Conceptos básicos de Ingeniería en Gestión empresarial

Introducción

En  la  actualidad  todas  las  empresas  u  organizaciones  existen  únicamente  cuando  se obtienen  beneficios,  ya  que  sin  estos  las  empresas  u  organizaciones  no  tendrían  la capacidad de desarrollarse, de crecer y por lo tanto tampoco podrían competir en el mercado o simplemente contra otra organización que su desarrollo sea dentro del mismo giro. Por lo tanto para lograr el desarrollo y crecimiento de las empresas es indispensable establecer los procedimientos adecuados con los que se logre los objetivos.

Toda empresa es toda unidad económica y social que siempre con fines de lucro, se coordina de forma sistemática con los recursos naturales, el capital, la tecnología, el trabajo, la dirección y los individuos, con el principal propósito de llevar a cabo la producción a un punto socialmente útil considerando las exigencias de conformar un bien común.

Al día de hoy, sin excepción alguna, las organizaciones se están enfrentando a este mundo, en  donde  se  presenta  encases  de  materias  y  otros  recursos,  considerando  que  este problema ha ido en aumento debido a los cambios tecnológicos que encaminan a la automatización  de  las  empresa,  obligando  poco  a  poco  a  los  empresarios  a  realizar mejorasen las técnicas administrativas con las que gestionan los recursos de la empresa u organización.

Por  medio  del  desarrollo  del  tema  “Ingeniería  en  gestión  empresarial”  sabremos  la importancia que  tiene la gestión empresarial y  la administración de los recursos, que en este entorno tan cambiante, para las organizaciones funcionan como una excelente ayuda en su crecimiento y ha elevar su competitividad.

1. Conceptualización

1.1 Ingeniería

Es el conjunto de conocimientos de las técnicas siempre científicas, que se aplican a la invención, desarrollo, mejora y el uso de diferentes recursos industriales y organizacionales en cada uno de sus diferentes aspectos en donde se incluye la solución y optimización de problemas,  la  búsqueda  de  las  diversas  áreas  de  oportunidad  que  influyen  en  la  vida cotidiana de las personas y en la constitución de la base del desarrollo de las sociedades modernas.

1.2 Gestión

Como ya se mencionó, en el concepto de ingeniería, también la gestión influye en la vida cotidiana y se apoya y funciona a través de las personas o  grupo de personas que generan buenos resultados, que llevan al cumplimiento de los objetivos. La gestión permite a las personas a asumir el mando dentro de las organizaciones o simplemente poco a poco cargos de mayor responsabilidad, que al mismo tiempo permite buscar nuevas opciones para mejorar.

1.3 Administración

Administrar es algo tan normal y común en el ser humano, desde  sus tiempos inmemoriales, ha tenido la necesidad de contabilizar, clasificar y utilizar los recursos de manera apropiada para poder subsistir. La palabra administración se deriva del latín “Ad” que significa Camino o Dirección y “Minister” que significa obedecer o subordinar, es decir, administrar es el efecto de realizar una tarea, recurso o trabajo por órdenes de un superior. (RealAcademia, 1992)

El concepto:

El proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos.” (Chiavenato, 2006)

Este  termino  ha  pasado  por  diversos  cambios  al  correr  de  la  historia  de  la humanidad, hasta llegar a ser considerado como un proceso de diseñar y hacer del entorno un lugar mejor, en el que, si se trabaja  en conjunto con otros, los individuos cumplen ciertos objetivos específicos.

1.4 La empresa como organización

Este término organización puede referenciarse básicamente de la siguiente manera:

  • La palabra organización es utilizada comúnmente para referirse a la acción de organizarse. (Rutinel, 1997)
  • El  término  de  organización  se  refiere  a  aquel  sistema  diseñado  para  alcanzar satisfactoriamente determinados objetivos o metas, en tanto, estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. (AMITAI, 1975)

En este momento nos interesa abordar a la empresa como organización por lo tanto es necesario mencionar que:

Organización  es  un  conjunto  de personas  que  trabajan juntas  para alcanzar un  propósito común, guiadas por reglas, métodos y principios desarrollados por ellas mismas. (DUBRIN, 2003).

En otras palabras, la organización puede ser un grupo social cualquiera,   integrado o conformado por personas, un conjunto de tareas y una administración  adecuada, todas a su vez interactuando en el marco de una estructura sistémica con una sola meta, la de cumplir con ciertos objetivos propuestos.

Existe una razón fundamental por la que existen las organizaciones y esta es que a través de ellas, se pueden superar las propias limitaciones de la persona, al beneficiarse de esfuerzos y capacidades del conjunto de personas que conforman la organización.

La organización se conforma de cuatro elementos:

  • Un objetivo
  • Elementos personales y materiales
  • La dirección
  • La división del trabajo

Cabe mencionar que la empresa siempre es definida como una organización con ánimo de lucro. En donde podemos decir que el lucro es el beneficio material y/o económico que se genera de poner un negocio, y aunque existan empresas no lucrativas, siempre se obtiene un beneficio.

Toda empresa debe constituir un sistema íntegro, en el que se coordinen todos los factores de producción, financiamiento y un adecuado marketing para así lograr con éxito los fines establecidos.

La empresa debe tener las siguientes características:

  • Factores de producción: elementos necesarios para producir (trabajo, maquinaria, etc.).
  • Factores de financiación: los recursos financieros para efectuar inversiones y de marketing osea los recursos mercadotécnicos para vender.
  • Objetivos:  fines  para  los  que  se  ha  creado  la  empresa  el  central  sería  el  de maximización de la empresa.
  • Factores que integran la empresa y se coordinan para conseguir su fin: Sin esa coordinación la empresa no existiría ya que la coordinación la lleva a cabo la administración o dirección de la empresa. La Dirección planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. (FERRER, 2002)

2. Ingeniería en gestión empresarial

Tomando en cuenta los puntos vistos anterior a este tema, definimos a la ingeniería en gestión empresarial, como la más importante actividad humana a nivel empresarial que permite la planificación, organización, dirección y control de una organización, tomando en cuenta que siempre será en grupos de personas (directores, gerentes, empleados, y demás personas  partícipes  dentro  de  la  organización)  que  tengan  la  capacidad  de  mejorar  la producción y competencia de la organización, con el uso de técnicas y metodologías científicas usadas por la ingeniería.

En la actualidad todas las empresas deben tener presente que la gestión empresarial es lo que obliga a toda organización a estar siempre a la vanguardia de las innovaciones para poder permanecer dentro de la competencia con el objetivo de llegar a ser los mejores y tener las herramientas para un buen desenvolvimiento en el entorno organizacional que cada día es más complejo.

2.1 Funciones principales

La  ingeniería en gestión empresarial señala cuatro funciones, que se convierten en la base para su creación dentro de la organización, son las siguientes:

  • Planeación: se lleva a cabo  principalmente para combinar los recursos de la organización con el fin de visualizar los proyectos que se pretenden fundamentados en los objetivos propios de la empresa que resulten redituables para la organización. En otras palabras, es ver a toda la empresa de manera global y su entorno correspondiente, ver sus necesidades y tomar las decisiones correctas para utilizar bien los recursos de la empresa y determinar, si no el mejor camino, un camino adecuado que lleven a la empresa a alcanzar los objetivos planteados.
  • Organización: es en la cual se agruparan todos los recursos que cuenta la empresa, haciendo que trabajen en conjunto de una manera ordenada y coordinada para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y así aumentar las posibilidades de obtener mayores y mejores resultados.
  • Dirección: es la dirección de la empresa, la cual, desde el punto de vista de la ingeniería en gestión empresarial implica uno de los puntos esenciales que determina el éxito o el fracaso de una organización, la comunicación. La comunicación por parte de los altos directivos con los empleados nace a partir de la necesidad de crear un ambiente de trabajo cómodo y adecuado  en  una  organización  para  con  ello  aumentar  la  eficacia  del  trabajo  de  los empleados y la competitividad de una empresa.
  • Control: es la cuarta y última función de la gestión empresarial, la cual evalúa, cuantifica y mejora el progreso de los empleados en la organización de acuerdo a los objetivos que se habían propuesto en un principio.

Tomando   en   cuenta   estas   funciones   aportan   a   la   organización   la   posibilidad   de desempeñarse en el mercado, el proceso de gestión en la empresa no son independientes, todos los procesos se encuentran interrelacionados entre si. (Arias, 2012)

Conclusión

Con este tema, pudimos concluir que no existe empresa alguna que subsista sin la gestión, ya que es primordial y base, para que todos los esfuerzos del grupo de personas que conforman la organización logren sus objetivos comunes. En la actualidad podemos decir que cualquier cosa menos la gestión es equivalente a nada.

Por lo tanto, de todas las áreas que conforman la actividad humana, no existe una de mayor importancia que la gestión, ya que su objetivo solo se lleva a cabo con ella, y es el de hacer las cosas a través de otros.

Es por lo anterior que a la ingeniería en gestión empresarial siempre se le identifica como la herramienta que mejora la vida cotidiana de las personas o grupos de personas que conforman una organización.

Antes no se le tomaba la importancia que realmente tiene la gestión empresarial, pero con el correr de los años se demostró que no tiene crecimiento una organización si no se lleva a cabo una adecuada gestión. La ingeniería en gestión empresarial es todo dentro de las organizaciones, básicamente una actividad de grupo ya que solo en grupos de personas con un fin común y específico, se puede lograr aumentar la eficacia y la eficiencia de la organización.

Sugerencia de tesis

“Elaboración de un plan estratégico de gestión empresarial que contribuya a la diversificación de los productos y a la eficacia en el desarrollo de procesos de un rancho ganadero”

Objetivo: Elaborar un plan estratégico de gestión empresarial que permita detectar, analizar  e  innovar  en  los  procesos  actuales  del  rancho  ganadero,  generando procesos que mejoren la diversificación de sus productos.

Bibliografía

  • AMITAI, E. (1975). “Organizaciones modernas”. México: UTEHA.
  • Arias, C. I. (31 de 05 de 2012). GestioPolis. Recuperado el 24 de 09 de 2012, de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/ingenieria-en-gestion-empresarial.htm
  • Chiavenato, A. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México D. F.: McGraw-Hill interamericana.
  • DUBRIN, A. J. (2003). Fundamentos de comportamiento organizacional (2da. ed.). México: INTERNATIONAL THOMSON, S.A.
  • FERRER, P. L. (2002). Guía  Práctica  de  Desarrollo  Organizacional  (2da.  ed.). México: Trillas.
  • RealAcademia, E. (1992).  Diccionario  de  la  lengua  española  (Vigésima  primera edición  ed.).  (J.  A.  Edición  electrónica  en  CD-ROM,  Ed.)  España,  Madrid:  Real Academia Española.
  • Rutinel, J. U. (1997).  Diccionario  de  Investigación  Científica.  Santo  Domingo, República Dominicana: Editora Universitaria UASD.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castañón Ortega Blanca Margarita. (2012, noviembre 14). Conceptos básicos de Ingeniería en Gestión empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-ingenieria-gestion-empresarial/
Castañón Ortega, Blanca Margarita. "Conceptos básicos de Ingeniería en Gestión empresarial". GestioPolis. 14 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-ingenieria-gestion-empresarial/>.
Castañón Ortega, Blanca Margarita. "Conceptos básicos de Ingeniería en Gestión empresarial". GestioPolis. noviembre 14, 2012. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-ingenieria-gestion-empresarial/.
Castañón Ortega, Blanca Margarita. Conceptos básicos de Ingeniería en Gestión empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-basicos-ingenieria-gestion-empresarial/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usacehq en Flickr
DACJ