9 estrategias para salir del estancamiento laboral

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

¿Te sientes estancada profesionalmente? Puede que lleves mucho tiempo en el mismo puesto de trabajo y con las mismas responsabilidades y sientas que no avanzas profesionalmente, o puede que ya no te satisfaga tu situación y no sepas cómo salir de ella. Si en tu carrera profesional no tienes clara la trayectoria o no ves posibilidades de ascenso, no sólo no estarás aprovechando al máximo tus habilidades sino que, probablemente, te sentirás frustrada y aburrida.

Si sientes que no avanzas profesionalmente y no sabes por qué ni cómo salir de esa situación, aquí tienes algunas recomendaciones:

● Huye de la comodidad. Si llevas mucho tiempo dedicándote a lo mismo y lo conoces todo bien y te manejas a la perfección, es muy fácil que te acomodes a esa situación, y empieces a creer que tampoco estarías tan mal así siempre, con esa supuesta estabilidad, teniéndolo todo bajo control. ¿Para que vas a intentar que te asciendan o cambiar de trabajo o montar tu propio negocio?

El problema de esta situación es que si rascas un poco te das cuenta de que lo que haces no te llena y lo que pasa es que tienes miedo de salir de tu zona de confort, esa que conoces tan bien y donde te sientes segura, pero ¿qué precio estás pagando por ello? Procura no acomodarte y tener siempre retos nuevos.

● Planifica tu trayectoria profesional. Es curioso como la mayoría de las personas planifican cuidadosamente sus vacaciones y, sin embargo, no emplean ni cinco minutos en planificar su trayectoria profesional. Teniendo en cuanta la cantidad de tiempo que pasas trabajando, dedicarte a algo que te guste y con lo que te sientas satisfecha es fundamental. Para que no te pases la vida esperando las vacaciones y los fines de semana.

Tómate tu tiempo para planificar qué tipo de trayectoria profesional quieres seguir (como siempre, en función de tus valores y prioridades), hasta dónde quieres llegar, qué significa el éxito profesional para ti. Si no tienes metas y no sabes qué camino seguir es fácil que te quedes estancada y vayas aceptando trabajos sin pensarlo mucho o que te quedes en el mismo porque no te has planteado que más hacer.

● Analiza tu situación actual. Siempre es importante conocer bien el punto de partida, para que seas consciente de los recursos que tienes (experiencia, habilidades, contactos, etc.) y de los que necesitas adquirir.

● Manten tus habilidades al día, sobre todo con las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales, no dejes de aprender. Aprovecha los recursos de tu lugar de trabajo y no te quedes obsoleta, así si te surgen oportunidades estarás preparada.

● Relaciónate con los demás tanto dentro como fuera del trabajo, así podrás estar al día de las oportunidades que salgan (que quede claro, no hablo de “enchufes” sino de contactos, nada que ver).

● Diseña tu estrategia. Las cosas son más fáciles con un plan de acción personalizado con objetivos profesionales definidos, para que sepas qué hacer en cada momento, especialmente cuando te inunden las dudas y los miedos.

● No escuches esa vocecita interior que te llena la cabeza de tonterías. De nuevo, ¿cuál es el precio de quedarte paralizada por tus miedos? Analiza bien qué es lo que te da miedo y qué puedes hacer para que ese miedo se reduzca o desparezca.

● Actúa. Es fácil quedarse a planeando y analizando indefinidamente, con la ilusión de que estás cambiando las cosas; pero las cosas no cambian hasta que tomas acción. Por supuesto, dar los primeros pasos da muchísimo miedo, por eso es importante que seas tú la que controla tus miedos, que tengas un plan de acción con objetivos definidos y que te rodees de gente que te apoye. El primer paso es el más difícil, pero una vez que te animes verás que eres perfectamente capaz de eso y de mucho más.

● Recuérdate que no eres la primera ni serás la última que hace algo así. Muchas personas antes que tú han estado en tu situación y han decidido dar el paso y están satisfechas con lo que han conseguido. Y si tienes miedo de arrepentirte, piensa que eres tú la que va a elegir el camino, así que tanto si sale como tú esperas como si no, te sentirás satisfecha porque has hecho lo que de verdad querías hacer.

Salir del estancamiento profesional puede suponer cambiar de trabajo o de carrera y eso genera mucha inseguridad, especialmente si llevas mucho tiempo haciendo lo mismo. Sin embargo, si no estás satisfecha con tu situación, ¿cual es la alternativa? ¿Seguir haciendo lo mismo día tras día, frustrada y aburrida porque no te atreves a correr el riesgo? Tú decides.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Baida Gil Aida. (2011, julio 6). 9 estrategias para salir del estancamiento laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/9-estrategias-para-salir-del-estancamiento-laboral/
Baida Gil, Aida. "9 estrategias para salir del estancamiento laboral". GestioPolis. 6 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/9-estrategias-para-salir-del-estancamiento-laboral/>.
Baida Gil, Aida. "9 estrategias para salir del estancamiento laboral". GestioPolis. julio 6, 2011. Consultado el 14 de Octubre de 2017. https://www.gestiopolis.com/9-estrategias-para-salir-del-estancamiento-laboral/.
Baida Gil, Aida. 9 estrategias para salir del estancamiento laboral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/9-estrategias-para-salir-del-estancamiento-laboral/> [Citado el 14 de Octubre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdecomite en Flickr