La agnosia gerencial y la incapacidad de reconocer las acciones de los empleados

En el mundo de la psicología y la neurología, entre otras disciplinas médicas asociadas; el término agnosia es ampliamente conocido y manejado.

En un sentido simple y directo podría decirse que la agnosia se trata de la “incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales”, por lo que puede ser identificada en los cinco sentidos y catalogada de: auditiva, visual, olfatoria, gustativa y táctil.

La agnosia, es uno de los tres síndromes cognitivos, le acompañan la afasia y la apraxia, en este artículo solo se hablará de la Agnosia.

La agnosia es diagnosticada en algunos períodos de la educación infantil y se ha rastreado hasta experiencias adultas, donde no es ajeno, pero ¿puede estar presente en la gerencia?

La respuesta, lamentablemente, es completamente positiva, aunque con algunas variaciones desde el punto de vista administrativo que la diferencia de su predecesor clínico. En esta aproximación teórica sólo se comentará una de sus variantes gerenciales.

Durante el ejercicio laboral las personas suelen ser evaluadas por su esfuerzo, dedicación y antigüedad. Los éxitos son recordados como leyendas en cualquiera de las ceremonias donde sea posible exponerlas como símbolos de constancia e inspiración.

Las personas que tanto han apoyado al éxito de la empresa son verdaderos íconos y suelen usarse como ejemplos a seguir hasta que cometen un error, se equivocan o repentinamente dejan de proveer los resultados que solían convertirla en objeto de veneración.

Repentinamente, ante una variación de los indicadores que lo mostraban exitoso, una decisión mal tomada o la simplemente ante la exposición de un tercero que los señala de algo que no es apropiado para la empresa, todo cuanto esa persona construyó pareciera pertenecer a una figura distinta y completamente diferente, cuyo peso e importancia deja de competer a quien recientemente la ostentaba.

A lo anterior forma parte de lo que he denominado “agnosia gerencial”.

Como en la agnosia clínica, los órganos sensoriales de quienes han olvidado todo lo valioso que ha hecho el individuo por la empresa continúan funcionando a la perfección, pero aún así son “incapaces” de recordar y reconocer que se trata de la misma persona que días atrás era expuesta como un ejemplo a seguir.

No importa cuan grave o risible sea el error, en algunos casos el mismo tan sólo se presume, simplemente se resaltan sus posibles “consecuencias” y todo cuanto se ha hecho queda completamente irreconocible.

La presencia de la “agnosia gerencial” es un asunto de cuidado, pues su mensaje es claro y directo: la persona valdrá para la empresa hasta que haya una razón, cualquiera que esta sea, para perder su lugar en ella.

Ante tal situación los empleados o colaboradores se encuentran sometidos a un estrés general que afectará su desempeño, la credibilidad en la empresa y los impulsará a perder la identificación que tienen con ella y procurar buscar otro escenario donde se dé valor a los éxitos pasados ante una variación en los resultados, una decisión desacertada, una acusación infundada o cualquier cosa que ponga en tela de juicio su desempeño.

Aunque no lo parezca, la “agnosia gerencial” puede ser sufrida tanto por propios y extraños, y esto es más que una característica una advertencia para aquellos que la sufren de manera indiscriminada: si usted ha olvidado las razones que hacían especial a su colaborador con tanta facilidad, no puede esperar que en su caso, si le toca estar del otro lado del escritorio, la velocidad de quedar completamente irreconocible ante quienes le supervisan sea menos rápida.

Nota del autor: Respetando el estilo con el que suelo escribir mis artículos, en el contenido del siguiente trabajo se hablará del autor en tercera persona aún cuanto las reflexiones y propuestas aquí planteadas son de mi autoría y del producto de mis investigaciones en las ciencias administrativas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Socorro Márquez Félix Oscar. (2009, febrero 9). La agnosia gerencial y la incapacidad de reconocer las acciones de los empleados. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/agnosia-gerencial-incapacidad-reconocer-acciones-empleados/
Socorro Márquez, Félix Oscar. "La agnosia gerencial y la incapacidad de reconocer las acciones de los empleados". GestioPolis. 9 febrero 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/agnosia-gerencial-incapacidad-reconocer-acciones-empleados/>.
Socorro Márquez, Félix Oscar. "La agnosia gerencial y la incapacidad de reconocer las acciones de los empleados". GestioPolis. febrero 9, 2009. Consultado el 15 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/agnosia-gerencial-incapacidad-reconocer-acciones-empleados/.
Socorro Márquez, Félix Oscar. La agnosia gerencial y la incapacidad de reconocer las acciones de los empleados [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/agnosia-gerencial-incapacidad-reconocer-acciones-empleados/> [Citado el 15 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de agizienski en Flickr
DACJ