Avance en el uso de energías renovables en Argentina

La capacidad de producción de las energías renovables está creciendo rápidamente como resultado de la adopción de políticas a largo plazo.

Así lo destaca un estudio dado a conocer hoy por la Red de Energía Renovable en colaboración con la o.n.g. Worldwide Institute. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente es miembro de la Secretaría de esa Red.

La publicación agrega que cerca de dos millones y medio de personas trabajan en ese sector y que más de 65 países han adoptado políticas nacionales de largo plazo para acelerar el uso de fuentes renovables.

Agregó que el uso de la energía solar aumentó al doble en 2007 y la eólica cerca de un 30%. El informe señala que las inversiones en ese sector – excluyendo la energía hidroeléctrica – superaron los 70.000 millones de dólares!!

Por otra parte, destaca que en 2007, la producción de más de 50.000 millones de gasolina – el 4 por ciento del total consumido a nivel global – provino del etanol.

Es evidente que comenzamos a ver el surgimiento de una “Economía Verde”, impulsada por acuerdos sobre cambio climático y las perspectivas de lograr mayores reducciones en la emisión de gases de efecto de invernadero después de 2012.

Sin embargo, la Argentina, a pesar de la fuerte crisis de los últimos años, sigue sin entender y promueve inversiones y programas de promoción para los hidrocarburos (Ley 17.319). Se continúa subsidiando al petróleo y no se invierte ni se promueve, desde las instituciones del estado, en el desarrollo de energías alternativas que puedan sustituir o ampliar la oferta energética a corto plazo.

Según datos recientes de la Secretaría de Energía de la Nación, un 51% de la energía que se consume en nuestro país proviene del gas natural, un 37% del petróleo y sus derivados, un 3% del uranio, mientras que solo un 7% proviene de fuentes renovables (bagazo, leña e hidráulica). Dependemos de un recurso que se está terminando ….(?)

Según parece, en el resto del mundo, esta actividad promueve inversiones, genera trabajo para mano de obra calificada, resuelve problemas ambientales reduciéndose la emisión de gases a la atmósfera y además provee la tan requerida y valiosa “energía”.

La mala noticia es que, cuando los hidrocarburos se terminen, nos encontraremos con las manos vacías, sin otro recurso sustituto y tendremos que salir a comprar tecnología importada – a cualquier precio – para continuar abasteciendo el mercado interno de la energía.

¿Es muy difícil ver esto?

Estrategias propuestas:

Los organismos encargados de promover el desarrollo verde en los países desarrollados, aplican con existo combinaciones de las estrategias que se mencionan a continuación:

  1. Incentivos económicos y/o reducción de los tiempos de la aprobación de proyectos urbanos, de vivienda, u otro que implique un avance en la aplicación de energías renovables.
  2. Educación y difusión, incluyendo centros de información permanente, recursos en línea, ayudas en líneas, y seminarios obligatorios para el sector público.
  3. Sector Público de liderazgo, uso obligatorio de sistemas de alta eficiencia energética y/o energías renovables para todos los edificios públicos o proyectos de demostración financiados con fondos públicos.
  4. Requisitos Obligatorios. Modificación del código de construcción y desarrollo de leyes y de normas verdes obligatorias.
  5. Medición del impacto de los programas sobre el medio ambiente. En general son muy pocos los organismos que realizan esta tarea.
  6.  Creación de entidades públicas destinadas al monitoreo y certificación del uso y aplicación de tecnología limpia en todas las áreas de interés.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Watkins Marcelo. (2008, abril 18). Avance en el uso de energías renovables en Argentina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/avance-uso-energias-renovables-argentina/
Watkins, Marcelo. "Avance en el uso de energías renovables en Argentina". GestioPolis. 18 abril 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/avance-uso-energias-renovables-argentina/>.
Watkins, Marcelo. "Avance en el uso de energías renovables en Argentina". GestioPolis. abril 18, 2008. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/avance-uso-energias-renovables-argentina/.
Watkins, Marcelo. Avance en el uso de energías renovables en Argentina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/avance-uso-energias-renovables-argentina/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 36931496@N06 en Flickr
DACJ