Logística inversa y la cadena de abastecimiento

Muchas organizaciones tienden a olvidarse de sus productos una vez enviados hacía el destino que le hayan dado o el cliente que les haya hecho un pedido, de igual forma, al recibir una devolución, gran parte de las empresas lo ven de una mala manera, desde el punto de visto costo beneficio, ya que una devolución puede ser por alguna reclamación o que algo se hizo mal y por eso el cliente lo devuelve.

Gran parte de las organizaciones hoy en día están buscando la manera de reducir sus costos y es ahí donde se puede aplicar una herramienta útil la cual sin saberlo de cierta manera nos puede amortiguar para reducir esos costos e incluso poder incrementar nuestras ganancias o utilidades, dicha herramienta o técnica es la logística inversa.

La logística inversa nos va a permitir solucionar muchos de los problemas que se generan a la hora de tener devoluciones por parte del cliente y nos dará beneficios en el largo plazo, siempre y cuando los directivos de la organización sepan sobre todo como implementarla ya que abarca muchos aspectos y mientras más detallista sea uno a la hora de aplicarlos o de ponerlo en marcha, mejores rendimientos tendrá uno de esta técnica.

En este articulo abarcaremos este tema, conoceremos y definiremos conceptos como lo es logística y logística inversa, veremos cuáles son los principales beneficios de aplicarla correctamente y las mejores maneras de hacerlo, así mismo los riesgos que se corren al hacerlo de manera errónea y como poco a poco se ha ido abriendo paso en las organizaciones en México.

Definiciones

Para que podamos definir lo que es la logística inversa primeramente definiremos lo que significa la logística en si para dar paso al siguiente termino.

De acuerdo con (ingenieria.unam.mx) logística la podemos definir de la siguiente manera:

“Proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.”

De acuerdo con (Ballou, 2003) es lo siguiente:

“La logística empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable.”

Así mismo tenemos la definición que nos proporciona (RAE, 2018) la cual es:

“Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.”

Una vez habiendo comprendido dicho termino, pasaremos ahora a hablar del tema de este articulo el cual es logística inversa para lo cual veremos también definiciones que nos dan algunos autores a cerca de lo que es.

Podemos definir logística inversa según (ingenieria.unam.mx) de la siguiente manera:

“Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.”

Otra definición que podemos encontrar es la realiza por (Oltra Badenes) la cual es:

“La Logística Inversa consiste en el proceso de planificación, ejecución y control de la eficiencia y eficacia del flujo de las materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el fin de recuperar valor o la correcta eliminación”.

Logística inversa y la cadena de abastecimiento

La logística inversa es una herramienta clave por motivos del medioambiente, de igual manera para llevar a cabo de la mejor forma la introducción de los productos diferentes a la cadena de suministro para recuperar lo mas que se pueda su valor y contribución.

En la logística inversa al igual que en la logística se tiene contemplada una cadena de suministro, con la particularidad de que en dicha cadena de suministro será de manera inversa, donde se busca llevar a cabo la gestión de todos los productos o materiales devueltos por el cliente para que lleguen nuevamente al fabricante o al proveedor correspondiente para su tratamiento adecuado.

Básicamente lo que se busca hacer con la logística inversa es que el producto haga un recorrido hacia atrás donde parta del punto de consumo (que son los clientes) hacia el punto de origen (donde fue fabricado) donde lo que se pretende es lograr recuperar al máximo los materiales y producto que se devuelve y por igual se busca dar un destino adecuado a los desechos generados por dicha acción.

Logística inversa - Investigación
Logística inversa – Investigación

De acuerdo con (Morales) La siguiente tabla muestra:

Logística Inversa desde diferentes autores
Logística Inversa desde diferentes autores

“Las propuestas de etapas para un sistema de este tipo de diversos autores, como las etapas propuestas por las investigadoras logísticas, de origen cubano Ingeniera Francis Hevia Lanier y Dra. Ana Julia Urquiaga Rodríguez.”

La logística inversa surge a partir de la necesidad de saber qué hacer con las devoluciones del cliente y sacar el máximo provecho y generando una menor pérdida posible y poder darle un mayor peso a esas devoluciones.

La logística inversa es la encargada de gestionar todo el proceso de devolución por parte del cliente hacia el fabricante, esto con el motivo de aprovechar nuevamente el mayor numero de recursos que se puede, como pueden ser lo envases, el embalaje, residuos que sean peligrosos, también se encarga de los excesos de inventarios que pueda haber o producto obsoletos o caducos e inventarios estacionales que se queden varados en la organización.

Todo esto es un proceso para planear, planificar, implementar y controlar eficientemente todo el flujo de las materias primas, los inventarios, los productos terminados y la información relacionada con ellos desde el punto de consumo hacia el sitio de inicio con el propósito de recobrarlos, crearles valor, o desecharlos.

Realizando un correcto plan de logística inversa es posible, mediante las devoluciones, deshacer por así decirlo de manera eficiente todo el producto devuelto por el cliente, ya que con el plan se puede determinar que partes del producto se van a desechar, cuales se van a reutilizar, cuales se pueden reciclar y al mismo tiempo cuales se pueden reprocesar o cuanto producto se puede reutilizar, así mismo se puede determinar cuáles son desechos peligrosos y saber donde almacenarlos o tirarlos.

Razones para aplicar la logística inversa

Razones para aplicar la Logística Inversa
Razones para aplicar la Logística Inversa

Procesos en la logística inversa 

  • Procuración y compras: Se requiere que todos los materiales que se usaran para la elaboración del producto sean amigables con el ambiente, por ejemplo, envases, empaques, embalajes, entre otras cosas.
  • Reducción de insumos vírgenes: Esta actividad implica en su mayoría la culturización del recurso humanos, ya que se debe implementar la cultura de la reutilización de los materiales, de preferir materiales de origen reciclado.
  • Reciclado: Implementar políticas de reciclado en la empresa, procurar utilizar materiales reciclables, reutilizar los propios, de igual forma realizar estudios dentro de la misma organización los cuales permita realizar una reducción de materiales vírgenes y aumentar el material de recicle.
  • Sustitución de materiales: Esto debe impulsar la utilización de materiales más ligeros que los que se usan normalmente, esto viéndolo desde el punto de vista costo beneficio, ya que un material más pesado cuesta más que uno más ligero, por otro lado, la utilización de materiales más ligeros como el plástico facilita su reciclaje o reutilización.
  • Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo nada despreciable.

Causas que generan la necesidad de una logística inversa

Causas de necesidad para hacer Logística Inversa
Causas de necesidad para hacer Logística Inversa

Servicios que puede ofrecer la logística inversa.

La logística inversa es una opción para la reutilización de la materia prima pero si en su red de logística le impide la recaudación de los productos puede contratar mediante outsoursing o subcontratación para efectuar las tareas, así mismo es posible subcontratar almacenes.

De acuerdo con (Zopiyaxtle, 2017) los servicios que puede ofrecer la logística son los siguientes:

Abastecimiento:

  • Recolección
  • Centro donde se consoliden
  • Entrega de producto “justo a tiempo”
  • Manejo de los embalajes
  • Devoluciones a proveedores
  • Gestión de aduanas y puertos
  • Gestión de almacenes:
  • Recepción de materiales
  • Almacenamiento
  • Administración en los stocks e inventarios
  • Preparación de pedidos
  • Controles cíclicos de inventarios
  • Gestión recuperación de desechos
  • Re-empaque

Transporte y distribución

  • Gestión de entregas
  • Control de áreas de despacho de mercancías
  • Transportación entre plantas
  • Gestión de aduanas
  • Planificación de embarques
  • Documentos internacionales

De acuerdo con (Zopiyaxtle, 2017) estas son las 6 “R” de la logística inversa.

  1. Reciclado de materias primas y compuestos.
  2. Recuperación de elementos que otras empresas utilicen.
  3. Renovación y venderlos como segunda mano.
  4. Reutilización para aumentar el ciclo de vida del producto.

Actividades de la logística inversa.

  • Destrucción.
  • Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos.
  • Retirada de mercancía.
  • Procesos administrativos.
  • Clasificación de mercadería.
  • Devolución de orígenes.
  • Reacondicionamiento de productos.

Alcance de la logística inversa.

  • Cash and carriers (el dinero en efectivo y portadores) 
  • Cliente final.

El futuro de la Logística Inversa

El e-commerce es una de las grandes revoluciones en el mundo del transporte, y la Logística Inversa va a ser una de las grandes protagonistas. Su papel va a ser fundamental a la hora de ayudar a las empresas a conquistar la confianza del cliente en un apartado crítico: la gestión de las devoluciones.

El camino hacia la optimización de la Logística Inversa nunca se termina y cada día surgen nuevas oportunidades para ello. Por ejemplo, entre las tendencias más en boga está el rediseño de envoltorios y productos. Tradicionalmente, los envoltorios solo se han pensado para introducir cosas en ellos y luego sacarlas una única vez. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se tengan en cuenta durante el diseño la necesidad de volver a introducirlos los productos en su envase por si necesitan ser devueltos.

Visibilizar todo el proceso de la Logística Inversa e integrarla en nuestra Cadena de Suministro será otra de las prioridades de este campo en los próximos años. (transgesa.com, 2016)

Conclusión

Como pudimos leer en este articulo, la logística inversa es un sistema que se empieza a implementar en la mayoría de las organizaciones, ya que se han dado cuenta que este tipo de herramientas ayuda a la organización en la reducción de costos, al mismo tiempo que se beneficia la sociedad por la disminución de contaminantes o de residuos en el ambiente y la reutilización de materiales para evitar más contaminación.

Sin duda alguna la logística inversa aporta un beneficio ganar ganar para la sociedad y para la organización, siempre y cuando sea implementada de manera correcta ya que debe hacerse de manera responsable, determinar exactamente que se hará con los residuos peligrosos en dado caso, con el material de recicle, así como con el producto que aun puede ser reutilizado.

El problema al que se enfrenta la logística inversa en su mayoría es que solo la implementan las grandes compañías del mundo hasta el momento, siendo las pymes las que casi en su totalidad no realizan esta acción, la cual debe ser considerada ya que siendo las pymes el grueso de la economía del país, debemos contemplar esto como una nueva cultura para el beneficio de todos.

Propuesta de tesis.

Implementar la logística inversa en la empresa X de Córdoba Veracruz.

Objetivo general.

Realizar un plan estratégico que permita la correcta implementación de la logística inversa para la reutilización y reciclaje de los productos de la empresa X y de esta manera poder determinar el beneficio en costos que se generan por implementarla.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía.

Ballou. (2003). R.H. Business Logistics: Suppl Chain Management. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall.

ingenieria.unam.mx. (s.f.). http://www.ingenieria.unam.mx. Recuperado el 16 de Marzo de 2018, de http://www.ingenieria.unam.mx:

http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/loginve r.pdf

Morales, B. B. (s.f.). https://www.legiscomex.com. Recuperado el 16 de Marzo de 2018, de https://www.legiscomex.com: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Archivos/la%20logistica%20reversa%2 0o%20inversa%20basilio%20balli.pdf

Oltra Badenes, R. F. (s.f.). https://riunet.upv.es. Recuperado el 16 de Marzo de 2018, de https://riunet.upv.es: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/46172/Art_Docente_LI_Cast.pdf

RAE. (2018). http://dle.rae.es. Recuperado el 18 de Marzo de 2018, de http://dle.rae.es: http://dle.rae.es/?id=NZJWMiV

transgesa.com. (5 de abril de 2016). https://www.transgesa.com. Recuperado el 16 de Marzo de 2018, de https://www.transgesa.com: https://www.transgesa.com/blog/logistica-inversa-mas-alla-de-la-entrega/

Zopiyaxtle, Y. P. (26 de Octubre de 2017). https://www.gestiopolis.com.

Recuperado el 16 de Marzo de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

https://www.gestiopolis.com/la-logistica-inversa/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, mayo 23). Logística inversa y la cadena de abastecimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-y-la-cadena-de-abastecimiento/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Logística inversa y la cadena de abastecimiento". GestioPolis. 23 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-y-la-cadena-de-abastecimiento/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Logística inversa y la cadena de abastecimiento". GestioPolis. mayo 23, 2018. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-y-la-cadena-de-abastecimiento/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Logística inversa y la cadena de abastecimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-y-la-cadena-de-abastecimiento/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de monkeymanforever en Flickr
DACJ