La paz interior es un estado de armonía que cada ser encuentra dentro de si, demostrándolo en actitudes positivas en el día a día. Las personas que cultivan la paz interior demuestran ciertas actitudes y comportamientos que la evidencian. Como el disfrute en todo momento y lugar, el no juzgarse a si mismos ni a los demás, la empatía con todo ser vivo, la calma y estabilidad emocional al no manifestar ni grandes preocupaciones ni grandes momentos de euforia, el permitir el flujo de la vida sin forzar las cosas, evitar o gestionar positivamente el conflicto, alegría y gratitud por lo que se tiene y la capacidad del amor incondicional a los demás seres humanos.
El Dalai Lama, gran maestro espiritual, afirma que la paz debe desarrollarse en primer lugar dentro del individuo. «Es más, me asiste el convencimiento de que el amor, la compasión y la generosidad son fundamentos básicos de la paz. Solo cuando esos sentimientos germinan en el interior del individuo, este o esta son capaces de crear una atmósfera de paz y armonía«.
La búsqueda de la paz interior
La terapeuta Marian Navas nos comparte sus experiencias con pacientes que buscan la paz interior y nos aconseja al respecto:
Desde hace algún tiempo, cuando me viene alguna persona a consulta individual, siempre le propongo que me haga una lista de los objetivos que desea conseguir durante las sesiones individuales ya que a parte de ser una buena guía para mí, también le sirve a la persona para centrarse e identificar aquello que realmente desea conseguir.
Hay muchas personas que cuando les digo que les dejaré en la sala unos cinco minutos para que se encuentren con ellas mismas e identifiquen aquello que desean conseguir me dicen que no tienen ni idea de lo que desean conseguir, que están en consulta porque desean mejorar su vida sin saber exactamente en qué. No obstante, siempre les digo que aún así les dejaré solos para hacer este ejercicio de introspección personal y que cuando entre, si no han sabido encontrar ningún objetivo, los encontraremos entre los dos.
Al volver a la sala, una vez pasados los cinco minutos nunca me he encontrado a nadie que no haya elaborado su lista de objetivos. Es más, estoy segura que si hubiese tardado un poco más en entrar esa lista sería incluso más larga. Siempre les animo a que escriban todo lo que sientan y a que no tengan miedo a pedir y cuando entro en la sala me sonríen y me dicen ‘mira, al final si que hay cosas que deseo conseguir’
También me resulta curioso que independientemente de la edad, el sexo, la religión y cualquier otro rasgo de identidad, casi todas las personas tienen exactamente los mismos objetivos entre los que quizás destacan conocerse a sí mismos y encontrar/sentir la paz interior.
Cómo puedes ver, conocerme a mi mismo y encontrar la paz interior son objetivos muy básicos y esenciales para la realización personal de cualquier persona y aún así, por la experiencia que estoy viviendo en las sesiones individuales, suele ser uno de los principales objetivos de la gran mayoría de las personas que acuden a mí consulta.
Conseguir la paz interior
Es por eso que he decidido escribir este artículo, con el objetivo de compartir los pasos que todas las personas que acuden a mi consulta para que las ayude a encontrar la paz interior, están poniendo en práctica con grandes resultados. Son los siguientes:
1. Presta atención solamente a aquellas cosas que te dan energía positiva
Hoy en día tenemos muchísimos estímulos constantemente y es muy fácil distraernos con cosas superficiales que en realidad no nos aportan nada más que pérdida de tiempo. Es por eso que es muy importante saber distinguir entre aquellas cosas o estímulos que nos dan energía ya que nos aportan algo positivo o algo que en este momento necesitamos y los estímulos que nos desgastan y nos quitan energía porque no nos aportan nada positivo más que desgaste energético, físico y emocional.
2. Vive solo el momento presente
El momento presente es solamente el momento que está existiendo aquí y ahora. Es solo aquello que está aconteciendo en este momento y todo lo que está fuera de él, simplemente no existe más que en nuestra mente o en nuestra imaginación. Tan solo existe el aquí y ahora, el presente. Si consigues entrenarte con el objetivo de estar solo en el momento presente sin dejarte llevar por los fantasmas del pasado ni por los miedos del futuro, solamente podrás tener esa paz interior tan añorada que muchos andáis buscando.
3. Aprende a mantenerte en tu centro
Esto es una consecuencia directa que conseguirás conforme vayas dominando el punto 2. Tu centro se haya en tu corazón y está representado por todo aquello que te hace vibrar y conectar con tu verdadera esencia. A las personas que han conseguido encontrar su centro, nada ni nadie las puede mover y cuando algo o alguien las mueve, tienen la suficiente conciencia como para darse cuenta, centrarse en su corazón y volver nuevamente a su centro donde nada ni nadie los puede perturbar
4. Vence tus miedos
Identifica los miedos e inquietudes que te sacan de tu centro y véncelos. Si estamos verdaderamente en nuestro centro nada ni nadie podrá sacarnos de él aunque un paso importante para conseguirlo es identificar nuestros miedos y traspasarlos!
5. Aprende a ser tu mismo/a
Aprender a ser uno/a mismo sin importante las consecuencias de manifestar tu verdadera grandeza y todo tu poder es otro punto muy importante para encontrar la paz interior y aprender a mantenernos en nuestro centro ya que si realmente conectas contigo mismo y vives día a día desde el corazón y en conexión con tu verdadera esencia, tendrás la oportunidad de vivir en un estado continuo de conexión y de paz interior.
Recuerda, si deseas encontrar la Paz interior tan solo has de seguir estos sencillos pasos:
Y sobre todo, tener la constancia de practicarlos a diario!
En el siguiente video de Jorge Benito puedes explorar más el tema de la paz interior:
Referencias:
Hanh, T. (2014) Hacia la paz interior. Penguin Random House Grupo Editorial España. Disponible en: books. google. com
Palomo, E. (2019). Paz interior. Punto rojo libros.