10 recomendaciones para liderar con éxito en tiempos de crisis

En periodos como el que estamos viviendo (convulsión y crisis económica), es cuando más se valora el tener una mente creativa, el carácter a toda prueba y un liderazgo confiable de aquellas personas que son nuestros líderes, colegas o seguidores, pues ello nos permitirá encontrar soluciones a todos nuestros problemas, además de controlar otros aspectos que nos permitirán no sólo resistir sino afrontar la crisis y vencerla.

Podemos definir la crisis, como una situación difícil y complicada, donde se suelen producir cambios bruscos e inesperados, siendo este un periodo decisivo y con consecuencias muy importantes en la vida de una empresa, de un país, de una familia o de una persona.

Desafortunadamente, los medios de comunicación insisten en darnos notas que nos mantienen alarmados en forma permanente a través de darnos a conocer los efectos que se causan en todo el mundo al sufrir nuestra ya conocida CRISIS económica. Nos dan un futuro incierto sobre el futuro que nos espera, previendo que muchas empresas cerrarán y las fuentes de trabajo se terminan de una manera escandalosa.

Pues bien, yo les digo, que si no quieren que la CRISIS los atropelle y que afecte a sus empresas o negocios, tiene que TOMAR MEDIDAS Y PONERSE EN MARCHA DE FORMA INMEDIATA. Esto significa actuar a partir de este momento, iniciando por usted mismo para poder influenciar a sus seguidores y en general a todo su equipo de trabajo.

Aquí algunos enfoques personales que les comparto para paliar y salir triunfantes en casos como este:

Mantenga fuerte su liderazgo para poder enfocar adecuadamente a su equipo de colaboradores: La gente espera mucho más de Usted de lo que pueda pensar. No es tiempo de lamentaciones ni mensajes pesimistas de su parte. Se espera de Usted claridad, sabiduría, guía, altas dosis de motivación.

Recuerde que usted es el capitán del barco y se requiere de su poder y de su influencia para mantener a la tripulación alerta a los cambios y perfectamente entrenada para dar la pelea. Recuerde que el liderazgo tiene que ver con la influencia que usted genera en los demás, nada más nada menos. Por ello Usted en este momento está llamado a poner al servicio de los demás:

1. Su carácter:

El verdadero liderazgo comienza en su interior y la gente espera que su carácter aflore en estos momentos que es cuando más se necesita.

2. Sus relaciones:

Sus seguidores esperan que se ponga a “trabajar con” ellos, no que los abandone y para ello se requiere tener las mejores relaciones con su equipo de trabajo y a nivel de sus 360º. Es momento de líderes no de cobardes.

3. Sus conocimientos:

La información es vital para un líder. Usted necesita comprender todos los hechos, saber qué factores están envueltos y tener una visión del futuro. Es tiempo de fortalecer sus conocimientos y el de los demás. Invierta en entrenarse Usted mismo y a sus colaboradores. Recuerde: “Solo con buenos conocimientos y un ejército bien preparado se ganan las grandes batallas”.

4. Su intuición:

El liderazgo exige más que el dominio de la información y los datos, demanda además el manejo de cosas intangibles. Es usted responsable de estar alerta de los cambios para percibir las grandes oportunidades de negocio y “olfatear” las grandes soluciones. Es momento de escuchar a los suyos, es momento de escuchar a otros, es momento de observar los mercados, su competencia y lo que están haciendo aquellos que no están librando una gran pelea y están saliendo adelante.

5. Su experiencia:

Usted a través de los años, ha enfrentado varias CRISIS. Dese cuenta de que sigue vivo. Piense en aquellas acciones que lo sacaron adelante la última vez, retome valores y conceptos que tiene guardados en el bagaje que durante muchos años ha construido y lo mantiene en su posición como líder de su grupo. Seguramente encontrará algunas cosas que pueden ser útiles en este momento también. Entre más grandes hayan sido los retos que ha enfrentado en el pasado, más probabilidades tendrá de que sus seguidores le CREAN y confíen en que es usted el que los podrá llevar por el camino más seguro al éxito.

6. Su capacidad:

Lo básico para los seguidores, es lo que el líder sea capaz de hacer. Esa es la razón principal por la que la gente lo escuchará y lo reconocerá como su líder. Recuerde: Tan pronto como dejen de creer en Usted, dejarán de escucharlo. Demuestre esa capacidad de adaptarse a los cambios del entorno y aliente a su equipo a trabajar en ello. Para poder influir positivamente en los demás, debemos hacer que éstos participen, de lo contrario no lo seguirán.

Hoy es tiempo de aprender, debemos tener en cuenta que todo esto no es más que un proceso de aprendizaje en nuestras vidas y que ello nos obliga a generar un mayor aprendizaje a través de vivir las consecuencias de los movimientos y cambios de nuestro entorno. Sé de algunas empresas que a través del miedo y pavor que infunden en sus empleados como producto de una mala visión, simplemente paralizan la creatividad y las mentes de sus empleados con las consecuentes pérdidas que esto implica.

No, ahora no es tiempo para frenar el proceso de desarrollo de su personal, es tiempo de avanzar en este campo si es que quiere enfrentar un proceso global como el que estamos viviendo. Tiene que darse cuenta que sus empleados tienen que tener mejores técnicas y mejores procesos mentales para mejorar en su trabajo. Es tiempo de invertir en ellos, es tiempo de buscar los líderes al interior de su negocio para que puedan influir en todas sus células de trabajo al mismo tiempo de entrenarlos en mejorar todas sus capacidades y habilidades que se requieren en cada uno de los puestos y responsabilidades que desempeñan en la empresa. Recuerde esto: “Los Campeones no se convierten en campeones en el cuadrilátero, simplemente se les reconoce allí. El verdadero campeonato, lo ganan en el proceso de aprendizaje, en su rutina diaria”.

Como puede observar, es tiempo de Líderes Efectivos, es el tiempo, en el que nuestros seguidores darán todo el crédito y la confianza a la persona que los guía, así que no los defraude. De Usted depende que gane o pierda credibilidad en el futuro frente a sus seguidores, colegas y Jefe Directo. Se espera que hoy frente a la adversidad Usted los lleve a buen puerto. Sé que cualquiera puede tomar el timón de un barco, pero no necesariamente nos garantiza que llegará a buen destino a través de un mar de tempestad.

Hoy es tiempo de acciones. He aquí algunas recomendaciones:

1. Dé el rumbo a su gente y manténgase firme en él: El propósito y visión de la empresa, tiene que ser claro y consistente con nuestra forma de actuar. Si tiene que redefinir el rumbo hágalo, pero lance al personal un mensaje claro y actúe coherentemente con él.

2. Manténgase Optimista: Si bien es cierto que el mensaje de la situación actual debe decirse a los demás, tal cual, Usted no debe transmitir pesimismo, sino por el contrario la confianza en que pueden atravesar el campo de la adversidad si se mantienen juntos y ponen todas sus capacidades al servicio de los demás.

3. Genere creatividad en su gente: Es tiempo de trabajar en equipo, es tiempo de fortalecer las capacidades del equipo, pero también es tiempo de que surjan aportaciones valiosas de cada uno de los equipos que existen en la empresa y para ello se requiere que sus líderes en cada línea estén ejerciendo adecuadamente su función como tal. Si no es así, desarróllelos o cámbielos. Puede escucharse duro, pero es lo mejor, de lo contrario, deje de contar con las capacidades y habilidades de la gente de la operación.

4. Busque los líderes al interior de su negocio: Revise su plataforma y su estructura gerencial y vea quién le puede ayudar a influenciar adecuadamente a los demás para proveerse y alimentarse de buenas acciones, para transmitir el mismo enfoque que usted tiene y para mantenerlos motivados. Una tripulación desmotivada frente a la adversidad, seguramente perecerá. Una tripulación solvente, capaz, motivada y con carácter, será la que sobreviva.

5. Desarrolle a los líderes y prepare a sus capitanes: Se ha preguntado ¿Quién suplirá a quién en caso de que algún líder decline? ¿Tiene ya preparada su parrilla de reemplazo? Esto es importante y considérelo porque puede ser que en el viaje, tenga que prescindir de alguno de ellos por diversas razones. No deje de invertir en su entrenamiento. Recuerde que: Del tamaño de lo que hagan o dejen de hacer ellos, será también el tamaño de sus resultados.

6. Prepare a la siguiente generación de líderes, de seguro va a ocupar banca: No deje que el tiempo lo alcance y prepare a la siguiente generación de líderes. Esto es lo que hace que los demás se desarrollen y crezcan junto con la empresa. Insisto, esta es su mejor inversión para el futuro. Si pretende ahorrar, hágalo en otros renglones, porque de este depende la supervivencia de la empresa en el futuro posiblemente.

7. Reconozca el buen trabajo, elogie constantemente los hechos que añaden valor: No se quede paralizado cuando las contribuciones del personal son importantes para la vida del negocio. Hay que reconocer las que intrínsecamente dan un valor económico y tangible, pero también aquellas que contienen un mensaje poderoso. Recuerde: No siempre el que mete el gol se lleva el éxito, sino también el que pone el pase.

8. Busque nuevas oportunidades de hacer negocio en ambientes y mercados diferentes: El mercado es tan grande como usted lo vea y las oportunidades para atacarlos con tantas como usted quiera. Abra su mente y sus expectativas. Es tiempo de crear nuevas formas y fórmulas para avanzar en este terreno. Trabaje con su gente y se dará cuenta del poder que tiene para contemplar distintas formas de jugar en el mercado. Esto también implica crear nuevos productos, nuevas formas de promocionar y nuevas ideas para posicionarse en la mente de los consumidores.

9. Trabaje para servir a los demás: Quizá una de las ventajas competitivas más importantes que tienen las empresas ahora mismo es la diferenciación que pueden hacer a través del servicio a los demás. El servicio implica todo un despliegue hacia adentro y afuera de la organización. Revise el nivel de confianza, entrenamiento y guía que se otorga en cada área de su empresa así como la credibilidad que existe en las personas con mando y con su empresa. Diagnostique el ejercicio del liderazgo ejercido en la línea de trabajo. Al mismo tiempo revise constantemente si ésta práctica es congruente con sus clientes. Si no es así, es momento de tomar acciones para cambiar el rumbo.

10. Manténgase en la cumbre, junto con su gente: Sea consciente de que su gente lo lleva al éxito o fracaso. “El capitán de un barco resiste la marea estando al frente, no en el camarote”. Exija que todo el personal con mando se mantenga constantemente en la línea de fuego con sus colaboradores más cercanos y supervise que esto sea así constantemente. Es necesario trabajar en equipo para vencer las dificultades así como para lograr las mejores acciones en nuestra actividad cotidiana. Siéntase orgulloso de ellos y demuéstrelo.

Pues bien, ahora tiene algunas ideas de lo que puede hacer por usted y su negocio. No se desanime, sea optimista. Al final hay algo que he aprendido en la vida. Las tempestades siempre llegan y siempre se van… Los que se quedan son los más inteligentes, los de mayor carácter y los que se adaptan a los cambios. Así que entre más rápido se adapte será mucho mejor y tendrá mayores probabilidades de vivir el futuro.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arias Romero Jorge Arturo. (2009, agosto 31). 10 recomendaciones para liderar con éxito en tiempos de crisis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/10-recomendaciones-para-liderar-con-exito-en-tiempos-de-crisis/
Arias Romero, Jorge Arturo. "10 recomendaciones para liderar con éxito en tiempos de crisis". GestioPolis. 31 agosto 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/10-recomendaciones-para-liderar-con-exito-en-tiempos-de-crisis/>.
Arias Romero, Jorge Arturo. "10 recomendaciones para liderar con éxito en tiempos de crisis". GestioPolis. agosto 31, 2009. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/10-recomendaciones-para-liderar-con-exito-en-tiempos-de-crisis/.
Arias Romero, Jorge Arturo. 10 recomendaciones para liderar con éxito en tiempos de crisis [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/10-recomendaciones-para-liderar-con-exito-en-tiempos-de-crisis/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de meddygarnet en Flickr
DACJ