Compre con la razón y véndale al Corazón

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Empecemos por una comparación de la cual me percate con el título, y que bien podrá servirnos. Se había percatado que la palabra razón tan solo la diferencia una CO de corazón, y aunque existan muchas otras palabras que adquieren un significado distinto al agregarles unas consonantes y vocales de más, resulta curioso que es precisamente este mismo fenómeno el que nos ocurre al tomar nuestras decisiones, a veces más o menos fuerte, pero casi siempre nuestras determinaciones las tomamos más a un nivel emocional y no racional.

Recuerda aquellas ocasiones en las cuales compró algo que le gustó mucho y al llegar a casa ya no le agradaba tanto, pues usted fue víctima de sus emociones de compra y no de la razón y es que es, de estas situaciones de las que suelen aprovecharse los vendedores o asesores de compra sin saber que su encanto he influencia sobre nosotros desaparecerá una vez salgamos de la tienda y nos marchemos con un producto o servicio que tal vez no nos guste tanto.

Veamos cómo funcionan estos dos polos que parecen opuestos y que nos confunden cuando de elegir un buen producto o servicio se necesita.

Cuando estamos ante la propuesta de un nuevo producto o servicio, la parte racional de nuestro cerebro analiza las diferentes variables de funcionalidad, practicidad, que este ofrece, ahorro de tiempo y dinero, sopesando las variables entre precio y calidad, generalmente esta es la parte de la asesoría donde el cliente hace las preguntas que su conocimiento le otorga sobre el bien de su interés y el asesor escucha y responde inquietudes. si se encuentra usted de parte del vendedor no interrumpa y permita que el potencial cliente satisfaga la parte racional de su cerebro, pues sólo cuando quede satisfecho tendrá usted la información necesaria para seducir su parte emocional; y si es usted el cliente, aférrese más a la información práctica, técnica y funcional, que a los diseños elaborados y supuestos valores agregados y diferenciadores.

Ahora pasemos a la parte emocional de nuestras decisiones, y aunque parezca egoísta, la siguiente referencia solo la entenderán los amantes a los Simpson, recuerdan ese capítulo donde la compañía  Stacy Malibú, lanzó al mercado una muñeca exactamente igual a la anterior pero con un nuevo sombrero, arrasando así con las competencia, llevándose todas las ventas- somos igual de impulsivos que los niños al momento de tomar algunas de nuestra decisiones de compra, no importa que tan práctico y funcional sea un bien, siempre nuestra decisión final de compra pasará al departamento de las emociones y allí se determinara que producto o bien adquirir, y si es usted el vendedor es hora de sacar su conejo blanco de la mano y maravillar al cliente con un último truco, recuerde lo que es de poco valor para usted, puede serlo de mucho para alguien más.

Como cliente aprenda a identificar a los vendedores de los asesores, los primeros buscan sacarle su dinero y ganar una comisión, los segundos buscan crear un cliente fiel a la marca, aunque no lleve nada en esa ocasión, los primeros venden una vez, los segundos fidelizan clientes vendiendo para toda la vida.

Y como decía mi abuela, puede comprar algo práctico, algo que necesite, o algo que le guste, pero difícilmente encuentre las tres.

Daniel García.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Daniel. (2018, mayo 16). Compre con la razón y véndale al Corazón. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/compre-con-la-razon-y-vendale-al-corazon/
García, Daniel. "Compre con la razón y véndale al Corazón". GestioPolis. 16 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/compre-con-la-razon-y-vendale-al-corazon/>.
García, Daniel. "Compre con la razón y véndale al Corazón". GestioPolis. mayo 16, 2018. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/compre-con-la-razon-y-vendale-al-corazon/.
García, Daniel. Compre con la razón y véndale al Corazón [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/compre-con-la-razon-y-vendale-al-corazon/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marta-lino en Flickr
DACJ