Auditoría operacional y control interno

El presente trabajo esta relacionado a la Auditoria Operacional y el control Interno, para ello  empezaremos definiendo el concepto, una breve descripción  del enfoque moderno de la Auditoria Operacional, objetivos, alcance e importancia;  evaluación del Control Interno utilizando una metodología práctica y adaptable a nuestra realidad, bajo la normatividad emitida por el Órgano Rector del Sistema Nacional de Control, es decir por la Contraloría General de la República.

Se ha diseñado modelos de flujogramas de algunas operaciones de mayor importancia para la empresa que son materia del trabajo del auditor. Asimismo, para el control de la gestión se incluye un mapa de riesgos, conceptos y descripción de los principales indicadores, su medición e importancia, incluye también el diseño de cuestionarios de Control Interno, programas de auditoria con los procedimientos en este caso aplicados al Sector Gubernamental.

la-auditoria-operacional-y-el-control-interno

Con este trabajo se espera contribuir a la ampliación de conocimientos del auditor como es el estudio de la empresa, el dominio de las principales técnicas acordes con la modernidad y avance tecnológico, que en nuestro tiempo representa un importante reto para el trabajo del auditor, como es su compromiso y responsabilidad frente a la modificación de la ISA 700 sobre Dictámenes del Auditor, aplicables al 2006. Conclusiones, Bibliografía y Anexos.

La Auditoria Operacional

Definición:

La auditoria operacional es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, con que son manejados los recursos; la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar sus objetivos.

Los informes emergentes de este tipo de auditoría son:

a)Auditoría Operativa, relacionada básicamente con los objetivo deeficacia, eficiencia y economía.

b)Evaluaciones del Sistema de Control Interno, cuyo propósito es evaluar el diseño y funcionamiento de los Sistemas establecidos.

Enfoque moderno de la auditoria operacional

Se tendrá en cuenta:

  • Evaluación de la planeación de la empresa: Permite precisar las deficiencias administrativas y operativas en la planificación, no sólo en los niveles altos y medios de una organización, sino también en los niveles más bajos. Incluye la visión general y misión, objetivos o metas, planes, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
  • Evaluación de contabilidad y finanzas: Los recursos de capital son indispensables para que la gerencia pueda cumplir sus metas y objetivos. Por lo que es necesario evaluar los registros contables, balances financieros periódicos, declaración de ingresos, etc.
  • Evaluación de la función de mercadotecnia: Mediante cuestionarios, se pueden evaluar la visión general de mercadotecnia, ventas, investigación de mercado, publicidad y distribución física.
  • Evaluación de Investigación y Desarrollo e Ingeniería: Estas áreas son analizadas también debido a su importancia para el crecimiento de una empresa. Un esfuerzo productivo en investigación y desarrollo es una fuente de nuevos productos. La función de Ingeniería tiene que ver con el establecimiento de las condiciones adecuadas para la fabricación y las pruebas.
  • Evaluación de la función de producción: Este debe ser planeado, programado, dirigido y controlado para producir la mercancía final deseada, de manera que llegue al cliente en el plazo programado.

Comprende la visión general de producción, inventarios y compras.

  • Evaluación de la función de personal: La dificultad de valorar el factor humano, hace difícil esta evaluación. Se evalúan para esta función: la visión general del personal, la planificación de la mano de obra y las relaciones industriales.
  • Evaluación del ambiente de trabajo y del elemento humano: Los cambios constantes en el ambiente de trabajo afectan el desempeño de una organización, por lo tanto debe evaluarse lo adecuado de la estructura de trabajo respecto al momento actual.
  • Evaluación del sistema de información: Debe determinarse el grado de control gerencial sobre el sistema de información. Se evalúan los controles al departamento de computación, las entradas, programas y controles de salida y los controles interactivos y de seguridad.

Las Estrategias de Negocios apoyadas por la Tecnología de Información.

El contexto económico está impregnado de connotaciones distintivas tales como la presión agresiva de la competitividad y las nuevas reglas de juego que impone la globalización; a ello hay que agregar la velocidad de las  comunicaciones en tiempo real y el apoyo ascendente de la tecnología. En tal virtud, se deberá tener en cuenta los siguientes puntos: Visión y misión. Proceso de planeación e implementación estratégica. Impulso estratégico y estrategias. Competitividad. Globalización. La organización del futuro. Nuevos modelos de negocio y de operación. Tecnología de Información, como apoyo a la instrumentación de la estrategia como CRM (Customer Relationship Management), otras.

Gobierno corporativo

En la investigación de las causas generadoras de los escándalos financieros de los últimos años se evidenció la ausencia de un efectivo Gobierno Corporativo, la concentración de toda la autoridad en el Gerente o CEO (Chief Executive Officer) con niveles de ingreso desproporcionados, endosaban su responsabilidad sin evaluar el impacto de lo que “autorizaban”, así como el puente de poder entre el Gerente General y el Gerente de Finanzas (por sus siglas en inglés CFO- Chief Financial Officer), prescindiendo de otros juicios tales como la Junta de Directores, la Auditoría Interna y Externa, el establecimiento operativo al más alto nivel del Comité de Auditoría entre otros.

Independencia del Contador Público en el Ejercicio profesional

Los escándalos financieros, además de mala praxis, interpretaciones acomodaticias, tergiversación del criterio de prudencia o conservatismo y la creación de figuras jurídico-contables en el fraude de Enron, tuvieron sin duda el común denominador de las violaciones éticas por la confabulación del cliente con el ente auditor, evidenciando una falta de independencia.

Factores claves que deben sustentar la Independencia del Auditor:

  • Los nuevos lineamientos en la independencia del auditor planteados por el nuevo Código de Ética de IFAC, así como su grado de solidez.
  • Criterios que fuerzan la independencia en la Ley Sarbanes- Oxley.
  • Concentración de honorarios en un cliente.
  • Parentesco con propietarios, directores y ejecutivos del ente auditado.
  • Consideración de la conexión económica de los auditores (accionistas, inversionistas) con el ente auditado y/o con los propietarios y/o ejecutivos.
  • Visión del auditor como un Hombre de Negocios o Empresario y el contraste como auditor.
  • Conexión del auditor con los servicios legales como oferta profesional conjunta bajo la conducción del Auditor Independiente.
  • Los servicios de Impuesto y su repercusión en la independencia del auditor.

Incidencia de la globalización en la identificación, evaluación y administración de riesgos corporativos a través de la auditoria interna. muchos aspectos relativos a mercados y a la incidencia que esto tiene en el desarrollo operativo y administrativo de las empresas.

  • La globalización es una realidad en la mayoría de países del orbe y en las empresas que cotizan en el mercado público de valores, las del sector financiero, las del sector de servicios públicos entre otras,  deben tener en cuenta además de los estándares internacionales,
  • En tal virtud, se requiere, además de planear todo lo referente a las tareas propias de la Auditoria, la evaluación de los riesgos que se corren como consecuencia de la aplicación de los aspectos derivados de la globalización, ya que se trasciende lo meramente institucional y nacional.
  • Los riesgos corporativos son parte natural del proceso, pero la sistematización que de tales riesgos por parte de la Auditoria Interna hace posible su: identificación, evaluación y administración. Su impacto, los controles de riesgo, metodología para el análisis de riesgo, el costo-beneficio en el establecimiento de los controles de riesgo, factores corporativos en el análisis de riesgo.

El uso de la tecnología de la información para desarrollar eficientemente la información de la auditoria interna.

Los avances tan importantes que se vienen dando en las técnicas de la informática han hecho que los procesos administrativos mejoren. Si los encargados de la Auditoria y del Control Interno no ponen a su servicio este avance, necesariamente se quedarán relegados y no podrán ofrecer ningún valor agregado. Por lo que es necesario innovar y mejorar todas las herramientas para ejecutar la Auditoria del Control Interno y poder brindar el valor agregado a quienes contratan este servicio.

Alcance y Campo de Aplicación de la Auditoria Operacional La auditoría operativa implica:

  • El período objeto de examen.
  • Examen y verificación de la información relativa al desempeño institucional
  • Revisión y elaboración de informes sobre la administración de recursos.
  • Análisis de actividades y procesos clave, evaluación de sistemas de información y control.
  • Verificar la utilización de recursos públicos de conformidad a principios de eficiencia, efectividad, economía, eficacia, equidad y excelencia.
  • Verificar el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Evaluar la gestión.

Campo de aplicación: Sector Público, Sector Privado, Sector Social.

Objetivos

Brindar a todo tipo de organización la información necesaria para utilizar esta poderosa herramienta en forma congruente con sus necesidades y capacidad instalada, a fin de evaluar su comportamiento y derivar las medidas requeridas para mejorar su desempeño.

Objetivos Específicos:

  • Establecer el grado en que la entidad y sus servidores han cumplido adecuadamente los deberes y atribuciones que les han sido asignados.
  • Determinar el grado en que el organismo y sus funcionarios controlan y evalúan la calidad tanto en los servicios que presta como en los bienes adquiridos.
  • Verificar que la entidad auditada cumpla con normas y demás disposiciones legales y técnicas que le son aplicables, así como también con principios de economía, eficiencia, eficacia, efectividad, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, según cada caso y formular recomendaciones oportunas para cada uno de los hallazgos identificados.
  • Fortalecer el sistema de seguridad de todos los recursos de la organización.
  • Promover la legalidad, la economía, la eficiencia, la efectividad, la equidad y la excelencia en las organizaciones.
  • Estimular la adherencia del personal al cumplimiento de los objetivos y políticas de la entidad.
  • Mejorar los niveles de productividad, competitividad y de calidad de la entidad.
  • Facilitar la consolidación de una política de control de calidad y de productividad con una visión a largo plazo

Importancia de la Auditoría Operacional

  • Mediante la Auditoria Operativa se pueden conocer los problemas que dificultan el desarrollo operativo y obstaculizan el crecimiento de la empresa. Es importante para esta disciplina valorar la importancia de los problemas, encontrar sus causas y proponer soluciones adecuadas e implantarlas. El análisis y evaluación de factores tanto internos como externos debe hacerse de manera sistemática e integral, abarcando la totalidad de la empresa.
  • La Auditoria Operacional sirve para comprobar la capacidad de la administración en todos los niveles. Es un servicio especializado proyectado para la administración, que determina los puntos donde hay un peligro potencial y por otro lado, resalta las oportunidades de mejorar, de reducir costos, de eliminar desperdicios y pérdidas de tiempo innecesarias, así como también evalúa la eficacia de los controles, observa si se sigue en todos los niveles la dirección de las políticas y objetivos y determina si la empresa está operando con las utilidades que debería, entre otros.

Control Interno

Marcos de Control para la Evaluación

  • Cadbury Gran Bretaña del Control Interno en el Mundo
  • KING Sudáfrica
  • Co. Co. Canadá
  • COSO Commitee Of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission
  • Vienot Francia
  • Peters Holanda

El marco COSO ha sido adoptado en los EE.UU, por el Banco Mundial y otros organismos financieros a través del mundo.

Informe COSO sobre el Control Interno

  • El Comité de la Organización de Patrocinio de la Comisión de la Comisión Treadway, se constituyó en 1985 con el objeto de apoyar la Comisión Nacional contra el Fraude en los Reportes Financieros.
  • Incorporó en una sola estructura los distintos enfoques existentes a nivel mundial, generando consenso entre la gente de negocios, legisladores, reguladores, etc.
  • Actualizó la práctica del control interno y de sus procesos de diseño, implantación y evaluación.

El nuevo enfoque se muestra en el SAS N° 78, el que corrige a la Declaración sobre Normas de Auditoria N° 55 Evaluación de la Estructura de Control Interno en una Auditoría de Estados Financieros.

(…) [Ver PDF]

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

3+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vásquez Isabel. (2005, noviembre 18). Auditoría operacional y control interno. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/auditoria-operacional-y-control-interno/
Vásquez, Isabel. "Auditoría operacional y control interno". GestioPolis. 18 noviembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-operacional-y-control-interno/>.
Vásquez, Isabel. "Auditoría operacional y control interno". GestioPolis. noviembre 18, 2005. Consultado el 24 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/auditoria-operacional-y-control-interno/.
Vásquez, Isabel. Auditoría operacional y control interno [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/auditoria-operacional-y-control-interno/> [Citado el 24 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de james_in_to en Flickr