Brasil conecta con el mercado - GestioPolis

Brasil conecta con el mercado

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

El presente ensayo está basado en un video sobre el comportamiento de la economía del Brasil, la forma como han logrado concentrarse los Españoles a través de sus productos y servicios en el mercado Brasilero, mostrando las oportunidades y las dificultes de acceso a este mercado, el cual puede ser aprovechado para generar y materializar ideas de negocios.

Hoy en día cualquier país debe afrontar los retos y oportunidades de una forma acorde a los respectivos cambios que trae la globalización, de tal manera que su contexto sea el más acorde y que los factores políticos, legales, sociales, culturales estén direccionados al cumplimiento de esos cambios, tal como lo describe el video que aporta el Gobierno de España a través de ICEX (2019) que es una entidad Pública Española en temas de Exportaciones e inversiones, ya que ven a Brasil como un país viable para poder realizar contacto y generar espacios de interacción comercial.

En un marco general se puede identificar a Brasil como una de las economías más sólidas de América Latina ya que cuenta con una gran extensión de tierra que se cultiva, además por ser uno de los países con mayor exportación de productos agrícolas; adicionalmente presenta un PIB del 34% y es visto como un aliado estratégico a organizaciones de diferentes países, en especial Españolas que deciden invertir en proyectos orientados al desarrollo de sectores agroalimentarios, ingenierías, financieras, infraestructuras, telecomunicaciones, teniendo en cuenta las posibles limitaciones que cualquier país tiene como son culturales, sociales, legales, políticos tal como lo destaca Baumann (2001) en su artículo donde se refiere a Brasil como una economía de transición desde los años 90.

Coste Brasil

Una de las barreras para cualquier inversionista es el fenómeno del Coste Brasil, según Pérez (2018) un experto consultor de firmas extranjeras, lo define como el conjunto de múltiples factores que involucra altos costos laborales, financieros, fiscales y la influencia de la burocracia además de toda la tramitología que deben realizar ante los entes gubernamentales en temas tributarios.

De acuerdo con el Ranking Business del Banco Mundial (2019) , Brasil ocupó el puesto 109 en el año 2019 frente al tema de regulaciones para invertir en proyectos, teniendo en cuenta criterios como la facilidad de hacer negocios, aperturas de negocios, la protección a inversionistas, entre otros, que sirven de referencia al emprendedor extranjero en la toma de sus decisiones al igual que en el proceso de internacionalización que tiene Brasil en su economía, siendo un factor de crecimiento y desarrollo.

Para un inversionista extranjero, tal como lo menciona Pérez (2018), Brasil cuenta con unos focos principales de inversión inicial en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Salvador, que permiten un desarrollo económico representativo; Säo Paulo es clasificada como una de las más grandes economías ya que tiene un PIB más alto en comparación a la de Argentina y Chile, donde se manejan grandes centros Financieros y existen muchas empresas Españolas que han invertido en diversos sectores y les ha permitido crecer de manera significativa

De acuerdo a Elías (2018), representante de una de las empresas líderes de España que se encuentra en Säo Paulo, identifica otros factores que se deben tener presentes como son los gastos indirectos, el tiempo y la documentación que se requiere para los trámites y no solo identificar el plan de internacionalización ya que éstos factores son más elevados que en España. En Brasil hay proteccionismo de ciertos productos hortofrutícolas el cual se ve reflejado en el incremento de aranceles al ser importados, generando así ciertas restricciones para cada producto, en el cual deben hacerse negociaciones individuales para que puedan ser en primera instancia homologadas.

Existen diversos enigmas a la hora de invertir en cualquier país, en el caso de Brasil es una economía con muchas culturas, donde una organización debe conocer sus aspectos internos identificando fortalezas y debilidades para poder afrontar las oportunidades y amenazas que se le presentan en ese medio.

En el tema del sector agroalimentario es esencial conocer cuáles son los hábitos nutricionales que tiene la población en la actualidad, las políticas del país, la cultura y demás elementos de funcionamiento a largo plazo y de forma sostenible, un tema clave y fundamental para cualquier productor extranjero especialmente Español, el cual consiste en identificar ese aliado estratégico que sirva de soporte y puente para que los productos sean comercializados más fácilmente en una economía entre importador-distribuidor .

El analista de mercado Correas (2018) expresa que Brasil es uno de los Exportadores Agrícolas más grandes del mundo pues en la actualidad exporta el 40% de su producción entre ganadería y productos agrícolas así como importa productos Españoles como las hortalizas, Frutas, quesos, conservas de pescado, confitería y todos los productos gourmet, los cuales son comercializados especialmente por los supermercados emblemáticos y son distribuidos en el canal Horeca (hostelerías, restauración y catering).

Luego de ver diferentes perspectivas de los entrevistados Correas (2018), Elías (2018) y Pérez (2018), expertos en posicionamiento de mercado y asesores de empresas extranjeras en Brasil, aportan elementos claves y fundamentales que sirven de apoyo para ir resolviendo algunos interrogantes como son

¿Por qué invertir en Brasil por parte de organizaciones, productores o inversionistas de España? ó ¿Cómo hacer negociaciones en el Brasil?

Se identifica que Brasil es una de las economías más representativas en Latinoamérica y del mundo. Para ello se debe tener en cuenta los puntos de vista de los empresarios. Afirma Quintana (2018) CEO SEST SENAT que para romper diferentes paradigmas en el mercado de Brasil es importante determinar por parte de los inversionistas o productores que la gran mayoría de los grupos de interés involucrados en el proyecto, deben ser locales preferiblemente para que estos sean exitosos. Igualmente deben estar abiertos a una negociación, esperando con el tiempo una adaptación a todos los cambios que se presenten en el mercado.

En este aspecto Quintana (2018) identifica algunos elementos claves en materia de financiación, cumplir con toda la reglamentación de contratación, conocer posibles Fondos que sean soporte financiero, involucrar todo el tema de tecnología e información, mantener un pensamiento positivo a todo lo que se propone. Con esos planes de financiación se debe pensar en funcionar a largo plazo, tener una buena relación con entidades gubernamentales y cumplir con toda la documentación y procesos que se tienen establecidos como lo expresa Estévez (2018) Director Gerente de Viña Almirante, teniendo en cuenta que la empresa debe mantener una buena imagen corporativa y ser competitiva en el sector.

Brasil es muy diversificado es por ello que al responder interrogantes como ¿Qué productos potenciales se pueden ofrecer en Brasil? ó ¿Cuáles son los productos o servicios Españoles más apetecidos en Brasil? Uno de los productos potenciales son los gourmet ya que son poco conocidos por los Brasileños, siendo un mercado potencial para atraer clientes llegando básicamente a los supermercados emblemáticos, a los distribuidores de éstos productos, a la clase media el cual es uno principales motores de la economía; igualmente se pueden ofrecer productos de los sectores agroalimentarios, sector de ingenierías, sector financiero, infraestructuras, telecomunicaciones. Otro producto que ha tenido mucho auge en Brasil es la confitería, a tal grado que es la segunda economía a nivel mundial en consumo de la misma, por lo que las oportunidades en el mercado son amplias y las materias primas que en este caso son azúcar, cacao y maíz se producen dentro del territorio brasileño.

Dentro de los productos o servicios más apetecidos están los restaurantes de comida Española ya que son muy valorados por los Brasileños así como los productos alimenticios como los vinos, servicios de simulación y entrenamiento, las cooperativas que han logrado una gran concentración, siendo un grupo empresarial muy importante para España pues ocupa el décimo lugar.

El llegar a impactar el mercado Brasileño es pieza clave para cualquier organización pues es un mercado con un alto grado de proyección. Clave y fundamental es poder identificar esas exigencias que se cuenta por cada producto y con ello generar esos planes para enfrentar y dar la mejor solución con esto, e ir rompiendo esos paradigmas, esas barreras que impone el Coste Brasil teniendo como siempre un buen respaldo financiero.

En resumen antes de desarrollar una idea de negocio hay que estudiar todas las variables posibles que pueden beneficiar o perjudicar un proyecto a través de un análisis de Mercado, identificando tanto las debilidades y fortalezas con que se cuentan como también el de enfrentar las oportunidades y las amenazas que nos da el medio, los clientes potenciales, canales de distribución del producto, recurso humano capacitado y con experiencia en el sector, estrategias de concentración en el mercado, planes de acción para el cumplimiento de objetivos y prevención para mitigar posibles errores y/o amenazas

CONCLUSIONES

Al analizar que Brasil es un país con una economía bastante amplia y bien reconocida a nivel mundial, se pueden aprovechar cualquier oportunidad de mercado en el cual se pueda brindar Servicios especializados y ofrecer productos que se desconozcan como ha sido el caso de los productos gourmet y otra serie de bienes que aún no han llegado al país, llegando a mercados potenciales que permitan la instauración de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos innovadores

Para establecer la idea de invertir en un negocio en el extranjero es importante conocer los costes de financiamiento que le ofrece el país a donde se quiere llegar y/o buscar otras fuentes más factibles en el país de origen, para mitigar los altos gastos financieros que le puede ocasionar a la empresa al momento de constituirse, así como realizar una planificación con anterioridad de todos los costes tributarios, arancelarios, logísticos, laborales a los que se va a enfrentar la compañía y anticiparse a posibles dificultades

REFERENCIAS

  • Banco Mundial. (2019). Banco Mundial. Obtenido de Doing Business: http://espanol.doingbusiness.org/es/rankings
  • Baumann, R. (2001). Brasil en los años noventa: Una economía en transición. Revista de la CEPAL, 149-172.
  • Correas, J. A. (2018). Analista de Mercado OFECOMES. (E. Castillo, Entrevistador)
  • Elias, I. (2018). CEO Corporativo Mondragon. (E. C. ICEX, Entrevistador)
  • Estevez, J. (2018). Director Gerente de Viña Almirante. (E. Castillo, Entrevistador)
  • ICEX. (2019). ICEX España Exportación e Inversiones. Obtenido de Quienes Somos: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/que-es-icex/index.html
  • Perez, A. (2018). Coste Brasil. (E. C. ICEX, Entrevistador)
  • Quintana, B. (2018). CEO SEST SENAT. (E. C. ICEX, Entrevistador)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arévalo Pérez Nayibe. (2019, junio 25). Brasil conecta con el mercado. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/brasil-conecta-con-el-mercado/
Arévalo Pérez, Nayibe. "Brasil conecta con el mercado". GestioPolis. 25 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/brasil-conecta-con-el-mercado/>.
Arévalo Pérez, Nayibe. "Brasil conecta con el mercado". GestioPolis. junio 25, 2019. Consultado el 20 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/brasil-conecta-con-el-mercado/.
Arévalo Pérez, Nayibe. Brasil conecta con el mercado [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/brasil-conecta-con-el-mercado/> [Citado el 20 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dgidsicki en Flickr