“No conocemos porque no queremos conocer” Aldous Huxley.
1. La falacia del crecimiento económico como estrategia para derrotar la pobreza
La falacia del crecimiento económico como estrategia para derrotar la pobreza cae por su propio peso, basta un mero razonamiento lógico en base a lo que los economistas denominan “el problema económico”. El problema económico radica en que los recursos son escasos y las aspiraciones son ilimitadas. Entonces, si los recursos son escasos, por consecuencia las posibilidades de expansión de los niveles de producción son finitas, por tanto, las posibilidades de crecer también son limitadas.
El crecimiento económico en la actualidad se basa en el mero aumento especulativo del capital, el cual se sobrevalora respecto de los demás activos productivos, con ello los ricos (dueños del capital) son cada vez más ricos y los pobre (que aportan la mano de obra) cada vez más pobres.
2. Propuesta para construir un mundo mejor
La solución al problema de la pobreza no pasa por la fijación de un ingreso mínimo, ni por el desarrollo de un estado meramente subsidiario. La solución a la pobreza, en cambio, pasa necesariamente por entender y aceptar que:
- Los recursos son escasos, por tanto, se debe modificar estructuralmente la forma en que actualmente se distribuye la riqueza (para disminuir la pobreza de muchos, necesariamente se debe disminuir la riqueza que acumulan unos pocos).
- Las necesidades deben responder a requerimientos reales y por tanto se debe limitar y regular el fomento a la creación de necesidades ficticias fruto del marketing.
- El estado debe jugar un rol regulador y distribuidor de recursos, teniendo como objetivo central la búsqueda del bien común.
En este contexto, en mi opinión, al menos en principio, la solución pasa necesariamente por la fijación de límites máximos. Entonces, para dejar atrás la pobreza y llegar a ser un país sustentable con un desarrollo integral, la propuesta es simple, pero no por eso menos compleja de implementar, ya que implica un cambio de paradigma, que desemboque en la instauración de una nueva ética, donde se pase de la cultura del despilfarro a la cultura del uso eficiente y solidario de los recursos, teniendo siempre presente que el universo sobre el cual nos desplazamos es finito y con recursos limitados.
3. Reglas básicas para convivir en un mundo mejor
La aplicación de mi propuesta pasa por la fijación de 5 reglas básicas:
- Orientar al modelo educativo hacia una cultura solidaria con énfasis en el vivir mejor y no en el tener más.
- En materia de sueldos: fijación de un sueldo máximo que no exceda más de 4 veces el salario más bajo que se cancele en una organización.
- En materia de precios: el precio máximo de venta de un producto que no requiera transformación no podrá exceder en más del 20% el valor cancelado al productor primario de dicho producto, más gastos de transporte, administración y venta. Para el caso de productos que requieran transformación, el precio máximo de venta no podrá exceder en más de un 30% su costo de producción (incluyendo costos de administración y venta).
- En materia de repartición de utilidades: Las utilidades de una empresa deberán ser distribuidas 1/4 para los dueños, 1/2 para el estado y 1/4 para los trabajadores.
- Los servicios básicos y el mercado de capitales deben ser cautelados y en lo posible dirigidos por el estado, para lo cual se podrán formar organismos o empresas administradoras sin fines de lucro.