Las cargas laborales generadoras de estrés y ansiedad en nuestro trabajo

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Para iniciar debemos de conocer que son las cargas laborales, que es lo que genera y puede desencadenar, las cargas laborales las encontramos día a día en nuestro entorno diario ya que de una u otra manera nos encontramos la mayor parte del tiempo en el trabajo, aunadas con los acontecimientos de la vida diaria, en familia, por cualquier situación que se nos llegara a presentar, debemos de saber manejar las cargas laborales para ser eficientes en la realización de nuestro trabajo o de las tareas que se nos encomiendan.

Podemos definir como cargas laborales: Como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

Dentro de  nuestra vida cotidiana, existen situaciones y/o factores que influyen en nuestra salud,  en el trabajo y la familia,  tal es el caso del estrés que es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, es un mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud, por lo tanto dependerá de cada uno, de nuestras habilidades para poder controlarlo y que  no nos dañe nuestra salud.

Para que nosotros podamos llevar una efectiva medición de cargas de trabajo es necesario mantener actualizados dos cosas indispensables: una de ellas es el manual de procesos y procedimientos que determina el que hacer y operación integral de la empresa y de las actividades a realizar durante la jornada laboral.

Y el segundo es el manual de funciones y competencias laborales que se constituye en el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos en una empresa, entidad u organismo.

La condición más importante a tener en cuenta en un estudio de cargas de trabajo es que no se miden cargos, se mide el desarrollo de actividades o tareas asociadas a los procedimientos y procesos de las diversas unidades o dependencias en función del tiempo estándar de desarrollo de cada actividad (registrada en el manual de procedimientos) y la frecuencia (en un periodo de tiempo determinado: días, horas, minutos) con que se desarrolla cada actividad del procedimiento de forma permanente.

El estudio o medición de cargas de trabajo no es un trabajo aislado o independiente implica la realización de un proyecto interno de acuerdo al área donde se va a aplicar ya que en nuestro centro de adscripción existen diferentes departamento, técnicos, administrativos, jefatura etc., esto se logra con la participación de personal interdisciplinario de la empresa que integre la realización de fases o etapas secuenciales entre las que se destacan las siguientes: diagnostico, planeación, formulación de metodología, comunicación, aplicación de metodología y consolidación de resultados.

Con estos conocimientos podemos manejar las cargas laborales y darle seguimiento con los colaboradores, en cuanto a su aplicación, monitoreando nosotros mismos en donde esta la posible falla, también se puede aplicar desde la casa con la familia misma, dialogo con la pareja, con los hijos y fomentar una cultura diferente para que el entorno se vea muy claro y así poder discernir en cuanto se nos presente un exceso de trabajo o de carga laboral saberlo conllevar a un buen logro de manera grupal o de forma individual, sabiendo controlar el estrés y la ansiedad.

Link del artículo publicado:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Ramos Jaime. (2012, noviembre 13). Las cargas laborales generadoras de estrés y ansiedad en nuestro trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cargas-laborales-generadoras-estres-ansiedad-nuestro-trabajo/
Hernández Ramos, Jaime. "Las cargas laborales generadoras de estrés y ansiedad en nuestro trabajo". GestioPolis. 13 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/cargas-laborales-generadoras-estres-ansiedad-nuestro-trabajo/>.
Hernández Ramos, Jaime. "Las cargas laborales generadoras de estrés y ansiedad en nuestro trabajo". GestioPolis. noviembre 13, 2012. Consultado el 23 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/cargas-laborales-generadoras-estres-ansiedad-nuestro-trabajo/.
Hernández Ramos, Jaime. Las cargas laborales generadoras de estrés y ansiedad en nuestro trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cargas-laborales-generadoras-estres-ansiedad-nuestro-trabajo/> [Citado el 23 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usdagov en Flickr
DACJ