Coaching en la Empresa

El Coaching es una manera de ser y vivir, siempre buscando desafiarse a sí mismo y a actuar como se tiene que actuar para lograr un objetivo. Un proceso que se fundamenta en el COMPROMISO, para lograr resultados extraordinarios esos resultados que en los momentos actuales no está a su alcance, busca ampliar y cambiar creencias las cuales limitan el potencial de la persona, el Coaching te ayuda a diseñar la vida que quieres tener y lograrlo.

El Coaching es una disciplina cuya práctica viene desde hace muchos años ya, donde el arte de preguntar es vital así como la escucha activa, la consciencia y otras habilidades y técnicas que se unen para lograr los objetivos planteados. 

El coach es un acompañante y en ningún momento le dice al coachee (persona que recibe el Coaching) que debe hacer, ah pero si está atento para detectar esas creencias que limitan el potencial del coachee para tomar acción al respecto y maximizar el potencial personal y profesional haciendo las correcciones y cambios pertinentes durante el camino, llevando al coachee de un punto de partida al logro de los objetivos siempre proyectando al futuro.

En el mundo empresarial son muchos los beneficios que el Coaching aporta día a día, esto lo entendieron los profesionales en el área y desde esos días son muchos los gerentes y organizaciones que han vivido los beneficios de su aplicación.

A la hora de aplicar o vivir un proceso de Coaching es esencial que se entienda que hay dos partes involucradas y no una, el coachee debe estar plenamente comprometido a una evolución, si esto no ocurre pues simplemente las horas que se apliquen serán desperdiciadas.

La international coach federation (ICF) nos dice respecto a los beneficios para la organización de aplicar el Coaching que busca:

  • Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.
  • Potenciar la fidelización del talento interno.
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
  • Innovar en procesos o modelos de gestión.
  • Potenciar resultados de negocio.

Las múltiples veces que he vivido o presenciado la aplicación del Coaching tanto en el ámbito personal como organizacional he constatado una evolución magnifica donde los objetivos planteados son logrados y esto transformación marca un antes y un después. En el ámbito organizacional los equipos se vuelven más creativos, competitivos, efectivos, innovadores y cambia en la mayoría de las veces la manera y fin de la comunicación entre todos.

Un gerente que aplica el Coaching en su gestión, se vuelve un líder efectivo y apreciado por el equipo de trabajo, donde ya se conocen las debilidades y fortalezas de cada uno de los miembros de la organización y los lideres gestionan muy bien estos aspectos para lograr que cada colaborador evolucione.

Con la aplicación de esta disciplina y arte en una organización también se pretende crear una alineación integral de la misión, visión de la empresa a todo nivel, potenciar la visión y pensamiento estratégico para aprovechar las oportunidades que existan en el mercado.

La inspiración, pasión y la motivación son elementos que no se pasan por alto en el Coaching empresarial y es que estos elementos serán entre otros los que potencien el actuar determinadamente de todos los miembros de la organización.

Todo el proceso del Coaching organizacional no es algo que de la noche a la mañana traerá cambios, es una proceso que se debe llevar con mucha responsabilidad y esmero contando siempre con el apoyo desde el más alto cargo de la organización hasta el de los primeros niveles, porque se buscara siempre evolucionar para conseguir un nivel de efectividad en los resultados donde la motivación a los colaboradores es importante, como también el buscar la satisfacción en lo profesional y personal ya que a fin de cuentas el éxito de las organizaciones están en las manos de su talento humano y el Coaching impacta directamente en ellos.

Algo importante de este tema a tener en cuenta, es que lejos de la creencia de que solo las grandes empresas se pueden dar el lujo de aplicar estos procesos, es una realidad que está al alcance de todos y que al hablar de los emprendedores tenemos que son muchos los beneficios que le puede aportar ya que hay muchos testimonios que les ha servido para potenciar y agilizar sus emprendimientos de forma efectiva.

Autor: Lcdo. Michael Aular  –  Micdan Consulting

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aular Michael. (2018, mayo 31). Coaching en la Empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/coaching-en-la-empresa/
Aular, Michael. "Coaching en la Empresa". GestioPolis. 31 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/coaching-en-la-empresa/>.
Aular, Michael. "Coaching en la Empresa". GestioPolis. mayo 31, 2018. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/coaching-en-la-empresa/.
Aular, Michael. Coaching en la Empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/coaching-en-la-empresa/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 97695303@N02 en Flickr
DACJ