Redes sociales y cómo funcionan

La genealogía de las Redes Sociales tiene lugar en una teoría conocida como “Seis Grados de Separación”, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains.

La utilización de Internet ayuda tener oportunidades que van más allá de lo que podemos imaginar. En el caso de México existen más de un millón de personas que utilizan esta plataforma multimedia para hacer crecer su negocio y establecer vínculos que favorecen las cadenas de valor. La proliferación de las redes sociales ya no es un hecho aislado, es una realidad tangible donde se dan cita millones de usuarios alrededor del mundo.

Hoy, este enfoque social se ha masificado totalmente para dar paso a proyectos dirigidos a usuarios de sectores especializados como los negocios. El constante cambio y crecimiento de las redes sociales ha convertido a la comunicación en una nueva forma de multimedia, ya que existen videos, fotografías y audio son herramientas que masifican y potencializan el uso de las redes sociales.

El rápido desarrollo de Internet se ha convertido en un catalizador que ha cambiado los hábitos sociales, una clave de las Redes Sociales radica en su capacidad de generar canales de expresión y espacios de debate entre los usuarios de Internet. De hecho esta fórmula está considerada como una de las más dinámicas para producir contenido en Internet en nuestros días.

Una de las principales Redes Sociales actuales es Facebook, que crece a niveles altos a pesar de que no es para generar negocios. Así lo apunta la consultora RBC, que estima que si la página sigue manteniendo los niveles de incremento de utilización que ha obtenido desde su nacimiento, en 2011 o 2012 su tamaño podría superar incluso al del buscador Google. Facebook agrega a cerca de 600.000 nuevos usuarios, si las cosas siguen así se situaría como la página de mayor tamaño.

¿Públicos Virtuales?

Estar inmerso en una red social dejó de ser gusto y ha empezado a ser una necesidad, si es que deseamos estar actualizados y presentes socialmente necesitamos aprender a llegar de manera eficaz a nuestros «públicos virtuales» a través de las estrategias más efectivas, y así posicionarnos en Internet. Debemos focalizar los nichos de mercado y elaborar una estrategia de comunicación basada en acciones online dirigidas a un público muy específico de un tema concreto.

De estos puntos empieza a desarrollarse un panorama de negocios, para profundizar más la funcionalidad de las Redes Sociales podemos suponer que se desenvuelve en una Red Social de Negocios que debe poner en una balanza el equilibrio entre el emisor y receptor; el que escribe y el que lee; en resumidas palabras el que compra y el que vende.

Estar presente en una Red Social no es más que el principio de una nueva era de negocios, que virtuales o no siguen siendo negocios, mismos que deben de tener una continuidad y enfoque que cumpla con el objetivo… llegar a un mercado potencial, que no sólo genere dinero, sino que retroalimente y cumpla con un circulo de comunicación que catapulte a la empresa en un espacio sin límites.

Cita esta página

Meza Sánchez Jesús. (2009, abril 21). Redes sociales y cómo funcionan. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/redes-sociales-y-como-funcionan/
Meza Sánchez Jesús. "Redes sociales y cómo funcionan". gestiopolis. 21 abril 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/redes-sociales-y-como-funcionan/>.
Meza Sánchez Jesús. "Redes sociales y cómo funcionan". gestiopolis. abril 21, 2009. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/redes-sociales-y-como-funcionan/.
Meza Sánchez Jesús. Redes sociales y cómo funcionan [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/redes-sociales-y-como-funcionan/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de harcorutgers en Flickr