Aportes de los Gurús modernos de la Administración

En el amanecer del siglo XX, un movimiento de transformación despertaba y se dejaba escuchar con imponente fuerza. La segunda revolución industrial se esparcía a través del mundo en múltiples formas con la introducción de nuevos combustibles y formas de energía. La movilización de materias primas, bienes y personas también presentaba una evolución con la popularización del automóvil y el uso del avión comercial. Pero, sobre todas las cosas se modifica la forma en la que los seres humanos se comunican entre ellos, con la invención del teléfono y el radio la velocidad en la que se transmitían emociones, ideas, sentimientos e instrucciones se vuelve casi inmediata.

Con todos estos descubrimientos e invenciones, se producen cambios organizativos en las empresas y en los mercados. En primera instancia porque la economía deja su naturaleza regional para convertirse en una economía globalizada donde millones de transacciones son llevadas a cabo diariamente. El incremento de la competencia hace necesario que las empresas reformen la manera en la que se relacionan con el entorno, con sus consumidores y con sus empleados.

Con el advenimiento de dos guerras mundiales, la hegemonía de la economía se ve dividida entre los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Después de décadas de guerra fría y con la caída del muro de Berlín la potencia norteamericana se declara como nodo económico, militar y político en todo el mundo. Esta situación establece al capitalismo como el principal sistema económico y con ello las empresas se someten a una situación de abierta competencia a nivel global.

Con la recuperación de las economías de la postguerra y su posterior integración al sistema económico, es necesario que el pensamiento de las empresas se vea modificado. De la administración científica enfocada al incremento de la producción nacen nuevas escuelas de la administración fundamentadas en la situación del comercio global y en la cultura y filosofía del país en donde se desarrollan. La empresa requiere de líderes, no solamente personas que dirijan la producción y tomen elecciones con base en la transformación del mercado, sino que requiere personas que sean pilares de la filosofía y la misión de las empresas.

Para definir esta clase de nuevos líderes es necesario recurrir al término de “gurú”. El termino gurú en el idioma inglés tiene una reinterpretación de su sentido original en sánscrito. La palabra “gurú” en inglés significa: “Spiritual leader” o “expert” (“guru – English-Spanish Dictionary – WordReference.com”, s/f) Sin embargo el sentido original en sánscrito significa

“que tiene peso” (“El doble significado de la palabra ‘guru’ | Yoga en Red”, s/f) haciendo referencia a que tiene una importancia sobre la vida de los demás.

Por lo tanto, la mitad del siglo XX nos brinda los fundamentos de la administración moderna. El lenguaje de la administración tiende a adaptar conceptos filosóficos y a reinterpretarlos dentro del lenguaje de los negocios y muchas ideas que eran utilizadas en las guerras se reinterpretan para ser utilizadas en un campo de batalla diferente: El de la competencia económica global.

Los Gurús de la administración de mediados del siglo XX

El siglo XX dio como producto a grandes mentes que provienen de diversos campos de estudio. Algunos enfocados al mercado como elemento dirige a las empresas, algunos otros analizan el comportamiento desde el punto de vista psicológico y otros analizan los sistemas como complejos laberintos matemáticos.

El siguiente listado expone en resumidas cuentas a los exponentes del pensamiento administrativo del siglo XX los cuales continúan con el pensamiento de la administración científica, la escuela del humanismo y crean otras perspectivas sobre el entendimiento de los negocios dentro del sistema capitalista.

5. Peter Drucker (1909 – 2005)

Acerca de Peter Drucker (Institute, s/f)

Peter F. Drucker fue un escritor, profesor, consultor de administración el cual se auto describía como “Ecologista social” que exploro la manera en la que los seres humanos se organizan e interactúan desde un punto de vista similar al que un ecologista observaría y analizaría el mundo biológico.

Nombrado por la revista “Business Week” como “El hombre que invento la gestión”. Drucker directamente influencio un gran número de líderes de un gran rango de organizaciones en todos los sectores de la sociedad como por ejemplo General Electric, IBM, Intel, Procter & Gamble entre otros.

4. Gary Becker (1930 – 2014)

Acerca de Gary Becker (“Gary Becker, el gran economista del comportamiento humano”, 2014)

Becker rompió moldes investigando sobre discriminación, racismo, la familia, educación, capital humano, el salario mínimo, el altruismo, la inmigración, el coste de los restaurantes, competencia o democracia, convirtiéndose en uno de los autores más citados entre sus pares, quizás el economista más importante del siglo, y llevándole a ganar el Nobel en 1992.

Becker fue diferente porque nunca quiso estar en una torre de marfil, ni se escondió detrás de matrices y ecuaciones. Para Becker la economía no era tanto un campo de estudio como un método de análisis, uno que combinar con otros para entender el comportamiento humano y comprender, de verdad, el funcionamiento de la sociedad. Incluso en sus partidos de tenis en Chicago, que jugaba maximizando la utilidad de cada uno de sus golpes contra adversarios mucho más jóvenes.

3. Peter Senge (1947)

Acerca de Peter Senge (“Peter Senge and the learning organization”, 2013)

Peter Senge es el creador de la Organización del aprendizaje. Su visión de esta organización como un grupo de personas que están constantemente retando sus capacidades para crear lo que ellos quieren crear tuvo una profunda influencia. Senge discute las 5 disciplinas las cuales son analizadas como el centro de las organizaciones del aprendizaje y algunas preguntas acerca de la teoría y la práctica de las organizaciones.

Senge fue nombrado el estratega de la década por el Journal of business strategy, además de ser uno de los 24 hombres o mujeres que han tenido un gran impacto en la manera en la que se llevan a cabo los negocios. Su estudio se enfoca en como las firmas y las organizaciones desarrollan capacidades de adaptación. En su libro: The fifth discipline el populariza el término “learning organization”. Desde su publicación se han vendido más de un millón de copias y en 1997 la Harvard Business Review identifica el libro como uno de los principales temas educativos de los últimos 75 años.

2. Daniel Goleman (1946)

Acerca de Daniel Goleman (“About Daniel Goleman”, s/f)

Daniel Goleman es un psicólogo internacionalmente famoso que da clases frecuentemente ante grupos profesionales, audiencias de negocios y universidades. Como periodista científico, Goleman reporta sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento para el New York Times desde hace ya muchos años.

Su libro de 1995, Emotional Inteligence fue el bestseller del New York Times por un año y medio. Con mas de 5,000,000 copias vendidas impresas en 40 idiomas ha sido el mas vendido en diversos países. La Harvard business review llamo a su concepto de inteligencia emocional una idea revolucionaria que rompe los paradigmas. Su artículo what makes you a leader es normalmente uno de los preferidos de las universidades de negocios.

1. Bill Gates (1955)

Acerca de Bill Gates (“Bio | Bill Gates”, s/f)

Bill Gates es un tecnólogo, líder de negocios y un filántropo. El creció en Seattle Washington con una familia que lo apoyo y animo en su interés en las computadoras desde una edad muy temprana. El dejo la universidad para iniciar Microsoft con su amigo de la infancia Paul Allen.

Gates y Allen empezaron Microsoft sobre una visión de una computadora de escritorio en cada hogar en una época donde aquello parecería imposible. Hoy, gracias a Microsoft y a muchas otras compañías la tecnología es una parte integral de la sociedad.

Los gurús de la administración del siglo XX tuvieron como inspiración el crecimiento de las empresas durante el siglo. Ya sea teórica o empíricamente la influencia de estas personas sobre su medio generó que las nuevas generaciones de empresarios y administradores tuvieran fundamentos para establecer las nuevas formas de organización.

Gurús de la administración del nuevo siglo

En 2001, Stuart Crainer y Des Dearlove comienzan la publicación bianual del ranking “The Thinkers50” (“About”, s/f) en el cual identifican a los principales exponentes del pensamiento de la administración a nivel global. La influencia de estos pensadores sobre el pensamiento académico es fundamental y tiene grandes implicaciones sobre como las empresas llevan a cabo sus actividades.

Este premio que ha sido definido como el “Óscar del pensamiento administrativo” publico en 2015 su top 50 de los pensadores más influyentes a nivel global. Su obra ha estado presente dentro de las empresas en diferentes tiempos y han influido en la conformación de nuevas soluciones en un entorno de alta competencia.

Nombrar a cada uno de los 50 pensadores más influyentes sería imposible, debido a que cada uno de ellos requiere especial atención gracias a la profundidad de sus ideas y aportes a las ciencias administrativas. Dentro de este ensayo se mencionarán a los 10 primeros ganadores del ranking y sus contribuciones realizadas.

10. Daniel Pink (1964)

Acerca de Pink: (“Daniel Pink”, 2013)

Autor, periodista, escritor de discursos, asesor político, escritor de The bussiness Zeitgeist. Las publicaciones de Daniel Pink incluyen Free agent nation: The future of working yourself (2001) y Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us (2009). Su libro del 2012 To Sell is Human: The Surprising Truth About Persuading, Convincing, and Influencing Others fue nominado en el ranking de Thinkers50 Best Book Award.

9. Rita G McGrath (1959)

Acerca de McGrath: (“Rita McGrath”, 2013)

Rita McGrath es una profesora en la Universidad de negocios de Columbia y una experta en el crecimiento estratégico de negocios en ambientes inciertos. McGrath gano el premio Thinkers50 Strategy en el año 2013 y en su más reciente libro, the end of competitive advantage: how yo keep your strategy moving as fast as your bussiness (2013) menciona que las ventajas competitivas están llegando a su fin, argumentando que la estrategia y la innovación se encuentran en la vanguardia.

8. Herminia Ibarra (1970)

Acerca de Ibarra: (“Herminia Ibarra”, 2013)

Merminia Ibarra es profesora de liderazgo y aprendizaje y profesora de comportamiento organizacional en INSEAD. Su más reciente libro, Act like a Leader, Think like a leader (2015), explica como interpretar el rol de líder. Su libro best-seller, Working Identity: Unconventional strategies for reinventing your career (2003) describe como las personas pueden reinventar sus carreras.

7. Roger L. Martin (1956)

Acerca de Martin (“Roger Martin”, 2013)

Roger Martin es el decano de la Rotman School of management at the university of Toronto. Es mayormente reconocido por su trabajo en el pensamiento integrador como metodo para la resolución de problemas complejos. Playing to win: How Strategy really Works (2013), The Opposable Mind (2008), The Design of Business: Why Design Thinking is the Next Competitive Advantage (2009), and Fixing the Game: Bubbles, Crashes and What Capitalism Can Learn from the NFL (2011) son algunos de sus libros más vendidos.

6. Linda Hill (1948)

Acerca de Linda Hill (“Linda Hill”, 2013)

Linda A. Hill es profesora de administración de negocios en la escuela de negocios de Harvard. Además, enseña en la escuela de iniciativa y liderazgo. El último trabajo de Hill es Collective genius: the art and practice of leading innovation (2014). Sus libros más tempranos incluyen Becoming a great leader (2011) y Being the boss: the 3 imperatives for becoming a great leader (2011) En este libro Hill examina los retos de estar a cargo y revela como dominar las 3 disciplinas – administrarse a uno mismo, administrar redes y administrar equipos – y convertirte en un mejor jefe.

5. Marshall Goldsmith (1949)

Acerca de Marshall Goldsmith (“Marshall Goldsmith”, 2013)

El Dr. Marshall Goldsmith es uno de los lideres, educadores, autores a nivel global. Él es un pionero en ayudar a múltiples lideres con el pensamiento positivo. Su éxito reside en su práctica proximidad al liderazgo, sus clientes incluyen más de 150 importantes CEO. Es el autor del Bestseller MOJO y el libro What got you here won´t get you there.

4. Don Tapscott (1947)

Acerca de Don Tapscott (“Don Tapscott”, 2013)

Además de ser el organista en la banda Men in suits, Don Tapscott es una de las autoridades del pensamiento de la innovación, la publicidad y el impacto de la tecnología sobre la sociedad y la económica. Él es el fundador del programa de soluciones globales y el CEO del grupo Tapscott, un tanque de pensamiento que advierte a las empresas y a los gobiernos alrededor del mundo. Don ha sido autor y co-autor de más de 15 libros de economía digital.

En julio de 2015, Don le fue otorgada la orden de Canadá en reconocimiento por su liderazgo en el campo de la innovación de negocios e investigaciones en el impacto de las tecnologías de la información sobre la sociedad y la economía.

Su último libro ha sido adquirido por la editorial Penguin random house y será publicado en 2016. El libro titulado: Blockchain revolution: how the Technology behind bitcoin os changing money, business and the world. Este libro es co-escrito con su hijo Alex Tapscott. Este será el primer libro que explica porque la tecnología “Blockchain” cambiará la forma de las ganancias en línea, como se hacen y quien puede participar.

3. W. Chan Kim (1952) & Renne Mauborgne

Acerca de Chan y Mauborgne (“W. Chan Kim & Renée Mauborgne”, 2013)

La estrategia “Blue Ocean” fue publicada en 2005 y es aún muy fuerte. Ha vendido más de 3.5 millones de copias y ha sido traducida a más de 44 idiomas y ha sido un bestseller en los 5 continentes haciéndolo uno de los más exitosos libros de negocios de todos los tiempos. Sus autores Chan y Mauborgne son profesores de estrategia en INSEAD y co-directores del instituto de estrategias de Ocean blue del INSEAD.

2. Clayton Christensen (1952)

Acerca de Clayton Christensen (“Clayton Christensen”, 2013)

Uno de los mayores exponentes de la innovación, Clayton Cristensen es profesor en la escuela de administración de negocios de Harvard y uno de los más prestigiosos expertos en innovación y crecimiento. Además, es fundador de Innosight, una firma consultora que usa sus teorías para crear nuevos negocios.

Su tesis The innovator´s Dilemma (1997) recibió el premio al libro de negocios anual de aquel año. De ese libro le siguen The innovator´s solutions (2003); Seeing what´s next (2004), Disrupting Class (2008), buscando las raices de porque las escuelas sufren para encontrar soluciones. The innovator´s prescription (2009) examina como arreglar el sistema de salud de los estados unidos.

1.  Michael Porter (1947)

Acerca de Michael Porter (“Michael Porter”, 2013)

Nombrado como el padre de la estrategia de negocios moderna, Porter, quien ha sido consultado por docenas de corporaciones y un gran número de gobiernos, incluido el Reino Unido es el número uno de la lista.

La influencia de Porter en la estrategia de negocios ha sido inmensa. Su marco de 5 fuerzas ha sido el definitivo instrumento por décadas y es aun enseñado en todas las escuelas de negocios alrededor del mundo. Desde la crisis financiera de 2008, la teoría de Porter del valor compartido ha liderado el camino de la reevaluación del rol de las expectativas del capitalismo.

Desde 2001, Porter ha dirigido una atención considerable a la competencia del sistema de salud. Más recientemente ha aplicado sus ideas para mostrar que las tecnologías de la información han proporcionado una revolución tecnológica que ha transformado la competencia y ha profundizado las implicaciones para la sociedad.

Los gurús y las tendencias del pensamiento administrativo

La nueva tendencia del pensamiento administrativo se enfoca a la innovación. Después de un siglo en donde la presencia de dos guerras transforma la economía global permitiendo que las empresas localizadas en Estados Unidos de América se constituyeran como el nodo comercial, la reconstrucción de las economías de Europa y de Japón hace que la competencia sea ahora a nivel global.

Los administradores del siglo pasado enfocaban sus ideas a las relaciones humanas, los procesos de ingeniería industrial y en cómo mejorar los procesos observando al mercado como una barrera que las empresas no podían dominar directamente. Posteriormente esta clase de pensamiento se modifica con la introducción de la comprensión de la innovación.

Los nuevos teóricos de la administración son las personas de la generación de los 50´s. Nacen en un mundo posterior a la postguerra y más cercano a la guerra fría. El auge de su vida intelectual se da entre sus 40 y 50 años de edad y tienen ideologías muy diferentes a sus antecesores.

Una de las visiones importantes es la del neoliberalismo como sistema económico predominante a nivel mundial y la necesidad de que los sistemas se encuentren en constante movilidad. Es de observarse que las teorías de consumo en masa se debilitan con la introducción de la economía individual en la cual cada consumidor desea la personalización de su producto.

¿Qué le espera a la teoría de la administración en los próximos años? Se puede divisar que la cuestión de la híper-competencia será de vital importancia para el sistema. Las compañías actualmente compiten entre ellas tendiendo al mercado de competencia perfecta lo cual es el escenario más cerrado en el cual se dependerá de la innovación de los factores para poder sobrevivir dentro del mercado.

También es necesaria una observación pertinente sobre la teoría de la innovación y como esta afecta a los sistemas de comunicación y de control dentro de las empresas. Antes del nuevo milenio la comunicación inmediata era algo complicado de introducir en las empresas. Con los nuevos recursos de comunicación se puede esperar un mercado más eficiente y una relación entre clientes y empresas más directa.

La economía colaborativa es otro punto a tomar en cuenta, con las nuevas facilidades para la comunicación se está transformando el sector de los servicios. Antes se requería de una gran compañía que asignara inversiones sobre diferentes campos. Actualmente cada individuo puede ofrecer sus medios de producción para llevar a cabo un trabajo y la plataforma únicamente obtiene sus ingresos de los medios de la producción.

Otra rama necesaria a observar es la necesidad de integrar los procesos ambientales a la lógica de la producción. Con la fallida revolución verde en México se pierden muchas de las ideas que potencialmente pueden convertirse en fortalezas que dirijan el poder de acción hacia una mejor relación con la naturaleza y los ecosistemas.

El futuro tiende a la flexibilización de la mano de obra, pero también de las empresas. La evolución de la tecnología también afecta a sobremanera la forma en la que el ser humano se desenvuelve en su trabajo y en su vida personal. Las teorías de la administración deben de enfocarse en como las empresas pueden crecer en ambientes nuevos y encontrar nuevas formas de introducirse en la economía global.

Referencias:

  • About. (s/f). Recuperado el 29 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/about/
  • About Daniel Goleman. (s/f). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://www.danielgoleman.info/biography/
  • Bio | Bill Gates. (s/f). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de https://www.gatesnotes.com/globalpages/bio
  • Clayton Christensen. (2013, agosto 21). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/clayton-christensen/
  • Daniel Pink. (2013, agosto 22). Recuperado el 29 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/daniel-pink/
  • Don Tapscott. (2013, agosto 22). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/don-tapscott/
  • El doble significado de la palabra “guru” | Yoga en Red. (s/f). Recuperado el 29 de enero de 2016, a partir de http://www.yogaenred.com/2013/09/16/el-doble-significado-de-lapalabra-guru/
  • Gary Becker, el gran economista del comportamiento humano. (2014, mayo 10). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://www.elmundo.es/economia/2014/05/10/536a5b1f22601d314e8b4587.html guru – English-Spanish Dictionary – WordReference.com. (s/f). Recuperado el 29 de enero de 2016, a partir de http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=guru
  • Herminia Ibarra. (2013, agosto 22). Recuperado el 29 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/herminia-ibarra/
  • Institute, T. D. (s/f). Peter Drucker’s Life and Legacy | The Drucker Institute. Recuperado a partir de http://www.druckerinstitute.com/peter-druckers-life-and-legacy/
  • Linda Hill. (2013, agosto 22). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/linda-hill/
  • Marshall Goldsmith. (2013, agosto 22). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/marshall-goldsmith/
  • Michael Porter. (2013, agosto 22). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/michael-porter/
  • Peter Senge and the learning organization. (2013, febrero 16). Recuperado a partir de http://infed.org/mobi/peter-senge-and-the-learning-organization/
  • Rita McGrath. (2013, agosto 22). Recuperado el 29 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/rita-mcgrath/
  • Roger Martin. (2013, agosto 22). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/roger-martin/
  • Chan Kim & Renée Mauborgne. (2013, agosto 22). Recuperado el 30 de enero de 2016, a partir de http://thinkers50.com/biographies/w-chan-kim-renee-mauborgne/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bolaños Ruiz Eusebio Alejandro. (2016, febrero 8). Aportes de los Gurús modernos de la Administración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aportes-de-los-gurus-modernos-de-la-administracion/
Bolaños Ruiz, Eusebio Alejandro. "Aportes de los Gurús modernos de la Administración". GestioPolis. 8 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/aportes-de-los-gurus-modernos-de-la-administracion/>.
Bolaños Ruiz, Eusebio Alejandro. "Aportes de los Gurús modernos de la Administración". GestioPolis. febrero 8, 2016. Consultado el 21 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/aportes-de-los-gurus-modernos-de-la-administracion/.
Bolaños Ruiz, Eusebio Alejandro. Aportes de los Gurús modernos de la Administración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aportes-de-los-gurus-modernos-de-la-administracion/> [Citado el 21 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de poptech en Flickr
DACJ