7 pasos para desarrollar una estrategia de marketing

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Primer paso: conocimiento de la empresa: El marketing con sentido común nos presenta la forma correcta de establecer estrategias de mercadeo dependiendo de la competitividad, rentabilidad, crecimiento y posicionamiento de la organización. Además se basa en las necesidades del consumidor, del mercado, de las ventas y del recurso humano. Dentro de este conocimiento se es necesario para el buen desempeño, tener en cuenta el análisis situacional de la organización tanto interno como externo.

Segundo paso: conocimiento y análisis de los clientes: A través de las bases de datos, y a través del marketing relacional. Reconocer al cliente, conservarlo, fidelizarlo, es lo que se pretende a través del marketing relacional, basándonos en los clientes especiales a través de la ley de pareto, quienes clasificaremos por hábitos de consumo, en cierto caso por medio del telemercadeo, además de que deben poseer capacidad de captación. Quienes no se encuentren dentro de este target serán nuestros clientes potenciales quienes en el futuro nos darán los medios para garantizar el crecimiento de la empresa, y volver a la reconquista de los clientes perdidos, con sus respectivos correctivos.

Tercer paso: identificación de los micro segmentos objetivo: En este paso seleccionamos los segmentos, a través de las personas ya sean jurídicas o naturales a través de ciertos criterios para cada persona como la edad, posición geográfica y nivel de ingresos, para el caso de la persona jurídica capital, sector productivo y actividad económica, de esta manera determinaremos nuestra población objetivo.

Cuarto paso: qué información debo conocer acerca del mercado: En este caso que tanto conozco de mis usuarios, debo conocer sus hábitos, sus necesidades, para así poder satisfacerlo, además del conocimiento previo que debo tener también sobre la competencia, comercializadores, proveedores, que son quienes integran la cadena de gestión en la satisfacción de necesidades de los clientes.

Quinto paso: cómo obtengo la información que necesito sobre el mercado: A través de la teoría, de la información estadística, datos al interior de la organización, observación, consultas, correo directo, entrevistas, son estas las herramientas más adecuadas para poder obtener la información necesarias sobre el mercado que puedo atacar.

Sexto paso: qué hago con la información recogida: Hago un mapa de análisis de mercado, donde se da un enfoque a las estrategias por unidades estratégicas de negocio, teniendo en cuenta las 4 p`s, se establece el portafolio de productos o servicios, la publicidad por segmentos, además de conquistar al cliente a través del cliente interno satisfecho, establezco el merchandising, y el mercadeo directo que se utilizara.

Séptimo paso: cómo implemento las decisiones tomadas: A través de un plan estratégico de marketing, donde establezco el diseño que me determinara los objetivos cualitativos y cuantitativos, el portafolio de productos, los canales de distribución, y el servicio al cliente, además de la operativización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Domínguez José Ignacio. (2005, junio 17). 7 pasos para desarrollar una estrategia de marketing. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/7-pasos-desarrollar-estrategia-marketing/
Domínguez, José Ignacio. "7 pasos para desarrollar una estrategia de marketing". GestioPolis. 17 junio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/7-pasos-desarrollar-estrategia-marketing/>.
Domínguez, José Ignacio. "7 pasos para desarrollar una estrategia de marketing". GestioPolis. junio 17, 2005. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/7-pasos-desarrollar-estrategia-marketing/.
Domínguez, José Ignacio. 7 pasos para desarrollar una estrategia de marketing [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/7-pasos-desarrollar-estrategia-marketing/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de plasticbag en Flickr
DACJ