Competencias laborales: modelo para su evaluación y certificación. Caso Tripulaciones de perforación, PEMEX

  • Talento
  • 19 minutos de lectura

La formación basada en la competencia laboral adquiere gran parte de su importancia en una vigorosa corriente del pensamiento social contemporáneo, internalizada por varias entidades que se relacionan con el trabajo y la educación. Dirigentes, técnicos y especialistas ponen especial énfasis en la vinculación entre el desarrollo socioeconómico y la capacidad de la persona humana para construirlo como insustituible agente de cambio y, naturalmente como su beneficiario.

Existe un matiz que importa resaltar: no se trata ya, sólo de crear más puestos de trabajo sino de elevar la calidad de los empleos, como efecto de una paralela elevación de la calidad y de la capacidad del individuo egresado de los centros de formación profesional o de las instancias de aprendizaje, reconversión o perfeccionamiento en las empresas. El objetivo principal de un sistema de certificación de competencias es crear ventajas competitivas para la organización. Permite la adaptación al cambio a través de sistemas de Recursos Humanos vinculados.

Un sistema de Recursos Humanos puede usar las competencias para clarificar las acciones que necesitan tomarse para hacer correctamente el trabajo. Recursos Humanos se está convirtiendo en el motor del cambio y la dirección organizacional. A través de la certificación de las competencias es posible ligar lo que la gente dice y hace cotidianamente con la misión, visión y valores de la organización.

competencias-laborales-modelo-para-su-evaluacion-y-certificacion

En este sentido, la investigación se centra en una de las principales empresas de México y del mundo: PETRÓLEOS MEXICANOS.

Petróleos Mexicanos se encuentra inmerso en una etapa de transformación para obtener estándares lo suficientemente competitivos a nivel mundial.

De esta forma, para dar respuesta a estos planteamientos, estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia la detección de comportamientos de alto desempeño y la certificación de competencias que eleven la productividad en la UNIDAD DE PERFORACIÓN Y MANTENIMIENTO DE POZOS DIVISIÓN NORTE (UPMP) y que nos lleven a lograr una ventaja competitiva sostenible.

Es importante aclarar, que el modelo desarrollado por el Corporativo de Pemex sólo está enfocado al personal profesional, y sólo lo tomamos como referente conceptual para el modelo que proponemos, y que está dirigido al personal operativo que integra una tripulación de perforación y mantenimiento de pozos, debido a que forma parte fundamental de la línea de negocios principal de la UPMP y que se encuentra ligada con la Misión y Visión de la misma: la perforación y el mantenimiento de pozos con altos estándares de calidad y dentro de un marco estricto de seguridad industrial y protección ecológica.

I.    INTRODUCCION

El sector petrolero, y en especial la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (UPMP), se encuentra en pleno crecimiento con amplias oportunidades en el mundo interno y posibilidades de ampliarse en el exterior. Nuestra empresa ha tenido, a partir de 2000, un incremento de la producción con significativos saltos hacia cifras superiores que requieren un enfoque diferente en la gestión de recursos humanos.

De ahí que la concepción y empleo de los perfiles ocupacionales con un enfoque de competencias laborales constituyan una prioridad en la implantación del modelo propuesto.

Estamos entrando en la etapa de la ponderación del factor humano en PEMEX Exploración y Producción (Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos); un proceso complejo que debe implicar sobre todo a la propia organización, bajo el concepto de que el capital humano no puede ni debe “descapitalizarse”; por lo tanto este factor está indisolublemente ligado a la competitividad en términos absolutos.

Para mejorar el nivel de productividad, además de inversiones inteligentes en recursos de capital y el uso de tecnología de vanguardia, se requiere un alto nivel educativo.

El acceso a la educación, desde aquella dirigida a la formación, consolidación y conservación de cuadros operativos y directivos, hasta la requerida por la investigación científica y tecnológica, incluyendo la capacitación técnica, es un requisito previo para mejorar la productividad.

La propuesta medular es demostrar que es factible y rentable mejorar la productividad y las condiciones de trabajo a partir de dar un impulso al aprendizaje permanente del personal mediante el Modelo Propuesto basado en las capacidades organizacionales de UPMP, el cual llamaremos, de ahora en adelante, Modelo Integrador UPMP de la Escalera de Detección de Competencias de Alto Desempeño / Alto Compromiso para las Tripulaciones de Perforación, sustentado por las Competencias UPMP, Competencias de Negocio y Competencias de Especialidad, que potencien las multihabilidades requeridas para las tripulaciones de perforación de UPMP, así como de indicadores clave de desempeño

Este modelo parte de la conceptualización del Modelo de Competencias PEMEX,  creado por personal de PEMEX Exploración y Producción.

El planteamiento en sí no es nuevo; lo que es nuevo es el contexto en que se plantea la propuesta y la orientación que se da al aprendizaje, tomando como marco referencial el Enfoque Económico de las Competencias de la Firma, con un matiz moderno de la firma, el cual reúne diferentes disciplinas (economía, gestión y sociología).

Creemos que la flexibilidad en el uso de las técnicas pedagógicas y de estructuración de contenidos, en el tiempo y lugar, con acceso abierto y adaptado a las necesidades específicas, aparecen como los nuevos credos de la formación para las organizaciones de aprendizaje y en donde la propuesta del nuevo Modelo Integrador UPMP de la Escalera de Detección de Competencias de Alto Desempeño / Alto Compromiso para las Tripulaciones de Perforación para el desarrollo del talento humano jugará un papel relevante para potenciar este cambio.

Objetivo general

Proponer un Modelo para la Evaluación y la Certificación de las Competencias Laborales de las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos, dirigido a un incremento significativo en la productividad.

Objetivos específicos

  1. Identificar las Competencias Laborales de las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos.
  2. Describir el entorno laboral de las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la UPMP, con la finalidad de determinar si es posible desplazar la curva de desempeño normal hacia un desempeño de orden superior.
  3. Evaluar la certificación de las competencias laborales requeridas para un de-sempeño superior y mayor productividad en las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la UPMP.

II.  DESARROLLO DEL TEMA

El obtener los módulos de desarrollo de comportamientos para detectar y lograr certificar las competencias de alto desempeño de las tripulaciones de perforación y mantenimiento de pozos deberá ser el eje rector de la estrategia de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos para el desarrollo integral de su personal, enfocado al fortalecimiento de las competencias requeridas por la empresa y adecuado a las nuevas condiciones en las que los conocimientos, habilidades y actitudes de su personal, le permitan mejorar su productividad, rentabilidad y posicionamiento en sus mercados.

En este proyecto, abordaremos la formación desde una perspectiva integral de la organización y no como un esfuerzo discreto orientado a capacitar individuos. Se relaciona con los enfoques de gestión de conocimientos y organizaciones de aprendizaje, donde el concepto de la formación se extiende al conjunto de la organización.

Se analizarán formas e instrumentos de gestión de la formación que permitirán incidir en la mejora de la productividad en UPMP, partiendo de la síntesis de las bases establecidas por el principal organismo de certificación de competencias laborales en México: el CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).

Las acciones más puntuales definidas como prioridades estratégicas, están orientadas a que las organizaciones empresariales deben diseñar su sistema básico de preparación y desarrollo de los Recursos Humanos. Esta es una responsabilidad de los directivos de las organizaciones, los cuales deben fomentar la capacidad de aprendizaje mediante la certificación de competencias para diseñar una organización inteligente que permita cambiar en todos los ámbitos, con mucha más rapidez que los competidores. Esta es la verdadera y casi única ventaja competitiva sostenible.

III.          EL CONCEPTO DE CALIFICACION LABORAL.  MAS ALLÁ DEL CONCEP-TO DE PUESTO DE TRABAJO PARA EL CONOCER

Una calificación laboral es el conjunto de unidades de competencia y sus elementos. Especifica los criterios y las formas de evaluar, mediante el desempeño eficiente, los conocimientos, habilidades y las destrezas requeridas para la competencia.

Cuadro 1

Sistema de Certificación de Competencia Laboral

Lo novedoso de las competencias laborales[1], al contrario de lo que puede creerse, no es su soporte teórico (data de los 70), tampoco la concepción centrada en los resultados antes que en la credencial educativa. Muchas instituciones de formación entregaban (y entregan) certificados de aptitud profesional indicando que podía lograr el trabajador. Su base en el análisis del trabajo es el primer aspecto nuevo, al centrarse en propiciar los resultados por sobre las tareas y operaciones. Sin embargo lo mejor detrás del enfoque es su estímulo a la creación de sistemas de certificación.

Al retomar la certificación no como una credencial otorgada al final de un ciclo educativo sino como una evidencia de la competencia de su poseedor, se está asegurando la pertinencia de sus conocimientos, habilidades y comprensión con un trabajo.

Se están reconociendo en el trabajador competencias como su capacidad de análisis, de solución de imprevistos, de compromiso con el objetivo del empleo y también sus conocimientos y sus habilidades.

Un sistema de certificación[2] facilitará la transferibilidad de los trabajadores de un empleo a otro. Está claro que cada vez son más las competencias transversales centradas en capacidades “portables” entre diferentes empleos y que no se reconocen a los trabajadores en los sistemas tradicionales.

La certificación sobre el cumplimiento de una norma de desempeño que todos conocen, facilita la transparencia del mercado, genera un incremento en la calidad de las acciones formativas y por ende de los programas de formación. La literal explosión de actores en un mercado en el que la demanda por formación excede a la oferta, puede ser eficientemente aprovechada con el lenguaje de la calidad en la formación, a partir de la certificación de competencias.

Por otra parte, en la nueva gestión de las organizaciones un elemento crucial en torno a los resultados, al desempeño y en suma a la productividad; está siendo la revalorización del talento humano. Esta se expresa en el advenimiento de nuevas competencias que si bien requieren de más elevados niveles de educación; también comportan contenidos más cercanos al conocimiento y a capacidades que están en el trabajador, son reconocibles, certificables,  y por tanto portables.

La formación basada en competencias laborales[3], se presenta como un referente a tener en cuenta para alcanzar ese propósito, porque:

  • Centra su enfoque en la demanda
  • Desarrolla los conceptos de formación y capacitación como procesos continuos;
  • Posibilita una mejor coordinación institucional entre centros de trabajo y oferta de capacitación y formación;
  • Provee al mercado laboral de información veraz y oportuna;
  • Favorece la aplicación de programas de formación y capacitación con la calidad, flexibilidad y pertinencia requeridas; y
  • Permite alcanzar más rápido la adaptación y actualización del Sistema de Formación y Capacitación a las necesidades del cambio tecnológico y productivo.

El enfoque de competencias, además, puede ayudar a dar respuesta a un tema pendiente de resolución efectiva en el país: instituir  mecanismos que permitan evaluar las diversas formas en que el hombre aprende a desempeñarse en el trabajo y otorgarles reconocimiento en el mercado mediante certificación.

Como lo señala Mitrani (1992)[4], el que una organización cuente en su personal con competencias desarrolladas y diferenciadoras, se constituye en la única garantía que la empresa logre competitividad organizacional.

Preguntas de investigación

  1. ¿Por qué es necesaria la implantación de una Gestión por Competencias en la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Norte?
  2. ¿Podría la productividad de las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos verse determinada por la Gestión por Competencias en la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Norte?
  3. ¿Será posible desplazar la Curva de Desempeño Promedio de las Tripulaciones de Perforación hacia la Curva de Desempeño de Alto Rendimiento y Alto Compromiso?

Alineación Estratégica a través de la Gestión por Competencias

Para poder entender el manejo del tema y su importancia, es necesario precisar qué es lo que propone este modelo para permitirnos efectuar alineación, sostenibilidad y competitividad en la gestión organizacional:

La siguiente tabla nos facilitará efectuar este análisis:

Tabla 1: Beneficios de la Gestión por Competencias

ModeloObjetivo de GestiónEnfoqueAporteBeneficios
Gestión de

Competencias

Conducir a la  organización al éxitoPlan, Proceso, ResultadoConseguir mayor competitividad organizacionalOrientar al éxito organizacional e incrementar la productividad

Fuente: Elaboración propia

Unidades de análisis

Para efectos de esta investigación las unidades de análisis serán las tripulaciones de perforación de la División Norte, mismas que se describen en el Cuadro 2.

Estas 63 unidades de análisis del cuadro 2, pertenecen a la División Norte de Perforación, en donde las tripulaciones se encuentran distribuidas como sigue:

Cuadro 3. Tipos de Tripulaciones de Perforación

LUGAR PERFORACIÓN TERMINACIÓN Y 

REPARACIÓN

REYNOSA224
ALTAMIRA09
POZA RICA310
VERACRUZ96
TOTAL3429
Total de Tripulaciones:63

Fuente: Manual de Organización e Integración de UPMP.

Actualmente, las fuentes de competitividad se ubican en la globalización de mercados y en la capacidad de las empresas e individuos para insertarse en este proceso, así como en la producción orientada por los cambios de la demanda y en la administración de recursos humanos en redes y equipos de alto desempeño, donde se considera a las personas como el activo principal de las organizaciones

IV.  JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La operación de los Sistemas Normalizados y de Certificación de Competencia Laboral en la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Norte permitirá obtener, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Contar con indicadores sobre el nivel de calificación de la fuerza de trabajo, que permitan precisar las necesidades de la empresa y orientar sus estrategias de capacitación, así como reducir los costos de contratación e inducción de personal.
  • Disponer de criterios comunes de desempeño laboral de las tripulaciones de perforación, que permitan reconocer y acreditar en cada individuo la competencia laboral alcanzada, independientemente de la forma en que ésta fue adquirida.

tripulaciones de perforación en Pemex. Caso: Unidad de  Perforación y Mantenimiento de Pozos División Norte

Cuadro 2. Distribución de las Tripulaciones de Perforación

  • Incrementar los niveles de productividad y competitividad de las Tripulaciones de Perforación de la UPMP, a través del fortalecimiento de la calidad de sus recursos humanos, la reducción de accidentes y riesgos de trabajo, el uso eficiente de los recursos disponibles y del mejoramiento del ambiente laboral.
  • Facilitar la transferibilidad de competencias laborales en la misma organización, con lo que además de estimular la productividad y competitividad de la economía en su conjunto, se reducen costos ocasionados por la rotación de personal, ya que se dispone de criterios de desempeño ampliamente aceptados y reconocidos por el mercado.
  • Formar recursos humanos que respondan a los avances de la tecnología y la transformación productiva, mediante el establecimiento de un lenguaje común entre la oferta de educación y capacitación y el sector productivo.
  • Contar con recursos técnicos y metodológicos para el desarrollo de la ca-pacitación basada en Normas de Competencia Laboral y su certificación, de los procesos y operaciones de las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos.

Para desarrollar el Modelo de Competencias UPMP, relacionado con el problema expuesto en nuestro proyecto, hemos detectado 10 competencias técnicas asociadas a las tripulaciones de perforación y mantenimiento de pozos, y que mencionamos a continuación:

Cuadro 4. COMPETENCIAS UPMP

FUENTE: Elaboración por parte del grupo líder del proyecto a partir del diccionario de competencias de PEP

Cada una de estas competencias requiere habilidades específicas, y son las que se analizarán en el proyecto de investigación para determinar cada una de ellas así como el grado de dominio requerido por parte del personal que integra una tripulación de perforación y mantenimiento de pozos, con el fin de lograr la certificación de estas competencias.

Relevancia

Las principales razones por las que se propone el presente proyecto de investigación son las siguientes:

  • La conveniencia de reducir la brecha entre conocimiento y productividad
  • La necesidad de incrementar la productividad del personal operativo de las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos, para alcanzar el grado de competitividad que se requiere en el entorno global actual.
  • La detección de requerimientos en la planeación de negocios debido particularmente a la dificultad de contar con información como conocimiento organizacional.
  • Contar con resultados de la aplicación de un modelo de Certificación por Competencias que pueden ser considerados como mejores prácticas para este renglón en PEMEX Exploración y Producción, particularmente en la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Norte de Perforación.
  • Contribuir en la conceptualización, desarrollo y aplicación de un modelo de administración del conocimiento para la UPMP en la División Norte.

V.  TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Derivado de la naturaleza de la investigación, el diseño se realizará de acuerdo a la propuesta de Kerlinger (1979, pág. 116) y Hernández Sampieri (1991), la cual consiste en un estudio no experimental, ya que no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes que se dan en su contexto natural para después analizarlos. Aquí explicaremos y describiremos las variables Compromiso Emocional y Capacitación en Base a Detección de Fortalezas como factores determinantes para la productividad en la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, en la División Norte de Perforación de PEMEX

Los datos se van a recolectar a través del tiempo en un periodo de 1 año (Enero 2005 a Diciembre 2005 ) para poder efectuar inferencias respecto al Compromiso Emocional mediante la herramienta de Engagement Index desarrollado por Gallup y sus efectos en la productividad laboral.

El tipo de la investigación es correlacional, causal, explicativa y descriptiva.

(Causal)

Investigación                       Diseño                                                 Descriptiva

No experimental                  Transeccional (1 año)                      Correlacional  Hipótesis Principal

Entre más rápido se  logre la certificación de las capacidades laborales en las diferentes competencias relativas a las Tripulaciones de Perforación de la UPMP mediante el modelo propuesto, mayor incremento en la productividad se verá reflejado en los trabajadores de la División Norte de la UPMP .

Hipótesis Secundarias

  • La Certificación de Competencias Laborales de las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos permitirá desarrollar ventajas competitivas sostenibles para la empresa.
  • A mayor capacitación de los Recursos Humanos derivada de una adecuada planeación del proceso de aprendizaje enfocado a las competencias con menor grado de dominio, mayor será el desarrollo económico y productivo de las Unidades de Perforación y Mantenimiento de Pozos, sustentado por las tripulaciones de perforación y mantenimiento de pozos.

Metodología para la Certificación de Competencias

La Certificación de Competencias la estudiaremos principalmente con un enfoque de cambio sustentado en la capacitación de los actores que conforman la UPMP, bajo la luz de la Certificación por Competencias de las Tripulaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos, utilizando el modelo propuesto.

Las competencias, como base para estimular la formación continua de recursos humanos para el trabajo, son un factor primordial para encarar con éxito los retos del entorno en el que compite la Unidad de perforación y Mantenimiento de Pozos (UPMP).

Enfoques en el Modelamiento de Competencias

Existen una enorme variedad de metodologías para el diseño de Modelos de Competencias. Todas ellas son el resultado de la aplicación única o la combinación de tres enfoques:

  • Genérico
  • Deductivo
  • Inductivo

Tabla 2. Variables del Modelo Original

Funciones Clave Competencias (Básicas, Genéricas y Específicas)Módulos  Relacionales Evaluación
ActividadesOrganizacionalesConceptosRevisión periódica del  desempeño
FuncionesCorporativasAnálisisResponsabilidades en el trabajo
Estándares de Desempeño (Productividad)    De rolSoluciónCompetencias adquiridas
LímitesDe PosiciónCreatividad e  InnovaciónExpectativas del Puesto

Fuente: Elaboración propia

Tabla 3.  Modelos de Competencias

ENFOQUESCARACTERÍSTICAS
1. GenéricosBasados en modelos, herramientas y diccionarios prediseñados.
Diseñados en forma dirigida
2. DeductivosBasados en prácticas de clase mundial
Utilizan herramientas y/o pruebas estandarizadas.
Diseñados en forma participada.
Ajustados a las necesidades y contexto de la organización.
3. InductivosBasados en las prácticas internas que manifiestan desempeño sobresaliente, incidente críticos y bases de conocimientos de la organización.
Diseñados en forma participativa.

Fuente: Best People Competencies Method. (1992).

VI.      RESULTADOS ESPERADOS

Como resultados esperados del desarrollo del proyecto de investigación, se tienen los siguientes:

  • Modelo de Certificación de Competencias UPMP para las Tripulaciones de Perforación (Esquema 1).
  • Evaluación del impacto del modelo de Gestión por Competencias en la productividad de la UPMP, mediante la identificación de las “brechas técnicas o de conocimiento”.
  • Pugnar porque el cargo corresponda, más que a la necesidad operativa, a su aporte al Direccionamiento Estratégico.

Esquema 1.MODELO PROPUESTO

Escalera de Detección de Competencias de Alto Desempeño         / Alto Compromiso para las Tripulaciones de Perforación de           U.P.M.P.

Fuente: Elaboración propia

Cuadro 5. 

Variables de la nueva teoría para alcanzar la excelencia y la competitividad sustentable

VII.     CONCLUSIONES

La Gestión del recurso humano interno basado en competencias laborales, es un  modelo cuyo objetivo es elevar el nivel de desempeño del trabajador por medio del desarrollo de las habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para determinada función laboral. Sin embargo, a lo largo de esta investigación, efectuada en un principio con fines de elaborar una tesis doctoral, y después, para aprovechar los resultados con el objetivo  de aplicarlos en la empresa, hemos encontrado nueva teoría  basada en investigaciones recientes en el campo de la neurología, que le dan un giro de 360o al enfoque de capacitación basado en competencias mediante la detección de brechas de conocimiento, y que enunciamos a continuación:

La mayoría de las empresas no sabe como descubrir y aprovechar el talento de los empleados. La causa de este problema radica en el sistema de selección y capacitación de recursos humanos, que suele basarse en tres creencias equivocadas:

  1. Las personas que se destacan en un puesto tienen un comportamiento idéntico.
  2. Ese comportamiento puede ser aprendido.
  3. Ese comportamiento debería ser aprendido, porque el éxito se alcanza corrigiendo los puntos débiles de los empleados.

Un claro ejemplo de esto, es que, por lo general, en los procesos de selección de personal, luego de analizar el currículo de los postulantes, se asume que dos personas con los mismos antecedentes, tendrán idéntico potencial de desempeño. Lo correcto, en cambio, sería tener en cuenta los talentos específicos que exige cada cargo, y tratar de que se correspondan con las fortalezas de la gente que podría ocuparlo. Los programas de capacitación, por su parte, no ponen el foco en perfeccionar lo que la gente hace bien; consideran que no es necesario dedicar tiempo y recursos a lo que “funciona”. De ese modo, se dan por sentadas las fortalezas de los empleados y el foco se pone en sus debilidades, con la intención de “corregirlas”. La expresión “áreas a mejorar”  termina siendo un eufemismo para las “debilidades”.

Los resultados principales que se pueden recoger de estas teorías, basadas en los estudios de Harry Chugani, neurólogo de la facultad de medicina de la Wayne State University y de Martin Seligman psicólogo de la Universidad de Pennsylvania  así como de estudios hechos por la Organización Gallup, son:

Las empresas que logran excelentes resultados son las que crean vínculos emocionales con sus clientes, y además, fomentan un ambiente de trabajo basado en la identificación de las Q12 (condiciones que definen un excelente ambiente de trabajo propuesto por la empresa Gallup), en el cual sus mejores empleados se dedican a lo que hacen mejor y están comprometidos emocionalmente con la empresa.

Por lo que concluimos que el primer paso es identificar los talentos del personal; el segundo, encontrar la correspondencia justa entre las cualidades de cada individuo y las competencias que un puesto exige. Al contrario de lo que suele pensarse, si una persona carece de condiciones innatas para cierta actividad, no alcanzará la excelencia por más que reciba capacitación de primer nivel. El tercer paso, depende de los gerentes (en su más amplio sentido).  A ellos les corresponde incentivar el compromiso emocional de los empleados. La consecuencia de dar estos tres pasos es una fuerza de trabajo comprometida emocionalmente, que se convierte en el cuarto paso o nivel. Su pasión por la empresa se contagia a los “clientes”, conquistando así el compromiso emocional de ellos, el quinto nivel en el camino a la excelencia. Es sabido que retener clientes es más rentable que retener nuevos clientes. Por eso, las empresas que se ganan la lealtad de los clientes logran un mayor crecimiento y ganancias que las demás, y en última instancia, un mayor valor de mercado, el último nivel para lograr excelencia y competitividad sustentable.

Asimismo, existen elementos críticos para la Administración de un Sistema de Desempeño Exitoso, basado en las 4 Disciplinas del Crecimiento Sostenible, elaborado por la Organización Gallup, y sustentado por un estudio que incluyó a más de 10 millones de clientes y a más de tres millones de empleados y que por razones de espacio, sólo las enunciamos:

Disciplina 1: Mantener a todos los empleados conscientes de lo que se espera de ellos.

Disciplina 2: Enseñar a los empleados a identificar, explorar y desarrollar sus fortalezas.

Disciplina 3: Alinear todo el enfoque de desempeño y revisar los sistemas acerca de la identificación, exploración y desarrollo de las fortalezas de los empleados.

Disciplina 4: Diseñar y construir cada puesto para crear desempeños de clase mundial en el puesto.

Nomenclatura

CONOCER:      Consejo de Normalización y Certificación de Competencias.

UPMP: Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos

Palabras Clave

Trabajo. Competencias. Formación Profesional. Política de Formación. Mercado de Trabajo. Sector Industrial. Certificación Ocupacional. Gestión de Competencias. Gestión del Conocimiento. Innovación. Certificación. Normalización. Productividad del Trabajo. Compromiso Emocional. Crecimiento Sostenible.

BIBLIOGRAFÍA

  • ANDREANI, R. y E. Lluch (1991). Educación basada en competencias. Una visión general. Santiago: CIDE, 30p.
  • BUITELAAR, R. y L. Mertens (1993). El desafío de la competitividad industrial, Revista de la CEPAL. Santiago, diciembre.
  • Curt Coffman y Gabriel González Molina (2002). Follow this path: How the World´s Greates Organizations Drive Growth by Unleashing Human Potential. Warner Books; October 2002, New York.
  • BUNK, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de los profesionales de la RFA. Revista Europea Formación Profesional, número 1. Berlín: CEDEFOP.
  • Gonczi, A. y Athanasou, J. (1996). Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia, México.
  • Le Boterf, Guy (1994). De la compétence. Essai sur un attracteur étrange. Les editions de l’Organisation; Paris.
  • Le Boterf, Guy y otros (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Ediciones Gestión 2000, S.A.; Barcelona.
  • Levy-Leboyer, Claude (1997). Gestión de las competencias. Ediciones Gestión 2000, S.A.; Barcelona.
  • Lemaitre, Pierre y Maders, Henri-Pierre (1991). Cómo mejorar la organización administrativa. Ediciones CEAC, S.A.; Barcelona.
  • Mitrani, Alain y Daimiel (1992). Las Competencias: clave para una gestión integrada de Recursos Humanos. Deusto, Barcelona.
  • MERTENS, Leonard (1996). Sistemas de competencia laboral: surgimiento y modelos. Documento de referencia presentado en el seminario internacional «Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas», Guanajuato, México, mayo.
  • Seligman, Martin (1995). What You Can Change and What You Can’t : The Complete Guide to Successful Self-Improvement Learning to Accept Who You Are. Publisher: Ballantine Books. USA.
  • Tippelt, R.; Amoros, A. (2000) Formación basada en competencias. Lima,SENATI/GTZ/DSE, 2000. 25p. Presentado al Seminario sobre Formación de Formadores, marzo 2000.

[1] Mertens, Leonard. CONOCER. Estrategias de Productividad, Recursos Humanos y Competencia Laboral. OIT. México, 2003.

[2] Gonczi, A. y Athanasou, J. Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia, México, 1996.

[3] Tippelt, R.; Amoros, A. Formación basada en competencias. Lima,SENATI/GTZ/DSE, 2000. 25p. Presentado al Seminario sobre Formación de Formadores, marzo 2000

[4] Mitrani, Alain y Daimiel (1992). Las Competencias: clave para una gestión integrada de Recursos Humanos, Deusto, Barcelona.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Villanueva Capitanachi Julio César. (2007, abril 7). Competencias laborales: modelo para su evaluación y certificación. Caso Tripulaciones de perforación, PEMEX. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/competencias-laborales-modelo-para-su-evaluacion-y-certificacion/
Villanueva Capitanachi, Julio César. "Competencias laborales: modelo para su evaluación y certificación. Caso Tripulaciones de perforación, PEMEX". GestioPolis. 7 abril 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/competencias-laborales-modelo-para-su-evaluacion-y-certificacion/>.
Villanueva Capitanachi, Julio César. "Competencias laborales: modelo para su evaluación y certificación. Caso Tripulaciones de perforación, PEMEX". GestioPolis. abril 7, 2007. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/competencias-laborales-modelo-para-su-evaluacion-y-certificacion/.
Villanueva Capitanachi, Julio César. Competencias laborales: modelo para su evaluación y certificación. Caso Tripulaciones de perforación, PEMEX [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/competencias-laborales-modelo-para-su-evaluacion-y-certificacion/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wsdot en Flickr
DACJ