Modernización estructural de la administración pública del estado de Michoacan en México

Este trabajo tiene como objetivo principal, determinar los indicadores que inciden y/o aceleran la modernización estructural de la Administración Pública del Estado de Michoacana. El supuesto inicial Es establece en la centralización de decisiones y subjetividad operativa impiden el logro de la estrategia competitiva de una entidad, ello impide lograr una ventaja competitiva sustentable. El análisis empírico de datos obtenidos en un cuestionario se realizó en 52 dependencias de Gobierno del Estado de Michoacán en el ciclo 2008. La principal conclusión es las tecnologías de información y sistemas de Información no inciden en modernización estructural en la Administración Pública.

Abstract

This work has like primary target, to determine the indicators that affect and/or accelerate the structural modernization of the Public Administration of the State of Michoacana. The initial assumption establishes in the centralization of decisions and operative subjectivity prevents the profit of the competitive strategy of an organization, it prevents to obtain a viable competitive advantage. The empirical analysis of data collected in a questionnaire was realised in 52 dependencies of Government of the State of Michoacán in cycle 2008. The main conclusion is the information technologies and information systems do not affect structural modernization in the Public Administration.

1.- Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad determinar los constructos principales que inciden positivamente en la modernización estructural de la administración pública. Los entornos administrativos con el que se lleva la dirección de la administración publica es cambiante, hoy los ciudadanos exigen rapidez en el servicio, agilidad y en determinado momento la deserción de líneas de espera para poder tramitar o solicitar cualquier asunto.

Las ciudades virtuales están a la vuelta de la esquina, esto hará evolucionar la Administración Publica del Estado y por lo tanto adentrar al Gobierno a una evolución interactiva Gobierno –Ciudadano.

La modernización estructural conlleva un diseño organizacional acorde a sus procesos Estratégicos, los procesos estratégico y los entornos de la propia administración deberán ser los indicadores que determine el diseño organizacional que involucra las tecnologías de Información y la asociación de un perfil de puestos, tal fusión sustentabiliza la visión de corto plazo que requiere la modernización estructural para tener éxito.

Tal diseño organizacional parte del enfoque de agnosoticismo, el cual se estructura en 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales, con ello se pretende armonizar los elementos que ya se encuentran en la administración pública actual para que funcionen de manera óptima.

La modernización estructural provocara un cambio cultural en dos vertientes: Factores endógenos (Interior) y Exógenos (Exterior) tal cambio estará inmerso de mucha resistencia y se trata de alcanzar una organización efectiva que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.

2.- Revisión de la literatura

El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa Mintzberg, (2006). De acuerdo a Elbert y Hatfield (1995) los cambios se originan por la interacción de fuerzas.

Las tendencias actuales de la gestión de los recursos humanos se dirigen hacia enfoques sistemáticos prácticos, multidisciplinarios y participativos que consideran el análisis y descripción de los puestos de trabajo (ADPT) como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todos las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento (Ducceschi, 2005).

El manejo de la información es fundamental para cualquier empresa, con ello puede lograr un alto nivel competitivo dentro del mercado y obtener mayores niveles de capacidad de desarrollo (Martínez de la Cruz, 2005).

En primer lugar, la teoría de la organización y la sociología industrial sugieren que es difícil transferir organizaciones de un medio ambiente a otro, ya que las organizaciones transferidas tomarán gradualmente las características del nuevo medio ambiente (Walter W. Powell y Paul J. DiMaggio 1991).

(Asin E. y Cohen. 2005). Establece que hay que empezar por decir que, aunque la mayor parte de los problemas no son resultado realmente de las estructuras organizacionales en sí, éstas sí reflejan en mayor o menor grado la manera en que se agrupan las personas, cómo se ejecutan las actividades, cuáles son los métodos y estilos de dirección, cuál es la disposición y las relaciones que se establecen entre distintos factores; en una palabra, puede proyectar muchos de los problemas y, sobre todo, la concepción del sistema de la empresa.

En relación con (Daft 2007) Llamada de alerta para la integración. Si las estructuras piramidales “o árboles” de ayer tenían capacidad relativa para manejar con eficiencia también relativa hechos rutinarios y previsibles, los cambios y la dinámica actuales del entorno exigen agilidad, diversidad de las respuestas, eficiencia y eficacia.

Así mimo Pelufo, M., & Catalán, E. (2002) La transición hacia sociedades “basadas en el conocimiento”, las cuales se organizan básicamente en torno de la producción, distribución y uso de conocimiento e información.

3.- Modelo teórico y planteamiento de hipótesis

Este trabajo de investigación tiene por finalidad determinar las condiciones que inciden en la modernización estructural en la administración pública del Estado de Michoacán, pues se cree que repercute de manera positiva en su administración. Una vez establecido este objetivo se considera que la modernización es acelerada por cuatro escenarios o constructos con gran significancia (verse figura 1).

Figura I.- Modelo teórico. Fuente de elaboración propia

Varios estudios han demostrado que la modernización se da a través de los cambios organizacionales generadores de conocimiento. Como manifiesta Drucker (2004) Uno de los más reconocidos pensadores en temas administrativos y gerenciales, ha sido testigo de la transición de paradigmas empresariales. En su obra “La sociedad Postcapitalista” expresaba ya la importancia del Conocimiento en los tiempos por venir, así como la conversión de las organizaciones tradicionales en “organizaciones de conocimiento”.

Las organizaciones eficaces serán aquellas que cuenten con la capacidad de predecir los cambios en el entorno y desarrollar las estructuras adecuadas que permitan implementar las estrategias para hacer frente a dichos cambios. (Figueroa 2001)

Las empresas de éxito serán aquellas capaces de crear nuevos conocimientos, diseminarlos por toda la organización y materializarlos rápidamente en nuevas tecnologías y productos. Desde esta perspectiva, la organización participa activamente del mundo en el cuál le toca vivir.

En suma, se argumenta por parte de diversos autores que la época postindustrial del capitalismo está provocando el surgimiento de nuevas formas organizacionales, caracterizadas por ser pequeña o localizada en unidades pequeñas de organizaciones más grandes; su objeto es típicamente servicio o información, sino producción automatizada; su tecnología es computarizada; su división de trabajo es informal y flexible; y su estructura directiva es funcionalmente descentralizada, ecléctica y participativa, traslapándose en muchas maneras con funciones no directivas.

Para este trabajo se entenderá como modernización estructural, lo siguiente:

La ejecución de acciones y la administración de los entornos contextuales y transaccionales de una entidad, son ejecutadas con herramientas y modelos contemporáneos, cuyo resultado es la rentabilidad.

Hipótesis<<< H1.-. Un elevado nivel de Modernización Estructural de la Administración Publica del Estado de Michoacán, conlleva un diseño organizacional acorde a su arquitectura de información para eficientizar su operatividad, esto contribuye diseñar un enfoque competitivo de la organizacional, resaltando sus ventajas competitivas donde sus propuestas de valor determinar la actividad estratégica de la dependencia.

A través de la historia, las estructuras jerárquicas de muchos niveles han sido el modus operandi de la mayoría de las Dependencias de Gobierno, sin embargo, el uso de Tecnologías de Información puede ayudar a la descentralización de la toma de decisiones, ya que la información puede fluir horizontal y verticalmente de una forma fácil y rápida.

El poder de decisión del efecto Modernización Estructural esta en el involucramiento de todo el personal y en su empoderamiento que este se de a través de su Estructura. Es importante reconocer el esfuerzo y conocimiento del todas las personas que contribuyen en la funcionalidad de cada de pendencias de Gobierno.

Obviamente el Liderazgo es vital, además de convencer a la gente del cambio, será estrategias de Modernización. El cambio organizacional derivado de la Modernización Estructural deberá suceder en dos aspectos; vida del personal y en vida laboral, quizá metafóricamente distintos per ambos tienen la misma connotación en la modernización Estructural.

Hipótesis <<< H2 Un elevado nivel de modernización estructural requiere de perfiles de puestos acorde y exige que estos puestos sean dirigidos por personal altamente calificado.

(Ducceschi, M.2005).Las tendencias actuales de la gestión de los recursos humanos se dirigen hacia enfoques sistemáticos prácticos, multidisciplinarios y participativos que consideran el análisis y descripción de los puestos de trabajo. Esto contribuye a tener personal competente que genere sistémicamente un cambio colateral de la manera de hacer las cosas.

El tener personal capacitado e idóneo para los puestos que exige una estructura modernista de la administración publica, hace que la cultura organizacional funcione de manera positiva y con visión de largo plazo, de esta manera seria posible tener un cambio en la funcionalidad del servicio de la administración publica.

De acuerdo con Kamoche, K (2007). Los cambios estratégicos en la empresa que no van acompañados de los cambios necesarios en la gestión de los recursos humanos para que dichas estrategias sean puestas en marcha eficazmente por una excesiva focalización en problemas técnicos en detrimento de los recursos humanos y por el desarrollo de modelos de gestión de personal que no diferencian entre capital genérico y específico.

Los recursos humanos pueden constituirse en fuente de ventaja competitiva y que, la falta de una contrastación empírica hasta la fecha puede deberse a un mal posicionamiento de los esfuerzos a la hora de optimizar los resultados.

En suma, para obtener rentabilidad en las inversiones de recursos humanos es necesario promover un cambio en el paradigma tradicional de los recursos humanos, pasando de su consideración como mero instrumento operativo en la organización a su plena integración en las competencias distintivas de la misma.

Este proceso de modernización estructural implica el adentrar a una administración publica tradicionalista a una administración publica normativa en progresó, donde la competitividad marca el rumbo de su funcionalidad.

La competitividad se enmarca en tener indicadores estratégicos. Con ello se tendrá la evaluación significativa y oportuna de desarrollo, este desarrollo generara servicios Vanguardistas y de Calidad.

La modernización estructural, generada por un perfil de puesto incentiva la competitividad, esto hace que el trabajo operativo sea evaluado bajo la óptica de la funcionalidad sistémica de cada uno de los procesos, esta obligación haría cambiar planes estratégicos, proyectar su planeación a corto plazo, obligándose a generar estrategias para trabajar los 12 meses del año y eliminar tiempos muertos por falta de presupuesto.

Hipótesis<<< H3.-. la modernización estructural requiere de implementación de Tecnologías de Información y sistemas de información que ayude o facilite el manejo, administración, control y desarrollo en distintas modalidades que requiera una entidad.

Hipótesis<<< H4.-.La modernización estructural de la administración pública requiere de modelos estratégicos conjuntamente con una cultura organizacional acorde a sus entornos, con el propósito de capitalizar sus elementos y recursos de la entidad, y así facilitar el ringi de la entidad.

Para evaluar las Hipótesis propuestas se llevo a cabo una recopilación de estudios realizados en una dependencia de Gobierno del Estado, tal estudio tenia el enfoque de identificación y documentación de procesos para diseño estructural y empezar el proceso de certificación de calidad.

En concreto se analizaron los problemas mas recurrentes en la transición que se pretendió realizar, así como las conclusiones del estudio. La primera fase del estudio fue cualitativa, se efectuaron entrevistas simultáneamente al implementar los cuestionarios.

Los resultados permitieron un mayor conocimiento de la situación del nivel burócrata que centraliza las decisiones en la administración pública y fueron muy útiles para la correcta definición de la fase cuantitativa.

A. Diseño de la muestra y recolección de los datos

Para determinar el marco de referencia se seleccionaron dependencias de mas de 10 años de operación y que estén ubicadas en Morelia Mich, por lo tanto se seleccionaron 71 dependencias de Gobierno.

De igual forma la encuesta se diseño para que fuera contestada por niveles de subdirectores de cada una de las dependencias y simultáneamente se realizaba personalmente la entrevista.

Se obtuvo una repuesta de 54% ya que en ese periodo de muestreo se realizo una protesta sindical la cual impidió continuar con el objetivo, quedando un total de 39 dependencias seleccionadas. Y para reforzar el estudio se aplico el análisis de jerarquización analítica sobre el Marco teórico seleccionado.

El cuadro I resume los resultados más relevantes de este estudio.

Es importante destacar que este ejercicio de cuantificación se llevo a través del programa estadístico Minitab 15, donde los datos cuantificados en el proceso de consulta sufrieron efectos de Normalización convirtiendo los datos no métricos en datos métricos.

B. Desarrollo de medidas

Como paso previo al examen de los resultados, se llevo a cabo un análisis de Normalidad, previo a ello se convirtieron los datos no métricos en datos métricos, así mismo se aplico la matriz de jerarquización analítica, este ultimo con el propósito de conocer numéricamente la opinión teórica de los autores consultados. Las seis variables empleadas, sistemas de información, diseño organizacional, la cultura organizacional, el perfil de puestos, modelos de planeación estratégica y las tecnologías de información, están diseñadas por escalas unidimensionales (Escalograma de Guttman) todos los Items están formulados bajo la escala Likert, aplicando la prueba de pretest, los ítems fueron medidos en una escala de cuatros ítems.

Cuadro 1 .- Ficha técnica de Investigación

Fuente: Gobierno del Estado de Michoacán (s.f).

C. Normalidad

Para evaluar su fiabilidad y validez de las escalas de medida se realizo la prueba de normalidad de los datos.

Así como la prueba de correlación, la jerarquización analítica nos da una proximidad al resultado de relación de cada variable, se refuerza la correlación e interpretación de relación determinada en la metodología de Pearson.

La estimación del coeficiente de determinación (r2) nos muestra el porcentaje de la variabilidad de los datos que se explica por la asociación entre las dos variables.

Se realizo una trazabilidad entre varias pruebas, resultando que de las seis variables determinada en el estudio, dos no tiene correlación lineal en el estudio, es por ello que las variables Estructura y la Gestión de Recursos Humanos son estas dos lineales y significativamente influyen más en la Modernización Estructural de la Administración Publica del Estado.

D. Fiabilidad y validez

Para evaluar la fiabilidad de las escalas de medida se realiza un análisis factorial, usando el método de máxima verosimilitud en SPSS (Bentler, 2005), (Maldonado Guzmán, Martínez Serna, y Aguilera Enríquez, 2009) por su parte la fiabilidad de las seis escalas de medida propuestas se avalúa a partir de los coeficientes de cronbanch y el índice de fiabilidad compuesta (Maldonado et al.. 2009).

Solo cuatro de las escalas excedieron del nivel recomendado de 0.7 para el alfa de cronbach, que proporciona una evidencia de fiabilidad y justifica la fiabilidad interna de las escalas (Maldonado Guzmán et al. 2009), así mismo se aplico análisis de validez de la escala de 53 Items, aplicando la prueba de t-student, cuyos valores calculados para cada Item se consideran significativamente si r o pho son > o = .30, cuyos resultados de confiabilidad expresan un alpha de cronbach del .916.

Se realiza un ajuste a la escala, considerando el método el índice de fiabilidad compuesta de (Maldonado Guzmán et al. 2009) sobre la carga factorial (en este caso es el resultado de la prueba de Fiabilidad y Validez en SPSS).

Los resultados del SPSS sobre los Items eliminados bajo el criterio de (Maldonado Guzmán et al. 2009) son significativos (p<0.001), el tamaño de todas las cargas factoriales son superiores al 0.60 y el promedio de las cargas factoriales solo cinco constructos superan el valor .70 (Maldonado Guzmán et al. 2009), mientras que la fiabilidad expresa un alpha de cronbach del .939 después del ajuste a la escala, el cuadro 1 muestra tal resultado.

Cuadro 1 Consistencia de Fiabilidad y validez

Fuente de elaboración propia.

Como evidencia de la validez convergente, los resultados de análisis de varianza de los factores indican cuales son los ítems de los factores relacionados son significativos (p<0.001), el tamaño de las cargas factoriales estandarizadas son superiores al valor 0.6 (Maldonado Guzman et al. 2009) y el promedio de las cargas factoriales como podemos ver en el cuadro 3 cinco variables son superiores al valor 0.7 (Maldonado Guzman et al. 2009).

El cuadro 2 muestra que solo cinco constructos tiene una alta consistencia interna de alpha de cronbach y que exceden del 0.70 recomendado por (Maldonado Guzman et al. 2009). Otra medida de determinar la fiabilidad compuesta representada la varianza extraída entre el grupo de variables observadas y el constructo fundamental (Maldonado Guzman et al. 2009), por lo general un Índice de fiabilidad compuesta (IFC) superior a 0.6 es considerado deseable (Maldonado Guzman et al. 2009), en el trabajo de investigación es superado.

El índice de la varianza extraída (IVE) fue calculado para cada uno de los constructos resultado IVE superiores a 0.5 se supera en todos los factores.

Cuadro2.- Consistencia Interna y Validez Convergente del Modelo Teórico

Fuente: Elaboración propia

…P-Value: Mmétodo de Anderson Darling o Ryan, si el valor de probabilidad P de la prueba es mayor a 0.05
…P<0.001
…Ninguno de los factores del cuadro 3 contiene valor de varianza de 1.0 (Anderson y Gierbing, 1998).
…El intervalo de nivel de confidencialidad es del 95%.

Un efecto comparativo de lo que se propone en esta investigación, “la Modernización Estructural”, conlleva un desarrollo de una Estructura Diseño Organizacional y Gestión de Recursos Humanos que exige perfiles de puestos competentes.

De conformidad con González (2009) la escuela de Alto desempeño, Evergreen Projext Harvard, menciona que para lograr un Alto desempeño en la organización esta deberá desarrollar los elementos de Estrategia, Ejecución, Cultura y Estructura o por lo menos dos de los siguientes elementos, Talento, Innovación, Liderazgo y Alianzas.

4.- Análisis de resultados

El modelo conceptual en este estudio (figura I) se examino bajo los criterios del modelo de ecuaciones estructurales, pero se resolvió a través del SPSS. La estimación empírica de los efectos del modelo presentado en cuadro 2 indican que ajustando la escala de los factores se obtiene un nivel de fiabilidad del 93.9% y validez se consideran valores superiores a 0.6 (Maldonado Guzmán et al..2009).

Con respecto a la Hipótesis 1 en el cuadro 3 se puede observar que se tiene un resultado de apha de cronbach es de ,794 recomendado por (Maldonado Guzman et al. 2009), IFC .77 y IVE .63, ambos resultados demuestran coherencia y cumplen con lo requisitos de fiabilidad compuesta, por lo tanto podremos decir que el diseño organizacional influye positivamente sobre la modernización estructural de la Administración Pública.

En cuanto a la Hipótesis 2 los resultados apha de cronbach.72, el IFC .86 y IVE .76 ambos resultados demuestran coherencia y cumplen con lo requisitos de fiabilidad compuesta, por lo tanto los perfiles de puesto influyen positivamente sobre la modernización estructural.

La hipótesis 3 apha de cronbach de los sistemas de información .612, el IFC .912 y IVE .72 ambos resultados no demuestran coherencia y no cumplen con lo requisitos de fiabilidad compuesta, por lo tanto los perfiles de puesto influyen positivamente sobre la modernización estructural, en esta hipótesis de adhiere por sentido técnico a las Tecnologías de Información.

Por último la Hipótesis 4 apha de cronbach de MO .734, el IFC .83 y IVE .62 y apha de cronbach de CO .781, el IFC .669 y IVE ..669 y cumplen con lo requisitos de fiabilidad compuesta, por lo tanto los modelos estratégicos y cultura organizacional influyen positivamente sobre la modernización estructural.

5.- Discusión

Si consideramos que competitividad, se desarrolla bajo la capacidad clave de la organización y esta soportada por la Estrategia diseñada para lograr los fines específicos señalados en su Planeación, entonces así podremos medir el crecimiento optimo de una organización, este avance significativo determina los factores diferenciadores y que les dará una Ventaja competitiva.

La pregunta es ¿La Administración Publica en donde mide su nivel de competitividad?. La respuesta nos complica un poco su resultado y el cual depende del modelo mental con el que se ve su análisis, es así como la competitividad se da en el resultado de su estrategia, a manera de ejemplificar la Administración Pública desarrolla una ventaja competitiva que es la Confianza, esta ventaja determina una estrategia, la cual esta medible bajo indicadores estratégicos que se formulan en sus procesos estratégicos , el resultado que arroje este indicador será el nivel de competitividad que tenga la Administración Pública.

La Gobernanzia es la modalidad que esta evolucionando los niveles de Competitividad y que por tal razón la Administración Pública tiene la obligación de buscar catalizadores que aceleren sus procesos, la toma de decisiones es un catalizador que busca los factores críticos de competitividad, la toma de decisiones se da en estructuras mas interactivas con sus entornos, Una estructura optima es aquella que responde con rapidez y contundencia a sus entornos, el nivel de flexibilidad implica no solo el grado de adaptar la estrategia además indica la dimensión de desarrollo.

A. Limitaciones y estudios futuros.

El método estadístico (Anderson Darling o Ryan) implementado da el resultados de R-Sq = 99,9% esto nos indica que no hay una variable mas que incida en la modernización estructural, pero abre la apertura a investigar que tipo de estructura es la conveniente diseñar para y lograr la modernización estructural de la Administración Pública.

Así mismo conlleva el diseño de la mecánica operativa y de consultoría para lograr la implementación de la modernización estructural.

Diseñar las estrategias de ejecución para lograr una modernización estructural, e implica el desarrollo de diseños y modelos administrativos para lograr la modernización estructural.

Realizar el estudio de cuantificación de datos a través del software QSL 6.1 bajo el meto de ecuaciones estructurales para ver las cargas factoriales de la Hipótesis y saber su significancia. Y por último este estudio da pie a saber por que las Tecnologías de Información y Sistemas de Información no influyen positivamente en la modernización estructural.

Referencias bibliográficas

Asin, E. y Cohen, D. (2005) Sistemas de información para los negocios: un enfoque de toma de decisiones. México: McGraw-Hill
Bentler, P.M (1990) “Comparative fit indexes in structural equation models” Psychological Bulletin, 107 (2), 238-246
Ducceschi, M. (2005). Técnicas modernas de dirección de personal, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, S.A.
Daft, R. (2007) Teoría y Diseño Organizacional. México: international Thomson. 8va edición. iSBN: 9706867538
Drucker, Peter. F (2004) La sociedad Poscapitalista, Bogota, Norma editorial.
Elbert, Norbert F. y Hatfield, Robert D.( 1995). Human Resource Management: Global Strategies for Managing A Diverse Workforce. New Yersey: Prentice Hall, 5ª ed.
Gobierno del Estado de Michoacán (s.f) Dependencias de Gobierno www.michoacan.gob.mx
Gonzalez, G. Fernando (2009) “Modelo Nacional para la competitividad” ccalidad.org. Capturado el Febrero 2010 de http:// www.ccalidad.org/Publicaciones/Convencion/IFCT%20-%20MEXICO.
Maldonado, M. Martínez, M y Aguilera, L.(2009) “Efectos de la colaboración de la industria del mueble de España con los proveedores de servicios” Teoría y praxis 57-78
Martínez de la Cruz, S. A (2005) “Importancia de los sistemas de información para las pequeñas empresas” Gestiopolis. Capturado el 29 de Agosto del 2010 de http://www.gestiopolis.com/
Mintzberg, H. (2006).“Alto desempeño organizacional”, Conocimiento y dirección Número 65 30-48 .
Pelufo, M., & Catalán, E. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social-ILPES, Naciones Unidas.
Figueroa, Ahumada L.(2001) Teoría y cambio en las organizaciones: un acercamiento desde los modelos de aprendizaje organizacional, Valparaiso Chile, Eds, Universitarias del Valparaiso de la Universidad del Valparaiso.
Kamoche, K (2007): “Strategic human resource management within a resource-capability view of the firm” Journal of Management Studies, vol. 33. 1, pp. 213-233.
Walter W. Powell y Paul J. DiMaggio (1991). El nuevo institucionalismo en análisis de la organización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Garza Ruíz Juan José. (2011, febrero 4). Modernización estructural de la administración pública del estado de Michoacan en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modernizacion-estructural-administracion-publica-estado-michoacan-mexico/
Garza Ruíz, Juan José. "Modernización estructural de la administración pública del estado de Michoacan en México". GestioPolis. 4 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/modernizacion-estructural-administracion-publica-estado-michoacan-mexico/>.
Garza Ruíz, Juan José. "Modernización estructural de la administración pública del estado de Michoacan en México". GestioPolis. febrero 4, 2011. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/modernizacion-estructural-administracion-publica-estado-michoacan-mexico/.
Garza Ruíz, Juan José. Modernización estructural de la administración pública del estado de Michoacan en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modernizacion-estructural-administracion-publica-estado-michoacan-mexico/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de quokant en Flickr
DACJ