Exigencias de salubridad para productos alimenticios envasados en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Como es de público conocimiento, considerando el difícil contexto económico y geopolítico actual, las economías de todo el mundo vienen siendo afectadas en mayor o menor medida, lo cual afecta directamente el Clima de Negocios en los países, bajo este contexto muchos gobiernos vienen aplicando duras medidas de austeridad, pero al igual que los gobiernos también las empresas se ven afectadas y varias adoptan diversas estrategias defensivas para poder sobrevivir y mantenerse en el mercado, siendo una de ellas la de reducción de costos.

Para efectos de ilustrar una de las medidas de los gobiernos en materia de austeridad y optimización de servicios, que se vienen planteando en diversos países voy a tomar como modelo el caso peruano, en materia optimización de las exigencias de salubridad para productos alimenticios envasados.

Recientemente a raíz de  de la detección de un lote de conservas de caballa enlatada en salsa de tomate infectada con parásitos de procedencia china, los cuales formaban parte de un lote que iba a ser distribuido como parte del programa nacional de alimentación escolar Qali warma, y siendo este caso no el único en el rubro de alimentos envasados que han sido objeto de denuncias por habérseles encontrado en mal estado,  han surgido corrientes de opinión de que los productos nacionales tienen más control que los importados.

Sobre el particular debo expresar que no estoy de acuerdo con este punto de vista dado que los controles para la comercialización de alimentos envasados en el Perú tienen un procedimiento que no difiere mucho para el caso de los productos nacionales como para los importados.

El procedimiento es el siguiente, toda empresa que desee empezar a comercializar alimentos envasados será necesario que obtenga un registro sanitario.

El primer paso para el caso de productos alimenticios envasados no pesqueros, es presentar ante la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) un expediente de solicitud que deberá contemplar los datos del producto: nombre que refleja su naturaleza, nombre comercial, marca del producto (opcional), vida útil del producto, condición de conservación, número de lote y relación de ingredientes y aditivos.

​Adicionalmente, el expediente deberá ir acompañado de los resultados de análisis microbiológicos, de análisis físico químicos y de análisis bromatológico en casos especiales, como el caso de alimentos para lactantes.

Luego la empresa debe verificar que el rotulado cumpla con las normas peruanas, las cuales exigen que deben tener mínimamente los nombres del producto, los ingredientes, el número de registro sanitario, la fecha de vencimiento, el código de lote o clave, y si hay alguna condición especial de conservación.

La información que sea presentada ante la entidad tendrá el peso de una declaración jurada, DIGESA tiene un plazo según ley para analizar la información que se presenta.

Posteriormente, el representante de la empresa tendrá que obtener otro permiso, llamado Certificado de Validación Técnica del Plan HACCP, que también es emitido por DIGESA.

Por lo expuesto, si aún con estos procedimientos se han detectado o denunciado  problemas como el mencionado, considero pertinente endurecer los procedimientos de análisis de DIGESA para productos alimenticios envasados sean nacionales o importados, como también del ORGANISMO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA – SANIPES para el caso de productos pesqueros nacionales o importados, a efectos de salvaguardar la salud de los consumidores peruanos y así de esta manera no afectar el Clima de Negocios en este importante rubro comercial en el país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, diciembre 21). Exigencias de salubridad para productos alimenticios envasados en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/exigencias-salubridad-productos-alimenticios-envasados-peru/
Taype Molina, Martín. "Exigencias de salubridad para productos alimenticios envasados en el Perú". GestioPolis. 21 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/exigencias-salubridad-productos-alimenticios-envasados-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Exigencias de salubridad para productos alimenticios envasados en el Perú". GestioPolis. diciembre 21, 2017. Consultado el 14 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/exigencias-salubridad-productos-alimenticios-envasados-peru/.
Taype Molina, Martín. Exigencias de salubridad para productos alimenticios envasados en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/exigencias-salubridad-productos-alimenticios-envasados-peru/> [Citado el 14 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 113026679@N03 en Flickr
DACJ