Cómo desarrollar la Identidad de Marca

Siempre resulta interesante ver cómo los consumidores prefieren un producto o servicio sobre otro del mismo tipo, en algunos casos estos comportamientos pueden convertirse en admiración e incluso fanatismo hacia las marcas, entender la identidad de marca nos ayuda a responder por qué.

En esto radica la importancia de crear una buena identidad de marca.

Es un error pensar que la identidad de marca sólo comprende un logo, especialmente cuando vemos a tantos fans de algunas marcas que llevan uno en sus ropas deportivas o en sus dispositivos electrónicos. Pero existen otras cosas que forman parte de una identidad de marca, por ejemplo:

  • Nombre de la compañía o producto
  • El slogan
  • La reputación
  • Empaque y diseño del producto

Una marca que logre conectar emocionalmente con sus clientes tiene la oportunidad de tener clientes para toda la vida. Para lograrlo, el negocio debe ser mucho más que un negocio, una marca potente puede darle a tu empresa un perfil definido e impactar emocionalmente en tus clientes.

Un nuevo estudio, elaborado por la firma de consumer intelligence Motista, ha confirmado: “…” la conexión emocional con la audiencia pueden ayudar a las marcas a conectar de forma mucho más profunda con sus consumidores. La firma ha elaborado esta investigación, realizada durante dos años, para identificar 300 motivaciones emocionales universales. Según comenta el portal de marketing Marketing-Directo (2020). Esto representa la confirmación de una aseveración por muchos compartida. Esto ayuda a que vean a tu compañía como algo más que un producto o servicio y entiendan por qué lo que tú ofreces tiene más que ver con ellos que lo de tus competidores. La clave está en hacer que se sientan identificados con aspectos positivos o que quieran emular.

Procedimiento para encontrar la identidad de marca

1. Definición del Carácter

Una palabra que exprese claramente la principal característica de la marca. Por ejemplo, una compañía automotríz podría ser caracterizada como “segura” y otra como “lujosa”. Imagina cómo tu público describiría a tu empresa y dónde quieres que esté tu negocio en el futuro. Sólo es cuestión de pensar como tus clientes. El carácter de tu marca toma la misión y la visión, y las vuelca en una palabra que representa a ambos. Para hacer esto, piensa en cuáles son las emociones que se despiertan en la gente al pensar en tu negocio. ¿Se sienten seguros, libres, felices, entusiasmados, relajados, confiados, o de alguna otra manera? Enfócate en una emoción y, luego, haz una encuesta o focus group para saber si lo que tú piensas y lo que efectivamente les pasa a los clientes coincide.

2. Crear la Visión

Una declaración inspiradora que, en una sola oración, pueda comunicar el objetivo más elevado de la compañía. Debe ser lo suficientemente aspiracional como para motivar por igual a empleados, clientes y aliados. Intenta descubrir qué es lo que representa a tu negocio y qué es lo que no lo representa. Pregúntate por qué haces lo que haces y cómo lo haces.

3. Crear la Misión

Por otra parte, es más concreta y accionable que la Visión, ya que describe la razón de ser del negocio. Tiene que ver con qué haces y qué bienes o servicios ofreces a la gente. Para tener la misión de pregúntate qué haces por tus clientes. ¿A qué industria presta servicios tu negocio? ¿Arte coleccionable, alimentos frescos, cuidados medicinales, entretenimiento, etc.? ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué haces para satisfacer las necesidades de tu industria? ¿Qué técnicas usas para hacerlo (pensamiento innovador, datos, descuentos, etc.)? ¿Algo de esto te hace distinto de tus competidores? ¿En qué otros aspectos te diferencias de ellos? Ahora reúne todos estos puntos en una breve declaración que vaya al punto y con lenguaje sencillo.

4. Definir la Personalidad de la marca

Aquí es donde defines el tono de voz, la paleta de colores y el estilo visual y de diseño que utilizarás en tus comunicaciones y en tus acciones de marketing. Para pensar la personalidad de tu marca, pregúntate: si mi marca fuera una persona, ¿cómo la describiría.

Tal vez dirías que tu negocio es acogedor, innovador, actual, joven e inteligente. De nuevo, evalúa tu hipótesis a través de una encuesta o focus group.

Una vez que tengas los 4 elementos de tu marca, puedes integrarlos para ayudarte a guiar tu marketing, tu estrategia y tus acciones. Por ejemplo, la visión de tu marca puede ayudar a que tu próxima campaña publicitaria mire hacia el futuro y tenga objetivos claros, mientras que la misión asegurará que tus avisos estén enfocados en el corazón de tu negocio.

Al mismo tiempo, tu campaña debería promover en la gente la emoción que quedó expresada en 1 palabra en el carácter de tu marca, y el tono de voz debería reflejar la personalidad que elegiste. Todos estos elementos ayudarán a comunicar qué es lo que hace tu negocio, por qué es diferente, y a qué tipo de persona se dirige. Y todo eso hará, a la vez, que tu marca sea más sólida tanto para la industria como para la mente de tus consumidores.

Asegúrate de que todos los que estén involucrados en el marketing, desde el equipo interno hasta las agencias externas, comprendan los 4 elementos de tu marca y cómo funcionan en conjunto. Esto ayudará a que el marketing sea consistente a lo largo de todo el proceso.

No lo olvides ser auténtico y realmente que vivir tu identidad de marca, no solamente hablar de ella. A ningún cliente le gusta tratar con marcas en las que no pueda confiar.

Fuentes de Consulta

Cita esta página

Sánchez López José Gervacio. (2020, junio 1). Cómo desarrollar la Identidad de Marca. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-desarrollar-la-identidad-de-marca/
Sánchez López José Gervacio. "Cómo desarrollar la Identidad de Marca". GestioPolis. 1 junio 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-desarrollar-la-identidad-de-marca/>.
Sánchez López José Gervacio. "Cómo desarrollar la Identidad de Marca". GestioPolis. junio 1, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/como-desarrollar-la-identidad-de-marca/.
Sánchez López José Gervacio. Cómo desarrollar la Identidad de Marca [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-desarrollar-la-identidad-de-marca/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por: