Aportes de la Ingeniería en Gestión Empresarial

INTRODUCCIÓN

Debido a los cambios tecnológicos que han surgido en las últimas décadas, las empresas presentan nuevas necesidades para intercambiar fuentes de información y tecnologías que les permitan la estabilidad en el mundo globalizado y la capacidad de tomar decisiones asertivas que se reflejen en el éxito de la organización.

En un principio, el concepto de gestión no era conocido como tal, sin en cambio ya estaba presente en la manera de trabajar de las organizaciones pues llevaban a cabo el proceso que distingue a la ingeniería en gestión empresarial.

Por otro lado sabemos que la economía se rige por el principio de la escasez y de aquí la importancia de que toda organización debe tener la capacidad de gestionar de manera correcta sus recursos con el objetivo de salir beneficiada frente a las demás que ofertan los mismos productos o servicios.

La presente investigación está enfocada a la ingeniería en gestión empresarial, en donde se inicia por la conceptualización de términos clave para poder comprender la temática correctamente y posteriormente se tratan algunas características fundamentales de la misma. La ingeniería en gestión empresarial es un proceso que permite a las empresas ser organismos de éxito mediante el aprovechamiento de sus recursos.

DESARROLLO

Conceptualización

Ingeniería

Según la Real Academia Española la ingeniería se refiere al estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

Proviene del latín ingenium, y hace referencia al estudio y al conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar, utilizar y desarrollar los recursos naturales y todo hallazgo o descubrimiento de la ciencia, en la industria y en cualquier ámbito en el que se puedan resolver problemas y mejorar la vida cotidiana de una sociedad. Para lograr lo anterior se hace uso de las ciencias naturales y de las matemáticas. La persona que ejerce la ingeniería se le conoce como ingeniero. (Quees.la, (s.f.))

Gestión

Viene del latín GESTIO-GESTIONIS que significa ejecutar y lograr el éxito con los medios adecuados, es decir, es un conjunto de procesos y acciones que se ejecutan sobre uno o más recursos para el cumplimiento de la estrategia de una organización, a través de un ciclo sistémico y continuo, determinado por las funciones básicas de planificación, organización, dirección y control.  (Rodríguez, 2010)

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

En base a las definiciones anteriores podemos definir a la ingeniería en gestión empresarial como el conjunto de conocimientos y técnicas científicas que mediante el proceso de planificar, organizar, ejecutar y evaluar se logran cumplir los objetivos de una organización.

Mediante esta ingeniería los diferentes individuos especializados como pueden ser gerentes, directores institucionales, consultores, entre otros buscan mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. (DefiniciónABC, (s.f.))

Como sabemos toda disciplina necesita de un proceso para poder funcionar de la manera correcta, la ingeniería en gestión empresarial se desarrolla en base a las siguientes 4 funciones:

  • Planificación. Aquí definimos lo que queremos llevar a cabo, cuándo y en dónde. Se trazan nuevas metas y objetivos y se determina la manera más eficiente de llegar a ellos. En este paso se determina el camino más directo para lograr lo planeado.
  • Organización. En esta etapa se agrupan todos los recursos con los que cuenta la empresa de manera que cada uno de ellos trabaje de manera unida y se logre la optimización de los mismos con la finalidad de aumentar la posibilidad de obtener excelentes resultados.
  • Dirección. Aquí es donde la comunicación toma un papel fundamental por parte de los administradores con los demás empleados, y con esto se logre un buen ambiente de trabajo, con buenas prácticas y logrando el aumento de la eficacia y productividad del trabajo planeado.
  • Como paso final, el control es el que cumple el concepto de gestión pues mediante este se cuantifica el progreso del trabajo realizado por los empleados, en base a los objetivos que fueron determinados desde el principio del proceso de gestión.

Es muy importante seguir los pasos anteriores para evitar contratiempos que puedan resultar en una desventaja para la organización, como los costos ocasionados por errores cometidos o que no se logren los objetivos planeados. (Manchego, 2013)

Elementos clave de la Gestión empresarial

Marcan la pauta para lograr una máxima productividad y calidad en los procesos, así como el poder convertirse en organizaciones altamente competitivas.

  • Elemento básico de las organizaciones en el siglo XXI y se refiere al hecho de ser los primeros en realizar cualquier actividad, buscando siempre una mejora en los procesos aunque para muchos sea algo imposible de mejorar.
  • Innovación. Esta nace como la combinación creativa de proyectos, productos o servicios previos y para poder crear nuevos productos y servicios hay que conocer las necesidades del cliente. La innovación nos lleva a asumir el papel de líderes tanto el ámbito individual como en el organizacional.
  • Anticipación. Esta hace referencia a una organización proactiva que no espera a que sucedan las cosas para poder actuar, sino que de manera voluntaria se mantiene en un estado permanente de identificación de los elementos que la pueden llevar a ser competitiva en un futuro, tiene la capacidad para adelantarse a los hechos o bien, para forzar a las situaciones que de ocurrir no afecten al futuro de la empresa. (Blogspot, 2012)

De igual manera existen otros elementos que sirven como una garantía para una gestión empresarial exitosa y los cuales se pueden ir adquiriendo mientras existan buenos canales de comunicación dentro de las organizaciones, haya motivación al personal, se administre correctamente el tiempo, cuando la resolución de problemas y el análisis se presenten de una manera creativa , al existir buenos líderes y sobre todo cuando existe un buen procesos de gestión mediante el seguimiento, control y evaluación de los procesos.

El Control de Gestión

Para lograr que la gestión dentro de las empresas se realice de la mejor manera y teniendo la seguridad que todo saldrá como se espera se deben tomar en cuenta tres funciones principales:

  • Se debe tener en claro la finalidad y la misión de la organización definiendo claramente sus objetivos.
  • Preparación del personal de la empresa para que trabaje con eficacia a través del reciclaje y de la formación permanente.
  • Identificar los impactos de los cambios sociales que puedan afectar a la organización, teniendo en cuenta sus efectos y adaptarlos convenientemente al objetivo y misión de la organización.

Estas actividades exigen al director de las organizaciones a poseer ciertas cualidades tales como el liderazgo y la responsabilidad de manera que puedan ser implementadas de una manera eficaz. (Rubio, (s.f))

Competencias de un ingeniero en gestión empresarial

Después de haber estudiado lo que es la ingeniería en gestión empresarial es importante destacar las cualidades y conocimientos que un buen gestor debe tener para poder llevar a cabo con éxito el proceso de gestionar.

La preparación de los gerentes en las diferentes organizaciones es fundamental pues si alguno de ellos tiene ciertas deficiencias en el conocimiento su desempeño para poder resolver problemas se verá afectado así como la oportunidad que tendrá para poder desarrollarse.  Las siguientes son competencias que un ingeniero en gestión empresarial debe tener:

  • Diseño de planes de negocios, gestión de procesos productivos, comercialización y financiamiento para la creación de nuevos negocios.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar proyectos de inversión.
  • Analizar problemas con una perspectiva estratégica con la finalidad de solucionar conflictos relacionados con la dirección de operaciones y de las organizaciones.
  • Administrar y dirigir proyectos para la mejora continua de las operaciones productivas de una empresa.
  • Desarrollar una visión sistémica en la organización que le permitirá realizar diagnósticos, identificar problemas y diseñar e implementar soluciones.
  • Diseñar e implementar herramientas que mejoren la calidad, competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Uso de software especializados de administración de operaciones aplicado a los negocios.
  • Toma de decisiones y de trabajo interdisciplinario. (UNIVERSIDAD DE MONTERREY, (s.f.))

Futuro en la gestión empresarial. Nuevas tendencias

Existen algunos cambios que las organizaciones están llevando a cabo para prepararse a los nuevos cambios que van surgiendo, esto lo logran mediante la utilización de la tecnología, con innovaciones y analizando las necesidades de los clientes, gustos, deseos, y las características que deben tener para lograr una internacionalización.

Algunas de las tendencias más sobresalientes en las formas de organizar y gestionar el trabajo se muestran a continuación.

  • De la gestión por tareas a la gestión por objetivos.

Las tareas son trabajos manuales repetitivos que se pueden planificar con facilidad y definirse el ritmo de trabajo, de esta manera la rutina de producción será fácilmente controlable. Por otro lado tenemos el trabajo del conocimiento. En este caso las empresas se fijan objetivos y a partir de ahí, el recurso humano se compromete para poner en funcionamiento sus conocimientos, habilidades, creatividad y motivación de manera que puedan superar los desafíos o problemas que se les vayan presentando.

Aquí surge lo que Peter Senge denomina la Visión Compartida, como una disciplina que crea la idea o la imagen hacia donde se dirige una organización estableciendo un rumbo en común, una forma de trabajo y un conjunto de valores que a su vez le asignan sentido a los objetivos específicos de cada área de trabajo .

  • Del trabajo en grupos al equipo de trabajo

Anteriormente en las empresas el equipo de trabajo no existía pues trabajaban con la idea de gestionar el trabajo manual a través de la separación de tareas individuales que se repetían de manera rutinaria. Hoy en día el concepto de equipo de trabajo es importante al surgir la necesidad de gestionar el conocimiento y la iniciativa colectiva pues se debe generar un ambiente en donde sea posible el intercambio de conocimientos y la coordinación de tareas para el logro de los objetivos.

  • De la obediencia y la disciplina, al autocontrol y la responsabilidad personal

En los nuevos modelos de gestión, la tarea principal de quien está a cargo no está en dar órdenes y reclamar disciplina sino en transferir poder (empowerment) para que cada uno de los individuos pueda aportar conocimientos y desarrollar sus capacidades.

  • Del acatamiento al compromiso y del temor a la confianza

Al valorar el compromiso sobre la sumisión, la motivación y capacidad de agregar valor a la empresa mediante cada individuo aumenta y de esta manera se crea una cultura organizacional basada en confianza y entusiasmo.

  • De la tarea al resultado

Aquí se hace una evaluación del desempeño individual y grupal. Se asume una responsabilidad como equipo de trabajo para hacerse cargo no solo de las acciones individuales sino de la manera en que se coordina y complementa en forma eficaz  y eficiente con el resto de los trabajadores.

  • De la estandarización al aprendizaje y la mejora continua

Las actividades han demandado innovación y mejora continua debido a la adaptación de nuevos productos, procesos y formas de ejecutar un trabajo. Para poder llevar a cabo este cambio es necesario que los trabajadores del conocimiento desarrollen la competencia que les ayude a efectuar una práctica reflexiva de manera que puedan generar un enriquecimiento constante en su desempeño laboral.

  • Del gerente-capataz al gerente-líder

Esto implica la creación de ambientes laborales en las cuales las personas puedan desarrollar su potencial de trabajo. Significa dar un reconocimiento y poder a cada individuo para que se puedan desarrollar en una forma efectiva su capacidad de acción.

  • De las competencias técnicas a las genéricas

Al enfrentarnos a nuevos modelos de gestión afirmamos que las competencias técnicas son muy necesarias pero insuficientes, sin en cambio, al hablar de competencias genéricas estamos dando especial importancia a las capacidades necesarias para la realización de un conjunto de funciones , tales como liderar equipos , transmitir ideas, generar red de vínculos, negociar y generar acuerdos, gestionar proyectos, etc. De esta manera las personas pueden ascender en la estructura jerárquica de la organización pues sus actividades estarán ligadas cada vez más a este tipo de competencias. (Anzorena, (s.f.))

CONCLUSIÓN

Una empresa que no esté dispuesta a un cambio o lleve a cabo el proceso de gestión empresarial no sobrevivirá mucho tiempo en el mercado ya que esta es esencial para su desarrollo y crecimiento óptimos.

Al gestionar de la manera adecuada, los objetivos que fueron planteados por la empresa se verán realizados al final y por esto mismo se debe entender la ingeniería en gestión empresarial como un pilar fundamental para llevar a un nivel mayor de competencia a las empresas que de igual manera aumentará los niveles de eficiencia y eficacia de cualquier organización comprometida.

Los directivos de cada empresa no deben subestimar la importancia de una buena gestión en sus negocios pues esta representa todo dentro de cada una de ellas y cuyo trabajo se debe realizar con la integración de todos los miembros que conforman el negocio.

PROPUESTA DE TESIS

“Creación de un modelo de gestión para optimizar los procesos en la empresa Galán Publicidad S.A de C.V.”

OBJETIVO

Que la empresa se beneficie y logre alcanzar sus máximos objetivos respecto a la producción de bolsas de polietileno innovando y analizando cada uno de los procesos.

Referencias

  • Blogspot. (19 de Julio de 2012). Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://seminariogestionempresarial.blogspot.mx/2012/07/cual-es-el-reto-de-la-gestion.html
  • DefiniciónABC. ((s.f.)). Definición de Gestión Empresarial. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://www.definicionabc.com/economia/gestion-empresarial.php
  • Hernández, K. (2012). eumed.net Enciclopedia Virtual. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1311/gestion.html
  • Manchego, L. (30 de Mayo de 2013). ATRACHE CONSULTOR EMPRESARIAL. Recuperado el 20 de Noviembre de
  • 2015, de http://www.atrache.com/home/articulos/las4funcionesdelagestionempresarial
  • Quees.la. ((s.f.)). ¿Qué es la ingeniería? Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://quees.la/ingenieria/
  • Rodríguez, C. (2010). Procedimiento para estudiar las necesidades informativas de los directivos en la EHTC “Hermanos Gómez”.Aplicación de AMIGA. Recuperado el 23 de Noviembre de 2015, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010c/758/La%20Gestion%20en%20las%20organizaciones.htm
  • Rubio, P. ((s.f)). Introducción a la Gestión Empresarial . Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://www.adizesca.com/site/assets/g-introduccion_a_la_gestion_empresarial-pr.pdf
  • UNIVERSIDAD DE MONTERREY. ((s.f.)). Recuperado el 20 de Noviembre de 2015, de http://www.udem.edu.mx/Esp/Carreras/Ingenieria-y-Tecnologias/Ingeniero-en-GestionEmpresarial/Pages/perfil-de-ingreso.aspx

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Montoro Maciel Lizeth. (2015, diciembre 7). Aportes de la Ingeniería en Gestión Empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aportes-la-ingenieria-gestion-empresarial/
Montoro Maciel, Lizeth. "Aportes de la Ingeniería en Gestión Empresarial". GestioPolis. 7 diciembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/aportes-la-ingenieria-gestion-empresarial/>.
Montoro Maciel, Lizeth. "Aportes de la Ingeniería en Gestión Empresarial". GestioPolis. diciembre 7, 2015. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/aportes-la-ingenieria-gestion-empresarial/.
Montoro Maciel, Lizeth. Aportes de la Ingeniería en Gestión Empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aportes-la-ingenieria-gestion-empresarial/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de itupictures en Flickr
DACJ