguno los recursos humanos, con las mismas habilidades, conocimientos, experiencias, aspiraciones y relaciones de trabajo que posee otra organización.

Recursos (Financieros, tecnológicos, materiales)   Recursos humanos Tangibles  Intangibles Desgaste en el tiempo Desarrollo en el tiempo Objeto de la innovación Fuente creadora de innovación Obtenible por la competencia Fuente de ventajas distintivas Es administrado Administra (Capacidad para tomar decisiones)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Plasencia Soler Juan Antonio. (2006, julio 4). Consejos de gestión para el recursos humano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-de-gestion-para-el-recursos-humano/
Plasencia Soler, Juan Antonio. "Consejos de gestión para el recursos humano". GestioPolis. 4 julio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-de-gestion-para-el-recursos-humano/>.
Plasencia Soler, Juan Antonio. "Consejos de gestión para el recursos humano". GestioPolis. julio 4, 2006. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-de-gestion-para-el-recursos-humano/.
Plasencia Soler, Juan Antonio. Consejos de gestión para el recursos humano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-de-gestion-para-el-recursos-humano/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de departmentofed en Flickr
DACJ