Aspectos conceptuales de planificación estratégica

Definiciones

Para implementar un proceso de planificación estratégica es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones básicas:

Visión: Es la declaración que indica hacia donde se dirige la unidad en el largo plazo, señala la posición que se espera alcanzar en el futuro. Navas y Guerras (1998) señalan que la visión es también el “propósito estratégico”.

Misión: Representa la identidad de la organización, en el momento actual y de cara al futuro. Debe responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la razón de ser de nuestra organización? La misión puede ser replanteada como consecuencia de los cambios del entorno o de dificultades manifiestas para hacerla efectiva.

Valores: Son los referentes vivenciales éticos que debe poseer cada miembro de la comunidad universitaria internalizados en su accionar. Obedecen a criterios internos y no a presiones externas para ser aceptados.

Políticas: Son la guía para orientar la toma de decisiones por parte de las autoridades, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones han de desenvolverse; se formulan en el nivel de la alta dirección y debe ser explícitas para que sean conocidas y difundidas en toda la organización.

Análisis de entorno: Es el diagnóstico de las amenazas y oportunidades que el ámbito externo a la organización ofrece a su desarrollo estratégico.

Análisis interno: Es el diagnóstico que permite identificar las fortalezas y debilidades que tiene la organización para desarrollar su actuación competitiva.

Objetivos: Es la descripción de los propósitos específicos del plan y responde a lo que se pretende lograr en las diferentes dimensiones del desarrollo de la organización, se sitúan en el marco general de referencia dado por la Visión y la Misión.

Metas: Es una expresión cuantitativa de los logros concretos que se deben obtener para conseguir los resultados que se esperan con el objetivo que se ha propuesto.

Estrategias: Es una secuencia general de acciones a implementar para conseguir un conjunto dado de objetivos, debe ayudar a priorizar y asignar los recursos de la organización. Una estrategia debe ser capaz de anticipar las posibles reacciones de la competencia.

Programas: Es el conjunto orgánico de proyectos y operaciones que aplicados a la situación inicial alterarán la situación de ésta en la dirección de la visión institucional.

Planes: Son el conjunto de programas donde se hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan: lineamientos, prioridades, estrategias de acción, asignación de recursos y un conjunto de medios que se han de utilizar para alcanzar metas y objetivos propuestos.

Proyectos: Es una propuesta de actividades organizadas en torno a un objetivo concreto, para realizarse en un cierto periodo de tiempo.

Asignación de recursos: Es la expresión presupuestaria del plan donde se realizan las estimaciones de costos y se solicitan los recursos a diferentes fuentes de financiamiento.

Control: Proceso a través del cual se evalúa lo logrado en relación con lo esperado para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo al plan.

Evaluación: Corresponde a un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida al desempeño y logro de objetivos con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.

Proceso de planificación

El proceso de planificación estratégica comienza con la definición de la Visión, Misión y Valores, con ello se define la orientación estratégica de la organización: ¿A dónde quiere llegar? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Cuáles son los valores que inspiran a la organización para alcanzar la Visión y cumplir con su Misión? Junto a estas orientaciones se deben explicitar las políticas de la organización que establecerán el marco referencial de su accionar.

En una segunda instancia, es necesario realizar un diagnóstico externo a la organización y otro de carácter interno, con el fin de identificar las condiciones del medio donde ésta se desenvuelve y las potencialidades y limitantes que existen en la organización para hacer frente a los requerimientos de ese medio.

A partir del diagnóstico, la organización fija sus objetivos y metas para enfrentar los desafíos del medio y superar las limitantes, los objetivos deben ser alcanzables, realistas, medibles y coherentes con la Visión y Misión de la organización; por otra parte, las metas deben ser una expresión cuantitativa de los resultados esperados al alcanzar los objetivos propuestos.

Conocidos los objetivos es necesario establecer las vías para alcanzarlos, para ello se plantean las estrategias más convenientes conforme a la Misión organizacional y en el marco referencial dado por las Políticas.

Las estrategias se materializan en un conjunto de actividades e iniciativas que se expresan en planes, programas y proyectos, los cuales demandarán recursos que deberán ser asignados de acuerdo a las prioridades establecidas por las políticas de la organización. En esta etapa se implementa el plan estratégico.

La implementación del plan debe ser controlada para verificar desviaciones entre lo esperado y lo logrado, y evaluada para obtener aprendizajes que permitan mejorar el desempeño de la organización en orden a cumplir con su Misión y alcanzar su Visión.

Este proceso se puede observar gráficamente en la figura 1:

Figura 1. Proceso de Planificación Estratégica

Fuente: Elaboración propia a partir de la bibliografía consultada

Bibliografía

Cairo, Javier (s/f). Planificación Estratégica. Disponible en http://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-planificacion-estrategica/
CHILE, Ministerio de Planificación y Cooperación (1995). Apuntes Metodológicos para la elaboración de Estrategias y Planes Regionales. Programa PADERE Nacional (Convenio MIDEPLAN/PNUD). Santiago de Chile.
ECOL (2006). Dirección Estratégica. Apuntes de Formación de Postgrado. Educación continua on-line para profesionales. Disponible en
Navas, J. y Guerras, L. (1998) La Dirección Estratégica de la Empresa Teoría y Aplicaciones. Biblioteca Civitas Economía y Empresas. Civitas Ediciones, Madrid.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Banda Cheuquepán Freddy. (2011, abril 28). Aspectos conceptuales de planificación estratégica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aspectos-conceptuales-planificacion-estrategica/
Banda Cheuquepán, Freddy. "Aspectos conceptuales de planificación estratégica". GestioPolis. 28 abril 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-conceptuales-planificacion-estrategica/>.
Banda Cheuquepán, Freddy. "Aspectos conceptuales de planificación estratégica". GestioPolis. abril 28, 2011. Consultado el 14 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/aspectos-conceptuales-planificacion-estrategica/.
Banda Cheuquepán, Freddy. Aspectos conceptuales de planificación estratégica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-conceptuales-planificacion-estrategica/> [Citado el 14 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jurvetson en Flickr
DACJ