En la actualidad las personas al mencionar alguna expresión o palabra, pocos nos detenemos a preguntar, ¿de dónde se origina?, ¿Quién la invento?, ¿Cómo surge?, entre muchos otros cuestionamientos y dudas que nos llegan a la cabeza.
¿Cuántas personas no hemos dicho la expresión, “administra tu tiempo”, o “no sabes administrar tu dinero”?, existen diferentes frases a las cuales le empleamos la palabra administrar o administración, pero, ¿realmente sabemos el significado de la palabra?, ¿sabemos su origen y para que o porque surgió?
Las preguntas que anteriormente se plasmaron se tratarán de responder a través de este artículo de investigación, donde se explicará de donde surge la administración hasta las teorías y donde se encuentra actualmente.
Desde que el hombre existió en la Tierra, a través de actividades efectivas para tratar de subsistir, utilizando para esto la administración. El autor Lourdes Münch (Lourdes Münch & José G. García Martínez, 2012) en su libro de Fundamentos de la administración, divide la evolución en diferentes etapas, que se desglosarán a continuación.
En la época primitiva, se realizaban actividades de caza, pesca y recolección. En las tribus los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia, donde eran ellos quienes tomaban la autoridad. En este tiempo ya se establecía la división de grupos de trabajo, donde se segmentaba por la capacidad de los sexos y edades de los miembros de la tribu, para ejercer las actividades. Es aquí donde nace la primera definición de administración, siendo una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
Otra de las épocas que se definió en la evolución de la administración fue el periodo agrícola, dentro del cual se ejerció la agricultura así como comenzó la vida sedentaria. Continuó la división del trabajo por segmentación, así como las actividades de caza, pesca y recolección pasaron a un término de importancia secundaria. Una de las causas que obligó al hombre a mejorar la coordinación de los esfuerzos en el grupo social fue el crecimiento demográfico, es decir, mejorar la aplicación de la administración.
El Estado dio origen al inicio de la civilización, dando preámbulo a la ciencia, literatura, religión, organización política, escritura y urbanismo. Surgen las clases sociales, principalmente en Mesopotamia y Egipto. Comienza una administración más compleja, donde inicia el control del trabajo colectivo y pago de tributos en especie.
Dentro de este periodo surgen los fundadores de la administración moderna, quienes tuvieron a su cargo el aplicar las políticas tributarias del Estado y de controlar grupos numerosos de hombres en la actividad de construcción de grandes obras arquitectónicas.
Se crea el Código de Hammurabi, por el rey de Babilonia, creado en la antigua Mesopotamia. Dentro de él explica el desarrollo del comercio y aspectos de la administración. Lo que incluye este código son un conjunto de leyes y normas que fijan diversas reglas de la vida cotidiana, las cuales normaban en particular, la jerarquización de la sociedad, los honorarios y salarios de los que ejercían su profesión, la responsabilidad que tenían los profesionales al ejercer su actividad, tomando como ejemplo si un arquitecto que construya una casa y se desplome sobre sus habitantes y como consecuencia les haya ocasionado la muerte, este será condenado a pena de muerte; otras de las normas que regularizaban era el funcionamiento judicial, así como la escala de penas según los delitos.
En la antigüedad grecolatina, aparece el esclavismo. La administración en esa época evoluciona y se caracteriza por su orientación hacia una supervisión de trabajo y castigo corporal de manera disciplinaria, donde el esclavo carecía de derechos, y se le daba cualquier actividad de producción.
Una época que también conformó esta evolución fue la época feudal, donde las relaciones sociales se caracterizaban por un régimen de servidumbre. La administración inferior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía el control sobre la producción del siervo.
A finales de esta época, la mayoría de los siervos se independizaron, organizándose en los talleres artesanales, con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Este desarrollo que provoco la economía familiar, se convertiría en economía de ciudad. Aparecen las corporaciones o gremios que regulaban honorarios, salarios y diferentes condiciones de trabajos, con estos se origina los ahora sindicatos.
La revolución industrial caracterizada por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, principalmente la máquina de vapor, estos inventos dieron consecuencia al desarrollo industrial y con ello también grandes cambios en la organización social. Al desaparecer los talleres artesanales, se da origen al sistema de fábrica, donde se centraliza la producción. En este sistema de fábrica, el empresario era dueño de los medios de producción y a su vez el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
A pesar de la evolución de la administración, seguía careciendo de bases funcionales, este tipo de administración se caracterizaba por la explotación del trabajador, acciones como, horarios excesivos un ambiente de trabajo insalubre, actividades peligrosas, entre otras.
Se hace necesaria las personas especialistas debido a la complejidad del trabajo que se estaba realizando, personas que manejaran de manera directa los problemas de la fábrica.
Con los anteriores factores mencionados provocan los pensamientos sociales a defensa de los intereses de los trabajadores y con esto se comienzan investigaciones que después colocarían a la administración como una ciencia social y una madurez de las disciplinas administrativas.
La revista publicada por la Escuela de Negocios de Harvard menciona a través de una línea de tiempo, los autores que conforme el tiempo fueron haciendo aportaciones a diferentes temas de la administración:
- Administración científica: (1922-1931) o F. W. Taylor o H. Fayol o M. Parker Follet y Lillian Gibreth
- Relación gubernamental: (1931- 1946) o Elton Mayo o Berle y Means o Bernard o A. Maslow
- Mercadotecnia y ventas: (1946-1960) o Herbert Simon o Drucker o Daniel Katz o T. Levitt
- Estrategia y cambio social: (1960-1972) o Douglas Mc Gregor o Herzberg
- Lawrence y Lorsch o Kenneth Andrews
- Competitividad y reestructuración: (1972-1988) o Mintzberg o Cris Argyris o M. Porter o Peter y Waterman
- Globalización y conocimiento: (1988-2000) o Senge o Kaplan y Norton o G. Harnel y Prahalad o Ch. Handy
Continuando con la evolución de la administración es en el siglo XX1 que se caracterizó por un desarrollo tecnológico e industrial, haciendo que la administración se consolidará de mejor manera, teniendo amplitud a los diferentes autores que se dedicaron a los estudios de ella.
A partir de la apertura de las tendencias de calidad y las tecnologías de la información, la administración se maneja de manera indispensable en cualquier tipo de empresa, logrando con ella, la eficiencia, optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
Pero podemos preguntarnos, ¿Qué sucedía con la administración específicamente en América Latina? Durante la época precolombina (América antes de Cristóbal Colón), existían tres civilizaciones: la del altiplano mexicano, la del área maya y de la región incaica.
La civilización Inca desarrolló un sistema basado en el intercambio de productos de diferentes regiones. Por su parte los aztecas, crean un imperio basado en la conquista de otros pueblos, originando diferentes técnicas para administrar los tributos.
Podemos mencionar que en la actualidad las personas practicamos sin darnos cuenta la administración, tan sencillo como la organización de una fiesta de cumpleaños, o asistir a una cita.
El autor Chiavenato (Idalberto Chiavenato, 2011), a comparación de Lourdes Münch, marca tres etapas fundamentales dentro del siglo XX en las cuales las organizaciones fueron teniendo un cambio notable.
Una de ellas abarca del año 1900 a 1950, denominada era de industrialización clásica, esta se inicia con la revolución industrial, teniendo características específicas, en esta era la estructura organizacional era de manera piramidal y centralizado, con un modelo burocrático, centralizando las ideas en la alta dirección. La cultura de las organizaciones era basada a la conservación de tradiciones y valores, teniendo presentes normas que permitían regularizar la conducta de los integrantes de la organización. En dichas organizaciones se consideraba a las personas como parte de la producción, es decir, se tomaba de la misma manera que una máquina, insumos; a este tipo de administración se denominaba relaciones industriales.
La segunda era fue de la industrialización neoclásica, en un periodo de 1950 a 1990, se inicia a finales de la segunda Guerra Mundial, comienzan a realizarse transacciones comerciales con apertura, local a regional, regional a internacional, debido a estos cambios que se estaban realizando, las organizaciones se tenían que adaptar a las nuevas situaciones, surgiendo así la organización matricial, al igual que la cultura se comenzó a centrar en el presente dejando tradiciones pasadas, tratando así a las personas como recursos vivos y no factores de producción.
Y por último, la era de la información, a partir de 1990, donde la tecnología fue la causante de la globalización d la economía, intensificando la competitividad de las organizaciones, transformándose así continuamente, tanto en los puestos y funciones se redefinían constantemente, donde en ese momento se empezaron a trabajar con equipos multifuncionales, teniendo funciones específicas y objetivos definidos.
La administración ha sufrido de constantes modificaciones, sin embargo, nos damos cuenta que desde que el hombre apareció en la tierra, realizando diferentes actividades y dividiendo los trabajos de diferentes maneras. También que a lo largo del tiempo, las organizaciones así como las personas es necesario que se tenga una evolución debido a los cambios que existen en el entorno.
Concepto de Administración
Como se mencionó anteriormente fue hasta la etapa de la revolución industrial que comenzaron a surgir los autores que hablaban acerca de la administración, todos y cada uno de ellos dando un concepto diferente.
El autor Wilburg Jiménez Castro, define a la administración como “una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativos, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”.
A comparación de Brook Adams, que la define como “la capacidad hábilmente muchas energías sociales con frecuencias conflictivas en un solo organismo, para que aquellas puedan operar como una sola unidad”.
Otro de los autores que hablan de la administración, son Koontz y Odonnell, que la consideran la dirección de un organismo social, y su forma efectiva en alcanzar sus objetivos, que es fundada a partir de la habilidad de conducir a sus integrantes.
Citando nuevamente a Chiavenato, la administración lo enfoca hacia las organizaciones, por lo cual lo define como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
Brook Adams, lo define como la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencias colectivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
Joseph L. Massie menciona que para él la administración es un método, por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes.
Todos los conceptos antes mencionados por diversos autores tienen distintos aspectos en común, como lo son organización, objetivo, coordinación y proceso. Podemos concluir que la administración es la coordinación del esfuerzo de un grupo para obtener un objetivo, con eficiencia.
Münch (Lourdes Münch & José G. García Martínez, 2012), menciona que la administración, tiene ciertas características que las diferencian de las otras ciencias; una de ellas es la universalidad, es decir que existe en cualquier grupo social y es aplicable a cualquier tipo de empresa; que tenga valor instrumental, es decir, es un medio para el logro de los objetivos; debe ser una unidad temporal, la administración se caracteriza por desarrollarse en diversas fases y etapas, ya que esta es un proceso; otra característica es la amplitud de ejercicio, se aplica en todos los niveles o sistemas de la organización; así como también el ser interdisciplinario, es decir, que todas las ciencias se involucren a su vez y por último ser flexible, los principios de la administración deben adaptarse a las necesidades básicas de una organización.
Escuelas administrativas
Durante toda la evolución de la administración como se mencionó anteriormente se realizaron aportaciones de diferentes autores, estas aportaciones denominadas escuelas administrativas o teorías administrativas.
Escuela empírica
Al hablar de la escuela empírica se relaciona con llevar a la práctica. Esta escuela hace enfoque a la experiencia. Los administradores profesionales mencionan que es necesaria esta escuela ya que ningún problema se soluciona de la misma manera, es por eso que la experiencia forma parte importante para la administración en las organizaciones. Los principios son escritos como una guía para orientar hacia los resultados esperados. A pesar de que la experiencia es importante es necesario realizar un equivalente o tener el soporte del conocimiento científico.
Escuela científica
Comienza a finales del siglo XIX, nace en las empresas industriales y son los ingenieros quienes se interesan por una mejor administración principalmente en el área de producción. Es aquí donde la tendencia comienza a no solo enfatizarse en la experiencia sino en más principios administrativos.
El fundador de esta escuela el ingeniero Frederick W. Taylor, quien en su libro “Principios de la administración científica” finca las primeras bases técnicas para la moderna administración. Su objetivo principal era el de incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los colaboradores, logrando una mayor eficiencia.
Escuela clásica
Orientada a la identificación de las funciones administrativas, conocida también como, tradicional, operacional o del proceso administrativo.
Henri Fayol fundador de esta escuela, quien considera que la administración siempre ha existido, pero con los cambios que se han visto es necesarios que se ejerza de manera más técnica, a lo cual propone un método para acumular conocimientos, a través de la observación, recolección, clasificación e interpretación de los hechos, y de acuerdo a los resultados, sean establecidas reglas que se integren a la estructura de la disciplina administrativa, esto descrito en su libro “Administración industrial y general” publicada en Francia en 1916.
Fayol, menciona seis grupos de actividades que se llevaran a cabo en las empresas industriales:
- Funciones técnicas: relacionadas con la producción.
- Funciones comerciales: operaciones de compra y venta.
- Funciones financieras: actividades para la obtención de recursos financieros, aplicación e inversión.
- Funciones de seguridad: protección de bienes y personas.
- Funciones contables: actividades que involucren la realización de inventarios, balances, estados de resultados, entre otros.
- Funciones administrativas: Prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Este autor menciona una lista de catorce principios mencionados a continuación:
- División del trabajo. Medio por el cual se obtiene el máximo provecho de las personas, especializándose en una actividad determinada.
- Derecho de mandar y con el poder de exigir obediencia, obteniendo así responsabilidades.
- Su esencia es la obediencia y el respeto a las normas establecidas; mantenida así a partir de un correcto liderazgo.
- Unidad de mando. Cada trabajador debe de responderle a un solo jefe.
- Unidad de dirección. En caso de la ejecución de un plan, o un grupo de actividades a realizar con el mismo objetivo, solo puede haber un jefe.
- Subordinación del interés particular al interés general. Debe existir subordinación constante de los intereses de los individuos o pequeños grupos hacia los intereses de la organización.
- Remuneración del personal. Establecido a través de un sistema de remuneración económica que refleje ser justo y satisfactorio para el personal y la organización.
- Centralización. Encontrar la relación óptima para centralizar o descentralizar la autoridad.
- Jerarquía. La constituyen la serie de jefes, desde el que ocupa el puesto más alto, hasta el más bajo, formando una cadena escalar, de autoridad y comunicación suficientemente clara, estimulando la comunicación horizontal de manera benéfica para lograr rapidez en las acciones.
- En este sentido, señala dos conceptos:
- orden material: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar;
- orden social: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.
- Será el resultado de combinar la bondad y la justicia en el trato con el personal de toda la organización.
- Estabilidad del personal. Brindar oportunidad a las personas de demostrar que pueden desempeñar un buen trabajo y, en cuanto sea posible, debe procurarse darles seguridad de que su permanencia es estable en la organización.
- Es concebir y ejecutar cosas. Siendo un poderoso estímulo que motiva a las personas a cooperar en el éxito de la organización, y fuente de satisfacción humana al permitir al trabajador ver sus ideas puestas en práctica.
- Unión del personal. Fomentar el espíritu de cooperación y solidaridad entre los integrantes y tratar de mantener buenas relaciones interpersonales.
Escuela humano relacionista
Enfocado principalmente en el trato humano hacia el personal de la organización, destacando su desempeño dentro de ella. El representante de esta escuela el psicólogo Elton Mayo. Quien realizó cuatro estudios acerca de esta teoría, que establece que:
- Los trabajadores suelen reunirse en grupos sociales informales para la satisfacción de la necesidad social.
- Los grupos informales suelen ejercer mayor motivación en la conducta del personal, que el dinero y autoridad
- Menciona que los administradores deben alentar y acercarse a los grupos informales para mostrar el interés necesario a los trabajadores.
- Capacitar a los jefes en relaciones humanas con subordinados.
- El desarrollo de una mejor comunicación entre los administradores y sus subordinados
Escuela estructuralista
Su fundador el sociólogo Max Weber, no concibe a una organización como un ente aislado, sino como parte de un sistema social, el cual mantiene relaciones ejerciendo y/o recibiendo influencias del medio social que lo rodea.
Dentro de los estudios realizados acerca de la escuela estructuralista son, las funciones que ejercen los ejecutivos, la importancia de la comunicación en lar organizaciones, la creación e influencia de los grupos informales, los incentivos motivacionales, así como la concepción de la organización.
Escuela humano-conductista
Conocida también como escuela del comportamiento humano, presentándose con un nuevo enfoque de la escuela de las relaciones humanas. Teniendo como creadores de esta escuela a Kurt Lewin y Douglas McGregor.
Lewin a través de sus estudios destacó las ventajas de la participación e interacción entre los miembros de trabajo, mediante su técnica conocida como dinámica de grupos.
Por otra parte Douglas, presenta dos enfoques distintos. El primero es tradicionalista, denominado teoría X, a partir de ideas y prácticas administrativas que están implícitas en obras acerca de la administración. La segunda teoría Y, basada en descubrimientos de la psicología moderna, proponiendo a los administradores a realizar un cambio en su manera de pensar y actuar.
Teoría decisional
Llamada también de investigación de operaciones, considera que lo más importante en un organismo social es la toma de decisiones. Al tener como un enfoque central la toma de decisiones administrativas, se deben de considerar temas de estudio, el análisis del proceso de decisión, la búsqueda de alternativas, el procesamiento de información, las restricciones ambientales, la persona o el grupo que toma las decisiones.
Este proceso lleva tres fases principales: primero es definir el problema para después buscar y analizar las alternativas y por último elegir la mejor alternativa de solución.
Teoría de sistemas
Para comprender esta teoría, podemos definir que es un sistema, este es un conjunto de elementos que al relacionarse entre sí, se forman un todo, constituyendo algo más complejo.
Esta teoría surge debido al enfoque de sistema social. Pareto en el año 1916 cuando publicó su libro Tratado de sociología general, concibe a la sociedad como un sistema social.
Esta teoría permite al administrador, la comprensión de las aportaciones y los puntos de vista de los diferentes especialistas y así poder conceptualizar a la empresa como un sistema compuesto por subsistemas. Esto gracias a su enfoque disciplinario.
A través del tiempo se han ido añadiendo más episodios de la evolución humana a la historia de la administración a través de grandes cambios, así como también, los conceptos van haciéndose más complejos en información y con un desglose explicando cada uno de los puntos que este lleva.
Podemos observar como inconscientemente los hombres desde tiempo atrás, no se imaginaron que actividades que realizaban como la división del trabajo o una simple organización en equipo para la caza de mamut, hoy sería vital en la vida de la economía a través de las organizaciones.
Es así donde observamos que de manera cotidiana realizamos actividades administrativas y ocupamos algunas de las escuelas anteriormente mencionadas.
Las escuelas de la administración son solo unas bases que nos llevan hacia la vida en las organizaciones, tomando en cuenta que cada una de ellas es diferente.
Teniendo puntos de vista de diferentes autores, como ingenieros y psicólogos, los cuales coinciden en que no son solo necesario los principios de la administración, sino también el estudio del entorno en el cual se encuentra el organismo.
Referencias
- Idalberto Chiavenato. (2011). Administración de Recursos Humanos (9.ª ed.). Mc Graw Hill.
- Lourdes Münch, & José G. García Marínez. (2012). Fundamentos de administración. México: Trillas.