Brasil como oportunidad de mercado

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Características del mercado brasileño

De acuerdo con la OMC (2017), Organización Mundial del Comercio por sus siglas en español; en el año 2017, Brasil fue clasificado a nivel global en el lugar número 26 y 29 en las categorías de exportación e importación de mercancías respectivamente.

Con una población de aproximadamente doce millones de personas tan solo en Sao Paulo, la ciudad más grande del país y con un PIB aproximado del 35% en toda Latinoamérica, Brasil es foco de atención para muchas otras federaciones a nivel global como un mercado con un enorme potencial.

Importación

Para poner en contexto de las características de Brasil como mercado potencial, la OMC (2017) indica que en cuanto a temas de importación, la industria de mayor peso es la manufacturera con un 77.1% de las importaciones. Le siguen los productos energéticos y mineros (14.1%) y en una menor escala los productos agrícolas con el 8.7%. Estos productos provienen principalmente de la Unión Europea, representando un 21.3% de las importaciones del país, seguidos muy estrechamente por China y Estados Unidos con un 18.1% y 16.7% de las importaciones respectivamente.

Exportación

Enfocándonos en temas de exportación, el sector de mayor peso dentro del país con un 41.5% es el sector de productos agrícolas, esto soportado por el hecho que Brasil cuenta con el 22% de la superficie cultivable del planeta y se ubica catalogado a nivel mundial en tercer lugar en cuanto a exportaciones agrícolas se refiere. En segundo lugar con un 37.9%, se encuentra el sector manufacturero y con un 17.7% los productos energéticos y mineros. Dichos productos, están destinados a diversos países, siendo China con un 21.8% de las exportaciones el país que mayor cantidad de productos importa desde este país. Siguen la Unión Europea y Estados Unidos con un 16% y un 12.5% respectivamente.

Con estos datos aportados por OMC se puede apreciar la oportunidad de mercado tan grande que representa este país, así como, los sectores en los que Brasil está dispuesto a realizar interesantes convenios comerciales tanto para exportaciones como importaciones. De esta forma, el objetivo, es el de analizar el video realizado por ICEX España en el cual se muestran casos de éxito de compañías extranjeras que pudieron irrumpir dentro de territorio brasileño. De igual manera, mostrar algunas barreras, trámites o conceptos que deben ser tomados en cuenta para aquellas organizaciones que tengan como objetivo el hacer negocios en este país sudamericano.

¿Qué debemos tomar en cuenta para conquistar el mercado brasileño?

Brasil presenta uno de los crecimientos sostenidos más grandes y acelerados en Latinoamérica y se calcula que dicho crecimiento se mantendrá al menos hasta el año 2022. Sumado a la población y extensión territorial del país, sin duda estas favorables condiciones convierten a Brasil en un atractivo mercado para la comercialización e inversión extranjera.

Sin embargo, es importante conocer ciertas especificaciones muy importantes dentro de la inversión al momento de buscar una comercialización con ese país sudamericano. Sin duda, uno de estos conceptos es el denominado Coste Brasil.

¿Qué es Coste Brasil?

Peres entrevistado por ICEX (2018), asesor de empresas extranjeras para su establecimiento dentro del país, define este concepto como la agrupación de todos aquellos procedimientos y trámites a los cuales una organización se puede enfrentar dentro de territorio brasileño. Se incluyen en este concepto los costos tanto laborales, como fiscales, así como el enfrentamiento contra la burocracia característica de la nación, la cual está considera dentro de las más elevadas a nivel mundial.

Por otro lado, Reyes (2018), define el coste Brasil como la suma de los costos que deben ser considerados por los emprendedores o inversionistas para poder conseguir el entrar al mercado brasileño.

Adicionando a lo mencionado por Peres, estos costos también incluyen los gastos indirectos generados tanto por negociaciones como el cumplimiento de regulaciones y requisitos legales que adicionan un grado de incertidumbre a la posible inversión a realizar.

Éxito de importación

De acuerdo a Correas entrevistado por ICEX (2018), uno de los canales para incrementar el posible éxito de importación de productos dentro de Brasil, es afianzar una figura de importador – distribuidor. Para ello se debe crear un canal con un cliente interno dentro del territorio brasileño el cual se encargue de la importación y sobretodo la distribución doméstica de los productos adquiridos.

De esta forma, la empresa interesada de la exportación de sus productos, tiene un contacto directo para la venta de sus productos sin preocupación del cómo se distribuyan dentro del territorio amazónico. Todo esto bajo las premisas firmadas en el convenio preestablecido.

Negociación

Es necesario recalcar la importancia de esta negociación ya que en Brasil y a diferencia de otros países, cada uno de los productos debe ser negociado de forma independiente para lograr penetrar su mercado.

Esto, tomando muy en cuenta la diferencia de aranceles entre los productos, debido a que no todos tienen el mismo porcentaje, reforzándose aún más la figura de negociación individualizada y la cultura del proteccionismo con el que cuenta el país.

Otra de las figuras importantes mencionadas por Garfinkel entrevistado por ICEX (2018), es la disposición de las empresas a promocionar sus productos dentro de las ferias internacionales. Es decir, llevar los productos a este tipo de eventos al alcance de importadores brasileños para que sean ellos quienes muestren el interés sobre los productos ofertados y se conviertan inmediatamente en el socio local necesario para la introducción de las mercancías.

Lecciones aprendidas

Una vez analizada la información presentada por ICEX, es de vital importancia tener las siguientes consideraciones y conclusiones:

  • En primer lugar, y de acuerdo a los datos presentados con anterioridad por parte de la OMC, Brasil es un país en donde las exportaciones de los productos agrícolas superan el 40%. Esto puede convertirse en un poderoso socio para aquellos países que requieran de la importación de estos productos e impulsando de esta forma una relación comercial con una de las economías más importantes de Latinoamérica. Sin embargo, existe una gran posibilidad de negocio en el sector agrícola con este país, y este se da cuando sea temporada de invierno en el hemisferio sur y ciertos productos no pueden ser cosechados dentro del territorio brasileño. Los países productores del hemisferio norte podrían verse beneficiados con la compra de sus cultivos durante esta temporada, y a su vez, cuando sea invierno en el hemisferio norte, realizar el acuerdo comercial de importación con productores brasileños.
  • Otro punto a considerar es la importancia que cobra el socio local dentro del territorio brasileño. Para aumentar considerablemente la posibilidad de éxito de una empresa en este país, es necesario conseguir a un distribuidor doméstico y que la relación de la compañía se beneficie con otras empresas brasileñas. Si una empresa quiere encargarse al cien por ciento de la venta, distribución y colocación de sus productos dentro de este país, existe una alta probabilidad de fracaso en el negocio, ya que el mercado brasileño se caracteriza por buscar un beneficio e interacción entre las empresas locales y foráneas buscando un equilibrio de beneficios para ambas partes.
  • Por último, y no menos importante, tener en cuenta que, si una empresa quiere exportar sus productos a territorio sudamericano, debe de hacer negocios con el mercado brasileño, debido a la extensión territorial, a la población existente y al crecimiento que está demostrando este país.

Este país Latinoamericano presenta un abanico de posibilidades de negocio demasiado grande como para ser ignorado.

Referencias

  • ICEX (2018). Recorre Brasil con Conecta con el Mercado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Tnm7Rvg_mpc
  • OCM, Organización Mundial del Comercio (2011). Perfiles de los Miembros. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/brazil_s.htm
  • Reyes, M. (2018). Coste Brasil y la burocracia en materia comercial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/coste-brasil-y-la-burocracia-en-materia-comercial/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gómez Jaimes Luis Antonio. (2019, junio 17). Brasil como oportunidad de mercado. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/brasil-como-oportunidad-de-mercado/
Gómez Jaimes, Luis Antonio. "Brasil como oportunidad de mercado". GestioPolis. 17 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/brasil-como-oportunidad-de-mercado/>.
Gómez Jaimes, Luis Antonio. "Brasil como oportunidad de mercado". GestioPolis. junio 17, 2019. Consultado el 19 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/brasil-como-oportunidad-de-mercado/.
Gómez Jaimes, Luis Antonio. Brasil como oportunidad de mercado [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/brasil-como-oportunidad-de-mercado/> [Citado el 19 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de revolweb en Flickr