Brasil: Desafíos y Oportunidad

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Brasil es el sexto país en extensión territorial del mundo con más de 8.5 millones de kilómetros cuadrados. Tiene frontera con Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Brasil ha desarrollado la octava o novena economía más grande del mundo. Es miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), un bloque comercial que incluye: Argentina, Paraguay y Uruguay. Anteriormente se le añadía al Mercosur Venezuela, sin embargo, desde agosto de 2017 no es así.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial consideran a Brasil como la economía más grande de América Latina. Es la segunda economía en el continente después de la de Estados Unidos. Cuenta con varios sectores económicos desarrollados: el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios. Sus exportaciones incluyen, aeronaves, equipo electrónico, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, café, jugo de naranja soya y carne. Es una economía emergente y se ha destacado en sus exportación por los commodities.

Realiza su actividad comercial con más de una centena de países. Exporta mas del 74% de sus bienes manufacturados y semifacturados. Sus socios comerciales están en la Unión Europea, el Merco Sur, América Latina, Asia y Estados Unidos.

Ha sido pionero en la búsqueda de petróleo en aguas profundas ahí se encuentran el 73% de sus reservas.

Su diversidad racial y población está integrada por un 47.7% de seres humanos de raza blanca, un 43.1% de mulatos (que son mixtos blanco y negro), un 7.6% asiáticos, el resto de seres humanos son indígenas. El portugués es el idioma oficial en este país.

Desafíos

Tras estos dos últimos años de recesión económica, Brasil se está recuperando y espera tener un crecimiento sostenido hasta el 2022. Sin embargo, los mismos brasileños nos explican el concepto de “Costo Brasil” que es la reunión de las dificultades que un inversionista o emprendedor ha de tener por invertir en Brasil, la burocracia, costos laborales y fiscales.

El “Costo Brasil” explicado anteriormente, situando a este país en el lugar 123 del Doing Business del Banco Mundial. Este sobrecosto lo estiman en un 30%, debido a la burocracia y complejidad en los procesos administrativos. Los brasileños disocian la estructura económica en su país y su solidez con los problemas políticos, sin embargo, estos conceptos nunca habrá que minimizarlos y es conveniente analizarlos a detalle, por región y estado

Esta explicación no impide que se puedan construir relaciones a mediano y largo plazo. La cultura brasileña nos hace pensar que esta es una condición propia de su particular forma de hacer las cosas. España ha incursionado en la exportación agroalimentaria, en el sector frutícola, y contribuye en la educación, con la exportación de simuladores de autos escuela considerados de alta tecnología.

Brasil supone el 34% del PIB de Latinoamérica. Por su tamaño e importancia de mercado, supone para cualquier exportador del mundo un atractivo en tamaño y en capacidad de consumo, así como una experiencia de crecimiento en oportunidades. El sector financiero español ha incursionado con éxito en este mercado.

Las grandes empresas españolas ya descritas, como el sector de financiero y de telecomunicaciones han incursionado con éxito en este país, estas empresas han sido la punta de lanza, estas empresas han atraído a otras de menor tamaño a este mercado.

La inflación y los indicadores económicos se están recuperando, con un mercado interno importante, siendo San Paulo el mercado más importante. Brasil cuenta con varias ciudades importantes, por su potencial económico, infraestructura y población, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Curitiba, Manaus, Recife. Todas estas ciudades son un mercado en sí mismo, pues tienen una población mayor a 1.8 millones de habitantes.

El PIB de Argentina y Chiles juntos son más pequeño que el PIB de la provincia de San Paulo, esto nos muestra una dimensión del tamaño y potencial, este estado representa el 40% del total del país.

Aunque la superficie cultivable de Brasil es el 22%, actualmente importa de España productos agropecuarios, el contra ciclo de las estaciones del año, permite a España aprovechar estas oportunidades, pues cuando en España es primavera y verano, en Brasil es otoño e invierno.

Oportunidades

Para los artículos agropecuarios el contra ciclo de hemisferio sur y norte es una ventaja competitiva. De esta manera se puede lograr economías de escala y exportación de productos de calidad, en el intercambio de norte a sur y viceversa.

La cultura comercial ha de plantearse a largo plazo y se ha de buscar actores locales, que permitan la distribución y venta de productos agropecuarios, el sector alimenticio y tecnológico, han permitido la incursión de España en el mercado de Brasil.

La financiación de estos proyectos es un reto para cada una de las partes. Sin embargo, una vez identificadas las áreas de negocio y validando su rentabilidad siempre es posible integrar a estos proyectos a los diversos ministerios de economía y a su vez lograr los apoyos del sistema financiero de cada país.

El tamaño de país, sus requerimientos y desarrollo hacen posible el intercambio de bienes y servicios. Ahora solo la capacidad del emprendedor se ha de conjugar con proyectos rentables para todas las partes.

Referencias

  • www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/is.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Brasil
  • Recorre Brasil y conecta con el mercado

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Posada Pablo Antonio. (2019, junio 25). Brasil: Desafíos y Oportunidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/brasil-desafios-y-oportunidad/
Rodríguez Posada, Pablo Antonio. "Brasil: Desafíos y Oportunidad". GestioPolis. 25 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/brasil-desafios-y-oportunidad/>.
Rodríguez Posada, Pablo Antonio. "Brasil: Desafíos y Oportunidad". GestioPolis. junio 25, 2019. Consultado el 20 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/brasil-desafios-y-oportunidad/.
Rodríguez Posada, Pablo Antonio. Brasil: Desafíos y Oportunidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/brasil-desafios-y-oportunidad/> [Citado el 20 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de revolweb en Flickr