Cómo enfrentar mejor el estrés

Las tensiones que provocan el enfrentar y solucionar diariamente las contigencias y cambios de la vida cotidiana, nos hacen focalizar tanto el entorno que nos olvidamos frecuentemente de nosotros mismos, y en consecuencia se va agotando la energía interna que nos permite responder de una manera adaptativa ante los cambios o contingencias que se producen en dicho entorno. El artículo, más que abordar profundamente el tema, pretende, en esencia, ofrecer algunas estrategias personales que nos permitan enfrentar mejor el estrés en nuestra vida cotidiana, en función de desarrollar un mejor estilo de vida.

Las Organizaciones Laborales compuestas y movidas por seres humanos; o para actualizar más los términos, por la energía de los Recursos Humanos; constituye el lugar donde transcurre para estos la mayor parte del tiempo de sus vidas, y es en este donde entre otras cosas se logran satisfacer o no las necesidades materiales y espirituales del hombre.

Ahora bien, si es cierto que el trabajo constituye fuente de gratificación, tampoco es menos cierto que en algunas ocasiones, constituye también un lugar en el que pueden ocurrir eventos o situaciones que afectar la salud del trabajador, como es el caso de los accidentes, las enfermedades producidas por contactos químicos, etc. Pero los daños físicos no son los únicos que tienen probabilidades de ocurrir, existen también otros daños que pueden afectar psicológicamente al hombre: el ESTRÉS.

«Corticas acerca del estrés»

Del término se habla por primera vez a finales del siglo XVIII, en el que el físico inglés Robert Hooke descubre la ley fundamental de la fuerza externa y el resultado de la distensión elástica en un cuerpo, y no es hasta el siglo XIX que Claude Bernard lo introduce en la medicina.

¿Qué es?

Es un estado vivencial displacentero mantenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicofisiológicos que aparecen en el sujeto como consecuencia de la alteración de sus relaciones con el ambiente, que impone a este demandas o exigencias que resultan amenazantes y sobre las cuales el sujeto cree tener poco o ningún control.(Zaldívar, Guevara, Roca,1996.)

A pesar de las afectaciones que provoca a la salud, siempre es necesario un poco de estrés que actúe como impulsor para enfrentar las tareas, y es lo que se conoce como estrés positivo.

Factores Organizacionales generadores de ESTRÉS:

  • Ambigüedad y Conflicto de roles.
  • Evaluación del Desempeño.
  • Demandas Interpersonales.
  • Diseño de la Estructura Organizacional.
  • Liderazgo Organizacional.
  • Etapas de vida de la organización: dado en nuestros días por los procesos de cambios que se están produciendo en las empresas.

Consecuencias:

Disminución del rendimiento, lo que lleva intrínseco la disminución de la motivación por el trabajo, disminución de la atención, lo que provoca el aumento en el número de errores y los accidentes, ausentismo, decisiones deficientes, dificultades en las relaciones interpersonales, fatiga laboral, tensión excesiva, irritabilidad, etc.

Su relación con la salud

El estrés interviene en el proceso de salud-enfermedad causando, desencadenando o precipitando una enfermedad. Dentro de las enfermedades asociadas a este fenómeno encontramos las úlceras, la hipertensión arterial, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los infartos.

Por supuesto que para atenuar los efectos del estrés en el marco de las organizaciones, estas requieren proyectar, de forma muy coordinada, una serie de acciones que necesitan de un análisis bien profundo. No obstante, en el presente artículo se ofrecen un conjunto de estrategias personales que ayudarán al lector a atenuar su estrés y a adoptar un de estilo de vida más placentero.

1ª Estrategia: Auto-preparación para enfrentar el estrés.

Acciones a desarrollar:

  •  Analice el origen o las causas que le originan el estrés, o sea, identifique el agente estresor. Puede preguntarse: ¿Cuándo comenzó el malestar? ¿Dónde está el origen de este?
  •  Acepte la existencia del estrés como parte de la vida.
  •  Considere el estrés como un problema más a solucionar.
  •  Utiliza las situaciones del estrés como oportunidades para mejorar como persona.

2ª Estrategia: Trabaje sobre sí mismo.

Acciones a desarrollar:

  •  Tome descansos reconfortables.
  •  Garantice el tiempo para su recreación.
  •  Duerma las horas necesarias.
  •  Practique ejercicios físicos.
  •  Mantenga adecuados hábitos de alimentación.
  •  Ría, ría y ría, que la risa suele ser un importante antídoto contra el estrés.

3ª Estrategia: Enfrente el estrés de una manera racional e inteligente.

Acciones a desarrollar:

  •  Establezca prioridades.
  •  Defienda sus criterios con firmeza y actúe con independencia.
  •  “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
  •  Evita las drogas y el alcohol.

4ª Estrategia: Sírvase de las posibilidades que le brinda el entorno.

Acciones a desarrollar:

  •  Evite los sentimientos de soledad.
  •  Busca apoyo en otros intercambiando tus sentimientos, experiencias.
  •  Intégrate a un grupo y comparte intereses comunes.

“Vive como si fueras a morir mañana y planifica como si fueras a vivir cien años”.

Cita esta página

Valles León Ysel. (2002, octubre 11). Cómo enfrentar mejor el estrés. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-enfrentar-mejor-el-estres/
Valles León Ysel. "Cómo enfrentar mejor el estrés". gestiopolis. 11 octubre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-enfrentar-mejor-el-estres/>.
Valles León Ysel. "Cómo enfrentar mejor el estrés". gestiopolis. octubre 11, 2002. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/como-enfrentar-mejor-el-estres/.
Valles León Ysel. Cómo enfrentar mejor el estrés [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-enfrentar-mejor-el-estres/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de mikebaird en Flickr