Cuando se decide efectuar investigación de mercado, lo primero que se hace es revisar las fuentes secundarias y luego decidir por una investigación cualitativa y cuantitativa para ser concluyentes.
Bien en esta oportunidad, veremos una técnica de la investigación cualitativa, muy usada pero poco aprovechada: Focus groups o dinámicas grupales.
¿Para qué hacemos investigación cualitativa?
Para describir situaciones, sucesos, personas, interacciones y conductas observadas, actitudes, intereses, opiniones; relatos directos de experiencias personales, actitudes, creencias y pensamientos de las personas o consumidor.
La Investigación Cualitativa, es un enfoque intuitivo y subjetivo en la recolección de datos, de respuesta abierta. No tiene fines estadísticos, por lo tanto no es concluyente. Pero, a partir de ella, se puede:
* Generar ideas sobre nuevos productos o servicios, o mejorar los existentes.
* Desarrollar investigaciones explicativas a partir de actitudes, motivaciones o creencias.
* Evaluar actividades de marketing, como el diseño o la eficacia de la publicidad, así como el empaque, envase, nombres o conceptos, competitividad de precios.
* Conocer la terminología de los consumidores, para incorporarla en los mensajes publicitarios.
* Conocer causas de la disminución de las ventas.
* Elaborar hipótesis, listar preguntas y establecer tipologías de los consumidores.
* Ampliar, profundizar y comprender resultados cuantitativos.
¿Qué es un focus group?
Es la reunión de grupos de personas que conversan entre ellas sobre un tema previamente definido, con objeto de encontrar una solución a un problema o de proporcionar información sobre aquél. Un grupo no es una muestra de la población.
¿Cómo hacer más efectivo un Focus Group?
En el planeamiento:
* Los miembros de un grupo deben estar entre 6 y 10 miembros. Ideal: 8
* Número de grupos: Se recomienda por lo menos dos grupos por cada característica o variable muestral. Ej. Variables: sexo y edad (para asegurar pertinencia y consistencia).
* Pertenecer a diversos distritos. No realizar enrolamiento en zonas aledañas a la empresa, ni enrolamiento ambulatorio.
* Deberán ser personas del nivel socioeconómico solicitado. Es decir del nivel económico, cultural y con estilos de vida característicos del nivel.
* Estar balanceados a nivel de sexo, si los objetivos del estudio así lo ameritan.
* No conocerse entre sí –amistades, vecinos, en general no conocidos-, y menos aún ser familiares.
* No pertenecer a la misma empresa, universidad o institución. Es decir no ser compañeros de trabajo o estudio.
* No pertenecer a empresas de investigación u otra institución ligada al tema a tratar. Rechazar o separar invitados cuyas profesiones los lleven a emitir opiniones técnicas.
* El moderador debe ser externo, y experimentado. Si lo hace alguno de la misma empresa, es casi inevitable el sesgo y el “querer” defender su proyecto o idea.
En la ejecución:
* Delimitar los temas importantes para profundizar.
* Entregar a los moderadores la mayor información posible.
* Prestar atención a las señales no verbales. Pida autorización a los miembros y filme la sesión, luego verá otros detalles no observados.
* No esperar que el moderador siga la guía en el orden exacto. Lo importante es respetar el ritmo y dinámica de cada grupo.
* No entregar notas escritas al moderador. Puede bloquear a los participantes.
* Anote todos los verbatines, tal cual son expresados por el participante.
* El análisis no sólo debe ser descriptivo, sino que debe llegar a niveles profesionales e interpretativos.