Actividades de la Logística Inversa

INTRODUCCIÓN

Hoy en la actualidad la logística es un tema de muchísima importancia para todas las organizaciones, esto ha hecho que las empresas tengan la necesidad de crear áreas específicas para atender los desafíos relacionados con este tema, además de que la logística impulsa a las organizaciones a ser primermundistas.

La antigua definición de logística hacía mención de que las organizaciones solamente se tenían que basar en las tareas de tener el producto justo, en el lugar ideal, en tiempo y forma y con el menor costo posible, es por lo cual que esas actividades que anteriormente parecían tan sencillas, se han vuelto más robustas y complicadas llegando a ser actualmente un proceso.

La logística moderna además de consideras lo antes mencionado lo cual tiene que ver con la cadena de suministros, tiene la obligación y la tarea de considerar temas pertenecientes a distintos campos como lo son, las políticas ejercidas por los sistemas de gobierno ya sean nacionales, locales o internacionales, estas regulaciones pueden ver afectadas a las formas en la que las organizaciones transportan las mercancías y de igual manera a todas las zonas que se ven involucradas en las actividades de logística.

Además la logística hoy, se preocupa por temas que se ven relacionados de una manera directa con la gestión de las empresas como lo son, las relaciones que se tenga con proveedores y clientes lo cual vendría siendo lo denominado “logística externa” y de igual manera se preocupa por aspectos relacionados con los sistemas de producción de las mismas organizaciones, lo cual vendría siendo la denominada “logística interna”.

De igual manera es bien sabido que la preocupación por el medio ambiente cada vez es más creciente, a lo cual distintos organismos se están viendo involucrados en cuidar de él, ya sean políticos, la prensa, etcétera, todos estos organismos han ido advirtiendo a lo largo del tiempo que nuestro planeta cada vez se está degradando más ya sea por los procesos industriales o por los desechos que se general ya sea por las industrias o por el público en general, es por ello que las empresas se han visto fuertemente presionadas por las regulaciones gubernamentales y de los consumidores, para que los productos que se fabriquen sean lo más amigable con el ambiente posible. Una manera con la cual las empresas pueden reducir este impacto ambiental es por medio de la logística y las nuevas maneras con las cuales se pretende recuperar y reciclar material que se considera desecho. Toda esta problemática que tiene que ver con lo relacionado al ambiente y otros aspectos, es considerado y denominado “logística inversa”, ya que lo que se busca mediante este concepto es crear un flujo que va desde el consumidor hasta la empresa. Es así como se entiende que la logística inversa puede traer consigo nuevos problemas pero de igual manera nuevos retos para las organizaciones, pero de igual manera permite que las empresas tomen atención en problemas que anteriormente eran de alguna manera descuidados.

DEFINICIONES

Considero pertinente que antes de poder entender lo que comprende el término de la logística inversa se deben de poner sobre la mesa algunas definiciones de conceptos clave los cuales se mencionan a continuación.

Primeramente analizaremos el concepto de logística el cual puede ser interpretado de distintas maneras dependiendo de la apreciación que le otorguen los distintos autores que existen.

“La logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías.” (www.definicion.de, S.F.)

Como se pudo apreciar en la definición anterior la logística busca que el proceso de fabricación de las mercancías que comercializa una empresa sea lo más eficiente posible, además la logística busca de la misma manera que esas mercancías fabricadas puedan llegar a la mano de los clientes de la manera más rápida y conveniente para ambas partes. Sin embargo, esta definición es un tanto nueva y apegada a lo que son las organizaciones actuales.

“El término logística se define primeramente en la antigua Grecia en el año 489 a.C. como –hacer algo lógico-, pero esto se refiere solamente al significado como palabra.” (Feal Vásquez, 2008)

En términos generales se puede decir que el concepto de logística ha ido evolucionando a los largo de los últimos 50 años, el cual es el periodo en el cual se ha ido pudiendo detectar su carácter integrador y sistémico, esto no ha pasado con el concepto de logística inversa, debido a que este concepto es un tanto más nuevo que lo que comprende la logística, el término de logística inversa se ha ido adoptando hace apenas unos 14 años aproximadamente.

Es un tanto común poder apreciar en el mundo de los negocios como muchas empresas se han visto a la tarea de recuperar productos viejos o materiales que la mayoría de las personas ya considera un desecho, o de las empresas buscan poder otorgarles a sus clientes algún tipo de servicio de posventa. Esto quiere decir que los fabricantes han visto una manera inteligente de poder diseñar procesos para recuperar y reciclar sus productos. Todo esto viene a beneficiar ampliamente al desarrollo sustentable del medio ambiente el cual como se mencionaba anteriormente cada vez está más deteriorado, es así como existe de la misma manera una definición para lo que es la logística inversa apegada al medio ambiente, la cual dice que esta es:

“el conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible.” (Angulo, 2003)

LA LOGÍSTICA INVERSA

Los intereses de la logística inversa son relativamente nuevos, los cuales nacen en los años 90, cuando se busca el proceso de retorno de productos a la cadena de suministro de diferentes compañías, esto tratan de realizarlo creando una cultura de reciclaje.

Sin embargo hay distintos factores los cuales han incrementado el uso de la logística inversa a partir de los años 90, estos factores que han impulsado esta nueva cultura son:

  • El creciente aumento de los productos retornados
  • Las oportunidades de venta en los mercados secundarios
  • La enorme proliferación de las devoluciones fin de vida
  • La presión de los consumidores sobre las empresas para responsabilizarlas de la eliminación de los productos que contienen residuos peligrosos
  • La capacidad de los vertederos ha llegado a ser limitada y cara

Es así que mediante la logística inversa tanto las organizaciones, la comunidad y el medio ambiente se ven beneficiadas, ya que ésta tarea es sumamente importante las labores de las organizaciones industriales.

Como se pudo notar en los factores que impulsan el uso de la logística inversa en las industrias, se puede apreciar que algunas de estas tareas tienen una connotación enfocada a lo que es el medio ambiente, ya que mediante la implementación de éste tipo de logística se tratará de beneficiar al ambiente mediante la reducción del deterioro del mismo.

Otras actividades buscan el beneficio de los sistemas productivos de las organizaciones mediante el manejo de nuevas mejoras de los procesos productivos y volver más eficiente el proceso de abastecimiento de los mercados a los que la empresa en cuestión está ligada.

Sin embargo para que estos factores puedan llevarse a cabo se deben de poner en práctica algunas actividades que engloban a la logística inversa las cuales se mencionan a continuación.

ACTIVIDADES DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Las actividades de la logística inversa son todas aquellas acciones que se utilizan para realizar los procesos de regreso de mercancías a las organizaciones, estas mercancías pueden llegar a ser productos usados, dañados, no deseados por el mercado, así como también los envases y embalajes.

Como ya se ha dicho anteriormente, la logística inversa busca la manera de volver más eficiente el proceso del flujo de distintos materiales y productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen, para que de esa manera se pueda recuperar el valor que todavía tengan estos artículos y sacarles el mayor provecho posible para que así se tenga un beneficio para la organización minimizando recursos financieros y para el medio ambiente reduciendo los impactos ecológicos.

A continuación se muestra el proceso con el cual las empresas se guían para poder realizar la recuperación de materias y productos a la cadena de suministros.

Fig. 1.1 Proceso de recuperación en la cadena de suministros inversa (Balli Morales, S.F)

CAUSAS QUE PROVOCAN LA NECESIDAD DE UNA LOGÍSTICA INVERSA

La logística inversa es generada mediante el suceso de algunos factores, los cuales tienden a afectar a las organizaciones, estos factores deben de ser muy tomado en cuenta para mantener el posicionamiento en el mercado, así como la satisfacción de los clientes, ya que en muchas ocasiones los mismos clientes sirven como un medio de publicidad y es por ello que la satisfacción de estos debe ser un punto muy importante para considerar por las empresas sin importar el giro al que estén dedicadas.

Asimismo no sólo las causas ambientales que conllevan al reciclaje son las únicas causas presentes para provocar el uso de la logística inversa, a continuación se mencionan otros factores que desencadenan la necesidad de ésta:

  • Mercancía en estado defectuoso
  • Retorno de excesos de inventario
  • Devoluciones de clientes
  • Productos obsoletos
  • Inventarios estacionales (UNAM, S.F.)

En el aspecto de las devoluciones las empresas deben de saber el tipo de devolución del cual se está tratando, ya sea porque el producto se encuentra en un periodo de garantía o porque el producto ha llegado al final de su vida útil, para esto las empresas tienen muchas formas para poder gestionar el producto que se ha devuelto con el fin de que se pueda recuperar parte del valor real que tenía este. Sin embargo las opciones que tienen las organizaciones para poder gestionar el producto de la manera correcta se tienen que ver sujetas a muchas consideraciones como lo pueden ser:

  • Viabilidad técnica
  • Calidad del producto
  • Existencia de infraestructuras
  • Costes complicados
  • Consecuencias para el medio ambiente (Feal Vásquez, 2008)

Las actividades que se pueden realizar para recuperar el valor del producto que se ha devuelto a la organización pueden ser:

  • Reparación
  • Renovación del producto
  • Reciclaje
  • Canibalización
  • Reutilización directa
  • Destrucción del producto
  • Enajenación a un tercero
  • Vertido
  • Restauración
  • Refabricación

LA LOGÍSTICA INVERSA EN MÉXICO

Dentro de territorio mexicano, las empresas que se ven en la tarea de aplicar el concepto de logística inversa es muy escaso, sin embargo la implementación de esta técnica dentro de territorio nacional podría representar una oportunidad para que las organizaciones industriales así puedan reducir sus costos de operación, incrementar las utilidades a generar hasta en un 5%, y asimismo puede incentivar la conservación y la ganancia de clientes, con lo cual las empresas que logren y se adapten a lo que es la logística inversa podrán ser más competitivas.

Sin embargo, a pesar de que no se tiene un dato exacto de las empresas que están implementando la logística inversa dentro del país, se puede decir que en estos tiempos de crisis, se ha incrementado la preocupación de las organizaciones por el poder aprovechar al máximo las ventajas que esto pueda generar, pero de igual manera se está buscando el volver más rentable a la logística inversa.

A pesar de todo esto la logística inversa dentro de territorio nacional es uno de los aspectos más descuidados, principalmente por las pequeñas y medianas empresas lo cual es ocasionado por las actividades que se deben de desempeñar.

Viendo los beneficios que se pueden obtener por medio de la logística inversa, debería ser una técnica que la mayoría de las empresas mexicanas sin importar el tamaño o la antigüedad de la misma deberían aplicar, sin embargo, este proceso implica un gran número de responsabilidades y tareas para que se pueda ejercer esta tarea de la manera más eficiente posible. “Las entradas a un proceso de logística inversa son impredecibles, las inspecciones deben ser realizadas en cada producto de forma individual y minuciosa, la nueva cadena inversa incluye un número de procesos inexistentes en la logística inversa, se requiere la realización de estudios previos para el establecimiento de políticas de decisión en el tema, las devoluciones en pequeñas cantidades tienden a representar mayores costos al integrarlos al sistema, entre otras.” (Ortiz, 2009)

Como se mencionó en el párrafo anterior, el control de la logística inversa requiere de mucho trabajo que se debe de realizar arduamente y de una manera muy cuidadosa, asimismo los embarcos que reciban las compañías deberían de ser un tanto grandes para que no afecte en los costos finales, sin embargo esto no se puede controlar ya que dependerá del medio externo del cual provengan los materiales y recursos.

CONCLUSIÓN

Mediante la elaboración de este artículo se pudo verificar y analizar lo que significa la logística inversa, la cual tiene que ver mucho con los beneficios de satisfacción del cliente, así como en la sustentabilidad del medio ambiente, además de que el proceso de la logística inversa y las tareas que se tienen que realizar para que el producto llegue desde las manos del consumidor hasta la empresa es un tanto complicado y muy poco controlable y es por ello que muchas empresas de la República Mexicana no han querido implementar, sin embargo no han considerado estas empresas los beneficios que pueden obtener mediante la implementación de ésta técnica de recolección de mercancías defectuosas o inservibles.

REFERENCIAS

  • Angulo, J. C. (2003). monografias.com. Recuperado el 8 de marzo de 2016, de http://www.monografias.com/trabajos46/deterioromedioambiental/deterioro-medioambiental2.shtml
  • Balli Morales, B. (S.F). com. Recuperado el 8 de marzo de 2016, de http://www.legiscomex.com/BancoMedios/Archivos/la%20logistica%20rever sa%20o%20inversa%20basilio%20balli.pdf
  • Feal Vásquez, J. (2008). Logística inversa.
  • Ortiz, S. (6 de mayo de 2009). com. Recuperado el 8 de marzo de 2016, de http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2009/05/06/logistica-inversa-alreves-no-es-igual
  • (S.F.). www.ingenieria.unam.mx. Recuperado el 8 de marzo de 2016, de http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/l oginver.pdf
  • definicion.de. (S.F.). www.definicion.de. Recuperado el 8 de marzo de 2016, de www.definicion.de/logistica

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Franco Luis Gerardo. (2016, marzo 10). Actividades de la Logística Inversa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/actividades-la-logistica-inversa/
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Actividades de la Logística Inversa". GestioPolis. 10 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/actividades-la-logistica-inversa/>.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Actividades de la Logística Inversa". GestioPolis. marzo 10, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/actividades-la-logistica-inversa/.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. Actividades de la Logística Inversa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/actividades-la-logistica-inversa/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de armyenvironmental en Flickr
DACJ