Concepto de auditoría forense

El concepto de auditoría forense es definido como un tipo de auditoría que se especializa en descubrir, averiguar y atestar los fraudes y delitos dentro de una empresa. Para llevarla a cabo se necesita la participación de contadores, auditores, abogados, entre otros, que tienen como objetivo principal la obtención de información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva que se verán convertidas en prueba a partir del momento en que sean presentadas ante la corte de justicia con el propósito de evidenciar delitos como: la corrupción administrativa, el fraude contable, el delito en los seguros, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros ( Cano & Castro, 2004).

Otros autores la definen como una herramienta para detectar estos delitos mediante el conjunto de técnicas y procedimientos aplicadas por el auditor forense y así obtener las evidencias suficientes, competentes, relevantes y útiles que permitan ser presentadas y sustentadas como pruebas ante una corte o la entidad que lo contrata contribuyendo de manera eficaz y eficiente a la solución de estos problemas y así minimizar la impunidad y corrupción en nuestro país (Díaz Ortega & Pérez Peña, 2014).

De acuerdo con Ocampo, Buriticá & Martinez (2010) el auditor forense es una pieza clave para llevar a cabo la práctica de la actividad que se definió en el párrafo anterior, por ello es importante destacar ciertas características que se deben tener, por ejemplo:

  • Base de conocimientos contables
  • Sólidos conocimientos de auditoria
  • Valoración de riesgos y de control
  • Conocimiento sobre el ámbito legal en el cual debe trabajar como litigante

Por otro lado, para llevar a cabo una auditoria forense es importante la planeación de un proceso general para el desarrollo de la misma, para esto el auditor utiliza su criterio profesional el cual tomará en cuenta ciertos aspectos como la importancia relativa, el riesgo probable y la obtención de un panorama más claro sobre que parte de la empresa es más vulnerable a ser víctima de un fraude (Ramírez & Bohorquez, 2014).

Indagando acerca del tema, el campo forense ha ido evolucionando y cada vez lo hace más rápido en cuanto al tema de delitos económicos, sin embargo, a lo largo de los años no se ha podido encontrar la forma más adecuada para entender el campo contable dentro del contexto anterior por lo que se encuentran diferentes puntos de vista entre autores y profesionales que identifican a este campo como tres nombres distintos: contabilidad forense, auditoría forense y contaduría forense. Para efectos de este marco teórico, se nombrará como auditoria forense.

Aun cuando la auditoria forense no ha sido difundida, existen diferentes autores que han querido profundizar al respecto sin embargo existen un sinfín de interpretaciones que se le da a la auditoria forense y las cuales pueden o no distar mucho de lo que realmente significa. No obstante, la mayoría de los autores coinciden en que es una actividad en la cual existe más participación de los contadores, además de ser una herramienta para la contaduría dentro de la cual puede tener un campo diferente para actuar en aquellos países vulnerables a delitos de cuello blanco en los cuales se destaca el alto nivel de corrupción (Ramírez & Piedrahita, 2011).

Aunado a esto, la mayoría de los estudios que se han hecho sobre los elementos causantes de fraudes en los estados financieros, se ha detectado que la mayoría de estos se dan por quienes certifican o dictaminan los estados financieros. Para que este tipo de riesgos, a los que la mayoría de las empresas están expuestas, puedan ser mitigados es importante que dentro de las compañías se establezcan controles y monitoreo sobre las causantes de este tipo de riesgos (Ramírez , Sanandrés & Ramírez, 2018).

Actualmente esta disciplina se encuentra estrechamente vinculada con la tecnología ya que existe la aplicación de sistemas contables, el papel de internet y las redes sociales como medios para denunciar los fraudes (Vivas, 2009).

Referencias

  • Cano, M., & Castro, R. (2004). Auditoria forense. Colombia, ECOE EDICIONES. – Díaz Ortega, S. M., & Pérez Peña, P. (2014). La auditoria forense: metodología y herramientas aplicadas en la detección de delitos económicos en el sector empresarial de la ciudad de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
  • Ocampo, C. A., Buriticá, O. I. T., & Martinez, G. R. S. (2010). Las técnicas forenses y la auditoría. Scientia Et Technica, 16(45), 108-113.
  • Ramírez, A. E. L., & Piedrahita, V. S. (2011). La auditoría forense: un campo en potencia. Adversia, (8), 55-66.
  • Ramírez Casco, A. D. P., Sanandrés Álvarez, L. G., & Ramírez Garrido, R. G. (2018). Auditoria forense una herramienta de prevención del fraude. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (noviembre).
  • Ramírez, M., & Bohorquez, B. J. R. (2014). Metodología y desarrollo de la auditoría forense en la detección del fraude contable en Colombia. Cuadernos de Administración, 29(50), 186-195.
  • Vivas, Á. F. (2009). Auditoría Forense aplicada a la tecnología. Adversia, (5), 15-30.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rojas Cuatepitzi Mirsha Anel. (2019, septiembre 25). Concepto de auditoría forense. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-de-auditoria-forense/
Rojas Cuatepitzi, Mirsha Anel. "Concepto de auditoría forense". GestioPolis. 25 septiembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-de-auditoria-forense/>.
Rojas Cuatepitzi, Mirsha Anel. "Concepto de auditoría forense". GestioPolis. septiembre 25, 2019. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/concepto-de-auditoria-forense/.
Rojas Cuatepitzi, Mirsha Anel. Concepto de auditoría forense [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-de-auditoria-forense/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldskillsteamuk en Flickr